Semana que se antojaba bajista (a cierre de la pasada semanal las ventas institucionales eran un 20% más altas que las compras en EE UU. y son el 50% del volumen total del NYSE) en sus inicios pero cuya tendencia se revirtió el lunes gracias a recomendaciones favorables a la banca norteamericana por parte de una prestigiosa analista. Lo curioso es que esa misma analista es pesimista respecto a la tasa de paro en los EUA ya que cree tocará el 13%, muy por encima de las peores estimaciones de los “stress test” a la banca, y hace dos meses afirmó -y lo comenté aquí – que los resultados bancarios serían peor de lo esperado hasta 2011 y que tendrían que aumentar capital. Debía saber algo porque al día siguiente los resultados trimestrales de Goldman fueron los mejores en la historia de la compañía (destacando los resultados de trading, qué curioso), y si bien no parecen sintomáticos de todo el sector, ya que apenas tiene banca comercial, adelantaron los también positivos de JP Morgan. De todos modos no extraña mucho ya que de nuevo este viernes tenemos vencimientos de opciones y de algunos futuros (entre los que está el Ibex) y se suelen sostener las cotizaciones, a las que también han ayudado un modesto rebote del precio del crudo.
En resumen, el lunes el sectorial bancario americano subió el 6.53% y eso ha marcado toda la semana, donde por cierto China (como BBVA y Santander) ha marcado -otra vez- un nuevo máximo anual y el índice VIX de volatilidad, mínimos de 2009. Los pocos resultados que han salido lo han hecho mejor de lo esperado (destacable en el sector tecnológico los de Intel que, no obstante, dio pérdidas y se suman a los malos de Dell, Sun M. y Nokia pero con el Nasdaq rompiendo máximos anuales este jueves) si bien los analistas a principio de año colocaban como objetivo medio para el fin de año el SP500 en 1050 puntos y ahora creen que será 985, eso con un nivel similar de cotización del índice. Es decir, este año todo se ha movido mucho, esta semana hemos vivido un auténtico pánico alcista con cierre de posiciones cortas masivo pero en la principal bolsa del mundo seguimos como hace 7 meses y esperando lo mismo que entonces…
La verdad es que en bolsa en verano suele ser válida la máxima del gran inversor Jim Rogers: “one of the best rules anybody can learn about investing is to do nothing, absolutely nothing, unless there is something to do”, algo así como “una de las mejores normas que se pueden aprender acerca de la inversión es no hacer nada, absolutamente nada, a menos que haya algo que hacer”. Y es que además de ser ésta una mala época por el descenso de volumen por el verano y la volatilidad por la presentación de resultados empresariales del trimestre, hay que tener en cuenta algo que no hace mucho comentaba Natixis y que implica que el actual ciclo bursátil puede tener poco que ver con la situación económica:
“Normalmente el valor de los activos financieros suele reflejar la situación de la economía real (crecimiento, inflación, beneficios,…) en mayor o menor medida dependiendo de la habilidad de los inversores para anticiparse. Sin embargo, si la liquidez global es excesiva y la inflación en los precios de los bienes y servicios no se repite, los precios de los activos se ven afectados por burbujas sucesivas al intentar los inversores usar el superávit de liquidez para obtener estos activos. Esto conduce a que los precios de los activos están menos correlacionados con los ciclos económicos y se vinculen más a los excesos de liquidez, la opinión de los inversores o la aversión al riesgo. Esta des-correlación es un asunto muy serio e implica que los precios de las acciones no aportan ninguna información relevante acerca de la situación real de la economía.”
