Determinar esas entradas y salidas de dinero no es un trabajo fácil, requiere un análisis detallado de mucha información y la disciplina de atenerse sólo a ese factor para poder extraer de todo ello un método de gestión es meritoria. Se hizo tan prestigioso su sistema que el propio Goldman Sachs compró una parte de su compañía (Trimtabs) a comienzos de 2008 (y por suerte tuve que dejar de inventarme nombres de empresas y abrirme nuevas direcciones de mail para conseguir sus informes gratis “un mes de prueba”, ya que en la prensa especializada solían hablar con asiduidad de sus puntos de vista). Actualmente Charles Biderman está perdiendo dinero (suyo y de sus clientes) pues lleva meses con posiciones bajistas en las bolsas. ¿El motivo? Si en 2007 se demostró que una bolsa puede subir con entradas de dinero aunque el entorno económico no acompañe, en 2009 se ha visto que también puede subir en un entorno económico desfavorable y sin entradas de dinero. ¿Cómo es posible si un hombre de su prestigio y con todos sus sistemas ha determinado que no hay dinero nuevo dentro del sistema bursátil? La razón es que menospreció el impacto del trading en futuros.
Para comprar los 35 valores en contado que componen el Ibex y en su justa proporción alguien necesita -si el índice vale 10500-, 105.000 euros, pero si quiere comprar lo mismo en futuros sólo necesita 8000 euros. Estamos hablando de asumir 13 veces más posición con el mismo dinero. Y si compra las acciones algún día debe venderlas, luego en algún momento el impacto es neutro. No pasa eso con los futuros ya que no hace falta venderlos si no se quiere, como liquidan cada cierto tiempo (en el Ibex cada mes, en los principales índices cada tres), con dejarlos vencer es suficiente -si la tendencia tomada es la correcta- para obtener un gran beneficio. Hay muchos estudios que demuestran que las semanas de vencimiento son anormalmente más alcistas que la media (y las posteriores bajistas), con lo que además tienen a favor ese componente especulativo: cuanta más posición compradora hay, mayor interés en que liquide lo más arriba posible.
Esto puede suceder al revés, por supuesto, ¿Quién dice que no fue lo que pasó en las agresivas bajadas de comienzos de marzo? Pero cuando todos los actores de las finanzas mundiales, privados y públicos, se ponen de acuerdo en una posición alcista, las ventas fuertes de trading desaparecen y solo quedan las de cobertura que, al estar contra una posición comprada en contado, son neutrales. Por esas mismas coberturas la presión compradora de futuros va alimentando la posición compradora en contado…contado en el que tampoco hay demasiadas ventas ya que las de trading han sido obstaculizadas por los organismos reguladores y las de necesidad de liquidez -culpables de las bajadas tan bruscas de 2008- no son necesarias, tanto por la inyección masiva de dinero a la banca, como por la menor necesidad de efectivo si el activo donde está invertido sube de precio.
Podemos deducir que este año la gran bajada de marzo fue sobre todo especulativa y el movimiento posterior fue alimentado por el cierre de todas esas posiciones bajistas pero impulsado por la posición compradora de las mesas de trading de los bancos y al que fueron sumándose fondos. Tras los vencimientos de los futuros de junio, las enormes ampliaciones de capital -sobre todo de la gran banca americana- y el desvanecimiento de la teoría de los “brotes verdes” (sigo pensando que la percepción que surgió en torno a mayo de que lo peor había pasado la dio la bolsa y no la economía), los bajistas volvieron a tomar posiciones e incluso se formó una figura técnica que parecía apoyar ese movimiento. Pero desde el 10 de julio un fuerte rebote -con la excusa de unos malos resultados empresariales pero mejores de lo esperado- llevó al cierre de todas esas posiciones cortas y el bajo volumen ha amplificado el movimiento, anulando la tendencia bajista. Esto no significa que la bolsa vaya a subir pero parece confirmar que hemos hecho un suelo.
Por otra parte, si los bancos centrales siguen inundando de liquidez al sistema financiero la bolsa puede bajar por perspectivas económicas o por especulación pero no por necesidad de obtener financiación. Eso debería limitar mucho la violencia de las caídas, caso de producirse, lo que tampoco significa que no sigamos en niveles de volatilidad históricamente altos. Y recordemos estas recientes palabras de Greenspan: “Si los mercados de valores continúan subiendo, mejorará la capitalización bursátil de las empresas y la solvencia de la banca, que podrá así aumentar su labor de financiación al sistema. Aumentará la riqueza y el consumo de los particulares y el crecimiento en el valor de los activos corporativos, en relación con su coste de reposición, incrementará la inversión societaria. Se reducirá el y terminarán por desaparecer las fuerzas deflacionarias que amenazan a la economía”. Es decir, la bolsa alcista interesa… y mucho, aunque pudiera provocar una nueva burbuja, como de hecho parece está ocurriendo en China.
