Pese a todo el metálico que disponía allá por el 2005 tuvo que pedir un préstamo al banco por 270 millones de dólares, entre otras cosas, para el mantenimiento su rancho en California y su finca “Neverland”.
¿Cómo se puede llegar a esta situación?
Al parecer sus finanzas se deterioraron no sólamente por lo abultado de sus gastos, ya que de alguna manera siempre tenía un ojo puesto en su contabilidad, si no que la principal causa podrían haber sido las malos consejos financieros que recibió. Algunos de ellos, indudablemente con mala intención. Así lo decía Frank Dileo, su manager desde 1984 hasta 1989.
Creo que después de mi hubo mucha gente que no tuvo cuidado. Todo lo que buscaban era enriquecerse. Y mataron a la gallina de los huevos de oro.
En mitad del fenómeno “Thriller” el nivel de vida de Jackson era relativamente modesto aunque empezaba a experimentar alguno de los placeres que sólo los ricos pueden sentir, eso sí, como si fuese un español, todavía en casa de sus padres. Alguna de sus rarezas incluían el querer comprar el esqueleto del “Hombre elefante” por 1 millón de dólares o algo tan folclórico como fue la compra en 1988 de su finca “Neverland” por 17 millones de dólares. Podríamos decir que fue a finales de los 80 cuando pensó que su cartera era casi infinita.
En lo profesional se centró en revolucionar e incluso redefinir el concepto de espectáculo dentro del pop. Por ejemplo contrató a Scorsese para dirigir un vídeo musical que costó cerca de 1 millón de dólares no obstante podía permitírselo ya que gracias a su tour “Bad” se embolsó más de 35 millones de dólares en un año. Digamos que ese millón de dólares, más que un gasto fue una buena inversión
A raiz de su LP “Dangerous” decidió tomarse un prolongado descanso que le llevó por el mal camino siendo el caso más conocido el del arreglo extrajudicial de 20 millones de dólares por un caso de pedastria. Eso le obligó a desacerse del 50% de uno de sus activos más valiosos, los derechos sobre las canciones de los Beatles por no hablar del desgaste que sufrió su activo por excelencia; su imagen.
Jackson estuvo cerca de 10 años sin producir un disco con material nuevo, tiró de refritos con inversiones de marketing descabelladas para un producto que no era nuevo. Por ejemplo grabó un vídeo que costó un millón de Euros y en el que participaban soldados profesionales del ejército Húngaro.
En 1998 se cepilló el crédito de 90 millones de dólares que le había prestado el banco y tuvo que pedir uno nuevo de 140 millones que también agotó en pocos meses entrando en una peligrosa espiral de financiaciones y refiananciaciones.
Como decía su manager de entonces.
Jackson se obsesionó en comprar posesiones caras que alimentasen su ego escuchando los consejos de impostores y vendedores de humo.
No ayudaban a sus finanzas los 8 millones anuales que se gastaba en viajes, pinturas, hoteles y otros gastos personales a los cuales había que añadir el coste de mantenimiento de su rancho por más de 4 millones de dólares. Según contaban Jackson tenía que hacer un pago mensual al banco por 4.5 millones de dólares lo que equivalía a un interés de cerca del 20%.
Tras ver lo mal que le fueron las finanzas a Jacko creo que podemos sacar algunas interesantes conclusiones para que no nos ocurra lo mismo, pero a escala, claro.
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Buenos días!
Particularmente he aprendido de Michael Jackson una "respuesta económica"....... os explico: Cuando voy a alguna tienda a adquirir cualquier artículo o a mirar precios y veo algo por lo que me piden una burrada de pasta y yo considero que ME ESTÁN TIMANDO... les hago la "respuesta económica" que me enseñó Michael Jackson... ¿Que cuál es? Pues es responder con aquella posición de baile característica suya que se describe por una "agarrada de las pelotas" acmopañada de la frase "A mi no me pillas... eso lo va a pagar tu agüela". Jajaja! :D
Consejo de amigo: cuando veáis algo que tiene un precio superior al normal... no lo compréis! Hacedle el "Jackson movement" y buscad en otra tienda. Ejemplo: Los pisos. Si tienen precios burbujeados... ¡podéis decir NO!
