Como véis, muchas cosas pasan hasta que nos damos cuenta de que nos hemos metido una leche.
Últimamente, uno de los mayores generadores de noticias del mercado ha sido el programa de inversión de alta frecuencia de Goldman Sachs (aquél que robaron). El sistema automático, extremadamente complejo, utiliza datos obtenidos de los mercados del NASDAQ y el NYSE para invertir anticipadamente en prácticamente todas operaciones que ocurren en la bolsa. Todo en cuestión de milisegundos y sin que la mayoría del mercado se de cuenta.
El “front running” que es como se llama, es la inversión anticipada en valores por parte de un broker para su beneficio propio, se puede comparar con el típico sistema de “infla y tira”, ya sabes, infla la expectativas sobre un valor y en cuanto suba, tirar de beneficios. Lo bueno es que aquí no tienes que inflar las expectativas, solo tirar de beneficios. Lo que hacía el programa de inversión de Goldman Sachs era examinar cada operación que se daba en el mercado de valores y después, en cuestión de milisegundos, compraba o vendía antes de que la primera posición llegara al mercado. Así, la plataforma automática podía rascar cada día millones o incluso miles de millones del mercado, sin aportar nada de valor al mercado en sí.
Actualmente 3 compañías, que engloban el 66% de todo el volumen de valores en EEUU se han vendido a sus mayores clientes ofreciendo datos de valor incalculable a un alto precio. A cambio de unos cuantos millones de dólares, tú también podrías ver qué órdenes se van a procesar en breve, pudiendo así comprar antes y vender justo a tiempo. El sistema es fraudulento por naturaleza, ya que permite el acceso a datos muy valiosos a cambio de un breve pago a la bolsa.
NYSE Euronext sugiere que hasta el 42% del volumen diario de la bolsa existe gracias a las órdenes rápidas, aquellas que están cometiendo “front running”. El dato es interesante cuanto menos, ya que prácticamente todas las inversiones de la bolsa se satisfacen con un volumen similar de alguien quien, en realidad, está estafándolas. Al conducir volúmenes tan grandes, las inversiones rápidas permiten que los creadores del mercado, como Goldman Sachs, arranquen unos cuantos céntimos de cada transacción, creando beneficios de millones de dólares todos los días y sin riesgo alguno.
¿Qué va a pasar ahora?
Ha habido muchas peticiones para que el SEC regule la nueva industria de inversiones rápidas, y ya se está llevando a cabo una pequeña investigación. Por el bien de los inversores, tanto grandes como pequeños, esperamos que este tipo de inversiones se ilegalice, y que las compañías que la han usado sean llevadas a juicio. El proceso es un auténtico delito, y sólo espero que aquellos que hayan usado el sistema sean puestos en su sitio.
Una cosa es el libre mercado y otra el libre mercado en el que unos pocos juegan con ventajas, claro que en esas condiciones ni es libre mercado ni es nada. Afortunadamente lo que de momento sí es libre es la información y poco a poco vamos descubriendo los sistemas que utilizan algunos para enriquecerse a nuestra costa.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
Si supieramos los criterios que usa el "front running", ¿no podríamos sacarle partido?
Lo que comentas, creo que es algo que se sabia hace tiempo, pero se ignoraba por parte de las autoridades, por que era un delito cometido por las “vacas sagradas”.
En cuanto al programita en cuestión, seria una forma de “Hackear el sistema automático” que se usa para realizar las operaciones en bolsa.
Una vez más, se demuestra el doble rasero a la hora de cometer delitos. Las multimillonarias empresas de wall street, hackean el sistema durante años, obteniendo miles de millones, pero si te descargas un par de canciones y una peli con el emule, eres un delincuente y asesino de la creatividad.
¿No se supone que la bolsa debería crear algún valor?¿No era una forma de invertir, financiar y de financiarse, para las empresas y particulares?¿Donde esta el análisis de mercado, el análisis técnico, el fundamental? El trabajo de evaluar cada empresa y su mercado, decidir, arriesgar y ganar o perder.
¿El destino de la bolsa es que todos dispongan de ese programa y todos ganen? A los dos días, habrá alguien de alguna multinacional, que creara un programa que piratee esos programas y deje en pelotas a todos los listos que creían que siempre ganarían.