Por supuesto, esto ha sido aplicable en los máximos históricos del 2007 y podría ser aplicable a los mínimos anuales de 2009 y también a los niveles actuales que se están produciendo a la par que el paro aumenta a nivel mundial. Hablando de economía, me han llamado la atención los comentarios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, en Arabia Saudí. Textualmente comentó: “La crisis ha sido brutal en extensión y severidad y ha causado gran daño a la economía mundial”, “Debido al daño causado al sistema financiero, la pérdida de bienestar y el necesario ajuste tras un periodo de crédito excesivo, parece realista esperar una recuperación gradual, con más altibajos de lo normal y retrocesos temporales”. También señaló que la economía tendrá que comenzar a crecer antes de ver una gran creación de empleo y añadió que las condiciones crediticias se mantendrán “duras” durante largo tiempo. Resumiendo, que la cosa va para largo y que habrá retrocesos…difícil pedir más claridad a un cargo político. Para colmo, este miércoles la asociación de exportadores de Alemania se descolgó de las teorías optimistas para el próximo año y opinó que en 2010 el “credit crunch” será aún peor que en 2009.
Otro tema, a partir de que lo haya hecho Santander creo conviene explicar un poco en qué consiste el “canje de deuda” y otras operaciones que llevan haciendo los bancos -sobre todo los americanos- hace semanas recomprando su propia deuda. No es difícil de explicar si me permitís generalizar y simplificar mucho: como banco emito una deuda a 100 hace unos años…como el mercado ahora se fía menos de mi, esa deuda ahora vale 70, pero yo le ofrezco a quien se la quedó 80 con lo que seguro me la venden y la vuelvo a obtener…como esa deuda la coloco en la cartera de inversión y no en la de especulación, la puedo revaluar por su valor inicial que es 100 con lo que me apunto un beneficio de 20 y recupero liquidez. Resumiendo, como banco aumento el riesgo en mí mismo recomprando mi propia deuda y me apunto una ganancia que en realidad no existe pues nadie en los mercados va a pagarme 100 por ella pero que aparecerá en mis libros. Aunque pueda parecer una trampa, legalmente no lo es, es similar a si una empresa coloca en bolsa unas acciones y cuando han bajado mucho las recompra (como hizo TEF con Terra) y no debería sorprendernos mucho ya que en los últimos resultados de Banesto se le permitió revaluar su participación en Metrovacesa por el NAV (Net Asset Value, valor en libros de sus activos) y no por su precio en bolsa , que es el más cercano a como podría venderlo si le hiciera falta, principio básico de la prudencia contable.
Finalmente, en esta lista se aprecia la evolución del riesgo-país y su brusco empeoramiento desde 2008 pero su mejora en 2009. Curiosamente, este año sólo 3 empeoran entre los que destaca Japón pero España es el que menos mejora de todos los que mejoran…es decir, es el cuarto con peor comportamiento. Es una muestra más de la enorme diferencia que hay en la percepción internacional que los mercados financieros hacen de nuestras empresas (en general muy favorable, y con reflejo en el Ibex) por un lado y de nuestra fortaleza económica por otra.
Viendo este gráfico de largo plazo de la evolución industrial de los EUA, más que una gran crisis, la situación actual parece simplemente una forma de corregir los excesos de la última década…
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Ver comentarios
pole!
Buenos días Droblo.
Excelente resumen semanal, como es habitual.
Como profano en estos temas me quedo con este fragmento que nos relatas:
“como banco emito una deuda a 100 hace unos años…como el mercado ahora se fía menos de mi, esa deuda ahora vale 70, pero yo le ofrezco a quien se la quedó 80 con lo que seguro me la venden y la vuelvo a obtener…como esa deuda la coloco en la cartera de inversión y no en la de especulación, la puedo revaluar por su valor inicial que es 100 con lo que me apunto un beneficio de 20 y recupero liquidez. Resumiendo, como banco aumento el riesgo en mí mismo recomprando mi propia deuda y me apunto una ganancia que en realidad no existe pues nadie en los mercados va a pagarme 100 por ella pero que aparecerá en mis libros. Aunque pueda parecer una trampa, legalmente no lo es…”
Una explicación sencilla de entender, pero…. Cada día estoy más convencido de que todo este tinglado financiero es una patraña monumental ¿no?
Lo que se suele decir: “el papel lo aguanta todo” o “hecha la Ley, hecha la trampa”.