P.D.: Que la Macarena guarde a Michael Jackson en su regazo... ¡es uno de los más grandes! Junto a Elvis Presley......
Un abrazo.
http://feedproxy.google.com/~r/fernandosolera/qqtx/~3/0VKUUUCUY10/
Posted: 30 Jun 2009
Aun a riesgo de sufrir un corte de digestión, tras el postre he osado acercarme a la ventana que Roberto Centeno tiene abierta en la red. Pese a la descomunal extensión de su último artículo, quiero aclarar que no he hecho uso del socorrido chupito de orujo para facilitar su asimilación. Por tanto, mi reflexión sobre el citado artículo ha sido escrita con la lucidez (poca) que me caracteriza, y no bajo los efectos del alcohol, aunque tras leerlo algunos desearían creer lo contrario. Vamos allá.
Centeno vuelve a hablarnos de cosas que en este blog venimos abordando desde sus comienzos. Comparto con él que abaratar el despido sería catastrófico, porque el de los mileuristas ya resulta gratuito en la mayoría de los casos. Dar más facilidades sólo serviría para agravar la tragedia del desempleo. Recordemos que en España seguramente tenemos un millón de parados sin contabilizar. Por eso podemos avanzar que recibimos el mes de julio con cinco millones de parados reales.
Como además lo de los brotes verdes es una gilipollez, pensada sólo para ganar tiempo y esperar a que la Virgen del Perpetuo Socorro se apiade de nosotros, podemos concluir que despediremos el 2009 rozando los seis millones. Lo peor de todo es que nuestro Gobierno se ha quedado sin margen de maniobra mientras la economía sigue en caída libre. Este verano seguirá maquillando a destajo las cifras del paro, ya lo veréis, pero no le servirá para ocultar la verdad mucho más tiempo.
Los parados son ahora mismo el drama nacional. Pero que los asalariados y los funcionarios no canten victoria todavía, pues el Gobierno tiene reservadas hostias para todos, o casi. Los pobres de solemnidad y los pobres venidos a menos, o sea, clases bajas y clases medias, ya se pueden ir preparando para las próximas subidas generalizadas de impuestos, tanto directos como indirectos. Resulta paradójico que Zapatero, quien se presenta ante el pueblo como el presidente de los trabajadores, sea precisamente el que va a dejarnos un legado récord de parados, así como la extinción de la clase media. No te dejes engañar, amigo lector, por los cantos de sirena del charlatán leonés. Esta crisis la vas a pagar tú, y de qué manera, mientras los ricos siguen viviendo a cuerpo de rey. Ellos, y no los expoliados obreros, pueden afirmar que “en España se vive como en ningún sitio” debido a que los millonarios apenas pagan impuestos, porque el Estado les facilita múltiples mecanismos para eludir a Hacienda. No sé qué pensarán de todo esto los cinco millones de parados, pero quizá tras leerlo se les corte la digestión. No sería para menos.
Según nos asegura el profesor Centeno en su artículo, “el paro estimado por la EPA infravalora la realidad en unas 600.000 personas. El paro del INEM está tan manipulado que no merece la pena ni comentarse. Por tanto el paro real a día de hoy supera sin duda los cinco millones de personas”.
Buenas! Ni PP ni PSOE............ TODOS son la misma mi.er.da. Una forma muy suave de decir que Aznar, con su equipo de tragones zopencos, generó un burbujón inmobiliario sin precedentes en ningún sitio conocido salvo Japón.
