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Actualizado el 30 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

Enseñando economía a los niños (II)

lecheraAyer fue el día de la vuelta al cole para muchos estudiantes y entre las asignaturas a las que no dedicarán ni un minuto está la economía*, parece que de momento es algo que le toca explicar a los padres, muchos de los cuales tampoco han recibido lecciones nunca. Quizás si hubiese que darles una lección a los pequeños sería que no hiciesen nada de lo que hemos hecho nosotros, la que posíblemente sea la última generación que se crió con cuentos y que olvidó aquel titulado “El cuento de la lechera”, recordemos de que iba:

Una lechera llevaba en la cabeza un cubo de leche recién ordeñada y caminaba hacia su casa soñando despierta. “Como esta leche es muy buena”, se decía, “dará mucha nata. Batiré muy bien la nata hasta que se convierta en una mantequilla blanca y sabrosa, que me pagarán muy bien en el mercado. Con el dinero, me compraré un canasto de huevos y, en cuatro días, tendré la granja llena de pollitos, que se pasarán el verano piando en el corral. Cuando empiecen a crecer, los venderé a buen precio, y con el dinero que saque me compraré un vestido nuevo de color verde, con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura. Cuando lo vean, todas las chicas del pueblo se morirán de envidia. Me lo pondré el día de la fiesta mayor, y seguro que el hijo del molinero querrá bailar conmigo al verme tan guapa. Pero no voy a decirle que sí de buenas a primeras. Esperaré a que me lo pida varias veces y, al principio, le diré que no con la cabeza. Eso es, le diré que no: “¡así! ”

La lechera comenzó a menear la cabeza para decir que no, y entonces el cubo de leche cayó al suelo, y la tierra se tiñó de blanco. Así que la lechera se quedó sin nada: sin vestido, sin pollitos, sin huevos, sin mantequilla, sin nata y, sobre todo, sin leche: sin la blanca leche que le había incitado a soñar.

Hace poco más de medio año hablamos por aquí acerca de “como enseñar economía a los niños” y hoy, siguiendo con los cuentos os traígo otro artículo (sacado de aquí) con nuevos ejemplos.

Si es usted padre de niños pequeños y le preocupa la economía, puede que haya pasado largas horas pensando cómo enseñar economía a sus pequeños. Por suerte, nuestros más queridos cuentos infantiles pueden resultar mucho más agradables con una sana dosis de ejemplos gráficos que ilustren temas como la oferta y la demanda. Muchos de esos cuentos ya incluyen sus propios mensajes económicos ocultos que es necesario enfatizar para aportar edificación y disfrute a los menores de 5 años. Tal vez el ejemplo más famoso de economía en forma de cuento sea “El mago de Oz”,  que fue  interpretado en los 60 (por Henry LittlefieldHugh Rockoff) como una alegoría a los debates sobre política monetaria de la era populista (sé que resuta difícil de entender, pero así es). Según esta visión, el espantapájaros representaría el campesino, el hombre de hojalata sería el obrero, el león cobarde es William Jennings Bryan (un candidato que por entonces apoyaba la causa de plata) y el mago, cuyas onzas de Oro (recordemos que en inglés, onza se escribe “Oz”) representan billetes verdes podría ser el presidente de los EEUU.

El mensaje económico central del libro desaparece en la versión de Hollywood, donde los zapatos plateados mágicos del libro son sustituidos por zapatos de rubíes con el fin de resaltar su color. Bryan y los populistas defendían la libre acuñación de la plata, que permitiría una inflación favorable para mitigar la onerosa deuda de los campesinos. Dorothy, procedente de una Kansas azotada por la pobreza, podría resolver todos sus problemas sólo con saber usar adecuadamente sus accesorios de plata.

Si bien lo más seguro es que los ojos de sus pequeños brillen de satisfacción al reconocer a la realidad detrás del mago y el león, “El mago de Oz” peca de enseñar mala economía. No soy ningún experto en asuntos monetarios pero todo parece indicar que la acuñación libre de la plata fue una mala política entonces, igual que fomentar la inflación desenfrenada sería una mala política ahora.

Si queréis más detalles en la web de la BBC escribieron hace poco un artículo (en castellano) sobre los mensajes económicos de esta novela que me parecen, cuanto menos curiosos y ante todo una lección de historia económica.

