Antes de la existencia del telégrafo el hombre en su necesidad de comunicarse a distancia utilizó diversos métodos, por ejemplo, los franceses utilizaban el “telégrafo visual”, un sistema de semáforos de propiedad gubernamental extendido por todo el país formado por enormes torres de piedra que emitían señales desde cimas de colinas, a través de grandes distancias, con grandes brazos similares a los de los molinos.
Pese a las ventajas del telégrafo frente a los semáforos, no todo el mundo estaba a favor de ese avance, veamos que es lo que nos cuenta Bruce Sterling en su libro “La Caza De Hackers”:
En 1846 un tal Dr. Barbay, un entusiasta de estos semáforos, publicó memorablemente una temprana versión de lo que podría llamarse “el argumento del experto en seguridad” contra los medios abiertos. “No, el telégrafo eléctrico no es una sólida invención. Siempre estará a merced de la más pequeña alteración, y a merced de locos jóvenes, borrachos, vagos… El telégrafo eléctrico se enfrenta a estos elementos destructivos con sólo unos pocos metros de cable en los cuales la supervisión es imposible. Un hombre podría él solo, sin ser visto, cortar los cables telegráficos que van a París, y en veinticuatro horas cortar en diez puntos distintos los cables de la misma línea sin ser arrestado. El telégrafo visual, por el contrario, tiene sus torres, sus altos muros, sus puertas bien guardadas desde el interior por hombres fuertemente armados. Sí, declaro, sustituir el telégrafo visual por el eléctrico es una medida terrible, un acto verdaderamente estúpido.” El Dr. Barbay y sus máquinas de piedra de alta seguridad al final no tuvieron éxito, pero su argumento -que la comunicación ha de ajustarse a la seguridad y la conveniencia del Estado, y debe ser cuidadosamente protegida de los jóvenes alocados y la escoria que podría querer reventar el sistema – sería oído una y otra vez.
Como véis cualquier revolución en la tecnología es siempre mal vista por una parte de la sociedad, por ejemplo, estoy convencido de que los escribanos pusieron el grito en el cielo cuando Gutenberg inventó la imprenta, sin embargo ninguno nos imaginamos como sería ahora el mundo sin la evolución del telégrafo o la imprenta.
El caso de Internet no deja de ser una evolución más del telégrafo y la imprenta, con lo cual es normal que surjan las voces críticas de los “escribanos” y “telegrafistas” del siglo XXI.
Recientemente se ha levantado la polémica en España respecto a la ley de economía sostenible, concretamente el punto que comenta la posibilidad de cerrar determinadas webs. Las preguntas que nos surgen son muchas. ¿Hasta que punto creéis que los derechos de autor están por encima de la libre expresión?. En el artículo que he escrito hoy más de un 50% corresponde a una copia de un extracto de un libro ¿Es este artículo un plagio o es una investigación?. Y lo que muchos se preuntan ¿Realmente la población está pidiendo este tipo de legislación? ¿No existen problemas más urgentes que debamos afrontar?.
Me preocupa especialmente, que aquellos que ondean la bandera de la cultura, se resguarden como nadie dentro del paraguas de la industria cogiendo de cada rama lo mejor.
Como bien decía Barbay en 1846 la comunicación ha de ajustarse a la seguridad y la conveniencia del Estado, y debe ser cuidadosamente protegida de los jóvenes alocados y la escoria que podría querer reventar el sistema.
No aprendemos.
La familia Cebolleta es una historieta creada por el dibujante Vázquez, la cual apareció por…
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Ver comentarios
La década perdida
Como es norma cuando de calificar periodos de estancamiento económico se trata, también en España se empieza a hablar de los primeros 10 años de este siglo como de la “década perdida”. En voz baja, no vaya a ser que se enfade quien desde el BOE reparte las subvenciones, y echando la culpa al empedrado, es decir, a Madoff y compañía. Lo ocurrido aquí, sin embargo, es bien conocido y sus responsables tienen nombres y apellidos. Frente a la herencia económica recibida en marzo de 2004, las dos legislaturas del PSOE han devenido en la peor crisis económica registrada desde 1947, traducida en la pérdida de todas las ganancias de convergencia real –renta, riqueza y empleo- cosechadas desde el inicio del ciclo expansivo 1996-2007. Y lo peor es que esto no ha terminado. El perfil cíclico de la economía española es en L no en V, lo que equivale a decir que la recesión en curso vendrá seguida de un periodo de estancamiento con tasas de crecimiento entre el 1% y el 1,5% durante toda una serie de años y mucho paro.