Yo ya me canso de discutir sobre lo bueno que era Rato, el ministro con el pisos subieron un 10% anual.Nos hemos quedado con la copla de que la labor en materia económica del PP durante esos años fué magnífica cuando en realidad fué nefasta y nociva, y los resultados los hemos visto años después, seguramente agravados por la inutilidad de Zapatero. Pero hablar de “gran equipo” y “modelo económico” a mí personalmente me dá risa.Llamemos a las cosas por su nombre:burbujón y especulación inmobiliaria + pérdida de poder adquisitivo por la entrada del euro = pobreza, miseria y endeudamiento de por vida.
Las cosas están cerca de ponerse feas, muy feas
Roy F. Grieder, analista económico
Ciertamente la mayoría de la industria del automóvil, las compañías aéreas, 37 de los 50 estados, están en quiebra. La industria de los préstamos, Fannie Mae, Freddie Mac, están en quiebra. El gigante de seguros AIG está en quiebra. La Federal Deposit Insurance Corporaciones (FDCI), la Seguridad Social incluyendo Medicare y Medicaid se acercan rápidamente a la insolvencia.
En 1929 la deuda personal y empresarial se encontraba en el 365% del Producto Interior Bruto (PIB), antes del crash. Ahora estamos en el 375% del PIB. Para solucionar el enorme problema de deuda que tenemos, el gobierno federal imprime billones de dólares y anima a prestar, prestar, prestar….¿contradictorio no?
¿Recuerdan el TARP, el dinero que se las ha dado a los bancos ara eliminar sus activos tóxicos?. Bueno, pues esos activos tóxicos siguen. Existen en la forma de derivados financieros, Credit Default Swap, o CDS, y las Obligaciones de deuda con garantía (Collateralized Debt Obligations, o CDO). El valor de los CDS en el mercado mundial es de 600 billones de dólares, o ¡¡10 veces la producción económica mundial!!.
¿Cómo pueden los bancos y seguros limpiar de sus balances estos activos tóxicos?. La respuesta es sencilla, NO PUEDEN. Por otro lado, será posible que GM devuelva los 20.000 millones de dólares recibidos en ayudas, cuando su capitalización de mercado es de 985 millones de dólares?. En este caso la respuesta también es sencilla. NO. General Motors está simplemente en Bancarrota.
Ahora 37 de los 50 estados están en Bancarrota, y necesitarán elevar sus impuestos y tasas….¿durante una recesión?. El déficit se incrementará enormemente, y la deuda gubernamental competirá en el mercado abierto, lo que provocará que los tipos de interés aumenten. Esto tensionará al alza las tasas hipotecarias y dañará aún más el enfermo mercado de la vivienda.
Aquellos analistas que ven brotes verdes en la economía, simplemente están delirando. La economía de EEUU está en QUIEBRA, y el gobierno lo sabe. Supongo que la Reserva Federal y el Tesoro van a seguir imprimiendo dinero, hasta que éste se vuelva inútil. ¿Recuerdan la República de Weimar de 1930?.
Durante mi investigación económica realicé el siguiente planteamiento a decenas de ciudadanos. ¿Qué pensarían si un día les dijeran que todas sus deudas han desaparecido (deuda cero), pero que también han desaparecido todos sus activos (nada en las cuentas corrientes, ni en acciones, nada)…que tendrían que empezar de nuevo?. Lo sorprendente es que 9 de cada 10 entrevistados dijeron que aceptarían ese escenario.
La conclusión que se puede sacar de este análisis, la mayor preocupación para los ciudadanos americanos en la actualidad es su enorme cuantía de deuda, y hasta que esta no se reduzca, por mucha inyección de liquidez que se introduzca en el mercado, no van a incrementar su consumo de forma relevante.
Por más que algunos se empeñen en maquillar la realidad, las cosas están cerca de ponerse FEAS, MUY FEAS.
Me gustado este articulo de los ricos tambien lloran, y sobre todo lo de "aconsejado por vendedores de humo" ya que es la principal causa de nuestras quejas al banco e inmobiliarias, nos lo creemos porque lo dice el banco, o me lo ha dicho el constructor :S
Antes los picaros eran como el lazarillo del tormes, ahora son como los de wall street.
