“Plata”, “dinero”, “guita”. Uno podría pensar que son sólo palabras, pero conllevan una misteriosa fuerza psicológica. Con sólo paladearlas durante unos momentos, se convertirá en una persona diferente. Pensar en palabras asociadas con el dinero parece hacernos más independientes y menos inclinados a ayudar a los demás.
Así comienza un interesante artículo del diario “La Nación” de Argentina y es que independientemente de donde estemos el dinero nos puede hacer cambiar a todos. El dinero es una droga o al menos, funciona de la misma manera. Algunas investigaciones muestran que contar dinero (solamente sostener los billetes) puede hacer las cosas menos dolorosas.
Hace poco realizaron un interesante experimento en China. Los estudiantes entraban en el laboratorio y se les decía que iban a participar en una prueba de habilidad de los dedos. A un grupo se les daba un montón de dinero chino para contar. A otro grupo se les daba a contar piezas de papel en blanco. En ese momento, a algunos de los estudiantes se les pidió que introdujeran sus dedos en recipientes de agua calentada a 50 ºC (no quema, pero es francamente molesto) y que puntuasen lo desagradable que era. Los sujetos que habían estado contando dinero anteriormente y que tenían las manos sumergidas en el agua dolorosamente caliente dijeron que el agua no les parecía tan caliente, comparado con la gente que había contado trozos de papel.
Este y otros experimentos relacionados se describen en un documento de investigación titulado El poder simbólico del dinero, publicado en la revista Psychological Science. Combinado con trabajos anteriores, muestra una curiosa conexión. Por lo que respecta a su cerebro, el dinero puede funcionar como un sustituto de aceptación social, reduciendo la incomodidad social y, por extensión, incomodidad física e incluso dolor.
El investigador Xinyue Zhou, del departamento de psicología en la Universidad Sun Yat-Sen en China, lo expresó en términos muy humanos. “Creemos que el dinero funciona como un sustitutivo de otro amortiguador del dolor, el amor”. Pasadas investigaciones muestran que una relación social puede hacer que las cosas duelan menos. Un experimento clásico nos muestra que al introducir la mano en agua caliente, si tienes a alguien a tu lado, sentirás menos dolor.
Los resultados del manejo del dinero especialmente sorprendentes porque el efecto dura mucho tiempo. Algunas veces un total de 10 minutos habían pasado desde que los estudiantes manejaron el dinero y el instante que metieron sus dedos en el agua.
Los investigadores los tenían rellenando formularios mientras esperaban. Las respuestas ofrecían algunas pistas sobre lo que estaba sucediendo en el cerebro. A los estudiantes se les preguntaba una variedad de preguntas: ¿Eran más felices después de contar el dinero, o más tristes? Lo que sobresalió fue un sentimiento de fuerza. “Cuando a los sujetos se les recordó el dinero, 10 minutos más tarde dijeron que inexplicablemente simplemente se sentían más fuertes”
La conexión duradera entre ser recordado el dinero y sentir menos daño parece ser un elaborado ejemplo de algo que los psicólogos llaman priming, en el cual pensar sobre algo puede subsconcientemente ejecutar una respuesta relacionada. En otro experimento a los sujetos se les pidió que pensaran en gente mayor. “Resulta que si haces pensar a la gente en gente mayor, !caminan más lento!”
Los economistas han estudiado el dinero durante años, como los precios, por ejemplo, pueden eficientemente dirigir el flujo de los recursos. Pero mientras, en nuestras mentes, el dinero se ha convertido en una fuerza curiosa, en este caso comportándose un poco como una aspirina.
Como véis, las implicaciones del dinero van mucho más allá de ser un simple método de pago, las reacciones que provoca el tenerlo son a veces mucho más fuertes que el no tenerlo, de ahí, que posiblemente, la constante necesidad de incrementar su patrimonio por aquellos que tienen mucho sea bastante mayor que el que experimentamos los que no tenemos casi nada.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
China superó a Alemania como mayor exportador mundial por volumen comercial en el acumulado del primer semestre del año, según publicó hoy la prensa oficial haciéndose eco del último informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Entre enero y junio, China vendió bienes al exterior por valor de 521.700 millones de dólares (364.875 millones de euros), mientras que Alemania, líder mundial en exportación, se situó en los 521.600 millones de dólares (364.790 millones de euros). A pesar de que las exportaciones chinas llevan cayendo desde hace nueve meses, China logró adelantar a Alemania en las cifras absolutas, aunque los expertos reconocen que las ventas de ambos países no son comparables en cuanto a valor añadido. En el período entre 2000 y 2007, las exportaciones chinas se dispararon a ritmos superiores al 25 por ciento anual amparadas por el crecimiento del PIB a dobles dígitos, lo que elevó a China como tercera economía mundial a finales de 2008, superando también a Alemania.
Buenos dias,
Os dejo (recomiendo) un libro llamado:
El libro negro de las marcas: el lado oscuro de las empresas globales.
Los autores son Werner, Klaus y Weiss Hans.
En el explican el funcionamiento actual de algunas marcas de las llamadas de calidad y que tanto lloriquean ultimamente. Os lo recomiendo ya que es bastante eslarecedor en muchos aspectos.
No es un tocho es baratillo y ameno de leer.
Perdonad que lo ponga hoy pero ayer no me dio tiempo de escribir el post y cuando llegué a casa ni encendi el ordenador. Por cierto creo que hace meses tambien hablé de este libro.
Hola,
una frase que se me quedó, hace tiempo, marcada en la mente y que define una parte de la influencia de la moneda en las personas:
" El dinero no trae la felicidad, pero cuando se va se la lleva."
Dineroterapia!
Si tras contar dinero metemos los dedos en agua caliente seguro que volvemos negro el líquido...nada hay más sucio que el dinero
Edward Kennedy dies at 77
¿Cuánto años cuesta comprar una casa? ¿Cuánto hay que dedicar del sueldo para adquirir un piso? ¿Ha bajado el esfuerzo con la caída del precio?
Gráficos y datos actualizados!!!
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/08/25/096973-baja-ano-tiempo-sueldo-necesario-comprar-casa
.
Que gracia:
'Barrio Sésamo' explicará a los niños por qué sus padres están en paro
El programa infantil "Sesame Street", emitido también como "Barrio Sésamo" o "Plaza Sésamo", quiere ayudar a padres e hijos a hacer frente a la crisis, por lo que ofrecerá un especial lleno de trucos para ahorrar y en el que se explica a los más pequeños por qué papá o mamá ya no tienen trabajo.
Buenos días, fiebre de fusiones en cuanto acabe el verano, ahora toca las rurales
http://www.capitalmadrid.info/2009/8/26/0000012254/el_banco_de_espana_quiere_tambien_fusiones_en_las_cajas_rurales.html
Otra forma de verlo es cuando pierdes un billete. Perder un billete molesta mas que perder casi cualquier otra cosa, cuando probablemente sea una de las cosas mas sustituibles que existen...