Ello porque España combina dos graves desequilibrios: un alto endeudamiento de familias y empresas con un descomunal déficit público, algo que, en un marco de recesión primero y de bajo crecimiento después, genera un escenario explosivo que alienta la sospecha de que la economía española va a encontrar serias dificultades para atender sus compromisos de pago. Las razones son claras: la interacción entre los desequilibrios macro y micros acumulados durante la fase expansiva del ciclo, la profundidad de la recesión con su huella sobre renta y riqueza de familias y empresas y sobre el sistema financiero, se retroalimenta y conduce a un círculo recesivo de dimensiones inéditas en lo que a intensidad y duración se refiere.
Desde esta perspectiva, nuestra economía está abocada a un escenario mucho más parecido al de una depresión que al de una recesión. De hecho, y a pesar de la fuerte corrección a la baja experimentada en 2008 por las principales variables macro, España no está ni a mitad de camino del proceso de saneamiento que haría posible pensar en un suelo para la dinámica de ajuste en curso. Ni la economía real ni el sistema financiero han absorbido en su totalidad el huella de la recesión. Así pues, será imposible volver a tasas de crecimiento del 3% en esta legislatura y, en consecuencia, resultará inevitable alcanzar cifras de paro muy elevadas. El resultado final devendrá en un empobrecimiento sustancial de las familias, particularmente las clases medias, que, en promedio, perderán la mitad de su riqueza en el próximo bienio. La crisis no ha tocado fondo. Se halla en sus inicios y lo peor está todavía por llegar.
Embebido en el engaño de un Gobierno que no tiene otro programa que no sea enmascarar la realidad, los españoles siguen sin ser conscientes de las consecuencias que sobre su nivel de vida va a tener, está teniendo ya, la recesión en curso, engaño que contribuyen a mantener los grandes beneficiarios del Régimen, un grupo de millonarios apalancados en la subvención, los nada Cándidos sindicatos, y los dueños del agit-prop mediático. La realidad, sin embargo, es que restaurar la competitividad perdida por la acumulación de un diferencial de inflación y de costes laborales unitarios respecto a nuestros socios comerciales reclama un ajuste brutal y general de precios y salarios, algo que está ocurriendo por el lado del IPC, pero no, desde luego, de los costes laborales, que deberían caer en torno a un 20% para recuperar competitividad. En una economía rígida como la española, eso es imposible: es casi un axioma que en España los salarios solo pueden crecer. De hecho, lo están haciendo a causa de la caída del nivel general de precios, lo cual fortalece las tensiones recesivas y potencia el huella destructor de empleo de la recesión. La consecuencia es que el ajuste se está haciendo vía destrucción de puestos de trabajo y de cierre de empresas, proceso imparable en una unión monetaria en la que es imposible mover el tipo de cambio.
Un retroceso material que es también cultural
El deterioro de las expectativas económicas, el aumento del paro, la erosión de la riqueza y de los ingresos del trabajo, y la contracción del crédito, hace insostenible el endeudamiento de las familias. Según datos del Banco de España, entre 2006 y 2008 la deuda de los hogares ha crecido casi un 24%, mientras su riqueza ha descendido en más de un 22%. Lo cual conduce a una caída muy potente del consumo familiar y a crecientes dificultades para afrontar el pago de sus deudas. Lo mismo ocurre con las empresas, obligadas a una liquidación masiva de activos a valor de mercado, o lisa y llanamente a la quiebra o suspensión de pagos por falta de crédito. Y es que el ciclo recesivo retroalimenta los problemas de bancos y cajas, deteriorando su capacidad para intermediar los flujos financieros y facilitar la salida de la recesión. El corolario es que el PIB crecerá en el entorno del 1% en lo que resta de legislatura, una tasa incompatible con la reducción del paro y la creación de empleo.
Con el riesgo añadido de default para el año que ahora comienza, consecuencia del elevado déficit público provocado por los planes de estímulo presupuestario, los costes del salvamento de cajas y bancos y, sobre todo, el colapso de los ingresos causado por la recesión. El sumatorio va a crear graves tensiones de financiación a unas Administraciones Públicas que, aunque dispuestas a pagar el diferencial que sea necesario para obtener recursos, van a ser observadas con lupa: los mercados, muy capaces de sumar deuda pública y privada, podrían llegar a preguntarse sobre la capacidad de pago de una economía muy endeudada, con una recesión aguda y sin perspectiva de salir de ella en el corto y medio plazo.
Preguntado una vez en Montevideo por el significado real de la palabra default, el economista argentino Ricardo López Murphy respondió que equivalía no solo a una pérdida de nivel de vida, sino también a “un retroceso cultural” que implicaba, que implica aquí y ahora, retroceder 20 años en el desarrollo, aceptar que somos un 30% más pobres, que no podremos pagarnos muchos de los grandes o pequeños caprichos de antaño, que habrá menos viajes, menos veraneo, menos restaurantes, menos ropa nueva, menos coches alemanes, peores servicios públicos, más hijos obligados a buscar en el extranjero las oportunidades que no encuentran en España, más agricultores abandonando el campo, más industrias quebradas, más comercios cerrados, menos movimientos comerciales y financieros… Más pobreza.
