Rescato del archivo de “Microsiervos” una interesante noticia que empezaba así.
Al parecer unos científicos japoneses de los ATR Computational Neuroscience Laboratories han conseguido desarrollar una nueva tecnología de análisis cerebral digna de película de ciencia ficción. El sistema permite reconstruir las imágenes que nuestro cerebro está «viendo» y reproducirlas en un monitor de vídeo
Termina el artículo diciendo que de momento sólo funciona con imágenes en blanco y negro, pero los investigadores creen que podría funcionar también en color, y que en unos diez años podría proporcionar algo así como «la posibilidad de leer los pensamientos de una persona con cierto grado de precisión»
Desafortunadamente, una cosa es lo que pasa por el cerebro de la gente y otra es lo que esta acaba haciendo. Hoy nos toca hablar de una rama económica relativamente nueva, la de los economistas conductuales, que son aquellos que estudian el papel de la psicología en la toma de decisiones económicas.
Actualmente son muchos los científicos de todas las ramas peleando por entender el porqué de la caída tan rápida y fuerte de la economía mundial. Sus ideas se refuerzan en las teorías de los neurólogos, quienes estudian el funcionamiento de ciertas partes del cerebro (concretamente la corteza prefrontal ventromedial VMPFC, por sus siglas en ingles). Un informe publicado en marzo ha demostrado que alguno de los circuitos relacionados con la toma de decisiones del cerebro demostró signos de ilusión monetaria sobre imágenes de un escáner mental. Una parte de la VMPFC se iluminaba en individuos que encontraban una gran cantidad de dinero, incluso si el poder relativo de compra de dicha suma no cambiaba, debido a que los precios también habían aumentado
La iluminación de un punto tras la parte frontal responsable de una mala concepción acerca de las marcas del dinero es solamente un ejemplo de la cada vez mayor sofisticación en una línea de investigación que ha hecho surgir centros cerebrales implicados en las inversiones más primarias o las motivaciones del miedo y la envidia… Un fusión de alta tecnología de la neuroimaginería con la psicología conductual y la economía ha empezado a proporcionar pistas sobre cómo los individuos, y, a una mayor escala, cómo puede decaer una economía en su totalidad. Juntas, estas disciplinas intentan descubrir cómo un sistema económico, construido sobre medidas se seguridad anticolapso, pueden experimentar caídas casi catastróficas.
Los economistas conductualistas que intentan destacar los factores psicologógicos que llevan a las burbujas y a los graves desequilibrios del Mercado son herederos de los psicólogos Tversky y Daniel Kahneman, quienes comenzaron sus estudios en la década de los 70, estudios que cambiaron la noción de los actuadores económicos como robots racionales. Kahneman ganó el Premio Nóbel en Economía en 2002 por su trabajo; Tversy podría haberlo Ganado también si estuviese vivo. Su pionero trabajo se centraba en la ilusión por el dinero y otros factores psicológicos, tal como nuestra tendencia a sentirnos más tristes por perder, por ejemplo, 1000 dólares, que felices por ganar la misma cantidad de dinero.
Un tema unificador de la economía conductual son los impulsos psicológicos irracionales que impulsan las burbujas financieras y las graves caídas que les siguen. Shiller, un especialista en el campo, los denomina “espíritus animales”, una frase utilizada originalmente por el economista John Maynard Keynes- como explicación. El ciclo empresarial, las subidas y bajadas normales de una actividad económica, dependen de un sentido básico y confianza tanto en el negocio como en los consumidores para comprometerse día tras día en los tratados económicos de rutina. La base para la confianza, sin embargo, no se basa siempre en razonamientos racionales. Los espíritus animales, las personas que sienten que sí, que es el momento de comprar un caballo o una acción, hacen que la gente tenga un exceso de confianza y tome las decisiones demasiado rápido durante momentos de bonanza. Estas sensaciones pueden cambiarse rápidamente en pánico al crecer la ansiedad cuando el mercado avanza en otra dirección. La toma de decisiones conducida por la emoción cumplimenta a la base cognitiva, por ejemplo, el hecho de que ilusión por el dinero no tenga en cuenta la inflación, lleva a una pobre lógica en la inversión.
Esperemos que los avances en esta ciencia nos sirva para conocer por qué demonios padecemos estos ciclos económico tan virulentos.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Menudo invento, nada antes de ir al banco a pedir la hipoteca, lo enchufamos. Y si nos dice, Pepito no te compres piso ni cayenne, pues le hacemos caso. Asi no hubiera habido burbuja, que pena que no hubiera estado patentado y a la venta en los chinos del barrio. Jejeje
Saludos a todos y que baje el euribor
Preocupantes comentarios #213 Copero de ayer
Sobre el impago de las nóminas de pilotos de Air Comet (la empresa de Díaz Ferrán).
