Ayer hicimos una pequeña introducción sobre la economía conductual. Vimos principalmente que no es una disciplina fácil ya que requiere de conocimientos tanto científicos como económicos. Hoy os traigo la traducción de un artículo del Financial Times (esta semana estoy de vacaciones) de un economista que practica esta rama que independientemente de su metodología llega a unas conclusiones que en mi opinión son de lo más sensatas.
Practico lo que se ha venido a llamar economía conductual. Los teóricos de esta corriente diferimos de nuestros hermanos tradicionales en la manera en la que caracterizamos a los agentes en la economía. La economía tradicional está basada en criaturas imaginarias a las que a veces se les llama “homo economicus”. Yo los llamo Econs para abreviar. Los Econs son increíblemente listos y no sienten emociones, distracciones ni problemas de auto control. Algo así como Spock de Star Trek.
La gente de verdad no son Econs. La gente de verdad tiene problemas para equilibrar sus cuentas, aunque menos para calcular cuánto necesitan ahorrar para su jubilación; a veces despilfarran su dinero en comida, bebida o televisiones de alta definición. Son más como Homer Simpson que como Spock. Llamémosles Homer economicus, o simplemente Humanos. La economía conductual es el estudio de los Humanos en los mercados.
Es bastante fácil diseñar políticas para los Econs. Ya que son consumidores listos y toman decisiones adecuadas, las mejores políticas les dan todas las opciones posibles y simplemente les garantizan que tendrán acceso a toda la información relevante.
Los humanos, por otro lado, necesitan más ayuda, sobre todo cuando las opciones son difíciles de entender. A menudo, es posible ayudar a la gente a que tome mejores decisiones sin restringir sus opciones en absoluto. Así que, ¿no debería ser fácil intentarlo? Algunas de las normativas financieras propuestas recientemente por el gobierno Obama nos dan un buen ejemplo.
Pensemos en las hipotecas, la fuente de tantos problemas en la crisis financiera. Hubo un tiempo en el que era fácil elegir una hipoteca. Casi todas las hipotecas eran de tipo fijo y a 30 años, requerían un 20% de entrada y carecían de elementos engañosos como los pagos globales finales, los tasas iníciales reducidas y las penalizaciones por pago anticipado.
Una normativa sensata es fácil en este contexto. El congreso estadounidense aprobó lo que se conoce como la Ley para la Veracidad en los Préstamos (Truth in Lending Act), que requería a los prestamistas comunicar los tipos de interés de manera uniforme utilizando un tipo porcentual anual (el TAE en español) ahora omnipresente. Escoger la mejor hipoteca no era mucho más complicado que encontrar el TAE más bajo.
Avancemos hasta 2008, y veremos que el mundo de la contratación de hipotecas se había convertido en un lugar mucho más complicado. A los prestatarios se les aplicaban tasas iniciales bajas que luego subirían a nivel mucho más alto, dependiendo de los tipos de interés del mercado en ese momento. Además, había penalizaciones por pagar anticipadamente los préstamos. Para dichas hipotecas, el TAE ya no podía medir adecuadamente el coste de un préstamo.
¿Cómo podemos ayudar a la gente a que entienda todo esto?
Un enfoque radical sería prohibir en su totalidad las hipotecas complejas: podríamos volver al mundo de las hipotecas de tipo fijo uniformes. Pero el coste de la simplicidad implica el fin de la innovación. Comprar una televisión era más fácil en los setenta, cuando no teníamos que decidir entre el plasma y el LCD, pero ¿quién quiere volver a esas antiguas y pesadas televisiones?
Un enfoque mejor es intentar mantener diversas opciones pero ayudando además a los consumidores a tomar decisiones más inteligentes y a evitar las trampas más comunes.
Para las hipotecas, el plan específico propuesto por el Gobierno parece estar muy influido por Michael S. Barr, un subsecretario de Hacienda. Barr es un antiguo profesor de derecho de la Universidad de Michigan, quien escribió un importante artículo que explicaba estas ideas con Sendhil Mullainathan, un economista de Harvard, y Eldar Shafir, un profesor de psicología y asuntos públicos de Princeton. Como está descrito en el plan del Gobierno, podría obligarse a los prestamistas a que ofrecieran algunas hipotecas que llaman “básicas” con términos uniformes. Podría haber una hipoteca a tipo fijo a 30 años y una hipoteca a tipo ajustable a 5 años. Las características de estas hipotecas básicas serían uniformes, como en el alquiler estándar utilizando en la mayoría de los contratos de alquiler.
Los prestamistas también serían libres de ofrecer otras hipotecas más exóticas junto a las básicas, pero aquellas recibirían un escrutinio más intenso por parte de los reguladores.
Aunque los detalles de este enfoque dual no se han concretado en su totalidad, el concepto tiene principalmente dos puntos fuertes.
El primero, que los prestatarios inexpertos se dirigirían a las hipotecas básicas, cuyos términos serían fáciles de entender. Las hipotecas básicas serían el equivalente a las pistas para principiantes de las estaciones de esquí. Las hipotecas exóticas vendrían al menos con algunas etiquetas de advertencia (“No piense siquiera en bajar por esta pista a menos que sea un experto esquiador o esté acompañado de un instructor profesional de confianza”) y es posible que para obtener las hipotecas más exóticas, los prestamistas tengan que demostrar que entienden los riesgos o que han sido asesorados por un gestor hipotecario certificado.
En segundo lugar, debido a que los términos de las hipotecas básicas son todos iguales, estas hipotecas serían más fáciles de comparar. Igual que en los viejos tiempos, el TAE sería una buena base con la que evaluar el coste de una hipoteca.
