En 1969 Milton Friedman publicó su libro The Optimum Quantity of Money en el que muestra un ilustrativo ejemplo acerca de cómo escapar a la deflación y a las trampas de liquidez. La suposición de Friedman consiste en tirar dinero desde un helicóptero para dar liquidez inmediata a individuos y empresas. Idea que le encantó a actual presidente de la FED por la cual le llaman “Helicóptero Bernanke”.
A raiz de la noticia publicada la semana pasada en El Mundo “Ocho piratas se casan en Haradhere con el dinero pagado por España” me hago la misma pregunta ¿Cómo afectará esta inyección de liquidez a un país tan pobre como Somalia? ¿Qué lecciones económicas podemos obtener de la delicada situación de aquél país?
Averiguar dónde va el dinero de los rescates es doblemente difícil. En primer lugar, porque la piratería es un delito internacional; y, en segundo lugar, porque Somalia es un país sin normas, reglas o gobierno en funcionamiento.
Al parecer la piratería de Somalia está atrayendo delincuentes importantes de todo el mundo, y algunos dice que todo se está orquestando desde Londres pero lo cierto es que apenas se han proporcionado pruebas que respalden estas afirmaciones. También se ha dicho que gran parte del presupuesto pagado hasta el momento como rescates, más de 100 millones de dólares, ha sido utilizado para blanquearlo por parte de sindicatos organizados en Dubai y otros estados del Golfo. Pero esta hipótesis ha sido desmentida enérgicamente por funcionarios del Golfo, y personas que trabajan en espionaje marítimo dicen que no hay pruebas reales que demuestren el blanqueo de dinero o cualquier otro delito internacional a gran escala. Todo son suposiciones realmente no sabemos quienes están detrás de todo esto, si es que realmente hay alguien.
Como bien muestra la revista Wired, las negociaciones no son nada fáciles, por ejemplo hace pocos años el rescate medio estaba entorno a los 200.00$ poco después subió a los 376.000$ y ahora ninguno baja del millón de dólares lo cual de alguna manera atrae a más “competencia” ya que de momento el mercado es muy ámplio. Veamos unos ejemplos que muestran perfectamente la fijación del precio entre la demanda, la oferta y el rescate medio de anteriores rescates.
De alguna manera se está llegando a un precio estándar de los rescates independientemente de lo que los piratas demanden y los secuestrados oferten.
¿Qué ocurre entonces con el precio de los seguros?. Veamos otra gráfica.
Las primas de los barcos que transitan por esta conflictiva zona se han disparado en los últimos 2 años, algo que es completamente lógico.
Por otro lado algunos de los que se aprovechan del nuevo crecimiento de la piratería somalí exageran sus dimensiones delictivas internacionales para obtener negocio, una causa de ello es la disminución de seguridad privada y espionaje en lugares como Iraq. Nacen empresas “consultoras de piratería” que intentan vender a Somalia como la nueva frontera para sus operaciones, basando mucha de su información en la especulación en lugar de en hechos. De alguna manera se está intentando incrementar la demanada de seguridad privada mediante el miedo ya que a algún sitio tendrán que ir los mercenarios de blackwater. Todo un negocio para algunos.
En cierto modo, los somalíes no necesitan blanquear el dinero que sacan de la piratería, porque su sistema financiero único se basa en la confianza y el honor, eludiendo a los bancos y a otras entidades financieras. Utilizan un sistema conocido como hawala, que con frecuencia no implica el uso de documentación, pues son transacciones que se llevan a cabo verbalmente, no dejan rastro en papel. Situación que prácticamente imposibilita averiguar lo que ocurre con el dinero obtenido de los rescates o de otras transacciones en Somalia.
El hecho de que la mayoría de los rescates se paguen en efectivo (y que se contabiliza con modernas máquinas de contar dinero) implica que simplemente se “inyecta” en la comunidad somalí en lugar de acabar en los bancos u otras entidades financieras.
Algo está claro, los pequeños grupos de piratas que toman el mar en lanchas motoras para secuestrar grandes embarcaciones no se quedan todo el dinero. Son sólo peones, soldados rasos que se quedan con una pequeña pero importante parte del botín.
Esto se debe a que la piratería se ha convertido en una minieconomía, que emplea a cientos de personas en el noreste y centro de Somalia, todos los cuales quieren tener su parte en el rescate.
Aunque no hay normas universales, un informe de las ONU basado en la información recopilada de los piratas de la población de Eyl, en el noreste, revela información interesante sobre cómo se dividen los saqueos de los rescates:
El informe de las ONU indica que los pagos se comparten prácticamente de forma equitativa entre las autoridades militares marítimas, aunque el primer pirata en abordar la embarcación obtiene una participación doble. Por otro lado existe una compensación que se paga a la familia de cualquier pirata fallecido durante la operación.
En general el dinero de los rescates se filtra en muchas esferas de la sociedad somalí, desde funcionarios del gobierno hasta grupos armados que controlan distintas partes del país también se llevan su parte.
Como hemos visto el anarquismo económico que sufre Somalia es una de las principales ventajas de la piratería pero también es uno de sus mayores problemas ya que cualquiera que desee invertir parte del rescate tendría que hacerlo en un país con mayor seguridad, como es el caso de Kenya que es quien al final se acaba llevando los mayores beneficios de la piratería.
