Aunque los rumores eran falsos, American Express decidió sacar provecho de ellos en octubre de 1999, con el lanzamiento de la Tarjeta Centurión, disponible a determinados titulares de su tarjeta Platinum. Posteriormente sacaron la “American Express Black” todavía más exclusiva ya que sólo se ofrece por invitación, supone una cuota inicial de 5.000 dólares, más 2.500 anuales de mantenimiento y para tenerla, hay que gastar un mínimo de 250.000 dólares anuales con la tarjeta. Casi nada.
En el mismo año que salió la tarjeta Centurión, Asía estaba inmersa en una crisis financiera (tal y como nos cuenta el New York Times y os resumo aquí) y al gobierno surcoreano se le ocurrió animar a los bancos a emitir tarjetas de crédito al mayor número de personas posible con la finalidad de aumentar el gasto del consumidor (así como facilitar la recaudación de impuestos, lo que hubiese sido más difícil de controlar en una economía predominantemente de efectivo).
Aquello supuso una locura en las calles de Seúl ya que se encontraban llenas de distribuidores de tarjetas de crédito, prácticamente regalándoselas a estudiantes universitarios, desempleados, y en resumen, a cualquiera que tuviese tiempo de rellenar una solicitud. De alguna manera el país se estaba alimentando a la fuerza las deudas de sus habitantes.
Los surcoreanos se engancharon de manera tan sorprendente al plástico que en el año 2003 ya poseían una media de cuatro tarjetas de crédito cada uno, y sus deudas totales alcanzaban casi los cien mil millones de dólares. Las tarjetas tenían un encanto adicional como símbolo de estatus, debido a que antes, en Corea del Sur, solamente la élite tenía acceso a ellas.
Pronto le llegó la cuenta de descubierto a muchos surcoreanos. Un rápido aumento en el crimen y en la prostitución llevo a los sur coreanos a lamentarse de su “sociedad en quiebra”. Finalmente, después de que millones de personas hubiesen dejado de pagar sus recibos, el gobierno intervino para ayudar a salir del apuro a LG Card, el principal emisor de tarjetas del país.
No sé si esta historia os es bastante familiar, si cambiamos este tipo de tarjeta “Subprime” por hipotecas “Subprime” (que en el fondo no dejan de ser dos tipos de créditos) nos encontramos ante la misma situación que se ha vivido en Estados Unido y Europa. Por un lado los consumidores quieren cada vez más cosas que no pueden pagar y los bancos se vuelven locos por darles créditos.
Aunque hay ciertas peculiaridades que tiene la economía surcoreana que conviene conocer para entender mejor su coyuntura. En la década de los 60, el gobierno surcoreano había nacionalizado los bancos y dividido los recursos del país entre un puñado de empresas, incluyendo Samsung, Hyundai y LG. Estos conglomerados, propiedad de familias, conocidos como los “chaebol” , dominaban la economía. A principios del 2000, las divisiones de Samsung y LG, compitieron con fuerza en el nuevo mercado.
Incluso hoy en día, a pesar de los esfuerzos de las anteriores administraciones presidenciales para disminuir el poder de los chaebol, sigue siendo común que un surcoreano se despierte en una cama fabricada por Samsung en un apartamento construido por Samsung, comer comida fabricada por Samsung y conducir un coche fabricado también por Samsung hasta la oficina de una filial de Samsung.
A principios del 2000, una tarjeta de crédito Samsung, o una emitida por Hyundai o LG, podrían haber sido otra extensión. Los chaebol se habían convertido en la cara de Corea, tanto a nivel local como en el exterior, y cuando sus divisiones de tarjetas de crédito flaquearon en 2003, el gobierno sur coreano no tuvo más remedio que intervenir para suavizar el malestar social y perdonar las deudas individuales. Esta medida fue criticada al ser vista como un regreso a los antiguos tiempos para mantener el poder de los chaebol. Aún así, le ayuda del gobierno funcionó. Aunque el desempleo y las bancarrotas personales se mantuvieron en un alto nivel por un tiempo, lo peor había pasado. Las empresas de tarjetas de créditos impusieron fuertes requisitos para la emisión de tarjetas, y el consumo cayó en picado rápidamente . Las consecuencias reales se pueden observar en un cambio en los hábitos de compra. Anteriormente a la utilización masiva de tarjetas de crédito, los coreanos habían sido grandes ahorradores. En una cultura en la se espera que unos miembros de la familia apoyen a los otros económicamente, se ahorra dinero para todo. También utilizaban entidades de ahorro denominadas “gye” que designaban dinero para todo, desde la escolarización de los niños hasta bodas pasando por la celebración de un 60 cumpleaños de un abuelo. En el año 1998, los ahorros de una familia estaban en el 25 por ciento. En el año 2007, habían disminuido al 2,5 por ciento. Corea del Sur se las arregló para capear el temporal, aunque con gran sufrimiento. Hoy en día, las iluminadas calles de Seúl muestran están llenas de tiendas favorables al uso de tarjetas de crédito, pero las altas deudas de las familias han hecho que el gasto disminuya. Es difícil acabar con algunos hábitos.