En términos “racionales” la bolsa está cara y sólo será barata si los beneficios empresariales mejoran mucho más de lo que las propias compañías predicen para los dos próximos trimestres, pero en un mercado donde falla la lógica económica, el estudio de los flujos y hasta las pautas estacionales, nuestro única amiga es la tendencia. Y desde luego bajista no es. Ojalá pudiera afirmar lo mismo de la economía.
Adjunto la evolución de los principales índices bursátiles mes a mes y también de otros índices no bursátiles, entre los que destaca la gran bajada del euribor en 2009 del 52.38%:
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Ver comentarios
698 atropellados por Nissan
Fue el jueves por la mañana, tras constatar que sus tarjetas de acceso a la planta no funcionaban, cuando muchos trabajadores descubrieron lo que realmente ocurría: estaban despedidos. Otros compañeros suyos que han corrido la misma suerte, fueron avisados por la noche con una simple llamada telefónica. No puede ser casual que esta puñalada trapera se haya producido en pleno verano, pues de esta manera consiguen que su repercusión mediática sea nula, especialmente al haber coincidido con atentados etarras. Una puñalada que Nissan ha clavado a 698 de sus trabajadores tras asegurarse, eso sí, el cobro de préstamos por valor de 103 millones de euros para sus instalaciones españolas. Miguel Sebastián, el de las bombillas, aseguró hace sólo unos meses que dichos préstamos se concederían si se conservaba el empleo. Pero el ministro se la va a tener que envainar, por enésima vez, porque la Comisión Europea se niega a que Nissan devuelva el dinero que le han prestado.
La mitad del dinero recibido por Nissan lo va a utilizar para pagar las indemnizaciones. ¿Y qué pasa con los cincuenta millones de euros restantes? ¿Es otro regalo más de los contribuyentes a una empresa privada? ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar estos actos de terrorismo empresarial, con el gobierno mirando hacia otro lado? Servidor no es proclive a la violencia, pero entiendo que situaciones tan excepcionales como la actual, que está provocando un inmisericorde apisonamiento de los trabajadores, no deberían de quedar impunes. Uno ya se empieza a hartar de tanta tomadura de pelo de nuestros políticos, que dilapidan el dinero público para regalárselo a los bancos y a las grandes empresas. En este caso concreto, podríamos citar al molt honorable Montilla, que hace cinco meses tuvo la jeta de asegurar que, gracias a su viaje a Japón, había logrado cambiar los planes que Nissan y Sony tenían para sus fábricas catalanas. Pues menos mal.
Desde mi punto de vista, aparte de otras medidas más contundentes, habría que boicotear a esta marca automovilística, así como a cualquier otra que se dedique a despedir después de habérselo llevado bien calentito. Si yo me tuviera que comprar un coche ahora lo tendría muy claro: cualquiera menos un Nissan. Quizá sólo sea un gesto simbólico, pero como he comentado en multitud de ocasiones, nunca debemos subestimar nuestra capacidad para cambiar las cosas, especialmente cuando nos comprometemos por causas que merecen la pena. Hoy es Nissan, pero mañana será cualquier otra gran empresa la que condene a la pobreza a centenares de familias. O nos lo tomamos muy en serio y obramos en consecuencia, o de aquí a un año media España va a vivir en la miseria, y la otra media camino de ella.
By Fernando Solera
jorl, jorl... denso artículo para un dia de Agosto a las 7.30 de la mañana...
Permíteme, Droblo, que lance una pregunta:
Crees que las tendencias bursátiles y la realidad económica se han disociado? O es solamente algo pasajero?
Mencionas que la tendencia futura dependerá de los resultados trimestrales en los próximos trimestres... mucho me temo que no serán demasiado buenos... esperaremos tendencia a la baja, de nuevo?
Por último, no influirán los datos del paro que serán (seguramente) desastrosos en Octubre y Noviembre?
