En el caso de esta crisis me recuerda al hipocondriaco que va al médico y le pregunta: – Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?. Parece que a muchos les preocupa y decepciona que no haya reventado todo ya y sigan esperando un gran crack en el 2010, sin embargo parece que vamos saliendo de la depresión (económica y social) poco a poco.
No obstante, los signos globales que indican una recuperación en la confianza económica parecen desconcertantes. Sin haber encontrado el “Tamiflu” de la crisis y habiéndose tratado de una pandemia global ¿qué motivos podrían haber contribuido a la recuperación de esta confianza tan rápidamente y en tantos lugares? Ni los estímulos gubernamentales ni los paquetes de ayudas han sido, por lo general, lo suficientemente grandes como para haber causado un efecto tan profundo.
¿Qué ha ocurrido, entonces? Para responder recurro a este interesante artículo de Robert Schiller.
Los analistas económicos suelen recurrir a indicadores como el empleo, el número de viviendas autorizadas o las ventas al por menor como causas de recuperación, cuando en realidad no son más que síntomas. Para poder entenderlo mejor, es necesario ir más allá de los vínculos económicos tradicionales y pensar en la economía mundial como producto de epidemias sociales, contagio de ideas y grandes bucles de reacción que, de forma gradual, van transformando la opinión mundial. Estas epidemias sociales pueden propagarse con la misma rapidez que la gripe porcina: ambas pasan de una persona a otra y pueden llegar a cualquier rincón del mundo en un abrir y cerrar de ojos.
George Akerlof y Robert Schiller lo cuentan en su libro “Animal Spirits”, el ciclo económico va ligado a los bucles de reacción ante movimientos especulativos de precios y otras actividades económicas (sin olvidar los debates que generan dichos movimientos). Por ejemplo, un movimiento a la baja en los precios de las acciones genera debate y respuesta mediática, y la gente lo asocia a viejas historias y teorías pesimistas que, al ser evocadas, predisponen a emitir juicios intuitivos y sombríos. Como resultado, la espiral descendente continúa: la caída de precios fomenta la propagación de esas historias, causando caídas de precios aún mayores y la consiguiente confirmación de esas historias.
Es evidente que en algún momento el proceso se debe detener, ya sea porque el mercado ha caído tan bajo que resulta de nuevo atractivo o porque surgen nuevas historias.
Asimismo, un movimiento al alza en los precios de las acciones, genera su propia reacción optimista.
A primera vista, la reacción como explicación de este fenómeno puede sonar demasiado simple, y podría sugerir que el mercado de valores y sus puntos de inflexión son fácilmente predecibles. Pero como hay otros acontecimientos diarios que rodean estos cambios, y como las historias van cambiando a medida que se van transmitiendo y a medida que aparecen nuevos indicios, el proceso es, en realidad, muy complejo. Incluso cuando los mecanismos de reacción son simples, pueden producir resultados muy curiosos, no predecibles en un futuro lejano, tal y como atestigua la matemática moderna de la teoría del caos.
Es más, cuando se produce un cambio en la economía, vale la pena buscar el sentido a lo que ocurrió realmente. Deberíamos ser capaces de mirar hacia atrás y observar los cambios recientes para intentar hacernos una idea, después de lo ocurrido, de lo que hizo cambiar nuestras historias y nuestra forma de pensar.
En el camino a la baja entre el pico del mercado bursátil de 9 de octubre de 2007 (cuando el Dow Jones llegó a 14,164.53), y su valle (más del 50 por ciento más bajo) el 9 de marzo de este año, proliferaron las historias negativas. Tanto en los medios de comunicación como en las conversaciones de todo el mundo, el tema central giraba en torno al mal funcionamiento de nuestro sistema económico y la necesidad de arreglarlo a toda costa. Los medios de comunicación parecían estar llenos de historias de cuentas fraudulentas y juntas de directores compinchadas entre sí (no sólo por ser noticia, sino también como respuesta a la demanda pública de culpables detrás de la caída de los precios).
Estas historias suscitaron la ira popular, y ésta hizo que el empresariado fuera más cauteloso en sus decisiones, como las relacionadas con la contratación y los gastos de capital.
El tema de la “crisis del capitalismo” estaba en cada esquina. Los medios de comunicación descubrían a los malos en países de todo el mundo que personificaban estos hechos. En los Estados Unidos, el caso de Bernie Madoff, que se destapó en diciembre, fue una historia de interés humano que en cualquier momento hubiera tenido una gran repercusión, pero adquirió un significado sobrenatural por ser representativo de una perspectiva económica cada vez más negativa. Puede que a día de hoy cueste acordarse, pero hechos como ése dieron lugar a temores de un posible colapso total del mercado.
Robert Schiller claculó un “Índice de confianza de crack”, que mide la confianza de la gente a que no se producirá un crack en el mercado de valores como el que tuvo lugar el 28 de octubre de 1929, o el de 19 de octubre de 1987. El índice alcanzó su máximo histórico en 2006, cuando el mercado aún estaba al alza. El mínimo lo alcanzó a principios de este año.
Recientemente, el índice de confianza de crack ha dado un giro más positivo. Las historias sobre caídas en los mercados son menos frecuentes y van siendo sustituidas por otros temas más habituales. Los mercados han podido superar repetidamente las malas noticias porque la mentalidad de la gente ha ido cambiando.
La popularidad del término “brotes verdes” muestra el tipo de epidemia social subyacente en nuestro pensamiento cambiante. Ese concepto, pronunciado por primera vez en Gran Bretaña por Shriti Vadera, Ministra de Finanzas, en enero, empezó a ser contagioso después de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, lo acuñara en el famoso programa de TV “60 Minutes” el 15 de marzo.
