El crecimiento del comercio en Grecia llevó al desarrollo de técnicas financieras. Muchos mercaderes, ante la ausencia de suficientes activos líquidos, recurrían a la financiación de todas o de parte de sus expediciones. Uno de los préstamos típicos para este tipo de actividades en el siglo IV a. C. en Atenas era normalmente una importante suma de dinero (aunque no solía ser superior a 2000 dracmas), prestada por un corto plazo de tiempo (la duración del viaje, que podía ser de varias semanas o meses), a un alto tipo de interés (a menudo del 12%, si bien podía alcanzar niveles del 100%). Las condiciones contractuales siempre se establecían por escrito, y se diferenciaban de los préstamos entre amigos (eranoi). El prestador asumía todos los riesgos del viaje, y a cambio el prestatario garantizaba el préstamo con la carga y con su flota, que como precaución era inmovilizada al retorno del viaje en el puerto del Pireo.
Parece que en vez de hablar de la Atenas del siglo IV aC estamos hablando de New York siglo XXI dC, pero veamos un caso más cercanos a nosotros.
La información que se tiene sobre la actividad minorista en Grecia es poca. Los obreros y artesanos solían vender sus propios productos, si bien también existieron comerciantes minoristas conocidos como kápêloi (κάπηλοι). Estaban reunidos en gremios y se dedicaban a la venta del pescado, aceite de oliva y verduras. Las mujeres vendían perfume y lazos decorativos.
Pagaban un impuesto por el espacio que ocupaban en el mercado y no solían estar bien vistos por la mayoría de la población, siendo objeto a menudo de hacer trampas con las medidas. Los pesos utilizados se solían revisar periódicamente y comparar con los pesos estándar.
Además, en paralelo a los mercaderes profesionales, estaban también los individuos que vendían el excedente de la producción doméstica, ya fuesen vegetales, aceite de oliva o pan, como ocurría con muchos pequeños granjeros de Ática. Entre los habitantes de las ciudades, esta tarea también recaía en las mujeres. Tenemos constancia de que, por ejemplo, la madre de Eurípides vendía verduras de su jardín.
Idéntico que ahora, tenían centros comerciales, mercadillos, timos en las mediciones e incluso “outlets” para la salida de stock.
De todas maneras, como este blog pretende ser algo así como un refugio de información económica de actualidad me temo que tendremos que dejar de hablar de Dracmas y ponernos con los Euros que para desgracia de los Helenos no traen buenas noticias.
A raíz de los problemas que afronta Dubai, los medios en busca de una nueva presa, dirigen su mirada hacia la República Helénica, que es como se llama oficialmente Grecia.
El primero en hacer un reportaje sobre su situación económica fue El País en su edición dominical del pasado 22 de Noviembre, en un artículo titulado “Grecia sucumbe a sus deudas”
Elegido hace poco más de un mes, Papandreu ha tenido que admitir la verdad de las cuentas públicas y reconocer que el déficit llegará este año al 12,7% del PIB, más del doble de lo anunciado por el anterior Gobierno conservador. La deuda pública subirá este año al 113,4% del PIB, superará el 120% en 2010 y alcanzará el 135% en 2011. Según recoge el proyecto de presupuestos para el próximo año, sólo en el pago de los intereses de la deuda el Gobierno gastará 13.000 millones de euros, lo que equivale al 5,3% de toda su producción.
El riesgo de que Grecia “caiga” pasa, en buena medida, por su sistema financiero. Los bancos griegos han sido unos de los más activos a la hora de recurrir a los fondos ofrecidos por el BCE para capear la crisis. Un total de 42.000 millones de euros, según los cálculos conocidos esta semana, sobre un total de 570.000 millones. Para acceder a esos fondos, los bancos tienen que ofrecer una garantía -un colateral en lenguaje financiero- de cierta calidad. Por debajo de ese nivel, el BCE les impone una multa o sobreprecio, equivalente al 5% del préstamo. En este caso, 2.000 millones de euros.
¿Qué es lo que realmente pasaba?. Este titular lo explica perfectamente “Grecia marca la pauta en los avisos sobre la “adicción” a la liquidez otorgada por el BCE“. Claro que si nos ponemos metafóricos me da la impresión de que la adicción es en este caso a la morfina.
La semana pasada Financial Times nos contaba que Grecia no puede esperar regalos de Europa.
