Estamos acostumbrados a aceptar la elipsis en casi todas las series policiales. Incluso en 24, donde por regla no debiera haber baches en el tiempo.
La elipsis es la forma habitual de hacer más veloz una historia. El caso más exagerado de síntesis argumental se da en CSI, donde todo ocurre de un modo perfecto: los testigos hablan rápido, los acusados se desmoronan enseguida, los forenses llegan a tiempo a la escena, los jueces dictaminan pronto, los resultados de balística ocurren en un tris, etcétera. Esto no habla mal de un guión policial: al contrario. Es un pacto de suspensión de realidad entre el espectador y la narración. El objetivo es tener una trama cerrada en 45 minutos.
Me da la impresión de que nos estamos acostumbrando a que las cosas ocurran demasiado rápido en todo, no sólo en la televisión. Lo queremos todo ya, urgentemente y sin esperar. No entra en nuestra cabeza que ciertas cosas requieren su tiempo, por ejemplo no concebimos que una crisis económica pueda durar más de 3 meses, queremos elipsis en todos los aspectos de nuestra vida. En el fondo lo que ha ocurrido en la economía ha sido para los medios como una serie con comienzo trepidante, un nudo demasiado largo y un desenlace con más incógnitas que cualquier episodio de perdidos.
Algo que echo de menos de la actual programación audiovisual y en general de la cultura, es un mayor acercamiento a la ficción de la crisis desde el punto de vista social. No hablo de los miles de libros que explican a toro pasado el porqué se ha llegado a esta situación, hablo de el impacto que está teniendo en nosotros y en nuestra manera de vivir la delicada situación económica por la que pasamos. Indudablemente ha afectado a nuestras vidas, pero todavía no ha llegado a formar parte de nuestro entretenimiento, lo cual puede ser un síntoma de que todavía no la hemos superado y es pronto para reírnos de ella. Parece que el cadáver está demasiado caliente como para hacer bromas con él.
Hoy os traigo un artículo del Daily Telegraph con más toque cultural (es una crítica teatral) que económico, acerca de los primero pinitos en meter la crisis en la cultura de aquél país. Se trata de un artículo con un trasfondo interesante, acerca de una obra de teatro que me importa más bien poco, pero con unas conclusiones dan que pensar, entre otras cosas porque acaba hablando de “The Wire”.
Es muy probable que hasta que transcurran varias décadas no se escriba la perspectiva «definitiva» sobre la crisis financiera. No fue hasta varias décadas después de los años 30 cuando aparecieron los relatos sobre la depresión de Galbraith y de Friedman, e incluso ahora, la depresión sigue siendo analizada y discutida por los expertos. Pero si el pasado sirve como precedente, deberíamos ver en los próximos años algunas obras de arte y de ficción duraderas e importantes sobre la crisis económica y financiera. Después de todo, Steinbeck publicó Las uvas de la ira (una novela ambientada en la crisis) en el año 1939.
Todo ello hace mucho más frustrante que la visión de David Hare sobre la crisis, The Power of Yes (el poder del sí), que se representa actualmente en el National Theatre de Londres, sea una gran decepción y una oportunidad perdida. La obra no es una obra en realidad, pero se podría decir que se encuentra entre una «historia» (como uno de los personajes la describe al comienzo) y una conferencia. Es más bien como tener a alguien de pie delante de ti leyéndote una selección de artículos de la prensa financiera de los últimos años. Está bien, pero prefiero leerlos por mi cuenta a que alguien lo haga en voz alta por mí (y tener que pagar por el privilegio).
El argumento, tal y como está planteado, es el siguiente: un dramaturgo intenta empaparse de ideas sobre la crisis, habla con muchas de las partes involucradas (aunque la mayoría de los protagonistas, Greenspan, Gordon Brown, Mervyn King, Hank Paulson, etc., no están en escena porque no estaban disponibles) y al final está indignado por todo lo que ha sucedido y que tanta gente se salga con la suya.