Algunos críticos sostienen que los economistas conductuales no han prestado atención al hecho evidente de que los burócratas también cometen errores. Pero eso no es determinante. Después de todo, ¿no preferirías que un técnico cualificado, aunque humano, inspeccionara los motores de tu avión antes que hacerlo tú mismo?
Los propietarios de estaciones de esquí contratan a expertos que han esquiado sus pistas con anterioridad, en diferentes condiciones, para decidir qué caminos deberían estar designados para esquiadores avanzados. Estos expertos saben más que un recién llegado a la montaña. Los burócratas también so humanos, pero también pueden contratar a expertos y realizar investigaciones.
El año pasado aprendimos de mala manera que cuando la gente obtiene hipotecas que no pueden pagar, toda la economía puede verse afectada. Arreglar el problema es complicado. Pero un buen primer paso sería hacer que el proceso de préstamos de hipotecas fuera a prueba de Homers.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
No hay q olvidar que la mayoría de los economistas hablan en unos términos complicados para que sean entendibles por la mayoría de la población.
Un pintorr cuando va al banco a hipotecarse, Sabe que en el fondo va a pagar 2 casas y media? yo creo q no. simplemente los de los bancos quieren que firmen por la comisión que se llevan, no nos engañe´mos.
...y mientras tanto Cristiano Ronaldo hace perder 100.000 euros al Real Madrid por no ir a trabajar 3 días.....
http://www.diariouniversitario.com/La-fiebre-de-Cristiano-Ronaldo-le-costara-unos-100.000-euros-al-Real-Madrid.html
unos tanto y otros tan poco!
Yo me pregunto, ¿y quien es un econ? segun el articulo, economicamente todos somos Homer, y creo que no va muy equivocado, creo que me iré a desayunar algo, comida hmhmhmhmhmmmmmmm :)
Yo creo que es muy evidente que interesa complicar términos y hacerlos inentendibles, pero no es culpa de los economistas, es culpa de los comerciales (en este caso de la banca), pero que pasa igual cuando vas a arreglar el coche y te complican mucho los términos para poder clavarte más pasta.
# 3 , Tril Sólo hay que ver los anuncios de la tele, muchos son engañosos.
Antes de leer nada...¿Se puede cambiar el titulo ya que hay una errata: "ecomomicus"?
Saludos.
PD: Ahora a disfrutar del articulo de hoy
Decir en terminos llanos no quieren decirlo, porque quieres o no mola mas usar terminos para ellos, que ya saben lo que es, que usar terminos llanos, ademas pueden hacer que te pierdas con terminos ya hacer que saben, ya que saben que tu no vas ha entender en vez de usar terminos llanos para entenderse, poruqe entonces verias que no tienen ni p.u.t..a idea.
yo por ejemplo me vino cuando buscaba piso un tio de Kiron para financiarlo con un hipoteca, y no tenia ni idea de nada, decia que habia que hacer las cosas de una manera por el Real Decreto no se que y que como decia yo no se podia, le respondio mi cuñada que se habia hipotecado 6 meses antes, que ella lo habia hecho asi y que son milongas lo que estaba contando, el tio se callo, y solo tartamudeaba despues de eso. :D
Seguimos con economia Homer, :D , por cierto ,madrugas mas en vacaciones que cuando vas al trabajo.
Más cerca de la subida de impuestos...
Las comunidades autónomas registrarán el año que viene, a causa de la crisis, una pérdida en sus ingresos del 13%, 20.000 millones de euros menos que no podrán ser compensados con las ganancias que supondrán el nuevo sistema de financiación autonómica, de 7.400 millones.
Así lo asegura en un informe la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s, que advierte de que, después de las inversiones que hagan y debido a estos menores ingresos, las cuentas de las comunidades autónomas tendrán saldos negativos récord en 2010.
El ex director financiero de Bernard Madoff se declaró culpable el martes de 10 cargos, incluyendo asociación delictuosa, y admitió haber ayudado a que su ex jefe cometiera un fraude colosal que costó miles de millones de dólares a los inversionistas.
En sus declaraciones ante una corte federal en Manhattan, Frank DiPascali dijo que ayudó a que Madoff defraudara a miles de inversionistas, al mentirles y al dar un falso testimonio cuando pareció que el fraude podría ser descubierto.
"Le era leal a él, y terminé siendo leal a una falta terrible, terrible", reconoció DiPascali al declararse culpable de los cargos, que incluyen también fraude de valores, falsificación de archivos y lavado internacional de dinero.
Luego, el juez de distrito federal Richard Sullivan sorprendió al acusado, a su abogado e incluso a los fiscales, al ordenar que DiPascali fuera encarcelado, algo raro para un implicado en delitos de cuello blanco que se ha declarado culpable como parte de un acuerdo de cooperación con las autoridades.
Su abogado, Marc Mukasey, dijo que su cliente "no se esperaba esto en absoluto".
# 8 , Bien
esun poco extraño que nadie supiera nada en su empresa, ya que no creo que el hiciera todas la inversisones, si no el resto ¿a que se dedicaba?
Es obvio que no es lo mismo el PP que la CEOE por mucho que se empeñe -o le guste- al Gobierno de Zapatero y al PSOE. Ayer, por ejemplo, Mariano Rajoy ofreció un claro ejemplo, bien es cierto que no tenía otro remedio.
A ningún político se le ocurría a estas alturas proponer una reducción salarial, como no sea mediante un incremento menor, como podría ser el de los funcionarios, como hizo la Administración de José María Aznar en los años noventa.
Ayer, el líder del PP arremetió contra la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de bajar un 1% los salarios y rechazó su inclusión en los convenios salariales de 2009. "Yo no apoyo eso", sentenció antes de responsabilizar al Gobierno central de la ruptura del diálogo social.