Como véis, tenemos ejemplos de crisis como la nuestra a patadas y casi con el mismo guión (exceso de endeudamiento, morosidad, parón del consumo, parón en el crédito y finalmente ayudas estatales a los sectores afectados) siendo la salida, inevitablemente, la vuelta al ahorro y algo de sufrimiento por parte de los ciudadanos
Lo que me sorprende de momento es que nadie nos dice que vamos a tener que sufrir.
Me da la impresión de que todo se va a arreglar con la sustitución en el BCE de Trichet por un Leprechaum repartiendonos a todos las monedas de oro que durante tantos siglos ha escondido en su caldero para cuando nosotros las necesitásemos.
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Busco Leprechaum porque no lo tengo muy claro y lo primero que leo: palabra deriva del gaélico leith bhrogan que significa El que hace un zapato. O sea, Zapatero, es decir, la frase es:
Me da la impresión de que todo se va a arreglar con la sustitución en el BCE de Trichet por un Zapatero repartiendonos a todos las monedas de oro que durante tantos siglos ha escondido en su caldero para cuando nosotros las necesitásemos.
Esa idea ya la hemos tenido hace 5 años!!!
os dejo una noticia curiosa...
Las tácticas más agresivas para bajar el precio de un piso
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/09/07/099380-tacticas-agresivas-bajar-precio-piso
.
Para mí el invento del siglo no ha sido la tarjeta de crédito, sino la de débito. Esa sí que me saca de problemas, me evita llevar cantidades "grandes" de dinero encima, me facilita la vida y no me hace gastar más de lo que tengo.
La Deuda, siempre la maldita DEUDA...
Dejo enlace en donde el psiquiatra Luis Rojas Marcos enuncia por primera vez la Teoría del amor, en donde en base a dos variables (Disponibilidad e Interés) se explica el amor que siente una persona por otra...
disfrutenla!
http://www.diariouniversitario.com/La-Teoria-del-Amor.html
al gobierno surcoreano se le ocurrió animar a los bancos a emitir tarjetas de crédito al mayor número de personas posible con la finalidad de aumentar el gasto del consumidor
Puede que todo haya sido un engaño por parte de los gobiernos
http://www.libertaddigital.com/nacional/un-profesor-universitario-apadrino-por-carod-reivindica-el-ejercito-catalan-1276369763/
"...para facilitar la independencia de Cataluña"
Una pregunta: ¿que puedo hacer con seis mil euros que tengo ahorrados?, alguien me puede decir en que banco puedo sacar más rentabilidad o en algún fondo de inversión, porque con la que está cayendo me da miedo meterlo en cualquier banco. gracias, saludos carlos te leo todos los días aunque no deje ningún comentario.
http://www.libertaddigital.com/nacional/expertos-en-derecho-internacional-defienden-a-garzon-por-procesar-a-franco-1276369793/
La retribución variable de las mujeres que trabajan en el sector financiero británico es cinco veces inferior a la cobrada por sus homólogos masculinos, según denuncia un estudio elaborado por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos de Reino Unido. En concreto, el informe analiza las prácticas respecto al pago de 'bonus' seguidas en 44 entidades financieras británicas, que emplean al 22,6% de los trabajadores del sector financiero, y advierte de que los hombres cobran por este concepto una media anual de 14.554 libras (16.660 euros), cinco veces más que las mujeres, que perciben de media anual 2.875 libras (3.290 euros).
La constante en todos los casos de sobreendeudamiento masivo es que las entidades financieras prestan dinero a insolventes porque el Estado les termina tapando el agujero.
Conclusión: no se equivocan, el negocio funciona así.