La conclusión tácita es que la crisis es prácticamente imposible de escenificar. No estoy de acuerdo. Hay mucho drama en esta crisis, y lo tentador es que había momentos fugaces en la obra de Hare en los que hacía referencia a ello. Y ¿qué pasa con el comentario fugaz acerca de que muchas de las personas con la que habló de los riesgos de una burbuja rebosante eran inmigrantes de países víctimas de la revolución y malestar? Tanto si está de acuerdo como no, parece haber un gran potencial dramático en contar la historia de esas personas. ¿O con la destrucción de las ilusiones de una generación entera de economistas y políticos cuando los credos y reglas que seguían se ven expuestos por el desplome?
Parte del papel de la literatura es expresar el pensamiento general a través del particular. Este era el dictado de George Eliot, expresar el drama de la condición humana describiendo las vidas de personas corrientes. Y también hay muchas experiencias a través de esta crisis que podrían haber servido para mostrar el cuadro general, la avaricia de los inversores, el engaño de los banqueros, el drama de las personas al darse cuenta de que las ideas que habían depositado en su futuro simplemente estaban equivocadas.
Lo que la crisis necesita es algo como la serie The Wire. Habrá oído hablar a otros de forma monótona sobre esta increíble serie en alguna parte, así es que no voy a hablar demasiado de ella (aunque debería verla). Pero su logro, a mi parecer, es doble: en primer lugar, contar la historia de todo un espectro de personajes, sin mostrar a ninguno, tanto si se trata del gangster, el político o el policía, de forma verdaderamente unidimensional. En segundo lugar, y más importante, mostrar todos los miembros de la sociedad, a pesar de sus propias ambiciones y agencia, son prisioneros de fuerzas que van más allá de su control. «Es todo parte del juego», como dicen los personajes en un par de ocasiones.
Y en este sentido, el sistema financiero no es tan diferente del departamento de policía de Baltimore, o de la red de narcotráfico, o de los astilleros (argumento principal de la primera temporada de The Wire). Todo el mundo tenía sus propias razones personales, para decirlo de forma más sencilla, querían lo mejor para sus amigos, familia y para ellos mismos. Pero a pesar del hecho de que seguramente nadie lo quería, el efecto combinado de sus acciones y el nebuloso sistema al que dieron lugar, fue la creación de una burbuja que casi derriba el sistema entero. ¿Bonos? ¿Beneficios? ¿Burbujas? Es todo parte del juego, el obstinado mundo financiero, la respiración de los mercados financieros. ¡Vaya historia! Tristemente, aún estamos esperando a que se represente en el teatro o a que llegue a la gran pantalla.
Puede parecer raro que hoy haya escrito sobre esto en el blog, pero en el fondo uno se queda con la impresión de haber sido un actor secundario de una gran obra de teatro en la cual cada uno interpretaba un papel del no era consciente pero que estaba perfectamente escrito y dirigido.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
“Hay que decirlo alto y claro: ya se venden pisos”
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/10/26/0111205-hay-decirlo-alto-claro-vende
.
A Toro pasado yo también corro. Transcurrido el tiempo, la perspectiva se torna mucho más visible en todos los sentidos.
Como últimamente indica todo el mundo por el aqui, se retrocedera a niveles de bienestar. Pues los niveles anteriores en la zona centro, exceptuando Madrid, ya me dirán ustedes.
NO se conseguirá trabajo, a no ser que no sea por enchufe tanto a nivel privado como público, tipo años 60 y 70 en la España interior. Aqui sólo hay empresas pequeñas empresas familiares y no te digo como se amañan las opos en los ayuntamientos, lease Zamora, LEON, Palencia.
Todo ello provocará, disminución de la población en el interior pequeñas ciudades y pueblos hacia ciudades como Madrid, donde alguna oportunidad más seguro que si se percibe por parte de la población joven.
Esto me suena a otra época, a que se ha visto anteriormente........