En ausencia de ayuda de la eurozona, el Gobierno griego tendría que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los problemas de refinanciación. A diferencia de Argentina, Grecia no puede devaluar su divisa, y el abandono de la eurozona tampoco es una opción realista. Podría tener que recurrirse a la austeridad letona, con o sin impago. Pero al actual gobierno podría resultarle más fácil desde el punto de vista político que la austeridad sea impuesta desde el exterior y no desde el interior. Este es otro motivo por el que a la UE no le importaría que FMI se pusiera al frente.
De igual modo que los griegos no están preparados para la austeridad, los inversores no lo están para lo que les espera. Yo sigo pensando que un rotundo impago es poco probable. Pero me pregunto si el actual margen del bono griego refleja los verdaderos riesgos.
Ahí el gobierno tiene la suerte de haber sido elegido hace poco con lo cual puede, con total justicia, echar balones fuera y tomar decisiones impopulares culpando al anterior gobierno, a la UE, al BCE, al FMI e incluso al FBI y la CIA, que juntos se encargarán de ir apretando poco a poco el cinturón a los Helenos para que así su pueblo logre, al menos en su cintura, la ansiada belleza griega.
¿Será Grecia la siguiente de la lista?. Recordemos que hace un año estaba inmersa en diversas revueltas callejaras producidas por el descontento de su población más joven que venía un futuro muy negro para su generación.
¿Y que ocurrirá con el resto de los “PIGS” (Portuga, Irlanda Italia y España)?
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Decía Wiston Churchil que las estadísticas son como un bikini, muestran datos interesantes pero esconden…
Ver comentarios
Hola Carlos, la sigla "PIGS" lo entendía con los paises sureños de Europa, así la I pertenece a Italia y no a Irlanda. ¿Es posible contrastar esta informacion?
Gracias
Grecia será el primero, pero no el último. Aunque no nos guste, España se encuentra en una situación similar, con la salvedad de que aquí el gobierno no puede reconocer el estado real de las cuentas porque lleva muchos años en el poder y la gente (o al menos confío que un porcentaje razonablemente elevado) no se creería que es culpa de sus predecesores.
Por suerte o por desgracia, estamos integrados en la moneda única, lo cual nos ayudará a capear el temporal con un poco más de soltura, porque en España habrá rebajas para el inversor extranjero, pero al no poder devaluar la moneda, al menos no serán chollos que impliquen hipotecar aún más nuestro futuro al quedar en manos de inversores extranjeros (bastante terreno nos tienen comido ya)
Sin embargo, lo que me sigue llamando la atención, y este artículo viene a darle aún más peso a lo que pienso, es que vale más estar endeudado que tener dinero ahorrado, así al menos no te lo pueden quitar para cubrir sus pufos (y lo que han robado para ellos). Yo lo tengo claro, en cuanto pueda, a invertir en algo tangible mis ahorros y a deber dinero, que con la que está cayendo un bien inmueble no me lo embargan si cumplo los pagos de la deuda, pero el dinero del banco corre el riesgo de volar.
Carlos, por lo que tengo entendido, Álvaro tiene razón, y la I es de Italia.
Los servicios secretos tienen localizados a los cooperantes.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/01/barcelona/1259701775.html
Seré un antipatriota, pero me da que tienen tanta idea de donde están como de quien mató a JFK... Si nos acaban de sacar los colores en el secuestro del Índico, aquí nos los van a sacar aún más.
Ya salió el primero aunque no tiene voto de momento:
Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, ha sido el primer alto funcionario del banco central en pedir unas tasas de interés más altas en este ciclo. Plosser dijo que si la Fed no actúa pronto la tasa de inflación es probable que aumente a niveles que la mayoría considerarían inaceptable. Plosser se muestra relativamente optimista sobre las perspectivas económicas, y estima un crecimiento promedio en torno al 3% en los próximos dos años. Plosser no será un miembro con voto del comité de la Fed hasta el 2011.
Feliz Navidad y AñoNuevo en todos los idiomas
Mi sector es el del metal y que contaros, caídas de ventas REALES DE MÁS DE 40%, respecto al 2008, -el 2008 la venta se cayó un 20 % respecto al 2007- vamos que en el 2010 acabamos en el suelo, con una ostia.
Los locales se vacían en los barrios, no se mueven pisos ni lofts, apenas se alquilan viviendas, centros comerciales medio muertos y los pocos paseantes que hay a pasar la tarde, el consumo real no se ha caido es que no hay, no se ven apenas coches circular por mi barrio, en madrid no se oye nada del murmullo de tráfico de otros años, los botijos los bajan a un euro con aperitivo, si señores y el cafe también- aún así estan vacíos.