A mi me parece que es todo una gran tomadura de pelo. Inventan conceptos, articulan soluciones ingeniosas….. pero en definitiva la pasta es la que es y el VALOR de un activo, bien, etc. es algo absolutamente relativo y artificial ¿no?
Un cordial saludo
Una encuesta:
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/2557-cuanto-durara-el-ibex-por-encima-de-10000-a.html
Os propongo una reflexión,
¿No os parece increible que hace 40 años ya existiera la tecnología suficiente como para enviar una nave tripulada a la Luna y hacerla volver?
La mitad de los españoles ha reducido o reducirá este año sus viajes por la crisis, según el informe sobre las preferencias y los hábitos de consumo del usuario de las agencias de viajes españolas, elaborado por Amadeus y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav). Según las encuestas realizadas para dicho estudio, así lo afirma un 50% de los encuestados, tanto usuarios de agencias tradicionales como de internet. Debido a la recesión económica, más del 55% de los clientes de agencias tradicionales estarán más atentos que antes a la búsqueda de promociones y el 40% tenderá a contratar destinos más económicos, aunque es el colectivo que se muestra menos dispuesto a reducir la duración de sus vacaciones. Por su parte, los clientes de la agencia virtual, optarán prioritariamente, en casi un 80% de los casos, por comparar entre diversos portales de internet como primera medida para hacer frente a la coyuntura.
Mas brotes verder como diría icg, un pajarito me ha dicho que pretenden pasar del 18% al 20% las retenciones sobre cuentas y operaciones financieras. En fin que siempre pagamos el pato los mismos, ale!!! a currar que tenemos que mantener a esta España nuestra.
Saludos Maño, Droblo :
Respecto a ese párrafo que destaca Droblo del resumen semanal (gracias Droblo)... ¿y no es eso precisamente lo que está haciendo subir en bolsa a Santander y BBVA? En las últimas semanas, no pocos expertos en Bolsa se han venido sorprendiendo de que sean inversamente proporcionales los datos macro y el alza en las Bolsas...
Es posible que sean intervenciones indirectas para capitalizarse en Bolsa y sacar pecho a pesar de la crisis... no es un artificio financiero sino también de imagen corporativa, ¿es así?
P.D.: impresionante el resumen de Pepe. (je je)
¡Cómo ha cambiado el panorama bursátil en nueve meses! A mediados de octubre, las réplicas posteriores al terremoto provocado por la quiebra del banco Lehman Brothers eran continuas. En el caso del Ibex 35, se plasmaron en la pérdida de los 10.000 puntos. No era para menos.
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1411888/07/09/Nueve-meses-despues-de-las-ruinas-de-Lehman-un-inesperado-parto-alcista.html
Yo no sé si será lo mismo pero el otro día lo pusieron en el foro de bolsa:
"El Banco Santander ha reducido su autocartera del 1,521% hasta el 0,543%, según los últimos datos comunicados por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde el pasado 9 de junio y hasta el 8 de julio, el banco presidido por Emilio Botín ejecutó órdenes de compraventa de títulos por las que se desprendió de 162 millones de acciones, equivalentes al 1,99% del capital, mientras que adquirió 82 millones de títulos (el 1,01%). De esta forma, la entidad ha reducido su autocartera en casi un 1 punto hasta el 0,543% actual. Desde que alcanzara en abril casi el 4% de autocartera, la entidad la ha ido reduciendo paulatinamente hasta llegar a un porcentaje que suele ser más habitual.
Si tanta confianza tiene el Santander en sí mismo, ¿Por qué vende sus propias acciones y renuncia a cobrar el dividendo y a la posible revalorización? "
TRas conocer el último fichaje del Barça, ¿No os da la sensación que los periodistas deportivos son aún peor que los analistas bursátiles y los del corazón?
¿Cuantas semanas llevan que si Villa, que si Forlán? Y ahora resulta que sin que ninguno lo sospechara en pocas horas han fichado a Ibramovich...¡con la lata que han dado los telediarios con lo del 9 y a este apenas si lo habían nombrado!
¡Qué inútiles!