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A2, ¿seguridad vs recaptación?

Ahora que la economía funciona a trompicones y que el dinero fluye con menor alegría que hace unos años, muchas de las empresas que operan en nuestro país han visto mermar sus ingresos de forma considerable debido a la contracción en el consumo, pero este descenso de la actividad económica no solamente afecta a las empresas privadas. Los entes públicos también han visto mermados considerablemente sus ingresos. Los impuestos que gravan el consumo, como el IVA, han descendido por la bajada de este, y los impuestos que gravan las rentas (IRPF) también han sufrido mermas debido al incremento del paro y a descenso de los beneficios de las empresas.

Ante una situación donde por definición el estado debería hacer gasto público para dar trabajado y reactivar la economía, se encuentra en el dilema de subir impuestos (lastre para la economía) o tirar de endeudamiento (lastre para el futuro), y la ingeniería financiera nacional hace salir a la palestra titulares como los siguientes:

Como veis, el tema de las sanciones ha sido un tema recurrentemente tratado en distintos foros en la Web (e incluso aquí mismo), ¿seguridad o recaptación?. Como siempre, en este blog intentamos darle una vuelta mas a la tuerca y buscar aspectos menos conocidos.

Tomen nota los aficionados al mundo del motociclismo porque este articulo puede ahorrarles unos cuantos € y unos cuantos quebraderos de cabeza.

Hasta la fecha, el escalado de carnés para llevar este tipo de vehículos era el siguiente:

Licencia – Para llevar ciclomotores

  • A1 – Permitía llevar motocicletas de hasta 125 cc y 15 CV
  • B – Con más de 3 años de experiencia (llevando coche), nos permitía llevar motocicletas de hasta 125 cc y 15 CV
  • A – Al aprobar permita llevar motos de hasta 34 CV independientemente de su cilindrada, aunque fuese limitadas. Al cabo de 2 años, automáticamente permite llevar cualquier tipo de motocicleta.

Pero el Consejo de Ministros, aprobó el pasado 8 de mayo a creación del permiso de conducir A2, con el que se podrán llevar motos de hasta 500cc y 47 CV de potencia sin posibilidad de limitación. En consecuencia, la obtención del permiso A será más complicada y requerirá un acceso progresivo, sólo se podrá obtener con dos años con el carné A2 y un curso de formación. Es decir, antes para llevar una moto grande, te sacabas el A, y a los dos años, sin tener que volver a pasar por la autoescuela ni pagar tasas de examen, matriculaciones ni nada, podías llevar la moto de tus sueños. Te podías comprar una 600cc de 100CV, la limitabas a 34 CV y al cabo de 2 años, quitabas la limitación y a correr.

En principio, la entrada en vigor de este carné A2, debía de haberse producido a la vuelta de vacaciones, pero al final se ha pospuesto hasta el próximo 10 de diciembre de 2009, por lo que en principio, todos aquellos rezagados que tenían en mente sacarse el A pero lo iban posponiendo, tienen algo más de un mes para ponerse las pilas.

Entonces, ¿esta mayor dificultad de acceso al carné A, responde a una ayuda indirecta al monopolio de las autoescuelas y a un incremento de los ingresos de la DGT en tasas, o realmente es un método en pro de nuestra seguridad?

La respuesta no la sé, cada cual opinará en función de su simpatía hacia la DGT o afinidad con las autoescuelas, pero existe un matiz que en mi opinión ayudará a mejorar la seguridad para los motoristas. El clausulado del nuevo permiso A2, no permite limitación alguna, es decir que la moto deberá tener un máximo de 47 CV de fábrica. Hasta ahora muchas de las motos estaban limitadas solo de papeles, es decir, que se ponía la limitación, se legalizaba la ficha técnica, y después, volvías al taller y se quitaba la limitación, por lo que en caso de que te parase la guardia civil, según los papeles estaba limitada, aunque realmente no lo estaba. Muchas veces la limitación consiste en el cambio de elementos internos del motor, por lo que difícilmente la Guardia Civil se pondría a abrir el motor en un control rutinario. Solo hace falta buscar en los portales de compra venta de motos en Internet y veréis la cantidad de anuncios de “moto limitada en papeles”.

Nota a los especuladores:

Las marcas de motocicletas raramente comercializan en España motocicletas de 500cc, hay muchas de 125cc, algunas de 250cc y después casi todas pasan a 600cc o más. Las 250cc rondan los 34CV. Las 500cc alrededor de los 50CV corresponden a motocicletas que ya no se venden (Honda CB 58CV, Suzuki GS 44CV, Kawasaki ER5 50CV), por lo tanto mientras los fabricantes reaccionan, el modelo mas potente que se podrá llevar con el A2 es la Suzuki GS 500 con catalizador (las anteriores a 1998, sin catalizador daban algo mas de 50 CV), por lo tanto, enhorabuena a los premiados que tengan una de estas porque van a tener mucha mas salida en el mercado de segunda mano. Comprar ahora que las GS nunca bajan son un valor en alza!!!

Saludos o como harían los moteros: V’sss

Oriolrc

Ver comentarios

  • Bueno, yo pienso que el pez muere por la boca y a estos que tanto hablan de seguridad yo les preguntaría ¿Si tanto les preocupa mi seguridad porque no compran más ambulancias con el dinero que recaudan? ¿Por que no van sustituyendo los quitamiedos? ¿Por que faltan médicos en los hospitales?
     
    Cuando se habla de seguridad vial siempre se hace desde el punto de preveer y prevenir, pero también de como se hace frente a un accidente y ello incluye el que una ambulancia no tarde 1h 30m en llegar al lugar.

