Hoy se incorpora al equipo de redactores Marc Vidal, que muchos conoceréis por su blog así como por sus colaboraciones con El Confidencial, Economia Digital y algunas publicaciones belgas, francesas e italianas. Confío en que su presencia, de momento mensual, le de a esta web un poco más de pluralidad de la mano de uno de los blogers más influyentes e intuitivos del panorama económico.
Hay quien certifica oficialmente que la deuda pública francesa es muy superior a la española. Al parecer la gala se situó en el 75,8% del PIB y en España no se supera el 66%. A partir de ahí se desencadena la locura. En plena euforia, el Secretario de Estado español en materia de hacienda aseguró que, de momento, el déficit de nuestro país no alcanza el 7%. Pues si lo primero es un cuento para niños malos, lo segundo es una broma de mal gusto. Vayamos por partes y analicemos cómo se puede maquillar hasta la mona más fea.
Primero debemos asumir que el concepto déficit es muy restrictivo y no responde a la diferencia exacta entre gastos e ingresos del Estado. Hay muchísimos consumos públicos que no van a déficit sino a deuda. Algo que no pasa en Francia por ejemplo y que permite entender como en un mismo espacio económico europeo hay diferentes agentes de análisis que no ayudan mucho a comparar adecuadamente las cifras. Por eso debemos entrar de lleno en este modelo que ofrece una gran complejidad para establecer el gasto total del Estado. Eso es algo imprescindible a fin de establecer con exactitud cual es la verdadera diferencia entre lo que se gasta y lo que se ingresa. De momento sólo podemos guiarnos por los datos publicados el 24 de noviembre sobre la deuda contraída hasta la fecha por el conjunto de las administraciones públicas. Sabemos que hasta esa fecha el endeudamiento neto ya ascendía a casi 110.000 millones de euros, a los que se deberán sumar los de diciembre para tener un dato anual cercano a la realidad. Teniendo en cuenta que en el último tramo del año el Estado es cuando más gasta y menos ingresa, el cómputo neto final de deuda adquirida rondará los 130.000 millones, ligeramente superior al 13% aproximadamente.
Pero aun hay más. Si el tema se quedara en esto, aunque grave, no sería nada irremediable, no estaríamos en un espacio de no retorno. El problema se torna muy feo cuando aplicamos otros elementos que son determinantes. Las casi 5000 empresas públicas municipales y autonómicas, donde el déficit se esconde sin pudor, representan un agujero negro en la contabilidad del Estado. En este punto exacto suelo recibir acusaciones de no comparar interesadamente nuestro déficit o deuda con la de otros países de nuestro entorno. A veces hay quien asegura que estamos mucho mejor que potencias como Francia o Alemania en ese tema.
No es cierto que estemos mejor. Para saber el grado exacto de deterioro debemos atender a un factor que no se repite en esos países. Las empresas públicas que se montan para acometer obras y gastos que no pueden asumir por el tope de endeudamiento permitido por la ley, representan un incierto destino de las obligaciones totales. Como detalle decir, además, que la mayoría de esas empresas públicas no lo son formalmente pues están compuestas por 3 o más organismos diferentes y ninguno de ellos poseen más del 50% de las mismas, lo que las convierte en híbridos públicos no sujetos al control de auditorias automáticas.
¿Por qué son un boquete contable esas empresas? Muy fácil. Los ayuntamientos tienen un tope de deuda de riesgo. Si necesitan más dinero (años electorales) en forma de más crédito montan una empresa de estas y adquieren la deuda a partir de esa plataforma de nuevo cuño. Como sólo requieren una carta de intenciones de que la administración en cuestión piensa apoyar a la empresa la obtención es sencilla. Apoyándose en la ejecución de presupuestos el banco tiene suficiente. No se precisan avales la mayoría de las veces.
Sabemos que la deuda es mucho mayor de lo que parece. El control que se puede ejercer sobre esas empresas públicas se diluye en la infinidad de mecanismos derivados que los soportan al no ser organismos estructuralmente simples. Intuimos que el déficit es mucho mayor. Sospechamos que la deuda total es mucho más grande por un detalle que no se nos puede escapar. En la deuda pública no entran las obligaciones comerciales, es decir, las facturas que debieran afectar esa deuda, no están en el balance contable del debe a cuenta. Tampoco están las obras públicas puesto que sólo se certifica que ya se han hecho poco más. Como estos no son documentos financieros, la deuda no aumenta. Documentos financieros son los bonos, los créditos sindicados y las disposiciones presupuestarias aplicadas.