Comercializaba metal a chinos y estos estan parados sea en Madrid ciudad o sea en Cobo Calleja, los polígonos madre mía quien conozca Humanes, Fuenlabra, Torrejón, Arganda, si cientos de pymes de esas de 3 - 20 trabajadores en la auténtica ruina, el otro día vi en un trozito de calle en Humanes 6 naves seguidas en alquiler - venta, y por allí no pasaba ni dios, y no era un polígono nuevo, naves a punto de ser abandonadas.
Siguiendo con los negocios la venta baja un 40 %, la materia prima ha bajado cerca del 20 %, los precios han bajado en la misma proporción -al menos yo- dicen que hay que ser competitivo y lo intentamos pero llega un momento que no llega. Los empleados de 6 a 4 menos no, la lógica dice que uno sólo no puede hacer todos, pero vamos hay que vivir de los ahorros, quien los tenga y empieza una batalla encarnizada, y que decir de los clientes habituales, fulano no me paga, el otro de concurso, el seguro de credtico csc quitando riesgos o rebajándolos al minimo, estamos todos acojonados y quien lo desacojonará, desde luego ni psoe-pp ni en general los politicos no, se suma haber vivido por encima de las posibilidades, perdonar los clientes habituales en autentica ruina,esperate, no me gires , te lo pago contado y me haces un dto. del 16 % , y luego el Estado quiere apretarnos y recaudar más, menuda ostia se va dar, lo penoso es que si el estado se viene abajo nosotros vamos detrás.
Señores soy medio ateo y me soulción es : Que Dios nos pille confesados , y salvanos de Zapatero y similares por favor.
Buenos días!
Hablando de Grecia.........
El hundimiento de Grecia enciende la alerta roja en España - VALOR AÑADIDO - Cotizalia.com
Grecia está en el punto de mira. No es ninguna novedad. De hecho, lleva meses en el candelabro, que diría una de las más insignes representantes del mundo audiovisual español. Sin embargo, los recientes acontecimientos de Dubai han vuelto a traer su delicada posición económica y financiera a primera plana de la actualidad. La incertidumbre que rodea a la viabilidad del país heleno supone un salto cualitativo trascendental. Se trata de un miembro de la Unión Europea, compañero de moneda única y vecino de cuitas comunitarias de España, con la que comparte algunos desequilibrios importantes como la falta de competitividad, el excesivo déficit público o la elevada dependencia de la financiación exterior como concluye esta demoledora Lex Column del pasado miércoles. Debemos seguir por tanto muy de cerca los acontecimientos que en su territorio se desarrollen. No sólo porque amenazan en convertirse en la primera gran prueba de fuego para una Europa que pasa de constituciones pero entiende de recesiones, sino también porque gran parte de las recetas, internas o impuestas externamente, que se apliquen en su solución pueden encontrar pronto reflejo en nuestra política económica.
Por cierto, mi impresión es que en Grecia van a tener disturbios muy importantes en cuanto se empiecen a aplicar los programas de austeridad.
Pero estos disturbios no están motivados sólo por la corrupción de la clase dirigente griega (que la hay) ni porque el gobierno pretenda repartir de forma poco equitativa el peso del ajuste (que algo habrá de eso también), sino porque la población ha sido sistemáticamente engañada respecto a la auténtica situación y expectativas del país, por lo que ahora no es capaz de entender que la realidad es mucho más cruda de lo que nadie podía imaginar.
Algo parecido a lo que ha pasado aquí, donde estábamos a punto de sobrepasar a Alemania. Que poco nos faltó.
Hoy dan las cifras del desempleo.
Quizás hoy el numero de personas en desempleo sea inferior al del mes de noviembre del 2008, dirán la frase manida y de moda.............mejor de lo esperado o desacelerecion del desempleo.....pero no se lleven a engaño, perder un empleo después de dos años de crisis significa que el modelo de sociedad , esta en peligro ya que el empleo necesario para que una sociedad moderna y dinámica funcione...esta desapareciendo...creando una analogía si nuestro país..fuese un cuerpo humano enfermo....trataría de proteger los órganos vitales....para poder sobrevivir...... la enfermedad del desempleo esta afectando a órganos importantes.......difíciles de sustituir, que un panadero cierre hoy........significa que la gente no compra ni pan....el gobierno dirán que la gente se cuida y se pone a dieta...pero hoy la dieta se llama hambre y para millones de españoles las colas del paro a pasado de ser provisional ….. se a convertido en un medio de vida.
saludos