Y esperemos que no vuelva.
Hace unos días el periódico online “Soitu” publicó un artículo titulado Adiós, plasma, adiós: 10 lujos desaparecidos con la crisis que muy resumidamente os resumo:
- El teléfono fijo.
- Las facturas hinchadas de móvil.
- Pagar sin protestar.
- El pantallón de plasma.
- El ordenador a la última.
- Comprar sin mirar antes en internet.
- Los SMS para quedar.
- Las ferias sin sentido.
- Comprarse una nueva consola de 600 euros… … pero sí de 200 ó 300.
- Los CDs, los cibercafés, videoclubs, la película fotográfica, las fotos impresas…
Así que hoy propongo continuar la lista con las cosas que nos alegra que la recesión haya acabado con ellas
- Las tazas de café de 3 Euros. No podía faltar la hostelería en esta lista, sobretodo algunos abusos con el café. Es muy difícil calcular el precio de coste de un café (tazas, mano de obra, local, etc…) pero lo que parece obvio es que una taza de café no tiene que costar lo que 3 litros de gasolina, por mucho que el local esté situado en la mejor zona de la ciudad, así que muchos, como a Starbucks no les ha quedado otro remedio que bajar los precios.
- Correo basura ¿No os habéis dado cuenta de que cada vez hay menos correo basura en el buzón? Yo que sólamente abro el correo cuando no cabe más en el buzón llevo varias semanas sin abrirlo y la última vez lo hice gracias al catálogo de Ikea y las ofertas del telepizza
- Hummers y Cayennes Más que ningún otro coche utilitario del mercado, los todoterreno de lujo han sufrido un duro golpe por parte de la crisis en los últimos años. Por ejemplo, según Autoscout24, el número de Porsche Cayenne a la venta es ahora (bueno, hace 11 meses) el triple que a finales del 2007.
- Los costes ridículos de las casas. Cuando un cuchitril de cincuenta años y tres dormitorios en un barrio malo de Madrid valía casi medio millon de Euros, algo obviamente va mal. Y cuando los precios de las hipotecas subieron, también lo hace el precio de los alquileres de esas propiedades. A muchos les habrá pillado la crisis comprando en lo más alto, pero con un poco de suerte, la próxima generación no lo tendrá tan difícil, a no ser de que olviden la lección que hemos aprendido.
- Inmobiliarias donde antes había videoclubs. El boom de las inmobiliarias en mi barrio me recuerda mucho al que se sufrió al principio de los 80 con los videoclubs. En un año pasamos de tener sólo un videoclub a tener más de 10. La verdad es que la burbuja de los videoclubs no afectó a la economía pero en un sector tan crítico como es el de la construcción el intrusismo que supuso la masiva llegada de inmobiliarias “express” que fomentaban tasaciones del 120% y pagos en negro acabó con ellos. No era normal que en España hubiese 160.000 inmobiliarias.
- El matrimonio y los divorcios. Según datos del portal Guiadenovios.com, en los últimos meses se ha registrado un descenso de hasta un 17% en la planificación de bodas a celebrar en el 2009, y con un gasto previsto menor, por lo que se prevee que que esta disminución se percibirá aún más durante el año que viene. Por otro lado el número de divorcios y separaciones en España, se ha reducido un 13,5 por ciento comparado con el año anterior. De esta manera, si comprobamos los divorcios que hubo en el año 2006, que fueron 145.919, los de 2007 que fueron 137.510 y los de 2008 que fueron 118.393, vemos que se han reducido de manera muy significativa.
- La banca privada Casos como el de Madoff o la caída de Lehman brothers ha afectado especialmente a los clientes de este tipo de banca que han visto como sus ahorros eran invertidos en productos de riesgo excesivo muchas veces con desconocimiento del cliente.
- El comprar en vez de reparar. Negocios como tintorerías y reparación de zapatos ven con alegría como su negocio crece en tiempo de crisis.
- Los kalashnikov. O al menos, su fabricante que ha entrado en bancarrota.
Al final puede ser que la crisis nos haya servido para purgar a la sociedad de ciertos hábitos y valores que nos llevaban por mal camino. ¿De que otras cosas creéis que nos ha librado (afortunadamente) esta crisis?
