Un editorial del 10 de octubre de 1872 publicado en The New York Commercial and Financial Chronicle decía: “It thus appears that the treasury operations have thus far chiefly benefited the borrowers of Wall and Broad Streets more than the commercial community.”, algo así como que las operaciones del Tesoro han beneficiado más a Wall Street que a los pequeños comerciantes… ¿Os suena de algo? Sí, es evidente que en casi 150 años la situación de cómo se resolvió aquella crisis y la actual pasan por lo mismo: liquidez para algunos. Y esta semana hemos visto el culmen de la política de inyección masiva de dinero al sistema financiero -iniciada con el Plan Paulson de hace un año y que, auspiciada por Bernanke, han seguido bancos centrales y gobiernos de todo el mundo- en la forma de máximos en los precios de casi todos los activos: bolsas (tanto las emergentes como las tradicionales, exceptuando Japón La evidente divergencia Dow-Nikkei ), metales preciosos (destacando el oro), alimentos (por ejemplo la soja), deuda pública (al subir en precio, bajan en rentabilidad, esto ha llevado a mínimos históricos del libor en $ y del Euribor en €)… y seguimos esperando que todo ese dinero especulativo cree algún puesto de trabajo.
Mientras, la impresión que se va instalando en España es que el resto de países lentamente van saliendo del pozo mientras a nosotros nos queda más tiempo de recesión (por ejemplo según una encuesta de Deloitte la mayoría de los directores financieros cree que la crisis en España perdurará al menos dos años más y retrasan la recuperación económica al segundo semestre de 2011 y España, entre los países más pesimistas del mundo en confianza del consumidor) pero yo creo que es falsa esa imagen, queda crisis para largo en todas partes, y la prueba es que la demanda de crudo –termómetro claro de actividad económica- a nivel mundial está en sus niveles más bajos desde 2005. Llevamos meses que los analistas insisten en que los EUA serán los primeros en salir de esta situación pero el jueves pasado el Departamento del Tesoro publicó su declaración de presupuesto mensual que resume los ingresos y los gastos del mes de octubre: Durante ese mes, el gobierno federal gastó 2,30 $ por cada dólar de ingresos. Dado el hecho de que esta es la quinta vez este año que la relación es superior a dos, uno podría pensar que este tipo de gasto deficitario es habitual. Sin embargo, desde 1970, octubre fue el mes número 13 que la relación superó los dos. Lo que antes de 2008 era la excepción, ahora ocurre una vez cada tres meses. La prensa económica americana no desconoce este hecho e insiste en que la única manera de resolver las diferencias es a través de mayores ingresos (aumento de impuestos) o el aumento de la oferta de dinero, ya que consideran impensable que se reduzca el gasto con una tasa de desempleo de 2 dígitos. ¿Qué significa que aumenta la oferta de dinero? Emisión de $ sin respaldo, por eso pierden valor. Hasta ahora ha funcionado (ya lo hizo Roosevelt en 1934 y el $ bajó el 40%) pero los que más dinero pierden con la debilidad del $ son los países árabes -que al ingresar moneda devaluada con sus exportaciones revalúan el precio del crudo, lo que puede frenar la recuperación económica- y China, que puede amenazar con dejar de comprar deuda norteamericana si sigue debilitándose el $. Casualidad o no, tras la visita de Obama a China, Bernanke ha afirmado que luchará por un $ más fuerte. Bien, pero entonces, ¿qué opciones le quedan a los EUA para dejar de gastar el doble de lo que ingresa si no es devaluando el $? ¿Incumplirá Obama su promesa electoral y subirá impuestos en el momento menos popular de su mandato y a un año de las elecciones parlamentarias?