Otro detalle que complica más la credibilidad del modelo de ajuste de la deuda en España está ubicado en los tiempos de cobro. Aquí se está pagando mucho más tarde las facturas que en otros países. En la administración española muchas facturas permanecen meses en una especie de limbo financiero pues no se declaran como pendientes de pago. Se almacenan en cajones y oficialmente se retrasa la incorporación en la deuda que el interventor puede interpretar. En ese elemento de pago pendiente está la trampa. Mientras que en Francia, por ejemplo, el período de pago público no supera los 24 días en casi ningún caso, aquí la media de cobro en la administración local ya supera los 180 días. Son obligaciones de deuda que se borran del sistema mientras no se incorporan a los resúmenes de remesas a pagos. Es incalculable la cantidad de déficit que puede estar oculto en ese territorio perverso. Lo sabremos durante este año 2010 y durante el que viene cuando las arterias del sistema público sufran colapsos en el pago generalizados.
Con respecto a la metodología del análisis, habitualmente se niega que el gasto público esté desbocado y que se esconda algo en las cifras publicadas puesto que, aseguran las fuentes oficiales, el gasto público asignado a endeudamiento creciente acaba en el capítulo 6 del presupuesto. Eso no sólo no es cierto, es imposible. El modelo de aplicación sobre el presupuesto en materia de deuda, si ésta es inversión puede acabar en ese capítulo, pero en este caso no es así puesto que el Plan E y los paquetes de estímulo que han disparado el déficit no se han dispuesto como inversión. Si se revisa adecuadamente la Ley de Presupuestos de 2009 e incluso la de 2010 se puede identificar que esa inversión no aparece como tal y no se identifica como estructura de déficit ya que no se asigna sobre gasto pendiente sino sobre otras partidas finalistas por designar en cada administración derivada.
No niego que las cosas puedan mejorar algo este año pero si las tasas ofrecidas por los editores públicos siguen manipulando la realidad de este modo la credibilidad de esa bonanza venidera es mínima. De momento, por si acaso, cuando nos merendemos según que cifras, hagámoslo con cuidado, pueden estar envenenadas en el mejor de los casos. ¡Ah! Se me olvidaba, Merry Crisis and a Happy New Fear!!
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Ver comentarios
Enhorabuena por la incorporación.
Ya lo he dicho en varias ocasiones. Más información sobre lo que se gasta y como se gasta, con la correspondiente factura escaneada, colgada en internet.
Tenemos derecho a saber lo que se hace con nuestros impuestos.
El Pais 05/01/2010.-
Con motivo de la presidencia europea, la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha anunciado medidas de gran calado en materia de seguridad alimentaria. La UE se tendrá que equiparar con nosotros tras este gran avance.
A partir del próximo año la sorpresa del roscón de Reyes deberá estar fuera del alimento y debidamente señalizada para evitar el riesgo de asfixia en caso de que sea ingerida.
Acto seguido ha realizado las siguientes declaraciones:
“Hemos optado por no prohibirla, porque sería una medida propia de etapas anteriores. Además la eliminación del Misterio, contribuye a la laicidad de las fiestas”.
“Nos encontramos ante un problema de salud pública de enormes dimensiones”.
“El año pasado el Presidente se la tragó durante un Consejo de Ministros y estuvimos a punto de tener un disgusto”.
-”Menos mal que Bono se la extrajo a collejas”- apostilló.
;-)
Decía mi abuela: “haces como los viejos, que piden consejo pero luego hacen lo que les da la gana”.