Siempre habrá espacio en la meseta interior para los que quieran venir de Madrid y plantar trigo, cebada, unas gallinitas.................jejjeje
Lo de cambiar el modelo productivo no es sólo en España:
El órgano ejecutivo de la Unión Europea propondrá este año una radical reforma del presupuesto de los Veintisiete, que cambiará su enfoque desde la agricultura hacia la innovación, el clima y la energía, según un proyecto conocido el lunes. La propuesta, que probablemente se oficialice a finales de noviembre, fijaría la ruta para unos dos años de negociaciones entre los distintos gobiernos, donde se espera que Francia y Reino Unido busquen mantener sus privilegios presupuestarios actuales. El borrador de la iniciativa de la Comisión Europea obtenido por Reuters no menciona la cuantía total del presupuesto, que actualmente alcanza los 125.000 millones de euros anuales.
Buenos días, os dejo un enlace a una entrevista a Buffet si os interesa
Buffett, el hombre que se ríe de la crisis
Uno de los inversionistas más exitosos del planeta habla con la BBC de la crisis mundial y de la insensatez del mercado.
Con las hipotecas ni elipsis ni gaitas, que se firman por treinta años y la única serie que parece que va a durar tanto es "Perdidos", curioso el destino con los nombres...
Bueno , una elipsis si que existe en la hipoteca, es pagar solo los intereses y frenar el pago de casa hasta que puedas sufragarte el total de la letra. Óle tus webos!!!!! Only in Spain.
Daniel, un joven Abogado, descubrió que heredaría una fortuna cuando su Padre enfermo muriese, entonces decidió que precisaba una mujer para hacer de ella su gran compañera y como era obvio para él, debería ser una Abogada como él.
Con ése propósito se fue al mejor bar de la ciudad donde se juntaba el foro local de colegas. Se fijó en una Abogada, la más bonita, y que nunca antes había visto; su belleza natural era la admiración de todos...
Él se le arrimó y le dijo:
Yo le puedo parecer un Abogado común, pero en pocos meses mi Padre va a morir y heredaré 10 millones de euros.
Impresionada, aquella noche la mujer fue a la casa con Daniel, y tres días después.... ya era su Madrastra!!!
Moraleja:
¡¡¡Los Abogados pueden ser muy hábiles, pero LAS ABOGADAS, además, son mujeres!!!
Y para otros muchos, una gran parte del cine español es un arte, el arte de la estafa y el robo masivo a nuestros bolsillos.
El Mundo ha desgranado la hoja de ruta a seguir por cualquiera que quiera llenarse los bolsillos con una película, sin ningún interés en que esta triunfe. Estas son las claves:
Hacer óperas primas. El Ministerio de Cultura repartirá 14 millones de euros para películas de autores noveles. Hasta 500.000 euros por largometraje.
Rodar en lengua cooficial. O convencer a las autoridades autonómicas de que así se ha hecho. La Generalitat puede otorgar hasta 200.00 euros por la 'catalanidad'.
Inflar los presupuestos. Las ayudas a la producción que concede el Ministerio de Cultura son proporcionales al presupuesto del filme. Puede percibirse hasta un tercio de lo que cuesta.
Un estreno en falso. La condición para recibir ayudas del Ministerio y cobrar los derechos de emisión en TV es que la película esté estrenada. Si los distribuidores no muestran interés, siempre se puede alquilar una sala de pueblo unas horas y el estreno ya es oficial.
Comprar entradas. Cultura también exige una recaudación mínima (35.000 euros, según la ley; 60.000, según la antigua). Si el filme no llega a ese umbral, el productor puede dar un empujón a las ventas en taquilla adquiriendo entradas.
Aprovecharse de las TV. Por ley, tienen que invertir el 5% de sus ingresos en cine, vayan a recibir o no un retorno por su inversión.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/26/barcelona/1256542589.html#pelele
Fitch Ratings rebajó el lunes la perspectiva de la calificación crediticia de la comunidad autónoma de Cataluña a negativa desde estable. La agencia indicó en un comunicado que se mantienen la calificación A+ para las emisiones de deuda a largo plazo en moneda extranjera y local y 'F1' para el corto plazo en divisa extranjera
Telefónica lanzará una emisión de bonos a diez años por 1.750 millones de euros
¿Se endeuda y a la vez paga dividendo? No me parece una buena política
# 8, Otro más
Y no te olvides que si además eres mujer tienes más subvención.