En el episodio de hoy de “Mercanorama” os propongo abrir otra caja con múltiples universos, se trata, efectivamente, de la caja del mercado. Por un lado tenemos el mercado real, el de productos que existen, se consumen y sirven para algo. Por otro lado tenemos el mercado fictício, el de productos que puede que no existan, en su mayoría no se consumen y generalmente no acaban sirviendo para nada. Lo paradójico de esta caja es que la segunda es mucho más grande que la primera. Como ejemplo, veremos la caja del petróleo.
Esta gráfica muestra el mercado del petróleo, en gris tenemos el “fictício” y en negro tenemos el “real” como véis el primero es 100 veces más grande que el segundo.
Esto nos lleva a que la oferta y demanda real poco tenga que ver en con el precio final que pagamos. Veamos gráficamente el precio y la produción del petróleo, ambas líneas deberían ser casi paralelas (con puntuales divergencias) ya que tanto la demanda como la oferta han ido creciendo de manera uniforme durante los últimos años, pero no ha ocurrido lo mismo con su precio. Justo es decir que los mismos que manejan el “papel” y son responsables de las subidas, también lo son de las bajadas ya que pueden ponerse tanto a largo (subir) como a corto (bajar).
Como esto funciona así y de momento no parece que cambie, hoy vamos a ponernos en el papel de “los malos” viendo cómo trabajan aquellos que negocian con el petróleo pero no han visto un barril en su vida, para ello os traduzco un interesante artículo de la BBC.
¿Cómo es comerciar con petróleo? Un novato, Simon Cox, usó su propio dinero para averiguarlo.
No sabía donde estaba Cushing, Oklahoma, pero sabía que allí era dónde se iban a enviar 130.000 dólares de mi propio petróleo. Muchos analistas y políticos culpan a los especuladores del mercado de futuros del petróleo de haber aumentado rápidamente su precio el año pasado. Para averiguar cómo funciona el mercado de futuros y qué es lo que le hace tan atractivo a los especuladores, decidí convertirme en uno. Decidí usar mi propio dinero y los agentes de Sucden encargaron de ayudarme.
El director general Michael Overlander, que tiene un toque a lo Alan Sugar, fue muy escéptico con mi plan.
Si quisieras saber más sobre la horca no te pondrías una soga al cuello y te colgarías.
Pero si esa es la manera en la que quieres difundir tu mensaje, allá tú.
Normalmente, Sucden nunca dejaría que alguien realizara una inversión única pero decidieron que sería una manera de enseñarme cómo funciona el mercado de futuros.
Tras superar sus estrictos procedimientos de conformidad, estaba preparado para comprar y me senté en su oficina de London Bridge con uno de los inversores veteranos, Rob Montefusco.
El pedido mínimo de petróleo es de mil barriles, lo que suponía aproximadamente unos 130.000$. Perfecto si eres Jonathan Ross, no un locutor de radio.
Sin embargo, sólo tienes que poner el 10% de la compra, y eso es lo que lo hacen tan atractivo a los especuladores. Así que podía comprar casi 130.000$ de petróleo por unas 6.500£. El resto se paga a final de mes.
Escalofriante
Por ejemplo, si compraras petróleo a 100$ el barril, el pedido mínimo te costaría 10.000$. Si el precio subiera un 10% y vendieras inmediatamente, habrías doblado tu dinero.
Overlander me había avisado de que mi depósito podría desaparecer en cuestión de minutos. Aún más escalofriante fue el hecho de que podía acabar debiendo más dinero que el depósito si los precios cayeran repentinamente.
La semana anterior, el petróleo se había estado vendiendo a unos 147$ el barril. Cuando me senté en la sala de comercio de Sucden había bajado hasta los 128$ y seguía cayendo. Después de mirar y esperar durante una hora o así a que se estabilizara el precio, di mi consentimiento a Rob para que comprar mil barriles de petróleo a 127,13$.
Por un breve momento me sentí como un oligarca y tuve que resistir la tentación de pujar por una isla o de intentar comprar un equipo de fútbol.
Pero los presagios no son buenos. Tras una subida inicial de 20 centavos, el precio siguió cayendo.
Al mirar el precio caer y ver que mi depósito había sido engullido en minutos, me entró el pánico por un momento y empecé a pensar cómo le diría a mi esposa que este año no habría vacaciones, y puede que el siguiente tampoco.
Afortunadamente, Rober había colocado un límite en mi inversión, lo que significaba que si el precio caía por debajo de un determinado punto, yo vendería automáticamente y reduciría mis pérdidas.
Buen trabajo. Antes de saber que el precio estaba casi en mi precio límite, a 126,58$, vendí mis mil barriles de petróleo. Robert sacó su calculadora y calculó mis pérdidas: “Has perdido 550$”.
Sólo estuve dentro unos cinco minutos, pero la clase de especulación en la que me había metido sin duda ha tenido un impacto en la reciente subida del precio del petróleo. La magnitud del impacto depende de a quién preguntes. Algunos analistas dicen que es de unos 60$ por barril, otros dicen que apenas unos dólares.
La teoría es que debido a que los grandes bancos de inversión y fondos de pensiones han abandonado acciones, bonos y valores hipotecados, se ha gastado más dinero en materias como el petróleo, aumentando así los precios.
“La mayor apuesta”
David Kelly, jefe de estrategia de mercado del banco JP Morgan es uno de los analistas que cree que es la especulación la que ha causado en el aumento en los precios.
¿Vimos el año pasado una burbuja especulativa en el petróleo? En realidad esta ha sido la década de la burbuja. Ha habido una burbuja tecnológica, una burbuja inmobiliaria y ahora estamos viviendo una burbuja de materias primas con el petróleo a la cabeza.
Personalmente, he sufrido mi mayor pérdida. Piensa en la cantidad de apuestas en el hipódromo que podrías hacer por 275£.
Pero Overlander subraya que podría haber sido peor.
El mercado ha sido bueno contigo, en realidad. Si hubieras comprado esta mañana y hubieras decidido no poner límites, habrías perdido 5.000 dólares.
Y ni un viaje a Oklahoma.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
Buenos días! Y primero en fichar...... jaja!Siento ir de apocalíptico pero no es así. Sólo pongo información de lo que pasa. Que tengáis buen día:
La auténtica crisis empezará después del verano
EREs, quiebras, concursos de acreedores, paro disparado… la auténtica
crisis comienza después de verano, cuando la gente vuelva de vacaciones
(si las tuvo), para descubrir que no hay empleo.
Lo peor de todo es que nadie sabe a ciencia cierta cuándo acabará. A priori, pronto no.
La Generalitat autoriza el ERE de Nissan en Barcelona, con 698 despidos - 29/07/09 - 1442489 - elEconomista.es
La Generalitat autoriza el ERE de Nissan en Barcelona, con 698 despidos
29/07/2009 - 21:00
a Generalitat ha dictado una resolución por la que autoriza el ERE
planteado por Nissan en las factorías catalanas -Zona Franca y
Montcada- después de que las medidas pactadas entre la dirección del
fabricante y los sindicatos no lograran acabar con el excedente de
plantilla.
En concreto, el Govern da luz verde a un ERE que afecta a un total
de 698 personas, pero de las que 150 podrán volver a la empresa en el
futuro si la carga de trabajo que contempla el plan industrial del
fabricante lo permite.
En la resolución, el Govern tuvo en cuenta el plan de viabilidad
para Barcelona pactado entre Nissan y el comité el pasado mes de
febrero, por el que la multinacional nipona aseguró el futuro de la
planta adecuando su dimensión a 2.900 trabajadores trabajando a dos
turnos y con una producción de 126.000 unidades anuales.
Tras cinco años como presidente, Zapatero ha acreditado ser un político amante del cortoplacismo. En cuanto la cosa se pone fea, no duda en anunciar a bombo y platillo alguna medida populista que le permita abrir triunfalmente los telediarios. Esa actitud le está sirviendo para aguantar el chaparrón este año, con la esperanza de que el próximo escampe.
Sin embargo, en el 2010 va a diluviar, especialmente porque el actual despilfarro de dinero público en planes absurdos va a hundirnos durante muchos años. Hoy los tipos de interés están bajísimos, lo cual nos da un respiro, pero volverán a subir en cuanto Alemania y Francia se recuperen. Será entonces cuando el tsunami se nos lleve por delante, debido a esta monstruosa dilapidación del dinero público. La factura a pagar será tan alta, que muy probablemente conllevará nuestra expulsión del euro.
La política de nuestro presidente bien podría calificarse de “pan para hoy y hambre para mañana”. Tengamos en cuenta que con el plan E se han creado unos 400.000 empleos basura, lo cual sólo va a servir para maquillar durante estos meses estivales las ya tuneadísimas cifras del paro. Una vez finalizadas las obras públicas de tan absurdo plan, todos los contratados volverán al INEM, donde tendrán una cola por delante de cinco millones de personas. Ante semejante panorama, ¿qué ocurrirá en el último trimestre del año, cuando los beneficiados por el plan E vuelvan al paro, y otros varios cientos de miles más también pierdan su empleo? Pues que seguramente recibiremos el 2010 con una tasa real del 25% de paro.