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  • ¿Afan recaudatorio? En España no se puede circular a más de 120 km/h y toooodos los días veo a gente que lo hace. Si les pillan seguro que se quejan de este "afán recaudatorio". Malos perdedores.
     

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  • Pues veréis que afán recaudatorio van a tener el año que viene. La declaración de la renta de este año contempla las declaraciones de resultados correspondientes a 2008 (precrisis), cuando el año que viene se haga la declaración de la renta con datos de 2009 (crisis) y tras un invierno aciago donde las empresas declaren el último trimestre de 2009...la cosa pegara tiros.

    Un cordial saludo.

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  • Buenos días, en estos malos tiempos que corren el otro dia me ofrecieros un trabajo supuestamente maravilloso.
    Alguien conoce la empresa ACN, me comentareon que si trabajas duro al principio luego puedes ganar mucho dinero, la empresa de dedica a las telecomunicaciones, lo que mas me extraño que para entrar a trabajar con ellos tienes que comprar una licencia de 399+IVA, ¿ RARO NO PAGAR POR TRABAJAR ? y los mas extraño lo mas importante del trabajo es captar a nuevos representantes, lo mas importante no seria vender mas servicios o lineas telefonicas.
    Yo no me fio ni un pelo, pero si alguno de vosotros la conoze y me puede comentar algo lo agradeceria.

    P.d. hay mucha guente intentando aprobecharse de los desesperados que no tenemos trabajo. Que ca_ _ _nes

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  • # 4, Curioso

    Timo piramidal: Tú engrosas la base y tu trabajo es que siga engrosándose la base y pasar a la parte de arriba.

    En cualquier empresa que estuviese interesada por tus servicios, en caso de necesitar una licencia, te la pondría a los pies a cargo de la empresa.

    Un cordial saludo.

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  • En relación con el fuerte incremento de las sanciones de tráfico me gustaría comentar lo siguiente:

    1º Si alguien ha vulnerado la legalidad debe pagar la sanción sí o sí.

    No entiendo el mercadeo de los grandes descuentos por conformidad y pago sin recurso.

    Mejor dicho, sí lo entiendo, es la mejor prueba de que la finalidad es recaudatoria. Si todo el mundo recurriera las sanciones, incluso no teniendo razón, se colapsaría el sistema porque está pensado para funcionar generando documentos automáticamente.

    Pero si haces alegaciones que alguien tiene que leer pensar y entender para contestar conforme marca la ley, les caducarían la mayoría de los procedimientos.

    2º El reciente endurecimiento sustancial de  las actuales sanciones de tráfico, que llegan a tener relevancia penal ( y que aplaudo) se basa en el prohibicionismo con independencia del resultado.

    Hasta hace no mucho, un "piloto suicida" o una persona ebria que no se tenía en pie, que no causasen un RESULTADO dañoso, no pisaban la carcel porque el la imprudencia se definía por el resultado.

    Esto derivava de que prohibir por prohibir era propio de "tiempos anteriores" a lo que los defensores de las libertades individuales (léase partido socialista) se oponían radicalmente. Si lo llega a hacer el PP hubieran puesto el grito en el cielo.

    Pero ahora han cambiado las tornas y los "defensores de las libertades" sacan pecho por reducir la siniestralidad metiendo a la gente en la carcel. Así cualquiera.

    Y de paso no sólo convierto en delito las conductas lógicas sino que impongo grandes sanciones económicas, con limitaciones de velocidad de los años 60 y vehículos del S XXI.

    Nos van a crujir.

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  • Oriol, yo tengo una GS, es una moto que siempre ha tenido muy buena salida en el mercado, pues es una moto muy buena para aprender antes de pasar a las 600. Creo que las han dejado de fabricar el mes pasado, las han sustituido por otro modelo que cumple las exigencias medioambientales, esta no las cumplía, y el nuevo modelo ya es diferente en cilindrada, en chasis, en motor y en nombre.

    Por tanto ahora soy propietario de un clásico... con o sin el nuevo carnet, mi moto a día de hoy ya ha aumentado de valor... tanto, que ya no la vendo.

    V´ssssss

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  • Buenos días, una noticia mosqueante para empezar la mañana:
    Australia es el primer país de la OCDE que SUBE TIPOS, en concreto de sus mínimos de 49 años (3%) al 3.25%, confiados en que la recesión en su país ha terminado y con ánimos de no caer en la inflación.

    Glenn Stevens, governor of the Reserve Bank of Australia, said economic conditions in Australia had been “stronger than expected”, while measures of confidence had recovered.

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  • He leido en un foro que esto de las sanciones de tráfico tiene algo que ver con el efecto del cristal roto... hay mucha permisividad en la vulneración de las normas de tráfico, y por tanto mucha gente que se salta semáforos, pisa líneas contínuas, hace pirulas, hablar por el móvil, sobrepasa límites de velocidad... Por eso es muy buena forma de recaudar cuando se necesita: se pone a toda la plantilla de agentes a poner multas y se forran (cuando hay una ventana rota la gente rompe las demás, se mete en la nave... cuando uno se salta las normas de tráfico sin que le digan nada al final nos las saltamos todos... cuando te dan la mano te tomas el pie)

    Pero el problema es que aún así no hay en España agentes suficientes para multar a todos los que se debería, por eso hasta en las campañas más intensivas de controles de tráfico, para muchos pasa desapercibido, a pesar de que aún así se pongan diez veces más multas que lo nomal.

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  • El gobierno estadounidense comenzó a vacunar el lunes a doctores, enfermeras y otros trabajadores de salud en Indiana y Tenesí, el primer paso de una enorme campaña con la que espera vacunar a la mitad de la población en pocos meses, aunque aún no es tiempo de que la ciudadanía en general pida una cita para recibir una dosis.

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