Dice hoy un periodista en El Confidencial respecto a ZP: A José Luis Rodríguez Zapatero se le suele acusar de tomar decisiones en solitario, así como de rodearse de pocos y complacientes asesores. Sin embargo, el presidente del Gobierno recurre frecuentemente a importantes expertos o ‘grupos de sabios’ para recopilar ideas sobre los más variados asuntos: el modelo de RTVE, el programa electoral socialista, la Alianza de Civilizaciones o la economía. El problema es que las reflexiones de los notables no suelen ser llevadas a efecto, más allá del revuelo mediático que despierta su paso por Moncloa o Ferraz.
http://www.elconfidencial.com/espana/zapatero-grupo-sabios-delors-gonzalez-20100105.html
Dice el Sr. Marc Vidal que los entes públicos meten en el déficit lo que les viene en gana, mas allá de lo que contablemente se define como gasto.
Decía Jarcha en su famosa canción cuando comenzó la transición:
Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana.
Y no es posible que así pueda haber Gobierno que gobierne nada.
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta que todos aquí llevamos la violencia a flor de piel
Pero yo sólo he visto gente muy obediente hasta en la cama.
Gente que tan sólo pide vivir su vida, sin más mentiras y en paz.
Y ese es el problema. Que mi abuela tenía razón. Aquí todos opinamos, nos rodeamos de grupos de sabios, pero hacemos lo que nos da la gana.
Y a nivel de las cuentas públicas: Déficit, ¿Qué déficit?. Si aquí contabilizamos lo que nos da la gana y pagamos cuando nos da la gana.
Y todo ello cuando resulta que la mayoría lo único que queremos es vivir la vida sin más mentiras y en paz.
Bienvenido Sr. Vidal. Y buena puntería al tirar la piedra, que la circunstancia de que no esconde la mano… Eso creo que todos lo tenemos claro.
Un cordial saludo.
Hola.
En mi empresa me adeudan el mes de Noviembre, Diciembre y la Extra de Navidad. ¿Contabiliza ante la justicia como tres meses impagados o no?
Lo digo porque estoy pensando en solicitar la rescisión del contrato, según he leido en el estatuto de los trabajadores, y que sea considerado como despido improcedente.
Despues de las navidades que hemos pasado en mi familia, ya me he cansado de este "empresario" (un punto más en la aplicación del mobbing) y lo que no quiero le salga gratis. Despues de varias noches sin dormir, ya no aguanto más.
¿Alguien sabe como soplan los vientos en la justicia? pues me han comentado que una cosa es la ley y otra como se aplica.
Muchas gracias y perdón por saltarme el hilo.
Saludos y suerte.
En el titulo pone déficil, no deficit.
Con este panorama los gobiernos y los bancos lo tienen crudo. Pero como muchos ya sabréis la banca siempre gana.
Los que siguen el comienzo de 2010 verán que algo raro rezuma en todos los indicadores económicos. Eso tan extraño se llama hiperinfación. No sabíamos cuando sucedería hasta que ocurre. Y el desencadenamiento suele ser bastánte rápido. Y comenzará en Estados Unidos, como todo en esta crisis.
Despues de una crisis alguien tiene que pagar para empezar de nuevo. Esto se ha solucionado con la hiperinflación, así:
* Las deudas se diluyen rápidamente (enhorabuena para bancos, gobiernos e hipotecados)
* Los ahorros se diluyen rápidamente (mis condolencias a los ahorradores, jubilados y empresas que hacen bien su trabajo).
Nadie dijo que la economía fuese justa, y la historia nos demuestra que este modelo se repite una y otra vez en el tiempo.
Es una lástima.
El problema de este gobierno es su extrema preocupación por la imagen.
Maquillan los datos del paro.
Maquillan los datos del deficit
e incluso maquilla los datos sobre muertes de tráfico
¿Cómo vamos a recuperar la confianza así?
# 5, Soy pobre
Es que es lo que tiene España, una mezcla de "Déficit" y situación "Dificil"
Muy bueno con lo del Happy New Fear, ya que para desviar tematica de lo que sucede con los gobernates, (no solo estado, si no comunidades, provincias y ayuntamientos), hemos tenido de todo, desde gripe A mortal, (si te cae un piano y mueres, como te descubran gripe A, esa es la causa de tu muerte), anuncios de terrorismo navideño, la operacion de Belen Esteban...
por decirlo de otro modo, Pan y circo, solo que sustituyendo el pan por más circo :S
# 7, efe
Y María Teresa.... que es la que mas se maquilla.
Me recuerda a las muñecas Barbie de mi hija.