Zapatero está invitando a rondas a todo el que pasa por su puerta, especialmente con cava catalán, que a rumboso no le gana nadie.
Pero cuando llegue la hora de pagar la cuenta, él se irá de rositas, encasquetándole tan estratosférica deuda al primo que venga detrás. O mejor dicho, a los cuarenta y tantos millones de primos que estamos tolerando un saqueo sin precedentes en la historia de España. Basten tres recientes datos sobre la actual situación de nuestra economía: sólo en junio los ingresos del Estado cayeron 5.000 millones de euros; en el mismo mes nuestro déficit alcanzó los 38.000 millones; y, por último, la Seguridad Social va camino de la quiebra, máxime teniendo en cuenta que su fondo de reserva se está invirtiendo en deuda pública española, que no vale ni para envolver boquerones. En el 2010, con la previsible bancarrota del Estado, volveremos a ser el tercer mundo europeo, quizá nunca dejamos de serlo, y para ver el sol tendremos que acudir, paradójicamente, allende los Pirineos. Aquí estaremos anegados por una riada de miseria y deudas: el legado de un presidente que nunca debió gobernar.
By Fernando Solera
Y después de mí… el diluvio
Y aquí las declaraciones de los directivos de Nissan justificando el ERE:
http://www.youtube.com/watch?v=4y13Fr5_weY
(Por detrás la gente con palos y botellas)
No te esfuerces ICG, muy pocos te escuchan:
La mayoría de los españoles cree que es nada probable (33,5%) o poco probable (31,3%) que los ahorradores puedan perder sus depósitos en el próximo año, según se desprende del estudio Percepción del modelo económico y valoración de la crisis, elaborado por la Fundación BBVA. El informe, realizado entre mayo y julio de este año a partir de más de 6.000 entrevistas, añade que el 40,7% de los encuestados prevén que en el próximo año no quebrará ningún gran banco ni caja de ahorros grande (33,8%), mientras que un 19,1% considera probable que sí lo hagan las cajas pequeñas
Los promotores de viviendas han firmado un acuerdo con La Caixa por el cual la entidad financiará hasta el 100% del importe de venta de viviendas en manos de las inmobiliarias -que sean clientes de la caja-, siempre que apliquen descuentos del 20%.
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) informó en un comunicado de que su presidente, José Manuel Galindo, y el director general adjunto ejecutivo de La Caixa, Juan Antonio Alcaraz, firmaron este convenio que facilitará la salida al mercado del stock de vivienda en manos de los promotores.
Buenos días a todos.
Carlos, después de lo que pasó ayer poner hoy este artículo demuestra que te va la marcha. XD
El gobierno polaco ha decidido posponer sus planes de adoptar el euro en sustitución del zloty más allá de 2012, según tenía previsto, como consecuencia de la crisis y del déficit de los presupuestos públicos. El Gobierno, cuya intención era adoptar la moneda única europea en 2012, presentará en agosto al parlamento un plan con nuevas condiciones para la entrada en vigor del euro.
Las tasas de interés de la zona euro probablemente sigan en su mínimo histórico de 1 por ciento durante al menos un año más ante las escasas perspectivas de una vuelta a un crecimiento económico sólido y el persistente temor a la deflación, según un sondeo de Reuters.
Aunque se pueden ver los chispazos de una recuperación, la economía de la zona euro no volverá a registrar un fuerte crecimiento durante un tiempo y necesitará unas tasas de interés bajas y, hasta cierto punto, las medidas de estímulo adiciones proporcionadas por el Banco Central Europeo hasta entrado el 2010.
Los 75 economistas consultados en el sondeo dijeron que el Banco Central Europeo mantendría las tasas al mínimo histórico del 1,0 por ciento cuando se reúna el 6 de agosto
Dos de cada tres víctimas fatales por la gripe porcina están en América Latina, según la OMS.
estoy preocupado , ayer mi hija me dijo en el huerto....
este tomate no lo cojas papa, esta verde....
mi hija tiene poco mas de 3 años y ya especula con los futuros del huerto familiar...
nosotros hemos decidido invertir unos días mas en agua en ese tomate y arriesgarlo todo a que los pájaros lo piquen....