¿Qué? ¿Hacen esto por unas pocas balas? ¿Qué harán cuando comiencen a disparar desde toda su línea? Me avergüenzo de ustedes. No podrían acertarle ni a un elefante a esta distanc…
No acabó la frase: Una de esas pocas balas entró en su cabeza un poco por debajo de su ojo izquierdo. Y es que no se puede uno confiar estando el enemigo tan cerca.
Esta semana ha habido noticias que parecían indicar que la crisis ya no nos podría alcanzar con sus balas como unos resultados empresariales batiendo previsiones (si bien por el recorte de gastos más que por el aumento de ventas) y unas bolsas y un crudo en máximos anuales descontando la reactivación económica… pero llegó la bala del dato de construcción de viviendas en los EUA. Y no sólo el dato fue malo, además revisó a negativo el dato positivo del mes anterior y anticipó –por la cifra de permisos- que el próximo tampoco será bueno. ¿Por qué considero tan importante esto si la bolsa aprovechó de nuevo la reacción bajista para coger impulso hacia nuevos máximos? Si tenemos en cuenta que toda esta recesión comenzó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria americana (para mi oficializada en abril de 2007 con la quiebra de la compañía hipotecaria New Century, siete meses antes de los máximos históricos bursátiles, prueba de que la bolsa no es “tan lista”) el que la tendencia 2 años y medio después siga siendo bajista no es una buena noticia.
La mayoría de los 99 bancos quebrados este año en los EUA se han visto afectados por los problemas inmobiliarios, las ayudas gubernamentales a la compra de vivienda de 8000$ por persona vencen el 30 de noviembre y no han conseguido revertir la tendencia. Mientras Wall Street celebra el regreso del Dow Jones a los 10.000 puntos, la gente común se concentra en otro indicador: El número de bancarrotas personales superó el millón en septiembre, con lo que se espera que la cantidad anual alcance su mayor nivel desde que las leyes se hicieran más estrictas –una vez concedida se eliminan las deudas de tarjetas de crédito y de préstamos personales pero con la obligación de seguir pagando toda su deuda asegurada, como la hipoteca- en el 2005. Y es que el desempleo puede con cualquier atisbo de optimismo, si excluimos algunas declaraciones poco afortunadas como las del director de operaciones de UBS Financial Service, Art Cashin, que opina respecto al paro que “vamos a ver que estos números bajan porque va a haber tanta gente sin trabajo que no va a quedar nadie a quien despedir”. Y la prueba de que la situación económica es preocupante la vemos cada día en esta web con un Euribor en mínimos históricos, ¿Estaría así si las autoridades financieras realmente se creyeran la reactivación económica que descuentan los mercados? Los mercados esperan una inflación del 2.05% los próximos diez años en la zona euro, nivel muy razonable y por el que no debemos esperar tipos excesivamente altos (si aciertan, claro) Esta semana hasta Canadá –que el mes pasado creó empleo- ha decidido volver a mantener un mes más sus tipos en el 0.25%, Ni con el crudo a 80$ (el doble que en enero) hay miedo a la inflación porque los precios industriales siguen en caída libre y el consumo no se anima y cuando lo hace es muy selectivo.
Cambiando de tema, mucha gente me pregunta por qué es tan importante que la bolsa suba y aunque ya he respondido muchas veces a esa pregunta os voy a contar el caso de los EUA: Hace una generación, la mayoría de las personas no tenía ninguna participación directa en Wall Street. En los EUA menos del 6% de las familias poseían fondos de inversión en renta variable en 1980. Cuatro años después, ese número ya era de más del 10%, para alcanzar una participación de más de 24% en 1988. Con el cambio de siglo más de la mitad de todas las familias participaban en sociedades de inversión. ¿Por qué? La clave puede estar en que los baby boomers –nacidos tras la explosión demográfica post II Guerra Mundial- se convencieron de que las acciones siempre subirían, o de que si caían rebotarían rápidamente. El Dow Jones se desplomó el 23% el 19 de octubre de 1987, su caída porcentual más grande en un día, pero se recuperó en apenas 15 meses. Una década después, el Dow casi se había cuadruplicado desde allí.