"Deberían estar agradecidos por haber estado muchos años cobrando un muy buen sueldo (un piloto, uno 100.000 al año), y con contrato indefinido"
Es decir que para Copero los pilotos ganan demasiado pero, con la mentalidad típica del empresaurio español, se da cuenta luego de firmar los contratos.
Ni qué hablar del concepto que tiene de las capacidades ajenas. Un piloto comercial para Copero es un ambicioso inútil que, encima de volar, pretende cobrar al día.
"Si no cobran es porque la empresa va mal, y puede que cierre. Eso es un desastre y pasa hasta en las mejores familias: Ni la mismísima Lehman es/era eterna."
Para Copero, como para Díaz Ferrán, el riesgo empresario existe solamente para exhibir de cara a la galería cuando le va bien. Cuando le va mal pasa lo que pasa, no paga ni a proveedores (otros empresarios) ni a asalariados. Es ley natural de la vida.
Pero oye, 4 meses sin cobrar y nadie se va, siguen trabajando. Por qué? Por generosidad?, Por altruismo?, Por no irse de gratis y trincar una indemnización estratoférica que, en el caso de pilotos con antigüedad les resuelva la vida? Por qué confían en Díaz Ferrán como empresario? (Por qué va a llegar a un acuerdo con ZP a cambio de una foto en septiembre?).
¿Por qué un piloto debe trabajar por generosidad? Los pilotos, como cualquier otro, trabajan por dinero y están en su derecho, a ver si te enteras. ¿Quién dijo que se quedan porque confían en Díaz Ferrán como empresario? Un piloto con experiencia para tí es un inútil que está esperando la jubilación.
Copero, tienes un curioso criterio a la hora de cumplir con los contratos.
Tal vez no sea tan curioso, se agradece que exhibas sin pudor la mentalidad empresaria española.
Creo que elk artículo deja claro
que lo que pasa es que no sabemos lo que nos pasa
Nunca debemos dejar de ser cuidadosos considerando el mundo loco en el que vivimos.
Consejo de Tae Kwon Do:
El codo es el punto más fuerte de tu cuerpo.
Si estás suficientemente cerca para usarlo, ¡úsalo!
Aprendí esto de un guía turístico de Nueva Orleans:
Si un ladrón te exige la cartera o el bolso,
NO SE LO DES .
Tíralo lejos de ti… Lo normal es que esté más interesado en tu cartera o bolso que en
Ti, y entonces irá tras el bolso o la cartera.
¡CORRE COMO UNA LOCA EN LA OTRA DIRECCIÓN!
Si te meten en el maletero de un automóvil, rompe de una patada una luz trasera, saca la mano por el agujero y
muévela enérgica y repetidamente.
El conductor no te verá, pero los demás sí. Esto ha Salvado vidas.
Las mujeres, cuando se meten en el coche después de hacer compras, comer, trabajar, etc., frecuentemente se quedan sentadas (anotando en su libro de cheques, haciendo una lista, pintándose los labios, etc.
¡NO HAGAS ESO!
El criminal te estará observando, y ésta es la perfecta oportunidad para meterse en
El lado del pasajero, apuntarte con una pistola en la cabeza y decirte adónde ir.
TAN PRONTO COMO TE METAS EN TU COCHE,
CIERRA LAS PUERTAS Y VETE.
Pero si alguien está en tu coche apuntándote con una pistola
NO CONDUZCAS COMO TE DICEN,
Repito:
¡NO CONDUZCAS COMO TE EXIGEN!
En lugar de eso, aprieta el acelerador a fondo y choca contra cualquier cosa, destrozando el coche.
El Air bag te salvará.
Si el criminal está en el asiento trasero recibirá el daño mayor.
Tan pronto como puedas, sal y corre.
Es mejor eso que encontrar luego tu cuerpo en un lugar remoto.
SIEMPRE toma el ascensor en lugar de las escaleras.
(Las escaleras son lugares temibles para ir sola y un lugar perfecto para un crimen.
Especialmente ¡DE NOCHE!
Otro Consejo para tu seguridad:
Alguien acaba de enviarme un e-mail diciendo que una amiga oyó anteanoche a un bebé
Llorando en el porche de su casa. Llamó entonces a la policía porque era tarde y
pensó que era algo raro. La policía le dijo:
´Haga lo que Haga, NO ABRA la puerta!´
La señora dijo entonces que parecía que el bebé se había arrastrado hasta cerca de
Su ventana y estaba preocupada de que el bebé se arrastrara hasta la calle y que
lo atropellara un coche.
El policía le insistió: ´Tenemos ya un coche patrulla de camino.
Haga lo que haga,
¡NO ABRA la puerta!´
Le dijo que creían que el criminal llevaba grabado el llanto de un bebé y que lo usaba para persuadir a las mujeres a salir de sus casas pensando que alguien había dejado un bebé ante su casa.
Aclaró que aún no lo han verificado, pero la Policía ha recibido varias llamadas de mujeres diciendo que oyen llantos de bebés fuera de sus puertas cuando están en casa solas de noche.
Por favor, cuenta esto a otras amigas y NO ABRAS la puerta por un bebé que llora.
Espero que los economistas comiencen a valorar cual es el impacto real en nuestras viodas de todo el valor añadido que occidente está transfiriendo a China y la India.
Ya no fabricamos casi nada: Ni biberones, ni baules, ni ropa, ni calzado, ni jugetería, ni chips, ni condones, ni electrodomésticos, ni baules, ni flotadores de playa, ni barcos, ni yates, ni gruas, ni excavadoras. Pronto dejaremos de fabricar coches.
El iphone de Apel se fabrica en china, con una patente de las Islas Comores. Muchas firmas americanas y europeas están externalizando sus manufacturas a toda leche.
Ya no fabricamos casi nada. Solo comerciamos, nos prestamos servicios mutuamente y aumentamos la burocracia. ¿Como conseguimos pagar todo eso?
El único poder que tienen los paises occidentales es el poder soberano de sus monedas y mercados de valores y pronto ese tinglado se desmoronará definitivamente.
África y Oriente Medio moveran sus recursos, icluso los financieros, hacia Asia y será la puntilla definitiva a nuestros aires de grandeza y derroche sin fin.
El Ministerio de Fomento promovió obras por importe de 2.952 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 56,6% en comparación a los más de 6.800 millones licitados en el mismo periodo de 2008, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, recogidos por Europa Press. Fomento puso así en marcha el 14,3% del total de obras licitadas por el conjunto de las administraciones públicas entre enero y junio, que sumaron 20.598,18 millones de euros, un 0,2% menos en comparación a un año antes.
Por contra, los ayuntamientos y el resto de administraciones locales, beneficiadas por los proyectos aprobados en el marco del Fondo de Inversión Local, promovieron la mitad (49,2%) de este monto inversor en infraestructuras. De su lado, las comunidades autónomas promovieron obras por 6.055,19 millones de euros hasta el pasado mes de junio, un 20,8% menos y el 29,4% del total.
BBVA ha firmado un acuerdo de colaboración con la Unión Nacional de Asociaciones Libres y Autopatronos del Taxi (Unalt), por el que ofrecerá financiación en condiciones preferentes a más de 50.000 taxistas en España, informó hoy el banco en un comunicado. La entidad señaló que este convenio le permitirá aumentar el número de clientes de este colectivo, que pasará de los 11.000 clientes que mantiene en la actualidad a más de 18.000 taxistas.
# 5 , xisco
EN SU MOMENTO Europa pensó lo mismo de los EEUU...la Hisotria es eso, cambios de focos de poder. ¿Qué problema hay? Hay 3 veces más chinos que europeos, es un punto a favor de la humanidad si ellos viven mejor que nosotros, como tú dices lo único que debemos hacer es recortar nuestros aires de grandeza como en su día tuvieron que hacer los británicos respecto a los yanquees.
Entonces la economia deberia ser una especialidad de psicologia?
Interesante articulo, e inquietante.
No se quien dijo eso de que "Si existe alguna posibilidad, alguien la estará poniendo en practica en algún lugar".
Vamos que la neuro-psico-economia aplicada, parece más un invento híbrido entre "1984" de George Orwell y "un mundo feliz" de "Aldows Huxley".
Curiosamente, la mayoría de grandes y complejos avances científicos del S.XX, comenzaron a gestarse dentro de los laboratorios militares, así para cuando saquen las aplicaciones civiles ( GPS comenzó como guía para misiles, Internet fue la antigua Arpanet del ejercito USA, los primeros cohetes dirigidos los idearon los nazis y así un largo etc...), ya tendrán una idea de como usarlos en beneficio de intereses "principales".
¿O pensáis que se invertirán cantidades ingentes de recursos para tener un mundo mejor?