Presidente del Grupo Mondragón no ve salida de la crisis hasta 2014
http://laverdad.finanzas.com/noticias/economia/2009-06-30/180176_presidente-grupo-mondragon-salida-crisis.html
Logroño, 30 jun (EFECOM).- José María Aldecoa, presidente del Grupo Mondragón, ha afirmado hoy que “es mentira que existan brotes verdes” en la economía y ha pronosticado que no se saldrá de la crisis hasta 2014 “y no volveremos a lo de antes, seremos un veinte por ciento más pobres”.
Aldecoa ha hecho estas afirmaciones durante una conferencia organizada por el Club de Marketing de La Rioja, ante un centenar de empresarios riojanos, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.
Ha pronosticado que hasta 2012 “se construirán de media sólo 150.000 viviendas en España y en algunos sitios ninguna”; la venta de electrodomésticos caerá más del 50% en 2009 y la de automóviles se estabilizará en Europa en 15 millones de unidades frente a los 25 que se producen.
Ha considerado como “actitud positiva” ante la crisis que se asuma su “gravedad” porque “todavía sociológicamente no lo hemos hecho”.
En esta línea ha aludido a “los últimos 15 años” como un periodo en el que “se daba dinero a todos” y eso llevaba a “gastar más de lo que generábamos y a que la oferta creciera mucho”.
“Ese sistema ha durado mientras todo funcionaba y por eso ahora nadie se siente culpable, ni los bancos, ni los reguladores, ni los empresarios”, ha dicho.
Sin embargo “el verdadero problema es que no éramos tan ricos, era una situación ficticia” y por ello “es mentira que se diga que hay brotes verdes, porque lo anterior no va a volver nunca y ojalá no lo haga, porque era mentira”.
Ha hecho un llamamiento a “asumir” que “seremos un veinte por ciento más pobres de lo que pensábamos” y ante eso los empresarios deben orientar su mercado “al 80% de lo de antes”.
“Al que no le haya llegado la crisis, le llegará, y por eso resistir es vencer”, ha asegurado.
Respecto a las relaciones laborales Aldecoa ha abogado por la “flexibilidad” para “que el trabajo esté ajustado a la demanda” aunque ha admitido que “eso se hace mediante un pacto con los empleados” basado en “un objetivo común” y en el que la empresa debe “ser transparente, consecuente, comprometida y reinvertir el beneficio”.
Aldecoa ha reclamado que las ayudas públicas se ofrezcan “para que las empresas sean competitivas” en lugar de al consumo “porque ese dinero acaba en quien pone el capital”.
La peli de la Verdú es con Francis Ford Coppola, no con Scorsesse ... o como se diga.
Vamos de cul.o y sin frenos. Las ventas de coches bajan en junio aún existiendo el Plan 2000E.......
Amigos……… ni con el Plan 2000E……
http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp
Matriculaciones turismos apuntan caída de 15% en junio
18:15 Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en junio apuntan a una caída de un 15% con 96.000 unidades frente a 114.000 en el mismo mes del año pasado, informaron hoy a EFE fuentes del sector. Este resultado echa por tierra las espectativas del sector que apostaba por cien mil unidades por mes, que no se han vuelto a matricular desde julio del año pasado. Las fuentes añadieron que las ayudas directas del Plan 2000E, aunque se han dejado sentir, no lo han hecho todavía con la fuerza esperada, pero han roto las tendencias de las últimas caídas mensuales del 30%-40%.
El dinero que viene fácil, fácil se va.
Si hemos ido ganando cada vez más dinero, es inevitable pensar que en el futuro la situación seguirá igual.
En el consumo hay una cierta tendencia a ir un poco más allá en los gastos de lo que nos permiten nuestros ingresos.
Cuando hay cantidades de dinero importantes, con ese dinero se dejan de hacer cosas importantes.
Metes estas cosas en una coctelera, las meneas, y tienes como resultado el gobierno de turno de cualquier país mediocre (o no tan mediocre).