La generación de la posguerra amontonó su dinero en las últimas novedades de la bolsa: acciones de biotecnología, internet o fondos cotizados en bolsa. Pusieron el dinero destinado originalmente para la educación universitaria de sus hijos en los llamados planes 529 y ahorraron para su jubilación invirtiendo en planes 401(k) y cuentas privadas de retiro (IRA), novedades que fueron apareciendo y que resistieron también el estallido de la burbuja tecnológica confiados en la revalorización de las propiedades inmobiliarias. Y llegó la actual crisis, sólo en bolsa de noviembre de 2007 a marzo de 2009 perdieron más de la mitad de todo el patrimonio –que sumar al 40% de depreciación de la vivienda- e incluso ahora aún se está un 30% por debajo de los máximos. Al ver el día a día de los mercados (¿Podrá el Ibex con los 12 mil? ) a veces perdemos la perspectiva pero cuando faltan menos de tres meses, para el dinero destinado a la jubilación de millones de norteamericanos se ha tratado de una década perdida. El S&P empezó el 2000 en las 1.469 unidades y ahora está 27% abajo. Este decenio es el segundo peor desde la década de 1930 y no por mucha diferencia. Las pérdidas durante esta década han promediado un 3,2% anual, en comparación con las de 5,3% anual en la década de 1930. Por lo tanto el que la bolsa suba es para muchas personas un asunto de mucha importancia.
Por último, el FMI contempla ya un avance del PIB del 1,5% para EEUU, del 0,3% para la UME y del 1,7% para Japón. Esto significa que habríamos dejado atrás –según el FMI repito- uno de los períodos recesivos de menor duración (no ha llegado a los 12 meses) y, al mismo tiempo, más intensos (en media de las economías desarrolladas, un -3,5%) pero eso sí, sin haber resuelto ninguno de los problemas que nos han llevado a esta situación.
Aunque la actualidad estará centrada hoy con las cifras de la EPA, siguen arreciando las críticas a nuestro sistema financiero que aparentemente sigue capeando la crisis modélicamente. Y como en España la información económica cada día se politiza más, recurramos a agencias internacionales:
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
Buenos días, ¿Nos creemos esto?
El precio de la vivienda empieza a tocar fondo, según CB Richard Ellis
¿O nos creemos esto otro?
El sector inmobiliario español vivirá un periodo de ajuste extendido, con descensos en los precios de la vivienda hasta 2012, según las conclusiones de un informe sobre la economía europea de la agencia de calificación Standard & Poors (S&P). Por otro lado, S&P establece que el mercado inmobiliario español tardará en recuperarse de seis a siete años teniendo en cuenta el elevado stock de viviendas existente y el exceso de oferta en el mercado. Las condiciones del mercado inmobiliario español siguen reflejando una sobreoferta significativa, asegura
La administración Obama ve una vuelta al crecimiento económico en el tercer trimestre de este año, según ha avanzado al Congreso de EE UU la responsable del gabinete económico Christina Romer. Los datos de los que disponemos son “muy consistentes”
Mensaje de Mario de Andrade (Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)
"Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora...
Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se van a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros y ventajeros..
Me molestan los envidiosos que tratan de desacreditar a los más capaces para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.
Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo. Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa.... Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír de sus errores.
Que no se envanezca, con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya de sus responsabilidades.
Que defienda la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas....
Gente a quien los golpes duros de la vida le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.
Sí, tengo prisa, pero por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna, de las golosinas que me quedan...
Estoy seguro que serán más exquisitas, que las que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera, llegarás..."
Las temperaturas más cálidas continúan en las regiones polares del norte, modificando los patrones de los vientos, derritiendo el hielo y afectando la vida en la tierra y el océano, indicó un informe estadounidense.