Saludos,
visto ayer en la tele...
el ministro de justicia dice q Camps tendra que demostrar q pago los trajes... ajajajaj aora con ZP ( si eres del PP ) tienes que demostrar que eres inocente... no la fiscalia que eres culpable... jajaajja que descaro y que desverguenza...
PD: pa los borregos... no soy de ningun partido aver si os enterais de una vez...( por ejemplo apoyo a ZP en no disminuir derechos de los trabajadores.. de las pocas cosas claro jejejeje )
2 Hay que ser un profeta para dilucidar si la bolsa está descontando una recuperación económica fuerte y está funcionando como un índice adelantado a eso o si ha habido una disociación...mi opinión es que nos llama mucho la atención la subida de la bolsa porque antes bajó muchísimo y quizás sea en la bajada donde estuvo la exageración.
Eso sí, objetivamente, si medimos algo medible como es el precio de las acciones en relación a sus beneficios, la bolsa está cara como he dicho a no ser que estos beneficios mejoren incluso más de lo que las propias compañías preveen...lo cual es bastante extraño.
Pero bueno, hay factores que no son lógicos que influyen en la bolsa.
# 1 , Nissan
Creo que la mejor solución es la segunda "boicot a la marca X de forma masiva", el tema de la violencia no llevarà a nada que no sea más violencia y creo que todo y que las circunstancias són muy duras no hay nada que justifice la violencia.
Un off topic
imaagínate que te encuentras un cocodrilo...en un avión.
buenísimo...y real
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/08/090731_0039_cocodrilo_avion_irm.shtml
lo de Nissan es un ejemplo mas de que ZP toma el pelo a los contribuyentes y encima algunas empresas se rien de España
#4 Droblo
Lo que menos entiendo de la bolsa es que para comprar 105 mil euros en valores a futuro solamente hacen falta 8 mil.
Pues tiene tufillo a que nadie pone un céntimo, salvo que haya pérdidas, entonces aparece Papá Noel.
Estados Unidos quedó el sábado como el único miembro de la coalición de países que fueron a la guerra en Irak en marzo del 2003, pues sus últimos aliados, Gran Bretaña y Australia, se retiraron esta semana.
Poca atención recibió en Irak el fin de la coalición que tanta controversia causó en sus inicios.
"Estamos agradecidos por los aliados que contribuyeron en el pasado y esperamos volver a trabajar con ellos en el futuro", dijo a The Associated Press Mark Ballesteros, vocero del ejército, en un correo electrónico.
El general Mark Kelly, comandante militar de Australia en el Medio Oriente, dijo el viernes que los últimos 12 soldados australianos se habían retirado de Bagdad el martes, tres días antes de la fecha tope. Cerca de 100 soldados se quedarán para resguardar al personal diplomático.
Gran Bretaña mandó a Kuwait a los entre 100 y 150 militares que quedaban. El Parlamento inglés no quiso que sus soldados se quedarán para proteger puertos de crudo en el sur o entrenar a las fuerzas iraquíes.
En su pico, la coalición tuvo 300.000 soldados provenientes de 38 países. Entre ellos, 250.000 de Estados Unidos, cerca de 40.000 de Gran Bretaña, y el resto de otras naciones que enviaron entre 2.000, como Australia, y 70 soldados, como Albania. La mayoría de los aliados tradicionales de Estados Unidos en Europa no quisieron participar en la guerra.
Sin embargo, el ejército estadounidense dijo que la retirada no significa que se quedó solo en Irak.
"No hemos perdido a nuestros aliados internacionales. Por el contrario, quedan representantes de distintos países en diversas capacidades, como miembros de la OTAN, asesores militares y trabajadores de la construcción", dijo John R. Robinson,un vocero militar en la sede de Estados Unidos en Bagdad.
Las unidades de combate estadounidenses se fueron de las áreas urbanas de Irak a finales de julio. Todas las fuerzas deben estar fuera del país a finales de 2011, según un acuerdo.
"Hoy es un día normal para nuestras fuerzas en Irak", dijo Robinson, "porque nuestra misión está ya íntimamente ligada con nuestra alianza bilateral con Irak".
La coalición tuvo una historia problemática y comenzó a desintegrarse a tan sólo meses de la invasión, a medida que los países enfrentaban la presión de una guerra impopular.
coronel Timothy Reese de las fuerzas de los EE.UU.:
"Como dice un viejo dicho, los visitantes, como el pescado, empiezan a oler después de tres días", dice el asesor, y remata:
"Somos huéspedes en Irak y, después de seis años en el país, olemos mal para las narices iraquíes".