Las manos fuertes son las únicas a las que se les permite ganar siempre.
Estos ordenadores son capaces de enviar millones de ordenes a la velocidad de la luz de modo que el resto de participantes del mercado no pueden reaccionar. Estos sistemas se han ido desarrollando en la sombra durante años y es ahora cuando se empieza a hablar de ellos.
La gente se pregunta como los hedge funds o grandes bancos como Goldman han conseguido ganar tanto dinero en un mercado cercano al colapso. El high frecuency trading es la respuesta.
El que un programador de Goldman ha sido acusado el mes pasado de robar los códigos secretos de programación añade más misterio a esta cuestión. La SEC, el equivalente a nuestra CNMV está investigando ciertos aspectos de esta estrategia.
William H Donaldson antiguo directivo del NYSE y en la actualidad consultor de un gran Hedge señala que el dinero se está ganando de esta manera y que el pequeño inversor se encuentra desprotegido.
Hasta 1998 no se podía dar este tipo de operativa ya que el mercado no estaba informatizado, pero al permitirse el acceso con ordenadores remotos para permitir que cualquiera pudiera mandar ordenes desde su ordenador se abonó el campo para este tipo de trading.
La potencia de estos ordenadores no es comparable con las de nuestros Pcs particulares ya que detectan tendencias a muchísima mayor velocidad y cualquier cosa que pueda afectar a la cotización de un indice o valor.
La carta de Schumer del 24 de julio a la presidenta de la
comisión (SEC, por su sigla en inglés), Mary Schapiro, aumenta
la importancia de un debate que dio comienzo hace varios meses;
miembro de la Comisión de Banca del Senado, Schumer dijo que
presentará un proyecto de ley si la SEC no toma cartas en el
asunto como él ha pedido. NYSE Euronext, dueña de la Bolsa de
Nueva York, dijo a la SEC en mayo que debido a la contratación
relámpago los inversionistas obtienen precios peores. El retener
las órdenes posiblemente dé a ciertos clientes la oportunidad de
sopesar la oferta y la demanda antes de efectuar operaciones con
sistemas informáticos que ejecutan órdenes en una milésima de
segundo.
“Este tipo de acceso injusto pone en duda seriamente la
integridad de nuestros mercados y crea un sistema de dos
raseros, donde un grupo privilegiado de entendidos recibe
tratamiento preferencial”, escribió Schumer. “De permitirse
que continúen, estos métodos socavarán la confianza de los
inversionistas corrientes, y los alejarán de nuestros mercados
de capital”.
"A las 9am, un inversor tradicional "lento" da una orden para adquirir 1000 acciones de una compañía X , 30 milisegundos más tarde los high frecuency conocen la existencia de la orden y compran a 21$, acaparando todas las acciones disponibles, claro cuando llega la orden del inversor institucional, ellos son los que le dan la contrapartida, lanzando inmediatamente sus ordenes de venta un céntimo por encima a 21,01 $ completándose la operación 0,5 segundos más tarde a la introducción de la orden. Pero una tomadura de pelo, es una tomadura de pelo, tarde 0,5 segundos o tarde tres cuartos de hora.
Un centimo puede parecer poco pero si se repite la operación muchas veces al día y con pocas comisiones de entrada puede ser mucho dinero al día. El inversor institucional no se entera porque no le importa un céntimo de más, y todos contentos.
Pero esto no es todo, además juegan al despiste.
En ocasiones estos ordenadores lanzan ordenes falsas al mercado que hacen desaparecer rápidamente confundiendo a los inversores que no tienen tiempo de reaccionar. También este tipo de operadores se benefician de tarifas ridículas que hacen que el breakeven por operación sea más reducido.
¿Comprenden por qué algunos bancos de EEUU ganan dinero con la que está cayendo? ¿Comprenden por qué el intradía es como una bonoloto desde hace tiempo, donde ni el mago Merlín saca nada? ¿comprenden por qué tantos y tantos sitemas automáticos de los de toda la vida han dejado de funcionar?
Para mí esto no es más que una confirmación de lo que ya vengo defendiendo, los mercados están manipulados, y son una especie de coto de caza gratis para unos pocos super bancos. Mientras los organismos reguladores, los mismos que dejaron a Madoff estafar 21 años, siguen investigando a fondo, pero a fondo perdido."