Estas observaciones las hizo el jueves Richard Spinrad, director de investigación en la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), al dar a conocer la actualización anual sobre el estado del Artico.
El Artico es una especie de regulador natural en términos de la cantidad de calor almacenado en el océano y el hielo, y "especialmente la pérdida de hielo en el mar está afectando ese termostato para todo el planeta", afirmó Spinrad en una conferencia de prensa.
Un problema especial es la desaparición de hielo antiguo y de gran espesor que ha estado allí durante miles de años, añadió James Overland, del Laboratorio de Investigación del Ambiente Marino del Pacífico, perteneciente a la NOAA.
"Es muy difícil recuperarlo (el hielo)", dijo.
Entre los hallazgos de la actualización están los siguientes:
_Las temperaturas del aire sobre el océano Artico alcanzaron cuatro grados centígrados (siete Fahrenheit) por encima de lo normal, un nivel sin precedentes, entre octubre y diciembre del 2008.
_Existe evidencia de que el aumento en las temperaturas del aire está provocando modificaciones en la circulación del aire tanto en el Artico como en las latitudes medias del norte.
_El área cubierta por el hielo en el mar este verano se ubicó 25% por debajo del promedio de 1979 al 2000.
_El hecho de que se derrita el hielo dio como resultado una cantidad sin precedentes de agua fresca sobre la superficie del océano Artico.
_La cantidad de tierra cubierta por nevadas en los inviernos del 2007-2008 y 2008-2009 continuó la tendencia a temporadas más breves de nieve, debido a que ésta se derrite antes en la primavera, aunque ese dato varía considerablemente según el año y la región.
Buenos días, duelo de empresas de alta tecnología...
Nokia vs. Apple por culpa del iPhone
La empresa líder en teléfonos móviles demandó a Apple por presunta violación de 10 patentes con el iPhone.
las casas calientes del día
conocer las casas más vistas y más guardadas como favoritas por los usuarios al buscar casa en el portal inmobiliario idealista.com
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/10/22/0110443-casas-calientes-dia
.
Colonial presentó a sus bancos acreedores un plan para refinanciar a largo plazo la deuda de 6.400 millones de euros que soporta la empresa en el que propone realizar una ampliación de capital y segregar el negocio de suelo en una nueva sociedad.
La ampliación de capital estaría inicialmente dirigida a nuevos inversores, si bien contaría con el compromiso de las entidades acreedoras de la inmobiliaria de acudir a la misma caso de que la operación no lograra aceptación en el mercado. En dicho supuesto, se ampliaría el abanico de bancos accionistas de Colonial. La inmobiliaria actualmente está controlada por un grupo de entidades financieras, entre los que destacan La Caixa y Banco Popular, que suman el 23,8% de su capital desde que hace más de un año se quedaron con las acciones del ex accionista de control de la empresa, Luis Portillo, ante sus problemas para afrontar sus deudas.
Todo es especulación:
La demanda de productos de inversión en oro y de fondos negociados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) creció en el tercer trimestre pese a la debilidad de la demanda de joyería, mostró un reporte del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).
El volumen total de oro en lingotes comprado a través de ETF subió en 38,5 toneladas a un récord de 1.732,5 toneladas para el trimestre, dijo el WGC, un grupo patrocinado por la industria, en un informe de octubre. "Vimos una mejora en el apetito por el riesgo durante el trimestre que también puso más presión a la baja sobre el dólar porque los inversores vendieron bonos del Tesoro de Estados Unidos en favor de activos internacionales con retornos más altos, incrementando aún más la demanda de oro como cobertura del dólar", dijo Natalie Dempster, jefa de inversiones del WGC para Norteamérica.
La mayor parte de quienes protagonizaron la más profunda crisis financiera desde los años 30 desarrollan su vida con normalidad, algunos en empleos ejecutivos; otros, retirados con sus millonarias pensiones, y sólo Bernard Madoff reside en la cárcel.
Dónde estaban y donde están los protagonistas de la peor crisis financiera de la historia