¿Cuál es el problema que asume Dubai? Recientemente (un jueves con la bolsa americana y las principales árabes cerradas, qué casualidad El Gobierno de Dubai asegura que la intervención de Dubai World fue “cuidadosamente planeada”), que el Estado había asegurado en reiteradas ocasiones que cumpliría las obligaciones de su deuda de 80.000 millones de dólares (unos 27 mil millones de euros financiados por bancos europeos) pese a la recesión y no lo ha hecho, anunciando una moratoria del 14 de diciembre al 30 de mayo de unas obligaciones por valor de 4000 millones de $ que debería abonar el holding estatal Dubai World. Esta empresa es tan grande (incluso tiene negocios en Reino Unido y según el FT lujosas propiedades en todo el mundo) y engloba tantos diferentes sectores (inmobiliario, industrial, comercial…) que se confunde con la propia solvencia del país. Como consecuencia, las agencias internacionales de evaluación de crédito y riesgo han rebajado la calificación de todas las empresas respaldadas por el gobierno de Dubai, como es habitual tarde ya que el quid de todo esto es la correcta gestión del riesgo: ¿Cuánto vale una gran construcción en mitad del desierto si nadie la visita? En ese condicional está la clave pero el sentido común –el menos común de los sentidos- nos dice que no parece lógico que el metro cuadrado de Dubai esté entre los más caros del mundo. Los inversores internacionales (sobre todo bancos británicos y sus clientes) se asustan ante esta situación y ocurre el típico efecto dominó: “Si Dubai no cumple, ¿quién será el siguiente?”, “¿No estaremos siendo demasiado optimistas?”, “¿no será mejor deshacer todas las posiciones de riesgo?”, “¿Y si teníamos razón cuando hace unos meses creíamos que el sistema financiero mundial podría caer?” etc. El dinero es muy cobarde, aunque la mayor parte de él sea conseguido muy barato del banco central de turno.
En cuanto al por qué se ha deteriorado tanto la situación en el emirato, la mayoría de los países han combatido esta crisis mundial con gasto público pero no han podido evitar que la iniciativa privada frenara sus inversiones. No es el caso de Dubai, como la inversión es estatal, lo que han hecho en medio de la explosión de la burbuja inmobiliaria a escala planetaria es seguir construyendo. Y seguir pidiendo dinero confiados en poder conseguir turistas y residentes que en el futuro rentabilicen toda la inversión. Dubai tuvo una transformación única en el mundo en las dos últimas décadas. Los proyectos, algunos en construcción y otros ya listos son sorprendentes pero aún lo son más sus expectativas ya que esperan 10 millones de turistas en 2010. Veamos algunos:
El gran problema de la actual crisis de Dubai es que siempre han dado una imagen de seguridad hacia el inversor muy alta y han gastado mucho en promocionarse (además de la fórmula 1 por ejemplo en marzo de este año organizaron las series mundiales de rugby y tuvieron que hacer un equipo “nacional” con jugadores británicos y sudafricanos dado el poco interés que tiene este deporte en el mundo árabe, sólo les interesaba como escaparate). Sin confianza no habrá quien invierta en una ciudad que necesita grandes inversiones para ofrecer “algo diferente” que lleve al turismo de lujo europeo, americano, japonés…hasta allí. Sin liquidez las obras se paralizarán y una construcción a medio hacer en poco tiempo pierde todo su valor. Parece ser que Abu Dhabi podría darle el auxilio financiero que necesita pero aún con eso lo que está en duda es el modelo: megaconstruir a la par que bajan los precios de las construcciones. Cuando en Europa hablamos de crecimiento sostenible ni sospechamos que el 15% de todas las grúas del mundo están en mitad del desierto construyendo algo que esperan algún día nos merezca la pena como para gastarnos miles de euros en ir hasta allí… apenas a unos kilómetros de Irán, ¿Han pensado qué ocurriría si en el futuro hay otro conflicto bélico en la zona similar al de Irak?
¿Será Dubai el destino vacacional de moda en el futuro a pesar de toda la desconfianza mundial que ha generado con sus problemas financieros? El tiempo lo dirá pero la apuesta puede tener consecuencias nefastas para el que se ha jugado el dinero –propio o de sus clientes- si no es así.
Este video en castellano ilustra bastante la situación de Dubai y nos muestra una ciudad en construcción que “está a punto” de inagurar quizás demasiadas cosas:
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Buenos días señores,
Después de escuchar a nuestro Presi... ya me quedo mucho más tranquilo. Ya tenemos fecha para la recuperación, gracias a Dios. No os preocupéis amigos, esto está a punto de llegar a su fin. La crisis se acaba en pocos meses.
Zapatero prevé que a final de 2010 o principios de 2011 se creará empleo - Cotizalia.com
Zapatero prevé que a final de 2010 o principios de 2011 se creará empleo
Madrid, 29 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "estamos acercándonos a tocar el techo de la tasa de paro" y prevé que se vuelva a crear empleo en España en la última parte de 2010 o principios de 2011.
En una entrevista concedida a La Sexta, el presidente del Gobierno dijo que "estamos en la parte última del crecimiento negativo" y que a final de este año o principios del que viene "empezaremos a ver el crecimiento intertrimestral, es decir de un trimestre en relación con el último, ya positivo".
Zapatero indicó que la "grave" destrucción de empleo se ha frenado "de manera muy importante" y añadió que en la segunda parte del año, previsiblemente, final de 2010, podamos volver a crear empleo".
JUAS JUAS !!!