Yo no lo veo claro, como tampoco lo hace en Europa el consejero de BCE y presidente del Banco de Finlandia Erkki Liikanen: “En qué medida el impulso del crecimiento será autosostenible sigue siendo una pregunta abierta. El incremento de las tasas de desempleo plantean un manto de dudas sobre las perspectivas de crecimiento”, y el propio Bernanke reconoció que para reducir paro hacía falta que los EUA crecieran más del 2.5%, cifra de crecimiento que no está claro que se vaya a conseguir en 2010. Yéndonos al mundo empresarial, me parecen destacables las declaraciones del presidente de Telecinco, que reconoció que la publicidad no volverá al nivel anterior antes de 2 o 3 años…¿Somos conscientes de todos los sectores que viven de la publicidad y de que si ésta va a estar en crisis es porque implícitamente se espera que el consumo siga disminuido? En cuanto a la crisis financiera, Botín ha confirmado esta semana lo que aquí se ha comentado varias veces: “Habrá menos crédito si nos exigen más capital”. Y por citar a un político, hasta Obama advierte sobre doble recesión
Veamos unas cifras: Esta semana se ha sabido que las empresas del Ibex 35 (sin Inditex que tiene un ejercicio fiscal diferente) cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio de 32.049 millones de euros, ¿Parece mucho? Lo es, pero el 80% de ese beneficio es de 8 empresas, luego hablar de 6410 millones de beneficio de 26 grandes empresas españolas ya no suena tan bien. Es un 31% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo cual demuestra que no hay tanta diferencia entre la caída de negocio de una gran empresa y de una pequeña, máxime cuando la más grande de todas –Santander- sólo redujo algo menos del 3% su beneficio, es decir, sin ese valor la bajada quizás sería cercana al 40%…y hablamos respecto al 2008 que ya fue un año de crisis y tras haber reducido muchos costes durante 2009. Además, las propias compañías se muestran cautas y no descartan que en 2010 la crisis pueda seguir afectando al beneficio. Lo que es evidente es que cuando nos extrañamos de ciertas cifras macroeconómicas no tenemos en cuenta que la realidad que nosotros vivimos puntúa poco en las grandes cifras, mientras que estas 8 grandes empresas, cuyo beneficio se centra en gran parte fuera de nuestro país, tienen mucha influencia en esos datos. Pero la estadística es así, en los EUA ocurre igual, Goldman Sachs gana muchísimo dinero (por cierto, más del 90 por ciento de los beneficios brutos de este año de este banco vienen de la contratación de valores y de inversiones propias, es decir, la especulación) y a la vez han cerrado 115 bancos regionales ahogados por la crisis de sus clientes. Por cierto, en España en los 9 primeros meses las cajas de ahorros han reducido su beneficio un 34%, similar a la media del Ibex.
Cambiando de tema, toda esta liquidez en los mercados está provocando varias burbujas, hay quien cree que el oro lo es (yo no, me parece que dentro de lo que cabe su subida es de lo más lógico que ha ocurrido este año dada la desconfianza existente hacia el dinero), se habla de la bolsa, del crudo…pero quizás la más peligrosa es la de la deuda pública, ya que durante años dependeremos de su colocación. Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, explica muy bien el peligro: “pensamos que hasta ahora los tipos de interés del mercado de deuda pública de los países avanzados se mantienen relativamente bajos porque la inflación está no solo contenida, sino incluso tendente a la baja, y además porque los bancos centrales compran deuda pública para inyectar liquidez en el sistema pero hay un riesgo considerable de que a medio y largo plazo desaparezcan uno o ambos soportes, lo que afectaría a los tipos de interés del mercado. Además, se está generando un desequilibrio importante en el hecho de que los déficits públicos de los países avanzados sean los más altos de la historia y, en paralelo, los tipos de interés de largo plazo estén todavía en niveles mínimos históricos. Esto sólo se puede mantener en entornos deflacionistas, lo cual es muy probable que no sea el escenario a medio plazo. Por último, y muy relacionado con lo anterior, porque la situación de altísimo endeudamiento público y poca voluntad política de reducirlo hará que siga aumentando la desconfianza en la deuda pública.”. Y –esto lo añado yo- si hay desconfianza hacia la deuda pública, España saldrá mal parada respecto a otros países emisores.
Respecto a la bolsa, que sigue subiendo de precio a la par que baja volumen de contratación, me quedo con las declaraciones de 2 mujeres esta semana, la analista Meredith Whitney, que sorprendió en plena tendencia bajista animando a comprar acciones financieras y acertó, y que ahora dice que “los valores están sobrevalorados y la recesión volverá” y Sonja Schemmann, gestora de renta variable de Schroders, que en una entrevista que recomiendo leer en su totalidad (“El inversor debe asumir que la subida de la Bolsa ha sido artificial”) comenta ideas tan interesantes como esta: “Creo que el mejor ejemplo de industria basada en un apoyo artificial es la del automóvil. Primero se inyecta una cantidad de dinero ingente en la industria para salvar a empresas como Ford, General Motors… y luego se vuelve a hacer otro subsidio como es el programa cash for clunkers ayudas a los consumidores para renovar el parque automovilístico en EE UU. Con esto se consigue enmascarar el problema que hay, que es el exceso de capacidad de producción, algo que claramente ocurre en Europa. Lo que se hace es retrasar la solución del problema y traer al presente demanda futura. No espero una doble recesión, espero un crecimiento muy lento porque el consumo, que a fin de cuentas es la base del crecimiento, será muy limitado en el futuro.”
