Hoy me voy de vacaciones (6 días… de momento) y lo bueno de la crisis es que este verano te sale bastante más barato que el del año pasado y si te lo curras un poquito, te sale mucho más barato. Así que os dejo unos consejos algunos de mi propia experiencia y otros de guías de viajes, para poder disfrutar de vuestro descanso con la agradable sensación de que no te han timado. Generalmente estos listados suelen ofrecer poco conocimiento, pero siempre hay algún consejo que hace que merezca la pena leerlos. ¿Se os ocurre alguno más?.
Billetes de avión
- Billetes de avión – Planifique con antelación y visite las páginas web de comparativas de vuelo (como Ciao, Kelkoo y cientos de ellas). Básicamente lo que hacen es buscarte en muchas webs y te ahorran tiempo. Ojo, porque muchas veces no las ordenan por precio si no por la comisión que ellos obtienen.
- Vuelos con Escala – Puede pensar que odia las escalas pero seguro que le ahorran una buena cantidad de dinero si las usa. Considere los pros y los contras y no las rechace de inmediato. Además, conocer aeropuertos puede ser divertido (en el de Dublín tienen una taberna muy chula)
- Viaje Ligero – Las aerolíneas están empezando a cobrar por todo y si tiene 2 maletas o más, espere que le cobren por ello. Recuerde no usar maletas de excesivo tamaño cuando sea posible e intente guardar todo en una maleta por persona. El tamaño máximo del equipaje de mano suele ser (56x45x25cm). Piense que una toalla de playa le puede costar 3€ en su punto de destino, igual le merece la pena comprarla y dejarla allí.
- Sustituya – Reflexione sobre embalar ropa realmente vieja (si planea comprar nueva en el viaje). De esta forma, puede mantener un sólo equipaje y tener aún espacio para las compras.
- Siempre mire los billetes de ida y vuelta – A veces, un billete de sólo ida es tan caro que el billete de ida y vuelta es más barato. Simplemente no use el billete de vuelta. (Sé que es extraño, pero lo he visto yo mismo)
- Intente regresar al mismo aeropuerto – Volar desde y hacia el mismo aeropuerto es casi siempre más barato. No sólo por el billete de avión sino también por el alquiler del coche.
- Viajar a dos países – Si planea estar en dos países y la compañía aérea hace escala en uno de esos países, podría estar de suerte. Revise el precio de los vuelos para ver si puede quedarse unos días más en el país del cambio de vuelo en vez de cambiar de avión inmediatamente ya que las compañías aéreas a menudo le permiten hacerlo por el mismo precio.
Comer
- Beba vino del lugar. Aunque me guste mucho el Albariño o el Ribera del Duero si vamos a otro país lo suyo es beber vino de la zona, será más barato y es posible que nos sorprenda. Además el vino es cultura ¿no?
- Cocine para usted mismo – No mucha gente lo hace pero a veces cocinar mientras se está de vacaciones puede ser muy divertido. Dado que la experiencia es nueva (los utensilios de cocina, la zona del comedor, supermercados, etc) es bastante divertido.
- Evite los desayunos de los hoteles – Hay muchas probabilidades de que el desayuno del hotel sea caro y no muy bueno. Probablemente merezca la pena salir por la puerta principal por la mañana y encontrar una cafetería. Podría tropezarse con el local favorito.
- Coma más en el almuerzo que en las cenas – Los almuerzos abundantes son con frecuencia más baratos que las cenas. Si toma un buen desayuno, almuerza y toma una cena ligera, además es más saludable.
- Operación Bikini. Nunca está de más continuar con la operación bikini en vacaciones evitando atracones que empachan a tu estómago y a tu bolsillo.
Alquiler de Coche
- Sea específico con el alquiler de coche – Los alquileres de coche de un sentido (cuando el punto de recogida y de entrega del vehículo son diferentes) cuesta a veces más del doble que los precios de alquileres estándar, especialmente si va al extranjero y los dos puntos están en diferentes estados (o país). Si necesita el vehículo por 7 días y va a estar en la misma ciudad durante 5 días y en otra ciudad durante 2 por ejemplo, divida el período de alquiler en dos y tenga el alquiler en el mismo lugar durante 5 días y los otros 2 días de alquiler de un sentido. Puede que necesite regresar a las instalaciones del alquiler de vehículos pero realmente no le llevará tanto tiempo y podrías ahorrate unos cuanto Euros.