El 85% de los trabajadores españoles no se adjudica méritos por el trabajo ajeno lo que refleja que son más honestos que el 73% de la media global, según el estudio del portal de empleo Monster España realizado a partir de encuestas a 16.687 empleados de Europa y Canadá.
Los resultados de España reflejan que sólo el 3% de los trabajadores ha intentado alguna vez atribuirse el mérito del trabajo ajeno frente al 14% del dato global. El informe sitúa a la cabeza en términos de honestidad a los trabajadores de Suiza y Canadá, y a la cola a los de Luxemburgo y Hungría.
El mapa más antiguo de Europa
http://noticias.lainformacion.com/noticias/hallan-en-una-cueva-navarra-el-mapa-mas-antiguo-en-europa-occidental_CVqyoOfmT3t2tw7M7yOaN/
(desmienten que lo dibujara Fraga)
Buenos dias,
Informe mensual de Julio 2009 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, publicado ayer. Me ha llamado mucho la atención una sola frase, referida a las medidas excepcionales para la pandemia de Gripe A:
"Asimismo, parte de esa materia prima está siendo transformada en comprimidos de oseltamivir en las instalaciones de Farmacia Militar del Ministerio de Defensa."
Es decir, el ejército está fabricando comprimidos de Tamiflu genérico por un tubo... pues no veas, si se meten estos ya...
Saludos,
Ruth Madoff, la esposa del financiero Bernard L. Madoff, condenado a 150 años de cárcel por un fraude piramidal de más de 60.000 millones de dólares (41.645 millones de euros), deberá informar al administrador del proceso de insolvencia de la firma financiera de su marido, el abogado Irving Picard, de todos sus gastos superiores a 100 dólares (unos 70 euros) por lo que se verá obligada a llevar un libro de cuentas que refleje sus gastos.
Ya estamos...
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha concedido 67.418.477,80 euros en ayudas a la amortización, la producción y distribución cinematográfica para 2009. De estos más de 67 millones en ayudas, que se conceden teniendo en cuenta la recaudación obtenida por las películas en el primer año de explotación comercial, el coste de cada película y la inversión del productor, 48.111.781,79 euros se destinarán a la amortización de largometrajes.
Casi 15 millones de euros irán a parar a la realización de largometrajes que incorporen nuevos realizadores, obras experimentales de decidido contenido artístico y cultural, documentales y pilotos de series de animación, informa el Ministerio.
Serán 28 los proyectos de largometraje de ficción y experimentales; 5 los de animación y 25 los documentales beneficiados por estas ayudas.
----
BURBUJA LABORAL
A la espera que desde Eurostat nos den otro repaso a las cifras y confirmen que lo que se publica desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración suele estar cocinado, de momento lo que tenemos son las “buenísimas” cifras de paro y ocupación publicadas hoy mismo. Según la octavilla en cuestión, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo bajó en 20.794 personas en julio respecto a junio, registrando su tercer descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. Según estos datos en España tenemos 3.544.095 personas.
Parece claro que el Plan de Inversión Local y la estacionalidad veraniega han causado efecto. Del número total de nuevos ocupados, la mayoría son de la construcción y de servicios. Ahora bien, si analizamos al detalle, el Plan E empieza a desinflarse y con él la creación de empleo de urgencia. El descenso de casi 20.800 personas es inferior al logrado el mes pasado, en el que el paro cayó en más de 55.000 personas. El abrir zanja, cerrar zanja, abrir zanja otra vez para repasar zanja, cerrar zanja, abrir de nuevo zanja, cerrar definitivamente zanja y esperar al experto técnico en zanjas que certifique que no se debe empezar la obra de la zanja, tiene un límite. Ese límite es el ridículo. El penoso espectáculo de repartir el dinero que no tenemos por todas partes a fin de ocupar a la gente en cosas que no necesitamos y que al final vamos a pagar todos. Atajar la fábrica de parados en la que se había convertido este país era una prioridad, claro está, pero tal vez debíamos haber establecido otro sistema que pudiera generar un valor a medio plazo en términos de cambio en el modelo.