Eso sí, a corto, el escenario –por estadística estacional- es alcista: tras la previsible subida hoy a la hora de los vencimientos de los derivados de noviembre, y la bajada habitual posterior -el martes hay publicación de actas de la FED-, viene la pauta estacional del jueves, Día de Acción de Gracias (el Ibex desde 1990 ha subido el 94% de las veces) y el Black Friday (con el 76% de días alcistas los últimos 20 años), que suele ser el inicio del habitual rally fin de año.
Algunas opiniones.-
UE festeja su 1ra. cifra positiva en 5 meses pero si nos fijamos la evolución es similar a la española aunque ésta siga en negativo por unas décimas
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Desde luego, del artículo de hoy me quedo sin duda con las declaraciones de J.R.Rallo. En efecto hemos estado despilfarrando el dinero durante los últimos años con el único ánimo de lograr un pelotazo que a base de estafar a otros hiciera que el orquestador del mismo pudiera vivir como un rajá el resto de su vida. Pero de quien es el culpa señor Rallo. Ahora va a resultar que es solo de los incautos que se dejaron atrapar en esa vorágine.
Es muy fácil decir que hay que invertir en el cambio, pero la resistencia al cambio en este país es pero que la que puedes encontrar entre los directivos de cualquier empresa a la hora de cambiar sus procesos. A ver quien consigue que la gente trabaje para vivir, en lugar de esperar a que algún político le subvencione, un sindicalista le enchufe o una oposición haga que no se tenga que preocupar de su rendimiento jamás porque no se le puede despedir.
Por último, un deseo para el año nuevo (aunque aún es pronto): Ojalá no se cumplan tan malos augurios económicos, pero aún parece que hay muchos nubarrones que amenazan tormenta.
Gran artículo pero es jo.di.do que las opciones sean o España mal o todos mal
La crisis financiera explicada de manera sencilla
Heidi es la propietaria de un bar en Berlín. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.
Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios de Heidi siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que por cierto despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar el pago de las deudas de los clientes del bar de Heidi.
Pero, claro está, no pueden pagar las deudas.
Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.
Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.
Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
No se puede decir que las autoridades caigan tampoco en el optimismo:
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió ayer de que la recuperación de la economía mundial será muy gradual e irá acompañada de altos índices de desempleo y de morosidad en el pago de deuda
El 80 por ciento de los concesionarios españoles de automóviles estaban en situación de déficit en sus cuentas de resultados hasta el mes de junio, frente a un 35% que se encontraban en la misma situación en el resto de Europa. Este dato fue aportado por Pedro Jiménez Ferreira, director de la filial española de Snap on Bussines Solutions, empresa de diagnósticos e información del sector automovilístico
La actual crisis financiera que afecta al mundo provocará que 9 millones de personas caigan en situación de pobreza en América Latina en 2009, hasta sumar 189 millones, según el informe de la Cepal Panorama Social de América Latina 2009
Más política en las cajas:
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se dio ayer diez días de plazo para intentar consensuar una propuesta sobre el futuro de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- con formaciones políticas, empresarios, sindicatos y las propias entidades, a las que exigió responsabilidad.
El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) se declara en quiebra
Lástima que no sea un chiste de Chiquito
#3,w
Muy buena explicación, me ha quedado mucho más claro que con los NINJAS
Las verdades del Alakrana v 8.1:
Guardia Civil:
¡Alto! Se ha saltado un semáforo en rojo. Tengo que ponerle una multa. Dígame su nombre.
Conductor:
- Josetxu Aristeguicorteneindiaguirre de Urrutxomengasalaberría y Mendiagorrialbizu de Gurruchagagoitiaga.
Guardia Civil:
- Bueno, rojo.... lo que se dice rojo.. no era: era ámbar intenso, más bien. Siga, por favor ...