En lugar de invertir en su destrozado país de origen, los piratas lavan grandes sumas de dinero a través de inmuebles, hoteles, centros comerciales y empresas de camiones en Kenya, tal y como cuentan familiares, agentes de bienes raíces, comerciantes y los propios piratas.
Como veis al final el dinero, venga de donde venga, lo que acaba buscando es seguridad.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
Yo me pregunto por qué se consiente que esta situación siga yendo a más. Lo cierto es que es más rentable económicamente en el primer mundo que en el tercero, al menos para algunos. Las compañías aseguradoras han aumentado su beneficio de forma considerable al aumentar el precio de los seguros contratados (los réditos son mucho mayores que los rescates pagados), ha florecido una vez más el negocio de los mercenarios, que a falta de una guerra necesitan un lugar donde ganarse el pan… Y como siempre sucede, lo pagamos todos, con pequeños incrementos del precio en los bienes afectados (como puede ser el pescado). Ya se sabe, grano no hace granero, pero ayuda a su compañero.
¿Realmente interesa acabar con la piratería? ¿Tenemos medios para hacerlo, o al menos para reducir su incidencia? Creo que las respuestas serían no y sí respectivamente. Se trata de una nueva vertiente económica que se está empezando a desarrollar y que permitirá incrementar el capital y el negocio de muchos “empresarios”. Se podría evitar, simplemente con poner un poco de interés por parte de los ejércitos de los países implicados, y dejar de ser meros observadores de lo que sucede. ¿Acaso un F18 infunde menos terror a los piratas que sus armas de asalto? Claro que sí, si saben que no van a disparar… En el momento en el que los intentos de abordaje fueran repelidos por la fuerza, tal y como los piratas toman los barcos, el problema comenzaría a zanjarse. La violencia no es la solución, pero esa tan traída frase de que dos no se pelean si uno no quiere solo es una verdad a medias… el que no quiere pelearse recibe una paliza si muestra total pasividad ante los golpes que se le avecinan, aunque su contrincante sea un peso pluma y él ostente el cinturón de los pesos pesados.
Y a todo esto, ¿cuanto beneficio consgiue un atunero como para que merezca la pena todo ese coste y riesgo financiero? porque aunque pague el seguro, las pólizas se habrán disparado
Hablando de dinero seguro, Latam no es tanta panacea parece:
Fitch ha rebajado las calificaciones crediticias soberanas de México un escalón, con perspectiva estable. La agencia ha recortado la nota de las emisiones de deuda en moneda extranjera de México a BBB desde BBB+ y de su deuda en moneda local a BBB+, desde A-. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude-Trichet, coincidió ayer con el Banco de España en que una reforma del mercado laboral ayudaría considerablemente a la mejora de la economía española, al igual que lo haría la reordenación del sector financiero, en el que también cree necesario que 15 cajas de ahorros se fusionen
Si 100 euros que dejaba un ruso en la recepción de un hotel, revolucionaba a todo un pueblo, no me quiero ni imaginar lo que suponen varios millones de dolares en la recepción de la taberna de los piratas somalíes.
Vamos, como para convertir esa parte del cuerno de Africa en un nuevo Líbano. En el Manhatan del Mar Rojo, en la milla de oro de la ruta del hambre.
Érase un león y un burro que, por esas cosas de la vida,
estaban solos en la selva... sin compañeras...y ya bastante
necesitados.
Entonces el león le propone al burro que hagan el amor entre ellos.
El burro le responde que no tiene problema...
Por supuesto, que el león pide ser el primero porque es el rey de la
selva...
Entonces el burro ve que el león saca un frasco y se
empieza a untar algo en el pirrin... y le pregunta qué es, y el león le dice: vaselina... para que no te produzca ardor en la cola...
Hacen el amor... todo bien...
Ahora me toca a mí, dice el burro... y el león se da vuelta y ve que además de vaselina, el burro tenía otros dos frascos y se estaba poniendo vaselina en la base del pirrín... otra pomada en el medio, y de la tercera en la punta...
El león le pregunta qué es éso que te estás poniendo???... y el burro le responde:
Mira, es vaselina para que no te arda la COLA, vick vaporub para que no te arda el PECHO, y finalmente amoxidal de 500 mg. para la GARGANTA irritada...
Dedicado a Vivalatierra y a todos los ecolojetas:
http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/miss-tierra-2009/
La mayoría de las empresas europeas (70%) del sector de retail y gran consumo identifica el riesgo de crédito y la falta de liquidez como dos de sus principales amenazas para los próximos 18 meses, según un estudio realizado por la consultora Marsh, en colaboración con Ipsos. Además, el 68% de las empresas señala un posible fallo de la cadena de suministro como su segunda prioridad en gestión de riesgos a corto plazo, y el 55% de las firmas confiesa asimismo estar muy preocupada por los niveles de morosidad de sus clientes y su fidelidad a la marca.
Interesantísimo y revelador el artículo de hoy. Enhorabuena
Este testimonio demuestra que el tema de los piratas somalíes poco tiene que ver con el dinero o con la religión,más bien con la maldad
«NO DEJO DE PENSAR EN LA NIÑA DE 12 AÑOS QUE VI CUANDO ME LLEVARON A OTRO BARCO Y EN LA COCINERA VIOLADA POR LOS PIRATAS»
Hablando de piratería, legalidad y quién se beneficia, muy interesante este artículo, sobre todo por quién realiza el estudio
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/20/cultura/1258739927.html