Buen día a todo el mundo;
Todos los Españoles tenemos un pequeño Michael Jackson dentro de nosotros, hubo un tiempo en que nos creíamos millonarios.
Hubo un tiempo en el que el dinero nos sobraba porque los bancos nos lo daban. Los pisos eran muy caros, pero el banco nos ofrecía una hipoteca sonriente a un plazo que no sabíamos cuando iba a terminar, "tengo un préstamo para usted" te decía el engominado a comisión del Banco o Caja de turno.
Pero da igual teniamos casa, un sueldo mileurista y nos creíamos millonarios.Teníamos el coche más bonito de la comunidad y no nos preocupaba la letra que llegaba cada mes, así como tampoco tener que llenarlo de gasolina. Íbamos de compras casi semanalmente, salíamos a cenar los fines de semana, hicimos viajes de cifras astronómicas a países que nunca creímos pisar, y tomábamos copas y copas a nueve euros sin importar lo que desplumábamos el bolsillo esa noche.
No ahorramos, y hoy, aquellos excesos han provocado lo que todos padecemos.
Es la construcción el principal damnificado de aquellos excesos. ¿De aquellos barros estos lodos? Se ha construido demasiado, se ha vendido demasiado y caro y se ha especulado (engañado) lo suficiente para que esto al final haya petado como ha petado. Aquí nadie dijo ni mú, ni Hay-Untamientos ni Administración mientras los bolsillos se hacían pequeños para tantos billetes, y ahora, cuando ocurre lo contrario aparece el victimismo y muchos se llevan las manos a la cabeza. Lo que ocurre es que se está reajustando un negocio que tuvo mucha gula. La vida es como la naturaleza, muy lista, y si la maltratas, te maltrata.
Lo peor de todo, es que siempre pagan los mismos; los que menos tienen; los que más necesitan. Porque los excesos de una empresa como Martinsa no afecta, en cierta medida, al presidente, sino a los empleados. Y seguramente a los que decidieron contratar de algún modo los servicios que ofrecía la compañía. Ahora, que el alto castillo de naipes parece volver a su altura natural, por desgracia, serán muchos los que, tal vez inocentes en su debido momento, se verán afectados por la resaca. E intuyo mucho que los denominados 'altos cargos' no sufrirán muchos dolores de cabeza.
Y en tanto, este país se ve abocado a una desaceleración denominada crisis que no sabe cuándo va a terminar. Va a ser de órdago y más de uno se va a acordar de los días en los que despachaba los billetes de su cartera con tanta alegría. Y creo que ahí radica el problema. Vivíamos muy bien y al día sin pensar en el mañana. El índice de morosos por hipotecas crece, y hoy los bancos no dan una peseta ni para hacer la compra del mes. Y si estás en números rojos, no dudes que cobrarán y mucho. Y en tanto el €uribor baja, pero el consumo y el empleo no se recupera, es la Economía Real ¿os suena?. Mala cosa.
No somos ahorradores. Los españoles no lo somos y se nota, porque son pocos los que tenemos un colchón económico. También somos muy llorones y quejicas, y enseguida decimos que todo es muy caro, cuando es caro solamente aquello que nos da rabia pagar. Antes no nos quejábamos tanto, eramos muy listos, éramos ricos, éramos Europeos. Yo sé que tenemos muchos vicios y nos cuesta quitarnos de un gasto al que estábamos acostumbrando estar. Hay métodos de ahorro, pero nos sigue gustando estar en el bar, desayunar fuera, de vez en cuando tener unas vacaciones en la playita,y ya que estás una paellita, gastarse 500 € en el Timo de las Rebajas o tomarse un helado mientras se pasea por Sol y el Audi aparcado en el garage. Mientras no cambiemos nuestros hábitos, seguiremos sin ahorrar y sufriendo para llegar a fin de mes. ¿La crisis? También. Pero algo o mucho de culpa de lo que está ocurriendo la tenemos nosotros.
"Caerse está permitido, levantarse es obligatorio"