Categorías: Articulos

Malas inversiones

woodsTiger Woods además de ser posiblemente el mejor jugador de golf de todos los tiempos va camino de convertirse también en un gran golfista. Veamos que nos cuenta la prensa:

Woods, a quien se le relaciona con hasta diez mujeres distintas -desde una camarera de Los Angeles hasta una estrella del porno-, podría haber intentando pagar dinero a su mujer para que no le abandone. Según los diarios “The Daily Beast” y el “Chicago Sun- Times”, Nordegren mejoraría así las condiciones del contrato acordado con su marido antes de su boda.

Lo cual, al final puede convertirse en un pésimo negocio.

Si se respeta el acuerdo prematrimonial que la pareja firmó cuando se casó en 2004, su mujer cobraría alrededor de 300 millones de dólares, superando por un amplio margen los 186 millones que Michael Jordan, ex estrella de la NBA, pagó a su mujer, Juanita Jordan, cuando ésta le pidió el divorcio.

Vamos que a su lado los problemas que le han causado la boda a Borja Thyssen son calderilla.

Así que aunque sea un tema sumamente incómodo, debido a su importancia, es algo de lo que se debería hablar antes del matrimonio. Como algo de lo cual reconozco que no tengo mucha experiencia recurro a un interesante artículo del New York Times, que si de algo saben por esa tierra es precisamente de dinero y divorcios.

El divorcio tiende ser angustioso para las personas que lo viven (sin mencionar a los que les rodean). Pero la mayoría de las parejas no se dan cuenta de que el divorcio puede ser uno de los movimientos económicos más ruinosos que se pueden hacer.

Seguramente se podría perder más en bolsa o si su pequeña empresa acaba en bancarrota, llevando consigo todos sus ahorros. Pero aún así el divorcio y los costes que lo acompañan, desde las tarifas de los abogados a la necesidad de una vivienda adicional, afectan a bastantes más personas.

El riesgo de que el matrimonio termine en divorcio (en EEUU) es del 45 por ciento.  Las posibilidades se reducen a un 40 por ciento en el caso de primeras nupcias y se reducen todavía más en parejas universitarias, personas provenientes de familias completas y parejas que comparten la misma religión.

Es de vital importancia revelar y arreglar los desacuerdos económicos de antemano.

“Es casi imposible casarse con alguien que tenga el mismo prototipo de ahorrador o derrochador que usted, o que tenga la misma mentalidad abierta o conservadora en cuanto a las circunstancias económicas”, dice Gregory A. Kuhlman, un psicólogo de Nueva Cork . Añade que las mezclas se hacen todavía más volátiles con los segundos matrimonios, cuando las parejas pueden tener hijos, costumbres económicas arraigadas u otros bienes que pueden necesitar la realización de un acuerdo prenupcial. “El éxito en el matrimonio solamente se atribuye parcialmente a la compatibilidad. Está en cómo se manejan las diferencias y en si se tiene un estilo de manejarlas que tenga éxito.

A continuación mostramos una lista con cuatro temas económicos que encabezan la lista de debates a tratar antes de casarse.

ASCENDENCIA
Cuando Lisa J.B. Peterson comenzó con su empresa de planificación económica de Boston, Lantern Financial , ella sabía que quería centrar su trabajo en los jóvenes profesionales. Pronto se dio cuenta de que muchos de ellos utilizarían asesoramiento prematrimonial y creó un programa denominado Harmoney para satisfacer sus necesidades.

Una de las primeras cosas por las que les pregunta a los clientes es lo que ella denomina ascendencia económica. “Es mirar hacia atrás a su propio pasado personal”, dice. “¿Cómo manejaban sus padres el dinero, cómo eso afecta a su perspectiva sobre el dinero y cómo podría afectar a la relación de pareja?”

Debido a que la mayoría de nuestros comportamientos en cuanto el dinero son heredados, ella les pide a las parejas que compartan sus primeros recuerdos sobre el dinero – si su padre escondía el dinero a su madre o sobre cómo los padres se preocupaban por los fondos disponibles. Esto puede convertirse en un debate particularmente intenso para las personas con padres divorciados, y, en ocasiones, estas historias están acompañadas por lágrimas. “El dinero es algo muy emocional, y la gente se olvida de ello”, dice Peterson. “Pensamos que solamente son números”.

CRÉDITO
Aún siendo uno de los temas menos románticos que se pueden imaginar, su historial de crédito es parte de su historial financiero permanente. Surge de manera natural tras la conversación sobre la ascendencia, y Lantern Financial consigue informes de créditos y puntuaciones para sus clientes.

Molly Milinazzo y Scott Donovan, una pareja prometida que vive en la parte de Dorchester, Boston, son una pareja de jóvenes de 24 años que descubrieron una diferencia de 15 puntos en su puntuación cuando acudieron al programa Harmoney en mayo. “Mucha gente termina sorprendida, y es mejor mantener ese tipo de sorpresas bajo control”, dice la señora Milinazzo.