Pblico.es - La banca pone un parche hasta 2011 en el agujero inmobiliario
La banca pone un parche hasta 2011 en el agujero inmobiliario
Acumula 324.600 millones en créditos a promotores y, en muchos casos, sólo cobra los intereses. En dos años exigirá el pago normal y la duda es si estas empresas podrán afrontarlo
SUSANA R. ARENES - MADRID - 30/11/2009 07:45
La banca está construyendo un dique de contención para el gran problema que tiene con el riesgo inmobiliario tras una década de furor en la concesión de hipotecas. Para evitar el peligro de que gran parte del crédito a promotores se convierta en moroso (cuando dejan de pagar) y le acarree considerables pérdidas, las entidades financieras han ido refinanciándoles esta deuda, lo que supone que cobran, como mucho, los intereses. En la mayoría de los casos, no exigirán los pagos normales hasta 2011. ¿Y, entonces, qué?
La amenaza tiene cifras. La probabilidad de impago se cierne sobre una parte importante de los préstamos a las inmobiliarias, que copan 324.664 millones de euros, el 53% del total acumulado en hipotecas, según los últimos datos del Banco de España, lo que equivale a casi un tercio del Producto Interior Bruto (PIB). Los expertos no se ponen de acuerdo en cuantificar el porcentaje de hipotecas a promotores que se han refinanciado. Pero superaría el 50%, ya que fuentes de la banca admiten que en torno a la mitad son préstamos sobre terrenos, que aún son más ilíquidos que las viviendas y exigen a las entidades más provisiones si hay morosidad (colchón de dinero para compensar esas pérdidas).
Los talleres guardan desde hace meses decenas de vehículos de clientes que no pagan por la crisis - Gran Vigo - Faro de Vigo
Los talleres guardan desde hace meses decenas de vehículos de clientes que no pagan por la crisis
Los mecánicos comienzan a exigir el desembolso por adelantado del presupuesto al dispararse las deudas
Lucas pagó por el piso, el año pasado, 270.000 euros. «La idea era ganarle algo a la casa. Pedíamos entre 280.000 y 290.000, pero ahora casi nos conformamos con los 270.000 que pagamos». Lo que tiene claro este fontanero de Cehegín es que «no pienso perder dinero con el piso. Ni un solo euro. De hecho, preferimos aguantar un poco más, obligarnos dos o tres años, y salir de ésta». Se puede pensar que haber comprado un piso como inversión hace un año, en pleno crash inmobiliario, no fue un buen negocio. Lucas piensa que «negocio ninguno. Pensábamos que la cosa iría para arriba pero se ha desplomado aún más. ¿Miedo al derrumbe del mercado? Esto tiene que ser pasajero, aunque se me ponen los pelos de punta sólo con pensarlo. Pero si todo el sector se fuera al traste, sería una catástrofe económica muy grande para toda la sociedad. No creo que eso suceda». De momento, Lucas y su familia aguantan en una trinchera del color del ladrillo. «No nos vamos a arruinar, pero cuanto antes lo vendamos, mejor».
Noticia completa:
¿Hay alguien ahí?. La Verdad
Qué ostia nos vamos a dar, madre del amor hermoso, qué ostia.
Vivir con 420 euros. El Comercio
Rubén Pérez ha agotado todos los subsidios de desempleo y vivir con 420 euros al mes es la única alternativa que le queda. Tiene 37 años y es uno de los 1.512 parados que en Asturias ya han solicitado esa ayuda. Tras diez años de trabajo en diferentes empresas de transporte y del sector servicios y un tiempo compartiendo piso, se ha visto obligado a volver a 'tirar' de sus padres pensionistas para poder subsistir. Un paso atrás doloroso y para muchos vergonzante. La cartilla de ahorros está desplegada sobre la mesa del comedor, junto al teléfono móvil y las llaves de un coche. Son las 10.30 horas. Su madre, Manuela Fernández, 'Lola' como la conocen sus vecinos de Ventanielles, le sirve un café y mira de soslayo la última página de la cartilla.
¿ Y cuándo le toca el turno a España?
Expansión.com
Grecia y Dubai recuerdan la inestabilidad del sistema
El mundo de los derivados podría vivir un nuevo hito esta semana: el coste de protección frente a impago de los bonos de Grecia, utilizando derivados crediticios, puede subir por primera vez por encima de la métrica comparable a Turquía.
Hace tan sólo dos años, la noticia habría parecido casi inconcebible para la mayoría de los operadores de swaps de impago frente al crédito (CDS), y no digamos para los políticos griegos.
Después de todo, en 2007, la rentabilidad de los CDS, como la de muchos mercados emergentes, se situaba a 500 puntos básicos sobre los riesgos fiscales. Grecia, en cambio, estaba más cerca de los 15 puntos básicos al ser miembro de la Unión Monetaria Europea y sus bonos denominados en euros se consideraban protegidos por otros estados de la eurozona.
No obstante, en el último año, las posiciones fiscales de muchos mercados emergentes como Turquía se han vuelto más favorables con respecto al mundo occidental. Mientras, Grecia caía en una profunda crisis presupuestaria, a pesar de encontrarse en la zona euro.
Hasta donde llega la estupidez humana, Dios mio. No me extraña que en Dubai se disparen los precios del metro cuadrado, hace falta mucho espacio para que quepa tanto megalómano egocéntrico como hay en el mundo. El día que valoremos las cosas en lo que de verdad aportan, cuanto cuesta hacerlas y la necesidad real de las mismas, nos irá mucho mejor. Mientras tanto, a seguir cual corderos al matadero a quienes nos dicen como tenemos que pensar y como debemos hacerles ricos sin que ellos den un palo al agua.
Interesante
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/manos-arriba-banco-20091128.html
el precio de la vivienda en españa sólo está un 10% sobrevalorado, dice morgan stanley
La inflación regresa al terreno positivo y deja a los pensionistas sin paga extra