Ver comentarios
Una de las cosas que han desaparecido con la crisis fueron los diferenciales de las hipotecas del 0,33 (o incluso menos).
Los créditos y préstamos a particulares y empresas también se han extinguido con la crisis.
Un cordial saludo.
Y que decir de las inmobiliarias pirata que crecían como hongos por todos los barrios.
Y los himbersores del ladrillo del compro a 10, pinto y vendo reformado a 20.
Tantas cosas...
Es un poco antiguo, pero por desgracia se actualiza con la crisis, Clopez ¿estos no desaparecen?
Un hombre, al pasar frente al Congreso de los Diputados, escucha un
tremendo griterío que salía desde la sala:
”Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sin.vergüenza, flojo
de mier.da, im.bécil, tim.ador, ca.brón, corrupto, vendido, golfo,
aprovechado, cara dura, falso, chu.pón, in.útil, pesetero, mari.cón,
estafador, vago de mie.rda, saqueador, gili.pollas, bo.bo, oportunista,
embau.cador, tramposo, hijo de la gran pu.ta,...........etc.
El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:
- Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando…?
- No, responde el guardia, ¡¡¡yo creo que están pasando lista…!!
Ha desaparecido la relativa permisividad de la administración, no sólo con las multas de tráfico, sino con cualquier mínima falta que cometas en cualquier procedimiento administrativo, en cuanto pueden te la clavan... mucho ojo con los trámites en el inss y la legislación laboral, incumplimientos de algunos plazos pueden llevar a sanciones más altas de lo esperado.
...Y han desaparecido los Cayennes, no los Cayannes.... ;)
Otra cosa que se esta acabando son las horas extras, dietas y cualquier otro gasto extraordinario, hasta en empresas teoricamente de acero...
Es mas facil ahorrar un 20/100 en masa salarial entre la tropa, que recostar gastos entre a los 1000 directivos que tiene mi empresa....de ellos unos 500 en Madrid y por cierto sin tener un solo cliente en Madrid..
La cosa ha llegado hasta tal punto que no tienen problema en comprometer la calidad del servicio....siendo el nuestro un servicio esencial....por ejemplo donde antes habia 6 tecnicos de guardia en una zona determinada ahora habran 2. Esta claro que no pueden pretender que las averias se reparen en el mismo tiempo....
Y que no venga un Ciclon Klaus como el de enero de 2008,...entonces el jefe que este de guardia va a flipar!!!
Apa, deuu
...Disculpe,...no sera impunidad, en lugar de inpunibilidad??
L@s vendedor@s de tarjetas de crédito por cada esquina.
Los anuncios de crédito fáciles en 24 horas.
Ikeas a rebosar de gente.
Horas extras que ahora no pagan.
Cenas de empresa como si fuera una obligación.
Precios desorbitados por chuminadas que no valen 3 pesetas.
Y queda por desaparecer:
Los coches sobrevalorados, vamos que yo creo que un buen coche de cualquier marca no debería costar 40.000 euros y decir solo desde.
Los políticos que deberían ser reducidos a la mitad.
El funcionariado excesivo que tiene este pais. Ojo no me meto con el si no con la cantidad que hay sin dar bola que cuesta un ojo de la cara.
Y a ver si vuelve de una vez
El carro de la compra por 30 euros como hace 5 años.
El precio correcto de las cosas, un tornillo en una ferretería no puede costar 1 euro como he visto yo. Y como ese mil y un ejemplos que tendríamos que pensar.
Saludos
Lo que no ha cambiado es esta tendencia:
España ha perdido un 20% de competividad mientras que Alemania ha ganado un 13% desde la creación del euro
que no canten victoria algunos...
el paro acabará con los brotes verdes de la vivienda
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/10/07/0107227-fitch-alerta-paro-acabara-brotes-verdes-vivienda
.
Sólo siete comunidades autónomas liquidaron sus presupuestos para el año 2008 con un déficit inferior al 0,75% de su PIB regional y pueden acogerse a la exención de la obligación de presentar planes económicos-financieros de reequilibrio. Así lo anunció hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde también se ha informado a las CC.AA. del Presupuesto y de los objetivos de estabilidad 2010-2012, fijados en el 2,5%, el 1,7% y el 1,3%, respectivamente.