La idea básica de esta teoría viene a ser que la preparación de una guerra requiere gran inversión pública. Por ejemplo, se necesitan más soldados los cuales a su vez necesitan botas, alimentos, transporte, medicinas, etc. ésto a su vez generará mucho negocio en los sectores relacionadas con la fabricación y comercialización de estos productos que debido al repentino incremento de la demanda se verían obligados a contratar personal extra y así comenzaríamos un ciclo virtuoso que empujaría la economía del país. Por otro lado, si además la guerra se celebra en un escenario lejano la gente se animaría a consumir más ya que el miedo a la recesión y pérdida de trabajo desaparece.
Mucho se ha debatido en la historia sobre este tema y no creo que pueda aportar nada nuevo, así que veamos que nos cuenta el clásico libro de economía “Economía en una lección” de Henry Hazlitt y publicado en 1946, poco después del final de la segunda guerra mundial.
Supongamos que un golfillo lanza una piedra contra el escaparate de una panadería. El panadero aparece furioso en el portal, pero el pilluelo ha desaparecido. Empiezan a acudir curiosos, que contemplan con mal disimulada satisfacción los desperfectos causados y los trozos de vidrio sembrados sobre el pan y las golosinas. Pasado un rato, la gente comienza a reflexionar y algunos comentan entre sí o con el panadero, que después de todo la desgracia tiene también su lado bueno: ha de reportar beneficio a algún cristalero.
Al meditar de tal suerte elaboran otras conjeturas. ¿Cuánto cuesta una nueva luna? ¿Cincuenta dólares? Desde luego es una cifra importante, pero al fin y al cabo, si los escaparates no se rompieran nunca, ¿qué harían los cristaleros? Por tales cauces la multitud se dispara. El vidriero tendrá cincuenta dólares más para gastar en las tiendas de otros comerciantes, quienes, a su vez, también incrementarán sus adquisiciones en otros establecimientos, y la cosa seguirá hasta el infinito. El escaparate roto irá engendrando trabajo y riqueza en artículos cada vez más amplios. La lógica conclusión sería, si las gentes llegasen a deducirla, que el golfillo que arrojó la piedra, lejos de constituir díscola amenaza, convertiríase en un auténtico filántropo.
Pero sigamos adelante y examinemos el asunto desde otro punto de vista. Los que presenciaron el suceso tenían, al menos en su primera conclusión, completa razón. Este pequeño acto de vandalismo significa, en principio, beneficios para algún cristalero, quien recibirá la noticia con satisfacción análoga a la del dueño de una funeraria que sabe de una defunción. Pero el panadero habrá de desprenderse de cincuenta dólares que destinaba a adquirir un traje nuevo. Al tener que reponer la luna se verá obligado a prescindir del traje o de alguna necesidad o lujo equivalente. En lugar de una luna y cincuenta dólares sólo dispondrá de la primera o bien, en lugar de la luna y el traje que pensaba comprar aquella misma tarde, habrá de contentarse con el vidrio y renunciar al traje. La comunidad, como conjunto, habrá perdido un traje que de otra forma hubiera podido disfrutar; su pobreza se verá incrementada justamente en el correspondiente valor.
En una palabra, lo que gana el cristalero lo pierde el sastre. No ha habido, pues, nueva oportunidad de «empleo». La gente sólo consideraba dos partes de la transacción: el panadero y el cristalero; olvidaba una tercera parte, potencialmente interesada: el sastre. Este olvido se explica por la ausencia del sastre de la escena. El público verá reparado el escaparate al día siguiente, pero nunca podrá ver el traje extra, precisamente porque no llegó a existir. Sólo advierten tales espectadores aquello que tienen delante de los ojos.
Como bien concluye ese capítulo, la necesidad no es demanda, la verdadera demanda económica requiere no sólo necesidad, sino también poder de compra, por más que nos empeñemos o se empeñen en ello.
El dinero extra gastado en la guerra o en la ventana rota es dinero que no se gastará en otras cosas y proviene de una combinación de los siguientes factores::
Como podéis imaginar, a largo plazo, ninguno de estos tres puntos, por muy bien que los mezclemos tiende a contribuir hacia un crecimiento económico saludable. Lo cual no quiere decir que ciertos sectores si se beneficien, pero el país en general no lo hace. Si os fijáis, actualmente en España estamos en una situación bastante similar en la cual se ha optado casi por un “economía de guerra, sin guerra” con un enorme incremento de la inversión pública pero que lamentablemente no viene acompañada de un poder de compra por parte de los ciudadanos.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Invadamos Portugal pues!!!
Reportaje: La AVARICIA de los banqueros
http://diariouniversitario.com/Reportaje-La-avaricia-de-los-banqueros.html
El problema tal y como yo lo veo, haya una guerra real o simplemente una economía de guerra como sucede en España, es que el golfillo es el dueño de la cristalería, así que se dedica a destrozar todos los escaparates para acaparar el dinero del resto de comerciantes para luego gastárselo en lugares lejanos, ponerlo en paraísos fiscales o repartirlo en sus amigos golfillos.
El objetivo final es repetir la misma operación tantas veces como se pueda para acabar con el resto de comerciantes agotando sus recursos pues tienen que reponer una y otra vez los cristales. Al final son los golfillos los que se quedan con todo.
Creo que todos somos suficientemente inteligentes para poner nombre a los integrantes de uno y otro bando (politicos, bancos, grandes multinacionales... vs pequeños empresarios, asalariados...).