- Seguro del alquiler – Algunos seguros y muchas tarjetas de crédito tienen cobertura de alquiler de vehículos así que saque partido de los mismos cuando alquile un vehículo. Todo lo que tiene que hacer es pagar con la tarjeta de crédito que le cubrirá. (Sólo asegúrese de rechazar la cobertura de la compañía de alquiler cuando le pregunten)
- Tamaño del coche – Yo suelo elegir siempre el coche más pequeño posible no sólo porque no necesito el espacio extra sino también porque consumen menos y además son más fáciles de aparcar.
- Asientos para niños – Si viaja con niños, podría pensar que llevar el asiento para el coche es más barato pero tal y como se han puesto las aerolíneas con los sobrecargos, podría ahorrar simplemente alquilándolo. Infórmate de su precio
- Códigos de descuento – Algunas veces las compañías de alquiler de coches tienen códigos de descuento que pueden usarse. Ya sabéis buscar en Google.
Transporte
- Tren y metros – Si viaja a Europa, investigue sobre los descuentos multiviaje. Muchos metros y trenes tienen pases como los de 3 días de viajes ilimitados que podrían merecer la pena.
- Tren y vuelos nocturnos – Si el transporte va a ser largo, considere viajar de noche para ahorrar dinero del alojamiento y muchas horas de tiempo. A mucha gente le cuesta mucho trabajo dormir en éstos, pero es todo mental. Una vez que se acostumbre, será capaz de tener un buen descanso nocturno.
- Tome el transporte más lento – Si volar se le hace demasiado corto para sacarle provecho a dormir mientras viaja, ¡tome un autobús! Cuando esté durmiendo, no le importará que el viaje en autobús dure 7 horas.
- Evite taxis y use al transporte público – Los turistas normalmente toman taxis dado que es la forma más cómoda de llegar del punto A al punto B. Considere el metro o el autobús porque a veces es más fácil y es mucho más barato. Por otro lado, ir en el metro de una ciudad te permite ver a su gente fuera de circuitos turísticos
- Conducir no es malo – ¿Quiere tomar ese vuelo de 1 hora? Con la seguridad del aeropuerto y todas las complicaciones de la ineficacia de los aeropuertos, ¡también podría conducir hasta allí (le lleva el mismo tiempo y es menos caro)! Una vez allí, tener un coche es también más sencillo que tener que llevar sus maletas por todos lados.
Divisa
- Obtener Efectivo – Muchos centros de cambio tienen unos tipos de cambio bastante malos así que no acuda a ellos. Busque en Internet para averiguar buenos lugares en los que obtener efectivo en la moneda local. Por ejemplo, una búsqueda rápida le dirá que el mejor tipo de cambio se encuentra en el aeropuerto y utilizando los cajeros automáticos en Taiwán y Francia respectivamente.
- Intente utilizar la versión local de la misma Web – Dada la rápida variación de los tipos de cambio, podría ser mucho más barato reservar usando la moneda local. ¿Cómo hacer esto? Vaya a la versión local de la misma página web.
Alojamientos
- Alojarse en una ciudad vecina – A veces las ciudades más pequeñas cercanas a dónde va usted tienen hoteles que son mucho menos costosos. Si no le importa el paseo de 15 minutos, podría ahorrarse dinero.
- Intercambios de casas – Son bastante nuevos y populares especialmente en Europa, yo te dejo mi casa y tu me dejas la tuya. La gente que lo hace, está encantada.
- Pregunte – A veces las pequeñas cadenas hoteleras están deseosas de darle mejoras gratuitas (o incluso noches gratis). Si ya dispone de una reserva en otro sitio, llámelos y dígales que consideraría cambiarse si le ofrecen una noche gratis adicional.
- Apartamentos – Si va a permanecer en un destino durante por lo menos unos días, considere una casa de vacaciones en lugar de hoteles. A menudo son más cómodas y su coste será probablemente menor.
- Suites – En lugar de tener dos habitaciones, considere la idea de las suites de dos camas que algunos hoteles proporcionan. Terminará siendo más barato y usted tendrá la misma privacidad con su propia habitación.
Compras
- Duty Free – Muchos aeropuertos tienen tiendas libres de impuestos de las que puede aprovecharse. Puede que no sea la mejor oferta de alrededor si no tiene en cuenta los impuestos pero libre de impuestos podría suponer la opción menos costosa.
- No olvidar los posibles reembolsos de impuestos – Algunos países permiten devolverle todo o parte de los impuestos de ventas al por menor. Podría necesitar rellenar unos formularios y mostrar pruebas, pero si realiza grandes compras, podría ahorrarse una buena cantidad de dinero.