Un análisis completo de los hábitos en cuanto al crédito es útil por dos razones. Primero, un informe financiero es, en parte, un catálogo de errores pasados y hábitos generales – pagos de préstamos que no ha realizado o tarjetas de créditos de tiendas que no necesitaba realmente. Esto en sí mismo es un buen punto de comienzo para un debate sobre lo que ha aprendido (o todavía necesita aprender) sobre cómo manejar el dinero.

También hay una parte práctica en esto. Si hay errores o bajas puntuaciones de crédito que una pareja pueda mejorar, puede que todavía estén a tiempo de arreglar las cosas para que la pareja obtenga los mejores tipos de interés para su primera casa en uno o dos años.

CONTROL
Imaginar cómo se pagarán las facturas cada mes no parece ser un tema ni una conversación importante. Pero la cosa se complica cuando ambas personas lo quieren controlar. “Las personas entienden que en una relación, dinero es control”, dice Jeff Kostis, un planificador económico en Vernon Hills, III. quien hace pasar a las parejas comprometidas y recién casados por una serie de preguntas. “Si usted no paga las facturas, no sabe a dónde va el dinero, y se siente como si “él no quiere que salga con mis amigas” o “ella no quiere que juegue a juegos de fútbol”.

Para dos personas que han vivido por su cuenta durante un tiempo y no quieren dejar de llevar sus cuentas mensuales a su modo, el señor Kostis sugiere que se hagan una serie de reuniones familiares mínimas, con Quicken u otras hojas de cálculo, para que la persona que lleve las cuentas pueda mantener a la otra al día. Para las parejas más testarudas, sugiere revisar las cuentas a principios de año.

Kuhlman, que explica el enfoque que toman el y su mujer con sus clientes en  stayhitched.com dice que no sería sorprendente que surgiesen problemas de control constantemente al hablar sobre dinero. “Es algo concreto, lo puede ver usted mismo”, dice. “No es efímero ni menos perceptible, como el afecto”.

El sugiere a las parejas que debatan de antemano sobre: Si es una de las personas la que gana todo o la mayoría del dinero, ¿es esa persona la que debe tomar todas o la mayoría de las decisiones económicas? Si usted es el aficionado a los coches o el quien ha investigado todas las opciones sobre colegios locales disponibles para los niños, ¿tiene que tomar las decisiones sobre tales cuestiones? “Este es el tipo de cosas que no surgen al salir juntos”, dice.

PROSPERIDAD
Esta es otra cuestión que no suele surgir durante el noviazgo: ¿Qué ricos queremos llegar a ser? Kuhlman se refiere a esto de manera más educada como “nivel de prosperidad deseado”. “¿Serán nuestras carreras profesionales algo que nos una? O, y más frecuente, ¿son algo que nos apartará, donde tendremos que ser preactivos para asegurar que toda esté bajo control? Dice.

Kostis dice sin rodeos a una esposa de un inversor en banca o abogado de empresas: ¿Está de acuerdo con actuar básicamente como un padre soltero, con una pareja que trabaje 80 horas a la semana hasta los 80 años? “No se trata de que haya una respuesta correcta o equivocada”, dice. “Se trata de entender qué significa en realidad casarse”.

Añade también que las personas en el sector del asesoramiento financiero suelen bromear con que pasan la mitad de su tiempo hablando de dinero y la otra mitad actuando como asesores matrimoniales. “Sin embargo, es el mismo estilo de comunicación”, dice. “Le estás dando a las personas permiso para ser honesto sin tener a alguien saltándole al cuello para que de la respuesta que desean”.

Así que me gustaría preguntaros ¿Habéis tenido en cuenta alguno de estos puntos antes del matrimonio? ¿Creeis que es necesario?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Buenos días!Hoy Carlos nos pregunta... ¿Habéis tenido en cuenta alguno de estos puntos antes del matrimonio? ¿Creeis que es necesario?Pues en este tema pasa como cuando firmas la hipoteca... no lees nada. Firmas por firmar. Todo es de color de rosa. Compras sobre plano... ¡eso es el matrimonio! Una compra sobre plano. Y así nos va... que luego salen los defectos de fabricación... jejeje!Es totalmente necesario hablar estos temas. De lo contrario, pasa lo que vemos... que casi la mitad de los matrimonios fracasan. Eso sí, los más perjudicados... los hombres. ¿Por qué? Está claro. El mundo se mueve por un hecho principal: Tiran más dos te... que dos carretas. Nos nublamos y cedemos a todos los caprichos de las mujeres con tal de mojar el churro. Jejeje!Qué borricos somos, la virgen...Pues nada chic@s, AHORRAD al máximo!Un saludo y buen día!!!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Por lo tanto Carlos, Groucho Marx tenía razón:"El matrimonio es la principal causa de los divorcios"