No hubo necesidad de que los medios de comunicación lo adaptaran a las diferentes culturas del mundo. Bastó con una rápida traducción (“green shoots”, “pousses vertes”, “grüne Sprösslinge”, etc.) para que se convirtiera en el símbolo de una próxima recuperación.
Todo esto sugiere que hay una epidemia social que da muestras de una confianza renovada. Puede que el contagio de esta confianza siga en aumento, como una especie de profecía que se cumple, y que seamos testigos de una mayor recuperación de los mercados y de la economía.
De todas formas, en una economía que sigue siendo inestable, la historia podría evolucionar de distintas maneras, los precios podrían reaccionar de forma negativa y adquirir nuevamente una dinámica indeseable, cosa que ya ha ocurrido en el pasado.
¿Notais en vuestro entorno que la gente ha cambiado su discurso frente a la crisis? ¿Habláis de ella tanto como antes?
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
si...2009...la gripe aviar...la crisis....
2010? yo creo que lo peor esta por llegar...si algo de pesimista soy..pero es lo que creo...(total en el 2012, el final del mundo..no?)
Para lo que tengo optimismo y energia es para felicitaros el 2010 a todos los foreros, que os tengo un poco abandonados.
Feliz 2010,
que se cumplan vuestros deseos....
que veamos el euribor en negativo...
Como incentivar "lo sano" por sobre lo rápido, lo cómodo y lo más fácil.
VEAN QUE INTERESANTE TEORIA, SE LLAMA: TEORIA DE LA DIVERSIÓN.
EN SUECIA TRANSFORMARON UNA ESCALERA DE ACCESO Y SALIDA DEL METRO EN UN PIANO Y ESE SOLO HECHO LOGRÓ QUE SE INCREMENTARA EL USO DE LA ESCALERA EN UN 66 % EN DESMEDRO DEL USO DE LA ESCALERA MECÁNICA.
Y MAS ALLÁ DE ESO, LA GENTE SALIA O ENTRABA CON UNA SONRISA.
ES UNO DE ESOS PROYECTOS PARA DISFRUTARLO.
http://www.youtube.com/watch?v=xJMOI5_FKwg
Los países europeos probablemente se recuperen de la crisis económica a distintas velocidades en el 2010, aunque algunos necesitarán avanzar antes que otros para reducir sus crecientes déficits, dijo un alto funcionario del FMI el lunes. Marek Belka, director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional, dijo que mientras en el 2010 todavía se necesitarán algunas medidas de estímulo para ayudar a fortalecer la recuperación, el 2011 será el año de la consolidación fiscal. Sin embargo, afirmó que países como Grecia, Irlanda y España, cuyas deudas son extremadamente altas, no pueden aguardar hasta el 2011 para lograr controlar sus enormes déficits y que deberán actuar antes. "El año 2010 será dominado por el desafío de cómo lograr un equilibrio entre seguir ayudando a la economía y abandonar gradualmente las medidas poco ortodoxas", dijo Belka, un ex primer ministro de Polonia.
Al menos de momento, Caja Duero y Caja España rompen su proceso de fusión pòr problemas en el reparto de las cuotas de poder
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4197-china-censura-nuevamente-internet.html
Ya tenemos excusa para una subida del crudo:
El Gobierno eslovaco informó de que Rusia ha amenazado con interrumpir su suministro de petróleo a Eslovaquia, Hungría y la República Checa debido a una disputa sobre el precio de tránsito a través de Ucrania, indica el diario SME en su versión electrónica. "En una carta recibida por la Comisión Europea, se advierte de que Rusia ha anunciado la posibilidad de suspender el suministro de petróleo a tres países de la Unión Europea: Eslovaquia, Hungría y República Checa", asegura el gabinete eslovaco en un comunicado. El Ejecutivo liderado por el socialdemócrata Robert Fico afirma que Eslovaquia está preparada para una posible interrupción de los suministros petroleros a través del oleoducto "Druzhba", que conecta los yacimientos petrolíferos en Siberia con la Unión Europea.
Buena filosofía
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/2804-filosofando-2.html#post60411
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que el Gobierno "no pondrá ningún problema" al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, como "interlocutor" en el diálogo social mientras siga siendo la persona designada por la CEOE para representarla en las negociaciones. Salgado admitió que, "evidentemente", la de Díaz Ferrán "no es la mejor" imagen de la patronal tras el cierre de Air Comet, aerolínea de la que el presidente de la CEOE es copropietario, si bien insistió en que debe ser esta organización la que "tiene que decir" quién la dirige y representa.
El Grupo Parlamentario Popular registró ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que retire el Plan Económico-Financiero presentado el pasado 30 de octubre y remita a la Cámara Baja uno nuevo "de reequilibrio", en el plazo de un mes, que sea "concreto y solvente" y que haga creíble el cumplimiento de reducir el déficit público al 3% en 2013. Los `populares´ indican que la proposición no de ley pretende evitar, además, que "la falta de credibilidad de la economía española empeore sus niveles de rating", después de que Standard & Poor´s haya rebajado las perspectivas de la deuda española. El PP señala en la iniciativa que el nuevo Plan Económico-Financiero tiene que contener las causas del desequilibrio, el diagnóstico de partida para resolver dicho desequilibrio, la proyección a tres años de las principales magnitudes macroeconómicas y las medidas específicas que, tanto en materia de ingresos como de gastos, se van a aprobar para retornar a la senda de la estabilidad presupuestaria.
Buenos días, qué miedo me da este hombre:
"Chávez denuncia que Colombia y EEUU planean agresión militar "
cada día me recuerda más al Galtieri que ocupó las Malvinas para distraer a la población de los problemas del país, la situación es muy similar.