Alternativas
- Los puntos turísticos pueden no ser tan buenos – Muchos países tienen puntos turísticos que realmente no son los lugares más interesantes a los que ir, sin mencionar que todo es más caro en esa zona. Si ya ha estado en ese sitio, no hay necesidad de verlo una y otra vez. En lugar de eso, vaya a las zonas locales y observe la vida. Podría hacer más interesantes sus vacaciones.
- Camine – Si su destino no está muy lejos, considere la idea de preguntar a los lugareños por direcciones y vaya allí caminando. Es una gran oportunidad para usted de ver la ciudad y tomar fotos, además de hacer algo de deporte
- Disfrute la versión local – Muchos productos son menos costosos cuando se hacen en el país que está visitando. Considere probar su cerveza local, café o comida. Podría sorprenderse de lo magnífico y barato que es realmente.
- Sea un poco flexible con los días de viaje – Muchos precios están basados en la oferta y demanda, por eso a veces es más barato marcharse el día antes (o el día siguiente) en su lugar. Mire las fechas de los planes de su viaje y vea si pasar un día extra merece la pena. Esto marca la diferencia especialmente en los días cercanos a las vacaciones principales.
- Reserve un paquete – Existen muchas ofertas de paquetes que le ahorrarán dinero si reserva hoteles y vuelos juntos. Básicamente, cuanto más negocio les pueda dar, más descuentos le pueden ofrecer.
- Vaya fuera de temporada – Por ejemplo, todo el mundo quiere esquiar en Invierno. Considere este tipo de vacaciones en los períodos de temporada baja (ir a esquiar al principio de la primavera, por ejemplo). Es más barato y no está tan concurrido.
- Viaje por España (¡y no es por ser proteccionista!) – Los viajes al extranjero puede que sean sus vacaciones de ensueño pero realmente existen muchos lugares cerca que son interesantes también. Revise esos lugares menos conocidos y la experiencia local podría ser fantástica también.
- Intente reservar en diferentes momentos – ¡Las webs de viajes a veces tienen precios basados en la hora y el día de la semana en que usted haga la reserva! Intente diferentes combinaciones y vea si puede obtener una mejor oferta.
General
- No deje de buscar ofertas – Incluso si ya tiene sus planes hechos, siga buscando ofertas. Las reservas pueden a menudo cancelarse con un reembolso completo así que si encuentra una oferta en el último momento que encaje con sus planes, aprovéchela.
- Planes de fidelización – Incluso si no es un viajero frecuente, apúntese a esos programas de fidelización dado que podría cualificarse con el tiempo. Es gratis y si finalmente obtiene puntos suficientes, siempre puede obtener algo gratuitamente.
- Vaya al supermercado – Incluso si está lejos de casa, hay grandes posibilidades de que existan supermercados allí donde va a viajar. Vale la pena darse una vuelta hasta allí y comprar aperitivos, agua y todo lo que necesite durante su viaje dado que el hotel le cobrará de más.
- Descuentos por edad, estudiantes y socios – Muchos atractivos turísticos, como los parques temáticos, museos y otros tienen descuentos para personas mayores, niños o estudiantes. No olvide llevar las tarjetas de cliente. el otro día en una óptica, por el mero echo de llevar encima la tarjeta de cliente de mi seguro del coche me ahorré 20€ en unas gafas (y llevaba la tarjeta por casualidad)
- Descuentos para grupos – Todos sabemos que existen descuentos para grupos en todos lados. Para aprovecharlo, júntese con algunos amigos y vayan a los mismos destinos juntos.O incluso mejor, haga amigos allí. A los españoles se les detecta enseguida.
- Hable con los lugareños – ¡Sea amable y hable con ellos! A veces, le contarán dónde comer y algunos pueden hasta ofrecerle dónde pasar la noche.
PD: Aunque esté de vacaciones, el blog seguirá siendo actualizado todos los días a las 8 de la mañana gracias a ese pedazo de invento que son los artículos programados. Así que espero que hasta mi vuelta no haya nuevos cracks bursátiles, subidas repentinas del Euribor o nuevas crisis dentro de la crisis.
Ver comentarios
Pues felices vacaciones...
Yo me quedo en casita. No sé si será la crisis o qué, pero estamos esperando gemelos, así que toca ahorrar.
Que lo pases muy bien, que te pongas morenito y que descanses mucho de tanta historia de hipotecas crisis y demás.
Por cierto, ¿significa eso que no habrá nuevos artículos en el blog en los próximos días?
Good night, vietnam
Felicidades Kesse
Clopez, vuelve que el dia 24 sale la EPA y vamos a llorar.
Hasta luego
Pues a disfrutar del merecido descanso.. espero que sea físico y mental.