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No aplica. El derecho civil catalán establece separación de bienes por defecto. Es decir que, a menos que se especifique lo contrario mediante contrato prematrimonial, en caso de divorcio cada uno recupera lo que aportó antes del matrimonio, y ninguna parte puede reclamar a la otra derechos adquiridos. Un ejemplo? Si me caso y tengo un piso en el cual viviremos los dos; llegado el momento del divorcio mi pareja no podrá reclamar nada sobre ese piso ya que era mio antes de la boda. Simple, pero efectivo. Saludos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Creo que este artículo generaliza bastante y banaliza un poco. Se pueden tener claros todos los puntos y que las cosas salgan mal. Un matrimonio no es economía. La vida no es economía. El ejemplo de Tigre del Bosque es claro: Su matrimonio no se va a romper por cuestiones económicas, es más, el quería arreglarlo por cuestiones económicas. Hablas todos esos puntos, están claros y todo, y luego resulta que fallan otras cosas. Sí, hay que hablar estos puntos, pero no, los matrimonios no sólo se rompen por estos puntos. No nos engañemos. No os engañéis.
     
    Económicamente, por mi parte debo decir que ójala los pisos hubiesen bajado a la mitad el día después de comprarme la primera mitad del mío. Ahora viviría mucho mejor pagando la  segunda mitad. La primera vivienda no es una inversión, tienes que vivir en ella. Ummm, creo que esto ya lo he dicho antes, jeje. Menos mal que eso lo tenía claro desde el principio.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No, Valvues, ni es simple ni es efectivo. La separación de bienes es por supuesto muy recomendable y evita problemas, pero no es la panacea.El ejemplo más obvio es precisamente el caso que pones:

    tienes un hijo, el usufructo del piso que hablas pasa a ser del niño, y es él el que vivirá allí. Y con él el cónyuje que tenga la patria potestad, sea o no el dueño del piso. No importa la separación de bienes.Si quieres dejarlo todo atado y bien atado tienes que hacer un contrato prematrimonial, y por supuesto eso no es simple ni efectivo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Es muy difícil el matrimonio y si encima empezamos a mirar y estudiar lo que nos puede ocurrir en caso de divorcio pues eso ya significa que mejor juntarse. Con lo fácil que sería todo al mismo saco y después se van viendo las posibilidades que con ese dinero se tienen. Veo que muchas parejas no tienen los mismos puntos claros y que el dinero es un problema muchas veces en las relaciones. Me acuerdo de una vez que con una pareja con la que compartía piso me dijo que le debía parte de la última compra, porque lo había pagado ella. Cual fue su sorpresa cuando le dije que me parecía justo y que no se sintiera bajo presión por pedírmelo, que sin problema, pero que también sería justo que las compras anteriores que yo había hecho se tratarán de igual forma. La sorpresa que me pedía unas 2500 Ptas y cuando le deje los tickets de compras anteriores el balance fue que me debía  a mi mas de 12000 Ptas. Desde entonces procuro llevar las cuentas claras y sigo con la misma política, igualdad posible dentro de todos los gastos e ingresos. Y si queremos igualdad tendrá que ser para todo.El dinero no debería influir en una pareja pero cuando esto ocurre, entonces estamos realmente en una mala posición. Porque se pierde la esencia de una relación, eso si, ser semejantes en su forma de administrarlo evitaría muchos problemas en el futuro. Soy todavía muy joven e inocente pero por lo que he visto mejor un mismo saco cuando encuentres a la pareja ideal, eso si, una separación de lo anteriormente ganado a la relación sería justo también.Salu2,PD: Por cierto cobre la deuda y no sentó nada bien a mi ex-pareja. Moraleja: cuando exiges unas cosas debes de estar seguro que no debes tu mas.jejeje

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Menos mal que está ICG para iluminarnos en estos temas, el que está tan lleno de sabiduria, la universidad de la vida, un tio inteligente con todas las letras, no como la mayoria que solo lee libros y poca cosa mas, si acaso prensa rosa como el artículo de hoy. Luego vendra hipotecadodeporvida, este artículo le viene genial para desahogarse un poco.http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1760425/12/09/El-consumo-se-atasco-en-el-puente-mientras-el-turismo-despego-algo-.htmlestá claro que hasta que no activemos el consumo la cosa no va a ir mejor. y encima los empresarios quieren "flexibilizar el mercado laboral" reduciendo costes laborales.....cobrar menos, es decir, menos consumo.....uffff que mal que lo tenemos, que mal.....creo que a los empresarios tenemos que explicarles un par de cosillas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 2, Maño H20
    Hay otra cita interesante de Victor Hugo:
    El amor abre el paréntesis, el matrimonio lo cierra.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 8, victor

    Y el subir el IVA no creo que ayude mucho a activar el consume. Lo triste es que nadie da pie con bola en este país.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

15 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

16 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

16 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace