Este proceso –en diferentes fechas- ocurrió a nivel global y algunos emprendedores quisieron aprovecharlo para montar las llamadas líneas low cost, que desde el primer momento intentaron abaratar el coste del transporte aéreo y repercutirlo en el precio de los billetes. Para ello empezaron a eliminar gastos prescindibles como los periódicos, la comida y la bebida gratuita, repercutir gastos para los pasajeros con más equipaje y a utilizar aeropuertos más baratos para sus operaciones, garantizando con ofertas de última hora una capacidad de utilización del espacio en cabina muy alta. A ello ayudó también la popularización de internet que permitía vender casi sin intermediarios.
Toda esta enorme competencia convivió a comienzos de este siglo con una crisis a nivel mundial que aún redujo más los márgenes para las compañías. Entonces llegó el 11-S de 2001 y el impacto en las cuentas de las compañías aéreas fue insostenible para muchas, incluso comenzó una guerra comercial entre Europa y los EUA por las ayudas que la Administración Bush dio –contra los acuerdos antiproteccionismo vigentes- a las compañías norteamericanas. No fue suficiente, muchas cerraron, otras se fusionaron y el proceso fue global: las tácticas de ahorro de coste de las low cost fueron copiadas por todas, pasando de ofrecer un servicio gratuito de bebidas en vuelos de 1 hora a cobrar más del doble por una cerveza o un café dentro de un avión que en tierra. Esto a su vez llevó incluso a que compañías, tanto históricas como de bajo coste, cerraran y/o se fusionaran y a que, por ejemplo, en España Ryanair esté amenazando el liderazgo de Iberia en número de pasajeros transportados.
Este proceso de tantas transformaciones en pocos años me recuerda mucho al del sector informático y de internet. En muy poco tiempo los ordenadores pasaron de las grandes empresas a las oficinas y los hogares e internet pasó de ser una red de comunicación militar a convertirse en un sueño de riqueza para muchos por sus enormes posibilidades. Y el tiempo ha demostrado, como ha pasado con la aviación civil, que dichas posibilidades eran ciertas. Pero en el camino los precios se han tenido que abaratar a la par que el servicio mejoraba, las compañías de menor tamaño han desaparecido o se han tenido que fusionar o reconvertir y, por centrarnos en los buscadores, compañías “nuevas” como Google están desbancando a “antiguas” como Yahoo, no sin antes enterrar a Lycos, Terra, Altavista etc.
Pero si bien esta última crisis está resultando más llevadera para el sector tecnológico en general (ejemplo de ello es mejor comportamiento del Nasdaq respecto al Dow Jones y el SP500) para el aeronáutico está resultando devastadora. Según estima UBS el 12% de todas las aeronaves disponibles en el mundo estaban aparcadas -por exceso de capacidad- a finales del semestre pasado, muy cerca de los máximos provocados por el ataque del 11-S de 2001:
UBS cree que para eliminar tal exceso de capacidad el volumen de tráfico aéreo debería subir un 12% en 2010, algo improbable. Eso es una muy mala noticia para las agencias pero también para los fabricantes. ¿Por qué ocurre esto? Básicamente porque el periodo de crecimiento 2003-2007 fue acompañado de continuas subidas en el precio del crudo que se podían compensar por la mayor actividad económica pero cuando estalló la crisis no fue acompañada por un crudo a la baja, más bien al contrario como se puede apreciar:
En mayo de 2008, con el barril de crudo a 115$ Iberia reconocía que el queroseno suponía un tercio de los gastos totales del negocio aéreo, el doble de lo que cuestan los trabajadores y tres veces lo que se paga anualmente por los aviones. Aunque ahora el precio del combustible es menor también ha bajado el tráfico aéreo desde entonces. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que el sector perderá este año US$11.000 millones de $. Si la economía recupera, es indudable que aumentarán los ingresos de las compañías aéreas pero todos los analistas descuentan que si eso ocurre, el precio del crudo se disparará (BOA-ML, que cree que la economía global en 2010 crecerá +4.2%, lo ve a 100$) , ¿Podrán compensarse? En el fondo esta cuestión es ampliable a toda la economía, ¿Nos torpedeará la subida de las materias primas la posible salida a la crisis?
PD – Por último, un vídeo: El tráfico aéreo mundial de un día en un minuto, donde se puede apreciar la enorme diferencia económica entre diferentes zonas del mundo:
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Muy bueno el artículo.
El “horribilis” 2010 de la banca española
La CEOE se compromete a entregar un documento el próximo martes para desbloquear la negociación colectiva
La producción industrial del gigante asiático creció en octubre al ritmo más rápido de los últimos 18 meses.
Santander can bid for RBS business branches
The Spanish banking group will be allowed to bid for Royal Bank of Scotland's group of business-focused branches when it is put up for sale, as it has less than 8 per cent of the UK small business lending market
http://link.ft.com/r/BLH300/NIJIV/5ADOF/NSJAMU/RSFHU/XL/h
A propósito del artículo
El tráfico aéreo mundial se mantiene en septiembre, pero la industria aérea sigue en números rojos
CIT quiebra: la segunda mayor bancarrota de Estados Unidos desde Lehman Brothers
La firma financiera estadounidense CIT Group, especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas, anunció este domingo su declaración de quiebra, una vez sus acreedores ya han pactado un plan para la reestructuración de la empresa. »
También relacionado con el artículo:
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/3502-air-france-klm-cobrara-50-por-2da-maleta.html
Muy buen artículo. La verdad es que las compañías de vuelos experimentaron un gran boom, lo que podría haber creado una burbuja al amparo de la bonanza económica del 2002 al 2007.
Ahora, con la llegada de la crisis estamos viendo que muchas de ellas se encuentran en pérdidas y tienen que realizar una ajuste en el negocio, quizá un ajuste más importante que en otras compañías.
El 'shock' del stock de viviendas sin vender
No resulta previsible que la demanda se equipare a la oferta durante el próximio trienio