El pasado Domingo coincidiendo con el cumpleaños de Bern Bernanke nos dejó Paul Samuelson uno de los padres de la economía moderna y escritor de la biblia de la economía “Curso de Economía Moderna” libro también conocido por todos como “El Samuelson”. Uno de sus últimos artículos lo publicó el pasado mes de Noviembre el diario El País bajo el título de Qué significa el fin de la recesión del cual destaco la siguiente cita que debería hacer reflexionar a muchos.
Ni Karl Marx ni Milton Friedman pueden cumplir la promesa de sostener estándares de vida estables y crecientes
Como comenta también El País en su obituario este centrismo le llevó a ser atacado tanto por la derecha como por la izquierda:
La izquierda consideraba que con sus reflexiones había contribuido a domar la parte más insurgente del pensamiento keynesiano, al insertarla en el análisis neoclásico: lo que acabó llamándose la “síntesis neoclásica keynesiana”, que fue apodada por Joan Robinson (una economista que mereció el Nobel) como “keynesianismo bastardo”. La derecha se cebó en él por sus ataques inmisericordes a Milton Friedman y Friedrich Hayek, los padres del neoliberalismo, a los que consideraba culpables de lo que ha ocurrido en el planeta en los últimos años.
Pero hoy no vamos a hablar de Samuelson ya que no tendríamos días suficientes para hacerlo, hoy vamos a hablar de un compañero suyo de universidad, James Tobin.
La semana pasada pudimos leer una noticia que nos decía que los líderes europeos proponen establecer una tasa mundial sobre transacciones financieras, lo que se analiza es la necesidad de crear una especie de “Tasa Tobin”, la aplicación de un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, “echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados” de los mercados monetarios y financieros internacionales. Según la propuesta inicial de Tobin (que posteriormente se quejó de que los movimientos antiglobalización abusaran de su nombre) , la tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones. Mediante esta tasa podría recaudarse entorno a los 100.000 millones de dólares al año que podrían utilizarse en la lucha contra el hambre.
En principio la idea puede tener su lógica aunque este tipo de intervencionismo no es muy bienvenido entre cierto sector económico, veamos que opinaba Xavier Sala i Martí al respecto.
Para ser viable, debe ser adoptada por todos los países del mundo sin excepción. Una diferencia importante entre las mercancías y las divisas es que las primeras son físicas, por lo que el gobierno puede impedir, por ejemplo, que salgan del puerto si antes no se abonan los impuestos correspondientes. Eso contrasta con el dinero que, hoy en día, no es más que un conjunto de números almacenados en algún ordenador. Piensen en lo que pasa, por ejemplo, cuando pagan con tarjeta de crédito: el ordenador de su banco reduce su saldo en X pesetas y el ordenador del vendedor aumenta su saldo en la misma cantidad. Ni una sola moneda o billete su mueve físicamente de lugar. De hecho, ¡todo pasa sin que ustedes sepan siquiera donde está el ordenador que guarda su cuenta! Eso hace que los capitales se puedan mover fácilmente de un ordenador a otro, con una llamada telefónica o a través de internet, desde cualquier parte del mundo. Y si los especuladores pueden comprar divisas en Sabadell pagando la tasa Tobin, o en el Atolón de la Vaca sin pagarla, ¿dónde creen que se va a realizar la operación? Mientras quede un solo paraíso fiscal en el planeta, la tasa Tobin es inviable.
Suponiendo que la tasa Tobin se pudiera implementar, ¿cuál sería el tipo impositivo? La propuesta inicial era del 0.1%, pero cada vez son más las voces que proponen el 0.5%. La codicia de los recaudadores les llevará pronto a decir que no pasa nada si se sube al 1%, y después al 10% e incluso al 50%. Cuando esto suceda, los movimientos internacionales de capitales, especulativos y productivos, se paralizarán, y eso podría ser muy peligroso.
Y finalmente ¿quién administra el dinero?
Lo que parece que está claro es que como comentaba el mismo Tobin en las finanzas mundiales “los engranajes estan demasiado bien engrasados” y los mercados más que eficientes, han demostrado ser demasiado eficientes para algunos.
Hace poco, Paul Krugman en su columna del New York Times analizaba también la necesidad de crear un impuesto dirigido exclusivamente hacia la especulación. Un impuesto lo suficientemente pequeño para que impacte en la cuenta de resultados de aquellos que se encargan de realizar actividades comerciales internacionales, pero lo suficientemente grande para aquellos que se dedican exclusivamente a especular.
Como bien termina el artículo de Krugman.
¿Podría la tasa Tobin resolver todos nuestros problemas? Por supuesto que no. Pero podría ser parte del proceso de contracción de nuestro inflado sector financiero. En esto, como en otras cuestiones, la administración de Obama necesita liberarse de su mente esclava de Wall Street.
¿Creeis que tiene sentido este tipo de tasas? ¿Lograrían crearse paraisos fiscales? ¿Y que acabaría ocurriendo con el dinero recaudado?
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
El crack inmobiliario va a hacer historia, un buen amigo siempre me dice que cuando hay mucho maquillaje ..es porque esconde mucha mierda debajo, pues el sector inmobiliario hispano.se han gastado miles de millones de euros en maquillar sus precios......esperando que el sector extranjero comprase a precios que el españolito ya no puede asumir. La cuestion es que tanto contener la actualizacion de precios con el mercado.....acabe con un tsunami que se lleve a promotoras, contructoras y entidades bancarias por delante........
saludos.
Hablando de impuestos:
El Estado recaudó un total de 578,08 millones de euros en los diez primeros meses del año en concepto de impuesto de matriculación, lo que representa un descenso del 38,2% en comparación con el mismo período de 2008, según datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).
El buscador Google venderá a partir del próximo año su propio teléfono libre, llamado Nexus One, a través de Internet y sin obligar a sus usuarios a ligarse a una compañía telefónica específica, publica hoy el Wall Street Journal. El teléfono, diseñado por Google y fabricado por HTC, funcionará mediante la plataforma de software Android de la misma compañía y supone, según destaca el diario, una fuerte apuesta del buscador por hacer sombra a Apple y su popular iPhone en el negocio de la telefonía inalámbrica
Moody's sitúa a España como el país con más riesgos económicos en 2010
Los precios al consumidor estadounidenses habrían subido en noviembre a un ritmo algo mayor que en octubre, producto de un incremento en los costos de la energía, según estimaron economistas en un sondeo de Reuters. La mediana de las proyecciones de los 71 economistas consultados proyectó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría subido un 0,4 por ciento el mes pasado, después de avanzar un 0,3 por ciento en octubre. El Departamento del Trabajo publicará el índice el miércoles, horas antes de conocerse el anuncio de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Se espera que el banco central estadounidense mantenga sus tasas de interés sin cambios en niveles cercanos a cero. Sin embargo, los analistas harán un profundo escrutinio del comunicado posterior a la reunión en busca de indicios sobre el momento en el que la Fed comenzará a bajar el tono a su compromiso de mantener tasas bajas por un "período prolongado".
El Nobel Robert Lucas Jr: "España ha decepcionado económicamente al mundo"
Hemos pillado a los partidos politicos con tantos...en la cama....siempre nos dice que no es lo que parece..que lo nuestro son celos........pesimismo........no la comprendemos..ella( el gobierno) quiere tener amigos...... y nos pide direro para salir con otras.........encima de hacer de putas ponemos la cama......
UN JUEZ ROMPE EL TABÚ DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
«Miles de hombres han sido detenidos por el hecho de serlo, tras una denuncia falsa por maltrato. ¿Cuántas mujeres ha sido detenidas por acusar en falso? Ninguna... A partir de 2007, el Gobierno dejó de divulgar cifras de hombres muertos por sus cónyuges» La denuncia del titular del Juzgado de Familia 7 de Sevilla, un hombre moderado con 20.000 sentencias. Esta ley, dice, estigmatiza a miles de hombres y es producto de la «dictadura» del «feminismo radical»
# 1, colores
Ahora el problema lo tienen los bancos y cajas que tienen lotes de pisos.
Realmente yo no he visto pisos rebajados en mi ciudad, me refiero al centro (casco urbano) y cabeceras de barrios. A las pruebas me remito, alguno incluso vale más. En los pueblos periferia de valladolid, pues si ha bajado, pero tela el que pago 40 kilos por piso de 80 mts a 6 km de la capital o 60 kilos por un chalet carton piedra adosado paredes pladur en la Flecha, arroyo, simancas, o 48 kilos en CAbezón, Santovenia.
Tinsa tinsaba a lo altooooooooooooooooooooooooooooo.
El problema que veo que ahora la gente esta esperando a que bajen los del centro y no compra nadie en la periferia, bueno quien tenía intención de comprar, que lo mismo a fecha de hoy no puede porque el banco no le presta o esta en paro.
ASi que yo calculo stock para 4 o 5 años en pucela, indicando que el último año apenas se construyó ( licencias de ayto me remito) y lo poco fue VPO.
saludos buenossss diassssss
Mientras haya paraísos fiscales creo que no surgirá ninguna tasa ni nada económicamente universal.