Por suerte, hay cuentos infantiles que enseñan lecciones algo menos problemáticas o al menos no tan conspiranoicas. “ Los tres cerditos”  por ejemplo, es más que una simple historia sobre la importancia de usar buenos materiales de construcción. Al igual que toda una serie de fábulas (“La cigarra y la hormiga” o “La gallina de los huevos de oro”), enseña que la inversión sensata puede reportar grandes beneficios.

Nunca he estado muy seguro con respecto a “Las habichuelas mágicas”, donde el niño cambia una vaca por un puñado de judías y al final consigue hacer una fortuna con ese trato. Sospecho que esa historia se puede interpretar en el sentido de que, en algunas ocasiones, los negocios arriesgados pueden ser rentables. Sin embargo, asumir ciertos riesgos también puede suponer una probabilidad bastante alta de ser devorado por un gigante.

La idea de que los seres humanos pueden beneficiarse del comercio unos con otros es sin duda una de las claves de la economía. Hay montones de cuentos donde la colaboración es fundamental, como “Los músicos de Bremen”, pero son pocos los que muestran de forma directa las ventajas del intercambio económico. Hay otros aún más inquietantes, como “Juan con suerte”, donde los personajes se involucran en una serie de negocios desafortunados y se acaban empobreciendo. Esta es la clase de cuento que puede convertir a su hijo en un ferviente proteccionista.

Es mucho mejor administrarles una dosis de historias edificantes sobre los beneficios del libre comercio, tales como el cuento budista de un joven que empieza con un ratón muerto y lo va intercambiando hasta conseguir una fortuna. En esta historia, la perspicacia económica no es ninguna barrera para la santidad, puesto que el comerciante se acaba reencarnando en un monje. En el artículotitulado la  “Resolución de la paradoja de la Cenicienta“, se pretende dar sentido al curioso hecho de que los padres de Cenicienta invirtieron sólo en dos de las tres hermanas, a pesar de que la economía estándar aconseja otros planes más equitativos. La historia en sí argumenta este hecho con “la hipótesis de la madrastra malvada”, una explicación razonable pero excesivamente brusca sobre la decisión de ignorar a Cenicienta. La explicación puede ser otra (quizás menos convincente): el mercado del matrimonio en el país de Cenicienta era un torneo, en el que casarse con el príncipe reportaba grandes recompensas y los demás eran un ratón, una calabaza, etc. En una carrera en la que solo puede haber un ganador, a menudo tiene sentido invertir únicamente en uno o dos competidores, con lo que el comportamiento de la madrastra sería completamente racional. Es cierto que la madrastra elige apostar por el caballo equivocado, pero esto sólo la hace poco lista, no malvada.

Y podríamos seguir con muchos cuentos, como ya lo hicimos en su día con el “Cuento de navidad” o la “Sopa de piedra“,

* Según pude leer ayer, los alumnos de secundaria aprenderán qué es una hipoteca, una cuenta corriente o una acción a partir del curso que viene, toda una buena noticia. ¿Serán ahora los hijos los que enseñen economía a los padres?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • calopez te has dejao el de Alí Babá y los 40 ladrones. Ideal para enseñar economía.

    Veo dolor, mucho dolor

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  • Y Aladino y la lámpara maravillosa. Todos soñamos con los tres deseos...... pasta, pasta y mas pasta.

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  • Creo todos los cuentos tienen moralina detrás...por ejemplo el de Caperucita probablemente surgió para evitar que las niñas se fueran solas al bosque, pero no podemos asignarles un significado arbitrariamente siglos después...a saber lo que pensaba el autor.
    Aunque al ser más reciente, el del mago de Oz sí que parece está disñeado y ambientado haciendo una metáfora de la Gran Depresión.

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  • ¿Palabras vacías? Visto lo visto, probablemente...

    El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer de que en el sector financiero persisten comportamientos de riesgo y de que hay quienes siguen ignorando las lecciones que llevaron al banco de inversión Lehman Brothers a la quiebra hace ahora un año. "No volveremos a los días de comportamientos temerarios y de excesos sin obstáculos que estuvieron en el corazón de esta crisis", advirtió Obama, al tiempo que anunció fuertes medidas reguladoras, durante su intervención ante el Federal Hall de Manhattan.

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  • Buenos días señores/as.

    Otra jornada más de trabajo (a dios gracias) en la que poco a poco y conforme van pasando los días de este mes de septiembre, las cosas lamentablemente se están poniendo en sus sitio...Clientes que ya no pagan por que no pueden (o no quieren), comienza a refrescar, miedo o pánico a la gripe A, europa nos señala con el dedo y deja claro que sí se ha dado cuenta de que somos los últimos de la fila.... Papa estado sigue amenazando con subir impuestos (miedo me da).

    No se que pensaréis vosotros pero seguro que muchos piensan lo mismo que yo... El mayor robo de la historia se comete a diario, cuando una parte de esta sociedad (el 80%) lucha por mantener a su familia, o independizarse de sus padres con vivienda y salario digno, o simplemente sueña con llegar a final de mes, mientras un 19% se aprovecha de subvenciones mal aplicadas, prestaciones mientras trabajan en b, evaden impuestos, montan "negocios" por contactos estatales, y 1% vive de maravilla guiando nuestros designios, administrando cantidades ingentes de "nuestro dinero", cobrando 20.000 aurelios al mes.... consintiendo a quien es afín a su ideología, sangrando la pasta al 80% de la población para cobrar salarios astronómicos.. Señores no me digan que esto sí es el mayor robo de la historia!!!!.

    Pasen buena mañana amigos/as.

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  • Como para cuentos estamos...
    De este seguro que os suena por lo menos el título:
    El zapatero remendón
    Un zapatero remendón acudió al rabino Isaac de Ger y le dijo:

    - No sé qué hacer con mi oración de la mañana. Mis clientes son personas pobres que no tienen más que un par de zapatos. Yo se los recojo a última hora del día y me paso la noche trabajando; al amanecer, aún me queda trabajo por hacer si quiero que todos ellos los tengan listos para ir a trabajar. Y mi pregunta es: ¿Qué debo hacer con mi oración de la mañana?

    - ¿Qué has venido haciendo hasta ahora?, preguntó el rabino.

    - Unas veces hago la oración a todo correr y vuelvo enseguida a  mi trabajo; pero eso me hace sentirme mal. Otras veces dejo que se me pase la hora de la oración, y también entonces tengo la sensación de haber faltado; y de vez en cuando, al levantar el martillo para golpear un zapato, casi puedo escuchar cómo mi corazón suspira: ¡Qué desgraciado soy, pues no soy capaz de hacer mi oración de la mañana...!

    Le respondió el rabino:

    - Si yo fuera Dios, apreciaría más ese suspiro que la oración.
     
    De todas formas pensando en los cuentos:
    Caperucita Roja: A ver a su abuela que tenía un chalet en el bosque
    Los tres cerditos: No se fueron de alquiler a vivir juntos, no, una casa para cada uno
    Blancanieves: Vio a 7 pequeños propietarios y ahí que se les colo en casa
    Ricitos de oro: Hasta los osos tienen una casa
    Así que si la vieja, los enanos, los cerdos y los osos son propietarios a ver porque nosotros no. Algo aprendimos si...

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  • Yo no entiendo nada, ayer de nuevo Wall Street hizo máixmos anuales y leo unas declaraciones de yellen, miembro de la FED:

    -El desempleo seguiráa alto durante varios años
    -Los embargos no parece que tengan síntoma de cambiar de tendencia
    -Hay muy pocas probabilidades de recuperación del consumo.

    ¿Qué motivos hay entonces para el optimismo?

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  • Espero que no enseñen en la escuela la "rama amena y divertida" de la economía: contabilidad creativa e innovadores productos financieros.
    Ejercicio1: pon en activo y pasivo lo que te plazca.
    Ejercicio 2: cambia tu carpesano nuevo al compañero por un rectangulito de papel pintado con acuarela, mete el papel en una cajita y mañana el compañero te dará el carpesano más una calculadora.
    Ejercicio 3: Si no te devuelven el carpesano, repite el ejercicio pero con el carpesano de otro compañero, no con el tuyo. Así aprenderás economía.

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  • Juez rechaza acuerdo del banco estadounidense Bank of America con reguladores por ocultar US$5.800 en bonificaciones. Ahora irá a juicio.

    La pena es que no lleven a juicio también a "reguladores"

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