Primero fueron los cuatro artículos de la economía de Homer y después la máquina del “y si” de Futurama, así que como el universo de Matt Groening se nos ha acabado, hoy nos toca hablar de los dibujos más gamberros de la televisión: South Park, que ahí donde la véis ya va por su temporada número 13. Para ello rescato uno de los 188 episodios emitidos hasta el momento, el titulado “Los gnomos”
En este episodio, el profesor de la escuela corre el riesgo de ser despedido ya que no enseña a sus alumnos nada sobre hechos actuales. Por esto manda como tarea exposiciones orales sobre hechos actuales y elige por su cuenta los grupos, juntando a Stan, Kyle, Cartman y Kenny con Tweek. Tweek que no es habitual en la pandilla les da una buena idea para el trabajo: les habla de los “gnomos de los calzoncillos” que de noche roban la ropa interior de los humanos.
Tweek es un niño hiperactivo debido a la cantidad de café que toma, así que una noche, este nictálope insomne logra ver como los gnomos entran en su habitación, le roban los calzoncillos y se van, así que decide seguirlos hasta su cueva subterranea llena de ropa interior en donde puede ver un cartel que pone “Planes para la dominación mundial”
Que traducido es:
Aunque suene a cachondeo se parece al plan de negocio de muchas empresas de nueva creación en las que a veces, una buena idea no se plasma en beneficios si no hay un buen plan de negocio por medio. Esto ocurre principalmente en todas las burbujas, por ejemplo en la de las .com era:
O sin ir más lejos, en la burbuja inmobiliaria:
Lo preocupante es que en las burbujas la fase dos se limita a no hacer nada, a no crear valor para que el beneficio se base en alguna ventaja competitiva, es pura especulación sin valor añadido.
Para consuelo de los que hemos caído alguna vez en una burbuja, este esquema de 3 fases se podría aplicar también a ciertas medidas que los gobiernos están aplicando para salir de la crisis:
Que vendría a ser así:
Estos gastos de los estado han ido desde rescatar a bancos casi sin condiciones a fomentar la obra pública sin intención de crear una infraestructura que mejore la competitividad del país. Al final al crear planes sin fase 2 nos ha llevado a la locura de coger lo peor de cada escuela económica, intentando arreglar de una manera keynesiana los rotos provocados en un mercado que creíamos liberal, en donde en un principio no se dejó caer al que hizo las cosas mal, intentando posteriormente, salir de la crisis mediante talonario y deuda, olvidándonos de que la esta hay que pagarla, bien nosotros o bien nuestros hijos. Vamos, exactamente lo mismo que hicieron muchas familias hace unos años y por lo que ahora son fuertemente criticadas, que ironía.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Lo que me he reido con este post :D
y lo cierto que es:
Fase uno: Planes de rescate (Gasto estatal)
Fase dos: ?
Fase tres: Salimos de la crisis
La fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu comportará el cierre de unas 150 oficinas, es decir, cerca de un 20 por ciento de las que actualmente tienen las tres entidades, y una reducción de la plantilla de unas 350 personas a través de prejubilaciones, además de solicitar unos 350 millones de euros al Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB) para financiar los gastos derivados de este proceso de reorganización.
Hay un artículo que publica la revista estadounidense TIME sobre la juventud española. Bajo el título “Las esperanzas rotas de la generación española”, la revista pone como ejemplo a una joven gallega de 23 años, que ha perdido su empleo en la factoría de Citroen en Vigo.
Así comienza el artículo: “Hace no mucho, Lorena Domínguez miraba hacia el futuro … después llegó la crisis”. Primero Lorena no pudo vender su apartamento, pese a reducir el precio en varias ocasiones. Después, perdió su trabajo y tuvo que pedir ayuda a sus padres para pagarlo.
TIME denomina a la juventud española como la "Generación Decepción", porque uno de cada tres jóvenes españoles que busca empleo no lo encuentra.
Estos jóvenes, dice la revista, han vivido dos décadas de crecimiento. Pero ahora se dan cuenta de que las Nike, la Wii y los teléfonos móviles no son un derecho de nacimiento. Es una dura lección.
Hasta la crisis, prosigue TIME, España era un ejemplo de éxito. Las clases medias aspiraban a seguir progresando. Los niños han crecido con expectativas consumistas y se sienten frustrados al no poder mantenerlas, afirma el artículo, aparentemente en serio. Pero más frustrantes son las previsiones sobre la vivienda y el trabajo.
TIME se hace eco del término “mileurista” para describir a la generación de jóvenes españoles y destaca la temporalidad de los contratos basura en nuestro país, que afecta directamente a los jóvenes. La revista pone como ejemplo a varios jóvenes que dependen de sus padres para vivir porque han perdido su trabajo o están estudiando y no encuentran trabajo
Para terminar el artículo, TIME pone como ejemplo a un joven que ha empezado a traficar con drogas para poder subsistir y que afirma “no tener esperanzas de nada”.
El artículo termina diciendo que existe una profunda sensación de frustración y desesperanza entre millones de jóvenes europeos. Los años buenos hacen que las cosas parezcan incluso peores ahora. Un comentario de una joven sirve para rematar la crónica: “Mi generación”, dice una joven “nació en la era de la abundancia. Supongo que nuestras expectativas fueron demasiado altas”.
Está claro que los problemas de la juventud española son muchos y muy preocupantes, pero aún son mayores las ganas de los medios anglosajones por mostrar la cara más amarga y triste de la sociedad española.
Carlos, sencillamente genial. Me ha encantado. La vida económica está plagada de "fases 2: ?"
Un grupo de pilotos de Air Comet -la línea aérea propiedad al 96,8% del presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, a través de la sociedad Teinver y que comparte con su socio Gonzalo Pascual-, lleva sin cobrar la nómina desde hace cuatro meses, más las extraordinarias del pasado mes de diciembre y la que habitualmente se paga en junio correspondiente a la primera mitad del año.
Fuentes del colectivo de pilotos aseguran que en una situación similar está al menos parte del personal auxiliar de vuelo.
Buenos días!
Aquí está de nuevo el "castigado contra la pared" por ser niño malo... jajaja! :D (Joer el profe... esto parece una escuela franquista!)
Pues aquí os dejo la noticia más importante del año: Un estudio demuestra que el boom inmobiliario ha sido causado por las mujeres.
Aquí está el artículo:
http://www.redaccionmedica.com/revista_prensa/archivo/levante_20_01_09_5.pdf
Señores... impresionante. Mujeres como Mrc o Sandra M han sido las causantes de que España se hunda en la miseria.
A las mujeres no les bastó con sacarnos del Edén al darle la manzana prohibida a Adán... encima de eso, ¡sólo miran la cartera!
El artículo... de obligada lectura.
Saludos!!!!!!! Jajaja!!!!
# 3 , CCMlosmejores
No estoy de acuerdo con lo último de comentas. La situación es tal y como la pintan.
Si me hablaras de la prensa amarilla británica te tendría que dar la razón pero TIME es algo más serio. No creo que tengan especial preocupación por dejarnos en mal lugar.
Sobre el comentario diré aquella frase de "triste pero cierto". Muchas veces pensamos que hacernos ricos es algo automático. Nos falta cultura empresarial.
Carlos, lo has clavado. No añadiré ni un mísero punto.
# 7 , Anónimo
Es mío
Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cumplen un año en Bolsa, cerrando su primer año bursátil prácticamente en tablas, con todo han sido de los valores financieros con mejor comportamiento bursátil el último año gracias a lo “controlada” que ha estado por sus escasos accionistas, la mayoría institucionales.