Durante el día de hoy el ministro Corbacho se apuntará el tanto de que esta bajada experimentada en julio constituye el mejor dato en este mes desde el año 2004. De momento, la que ha hablado es doña Maravillas, que destacó que los datos de julio vienen a confirmar que el crecimiento del desempleo “sigue moderándose” considerando que esta caída es una “buena noticia”. Obviamente que alguien deje de estar en la preindigencia es buena noticia, pero que pase a cavar zanjas por cavarlas y cobrando, es algo que, aunque no tranquiliza, permite a todos vivir en una burbuja laboral. Como sabemos, todas las burbujas acaban explotando. Que se lo digan al millón ochocientos mil parados reales que han ido alistándose en las oficinas del INEM desde mayo del año pasado.
Como opción es posible. Podemos dejarnos engañar. Es una elección que cada uno hace. Es algo que enlaza con la credibilidad de tus políticos favoritos, con un voto que no quieres aceptar como erróneo, con una afinidad partidaria o con una simpatía elemental, pero engañarse a uno mismo encaja con la idiotez supina. Los datos del paro tal y como los refleja la nota de prensa del ministerio son un fraude. Hablar de “fin de tendencia”, “inicio de la recuperación” o de “buenas noticias” a secas es humillante. Por ejemplo, en julio se registraron un total de 1.403.023 contratos, un 13,7% menos que en igual mes de 2008. Es decir, se contrata menos pero sin embargo baja el paro. Insólito.
Además, las cifras que maneja el ministerio siempre están en desacuerdo con las que desde Europa nos tramitan. Entre los datos de “personas apuntadas al INEM” y “parados contabilizados” hay más de un millón de personas que el gobierno intenta catalogar de diversos modos. De los 4.977.288 demandantes de empleo brutos, el ministerio empieza el recorte con 939.497 ocupados (en formación la mayoría), 201.742 con disponibilidad limitada (que no pueden trabajar en las ofertas objetivas) y otros 291.954 no ocupados, que la EPA si considera parados en toda regla. El total de las cifras, trasquilando los flecos monclovitas se nos queda en 3.544.095. A esto hay que empezar a contabilizar los autónomos que dejan de serlo. En concreto este mes casi 15.000 han dejado de pagar su cuota y han pasado a la lista de los que cobrarán los 420 euros de subsidio previsto para los que se quedan sin ningún tipo de ingreso. A tirar de tarjetas de crédito hasta que se agoten.
En otoño los datos no serán tan malos como en 2008 pero igualmente serán muy malos. Costará maquillar, y aun haciéndolo la evidencia pesará como el plomo. No serán tan duros como hasta ahora pues no se puede caer siempre en vertical, al final la caída se hará sostenida y parecerá menos caída. Sin embargo, seguiremos bajando y con la amenaza de una parada técnica de la economía provocada por la incapacidad presupuestaria para programar acciones rápidas y con dificultades para emprender otras más estructurales puesto que las inversiones públicas empezarán a tener serios recortes.
Algo que me preocupa es descubrir que uno de los motores clave de la economía española sigue sin levantarse del lodazal. En Catalunya sigue aumentando el paro, más que en ninguna comunidad española. Me duele como catalán pero me aterroriza por los españoles que se quedan sin el motor tributario del estado. Casi una cuarta parte de los impuestos recaudados en España son catalanes y si se va reduciendo esa capacidad laboral en mayor medida es porque el motor se está quedando sin gasolina y sin conductores.
Espero equivocarme. En todo lo que he escrito hay aciertos y deducciones erróneas. Espero equivocarme y que en realidad este sea el inicio de la recuperación, pero me temo que no va a ser así. Espero equivocarme y que media blogosfera me ponga a bajar de un burro por haber sido un agorero que al final acertaba y luego se despeñó en su propia literatura. Espero que sea así, pero los datos y la manera de obtenerlos no parece que así pueda ser. Cierto es que, si invirtiendo todo lo que el gobierno está inyectando en medidas muy discutibles por lo poco estratégicas que resultan no se genera empleo en los meses limítrofes con el verano, apaga y vámonos. Otra cosa será cuando esa factura se deba de pagar via impuestos o a partir de la reducción de servicios públicos o en la calidad de los mismos.
By Marc Vidal
http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/08/burbuja-laboral.html