Por desgracia al final el pato lo pagamos siempre los mismos, porque como se nos ocurra a nosotros romper un cristal nos mandan de cabeza a prisión y tiran la llave, no vaya a ser que hagamos reaccionar la mente de la gente y vean que por desgracia no todos somos iguales ante la ley (ni tan siquiera parecidos)
Tranquilidad erntonces, ¿no?
http://www.euribor.com.es/2009/11/16/bernanke-insiste-en-la-necesidad-de-tipos-bajos-y-dice-que-vigilara-la-evolucion-del-dolar/
Llevan dos añoas con lo mismo:
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbaho, ha lanzado un mensaje a las entidades financieras para que aporten liquidez a las familias y a las pymes: "Que los responsables del sistema financiero tomen nota: las empresas consideran más importante la liquidez que la reforma laboral", El titular de Trabajo ha asegurado que en sus encuentros con agentes sociales éstos le han confirmado que temen más por los problemas de liquidez y el acceso a los créditos bancarios y que precisan de mayores facilidades para acceder a ellos.
Un grupo de empresarios presentó el lunes una nueva coalición para instar al gobierno estadounidense a realizar una gran inversión en el transporte eléctrico, señalando a los autos eléctricos como la mejor forma de afrontar la dependencia al petróleo importado.
Los altos ejecutivos de más de una decena de compañías incluyendo Nissan Motor Co., Fedex Corp., PG&E Corp. y los diseñadores de baterías A123 Systems Inc. y Johnson Controls-Saft, anunciaron la formación de la Coalición de Electrificación para establecer las bases que harán que millones de autos eléctricos corran por las carreteras estadounidenses.
La coalición presentó un plan de larga duración para electrificar los transportes e instó al Congreso a aprobar una serie de créditos fiscales y garantías de préstamos para que circulen 14 millones de autos alimentados con electricidad para 2020 y más de 100 millones para 2030.
El grupo buscará la creación de una red de vehículos eléctricos en unas ocho ciudades a corto plazo y la expansión a todo el país, de modo que el 75% de los kilómetros recorridos sean impulsados por electricidad para el 2040.
Para lograrlo necesitarán 120.000 millones de dólares en ocho años y la creación de estímulos fiscales para la implementación del proyecto.
El mercado mundial cuenta con 600 millones de vehículos en la actualidad y se espera que crezca a 2.500 millones para 2050, pues las compras de autos en los países en desarrollo como China e India aumentarán, por lo que los autos eléctricos serán esenciales, dijo Carlos Ghosn presidente y director ejecutivo de Nissan.
De hecho, Nissan presentará el próximo año a Leaf, un auto completamente eléctrico que espera producir a gran escala para 2012.
#3,Tril
Y súmale esto:
El Banco Central Europeo no retirará todas sus medidas de apoyo a la liquidez hasta que la inflación se vuelva una preocupación, pero algunos esquemas probablemente serán eliminados el próximo año, dijo Athanasios Orphanides, miembro del Consejo de Gobierno de la entidad. El funcionario declaró en una entrevista con Reuters que las expectativas de inflación para el 2011 se encontraban en la parte baja y que la inflación subyacente ha caído potencialmente más de lo deseable. El BCE podría salir de algunas medidas que colocó para hacer frente a la crisis, reducir la frecuencia de algunas operaciones de préstamos de emergencia y modificar los términos de otras, siguiendo la reciente mejora en la salud de los mercados monetarios,
General Motors informó que empezará a devolverle el dinero al gobierno de EE.UU. en diciembre, 6 años antes de lo esperado.
Aunuqe no entiendo de donde lo sacará con estas cifras La nueva General Motors pierde 780 millones entre julio y septiembre
"En Haradhere no hay escuela, ni comisaría, ni centro de salud. El único servicio público son las mezquitas. Los periodistas de «Crónica» entran en un villorrio en el que la mayoría usa fusil. Ese mismo día asisten a la boda de uno de los piratas del Alakrana: «Me caso a crédito. Pagaré todo con el rescate», sonríe"
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/735/1258372034.html
3 y 6
El Tesoro americano colocó ayer letras a 3 meses al 0,065% y a 6 meses al 0,165%...vaya tipos, desde luego son los primeros beneficiados de los tipos bajos, y m´as con el déficti que tienen...
Ayer por la tarde puse esta pregunta y hoy la repito:
¿tenia razón toro y estamos a las puertas de la salida de la crisis, llevando la bolsa 6 meses de adelanto o tiene razón Droblo y esto va para largo?
Por un lado vemos unos datos y la bolsa que dicen que todo va para arriba y por otro lo bancos centrales que dicen que todavia no se pueden sacar los estimulos.
Droblo actualmente la bolsa creo que tiene un efecto "placebo" en la economia, ves que sube y genera confianza ¿o no os acordais como abrian los telediarios cuando la bolsa bajaba y los "pseudoexpertos" que iban a todas las tertulias a comentar lo mal que iba todo y que ellos conocian las causas de todos los males, pero siempre a "toro pasado"?
Yo en la calle, en mi trabajo, el tema no ha cambiado mucho, falta liquidez, mucho atraso en los pagos, muchas empresas con el agua al cuello, cada dia más locales en alquiler o venta (da la sensación de que solo se abren Wok en el Baix Llobregat, yo ni los conocia hace 6 meses y en 2 meses ya he ido a 4 diferentes).
Pero lo evidente que la bolsa esta moviendose en los 12.000, que las bolsas europeas y mundiales se estan recuperando.
¿ayudas estatales? todas las que quieras y más para algunos sectores, para otros..........son los sastres
¿qué toda la liquidez del sistema esta en la bolsa? Probablemente
Repito la pregunta:
¿tenia razón toro y estamos a las puertas de la salida de la crisis, llevando la bolsa 6 meses de adelanto o tiene razón Droblo y esto va para largo?
Yo voy a seguir haciendo lo único que se para salir de la crisis, seguir trabajando y seguir trabajando (si, ya lo se, así nunca me hare rico)
y el último que apague la luz