Te lo tienes merecido, Crack, que eres un crack; menudo esquema para no tirar el dinero en los viajes... impresionante ! ("en dos palabras")
Buenos días,
necesito hacer una consulta a quien pueda y quiera responderme. Ayer se presentó un agente judicial en casa de los padres de mi marido, para entregar una notificación. Mi suegra no la cogió. Me gustaría saber cómo conseguir esa notificación, para saber de dónde me viene la bofetada.
Gracias.
Por cierto, Carlos, que tengas unas buenas vacaciones! bien merecidas.
Acuérdate Carlos de desenchufar todos los aparatos eléctricos, que a la vuelta nos vamos a encontrar un recibo que..... ¡Ay Sebastián cuanto te quiero!
Cinco cirujanos españoles discutían sobre quiénes son los mejores pacientes en una sala de operaciones.
El primer cirujano dice:
"Me gusta operar contables, porque, cuando los abres, todo está ordenado por números"
El segundo cirujano responde:
"Sí, pero los electricistas son mejores, porque todos los órganos están codificados por colores, no te puedes equivocar."
El tercer cirujano agrega:
"No, son mejores los bibliotecarios: dentro de ellos está todo ordenado alfabéticamente."
El cuarto dice:
"No hay como los mecánicos, ellos ya traen las piezas de repuesto que hay que colocar."
El quinto, por último, les dice:
"Lamento contradecirlos a todos, apreciados compañeros. Los políticos son los mejores pacientes para operar. No tienen corazón, no tienen estómago, no tienen huevos, y, además, el cerebro y el culo son totalmente intercambiables"
¡Que pases buenas vacaciones!
¡Buenas vacaciones!
Viendo el tema de hoy, ya se que es lo primero que va a poner ICG...
Ajuste de Cuentas
ESTE VIERNES 17-07-09 a las 21:35h
Familia Barrera-Aranda
http://www.cuatro.com/ajuste-de-cuentas/las-familias/6-familia-barrera-aranda/
Vicens Castellano, el coach financiero de Cuatro, echa el cierre a este tercera temporada de Ajuste de Cuentas con una pareja que, a pesar de su juventud, ya acumula trampas, vicios consumistas y una preocupante situación laboral. Son los Barrera-Aranda.
Tanto Óscar, de 32 años, como Beatriz, de 25, se definen como compradores compulsivos. Mientras no les ha faltado el dinero los caprichos han estado a la orden del día. Una actitud que, ahora que no tienen trabajo, son incapaces de frenar. Pese a estar en el paro siguen gastando de la misma manera. El problema es que llegar a pagar las deudas que contrajeron en el pasado ahora es una misión imposible y su nombre comienza a aparecer en los registros de morosos.
La relación de la joven pareja se ha deteriorado al mismo tiempo que su cuenta corriente, y están al borde de la ruptura. Las peleas, las dudas sobre su futuro y los reproches se han instalado entre la pareja creando una barrera difícil de superar.
¿Qué se puede hacer cuando una crisis económica está acabando con tu relación?
Buenos días!!!!
Os cuento lo que me ha pasado ayer.
Al plegar de currar fui al Eroski de Mollet del Vallés y se ve que tenían una oferta… se trataba de lo siguiente: por una compra superior a 100 euros te REGALABAN un jamón!!!!!!
La oferta ha estado durante todo el día… y era únicamente para las compras superiores a 100 euros. He llegado yo a las 17h de la tarde… y aún quedaban 10 jamones…..!!!!!!
Después de todo el día… aún sobraban jamones regalados…….
Al final sí se han acabado todos, los 100 han volado. Pero me llama la atención que regalando un jamón (ya lo he probado y no está mal)… la gente no haya acabado con la oferta muuucho antes.
Sólo encuentro una explicación: Con la megacrisis la gente no tiene ni 100 euros en el bolsillo a 15 de mes……!!!
Además, el Eroski a las 18h aún estaba TOTALMENTE VACÍO. Sólo habían dos cajeras en dos cajas abiertas para cobrar… de 20 cajas que hay! :confused:
Muuuuy poca gente. Hay más currantes que clientes. Y esto no es la primera vez que me pasa……. ya llevo varios días que voy a comprar y somos cuatro gatos en el supermercado.
Lo dicho. Ahí queda eso. Un brote verde más…….!!! Eso sí… un brote jamonero!!! jajaja!!!!!
Un saludo amigos.
La deuda pública no indica por sí sóla la gravedad de la situación. La capacidad de pago de un país hay que medirla sumando la deuda privada y la pública. Y aquí está el problema, que entre ambas, en España, ya han sobrepasado el 200% del PIB.