Zapatero o la socialización postmoderna de la teoría de las elites
Hace justamente un año titulé esta crónica con un explícito “España, camino de perdición”. Los temores de entonces se van cumpliendo con precisión matemática. Es ya un lugar común afirmar que la recesión de caballo que padecemos nos ha llegado en el peor momento posible, en una fase de profundo agotamiento del Sistema salido de la transición y con la clase política más mediocre de las últimas décadas. Las consecuencias de los atentados del 11 de marzo de 2004 adquieren cada día mayor relevancia, porque, inducidos por aquella tragedia, una mayoría de españoles decidió poner el Gobierno de la nación en manos de un individuo claramente incapacitado para la importancia del reto. El resultado de aquel error, reiterado cuatro años más tarde, está llamado a tener consecuencias muy dolorosas para el nivel de vida de los españoles y para la propia idea de España como nación. No solo es la pérdida de imagen sufrida por la marca España en el exterior; es que esa carencia de sustancia retroalimente en el interior las pulsiones de quienes ambicionan corralito propio, como demuestra lo que está ocurriendo en Cataluña.
Rodríguez Zapatero es una desgracia para España, como lo sería para cualquier país desarrollado del mundo occidental. Según las tesis de Martin Heidegger, el filósofo simpatizante del partido nazi, un pueblo logra su identidad solo a través de sus Gobiernos, de la misma forma que llega a su cénit únicamente en las personas de sus dirigentes. Con una consecuencia dual: la miseria o la gloria. Pero, ¿es ZP la medida de la conciencia intelectual y moral del pueblo español? ¿Se merecen los españoles a Zapatero? Estamos ante la famosa “teoría de las elites”, pero al revés. En la socialización postmoderna de las tesis de Pareto, Mosca, Michels y demás familia, según las cuales la tarea de Gobierno pertenece a minorías dirigentes, elites supuestamente mejor preparadas, que se alternan en el uso y abuso del Poder. El propio ZP se encargó el viernes de recordárnoslo: “España puede hablar de economía y presidir la UE. Todos podemos participar y liderar”. Él es la prueba irrefutable del aserto.
Y algo deberán hacer los españoles –desde luego también los italianos y europeos en general- para impedir que personas sin una sólida formación académica, sin la menor experiencia gerencial, sin un contrastado código de valores democráticos, sin idiomas, sin viajes, sin sentido del ridículo, puedan llegar a la presidencia del Gobierno. De momento, toca esperar. Dos años por delante para completar el daño de dos legislaturas que van a retrotraer a España a niveles de bienestar y riqueza de hace décadas. La presidencia española de la UE será, por eso, una desgracia añadida más. La tentación de entregarse a la orgia de fastos, gestos y gastos, con olvido de los problemas internos, resultará de todo punto imposible de resistir para un tipo que solo sabe de operaciones de imagen montadas sobre el embeleco colectivo. Y que no falte el humor: ¡Zapatero quiere arreglar la crisis económica europea…! ¿Saldremos de esta? Dijo el célebre J. J. Rousseau, padre putativo de toda revolución que se precie, que “el destino de los pueblos que carecen de libertad es llegar a ser gobernados un día por niños, por monstruos o por imbéciles”. Los españoles hemos conocido reyes capaces de reunir en su sola persona esa triple condición. Durante 40 años sufrimos también a un monstruo. ¿Ha llegado el momento de la tercera especie?
http://www.elconfidencial.com/con-lupa/decada-perdida-20100110.html
Este año se producirán 200.000 embargos de viviendas…. ME PARECE BIEN.
Muy señores míos:
Siento mucho su situación, de verdad.
… pero no nos engañemos.
Actualmente soy un mileurista con la gran suerte de mantener mi trabajo.
Comencé a trabajar cuando estudiaba para poder tomarme una coca-cola si salía. Con 16 años dejé de estudiar y me busqué un trabajo.
Desde entonces siempre he dicho a mis compañeros de trabajo, que siempre se quejan de que no tienen un duro: Cómo puede ser que tú no tengas un duro y yo, que vivo decentemente y que, de vez en cuando, me doy mis caprichos, ahorre a fin de mes … oye, que los dos cobramos los mismo.
Claro, entonces lo discutimos y empezamos:
- Mi compañero (o su mujer) hace la lista de la compra, se va al super que mejor le pilla, y compra … claro, sobre todo, calidad.
… mi mujer se molesta en mirar las ofertas. Va al Día a comprar x e y; al Sabeco a las ofertas de los productos con fecha de caducidad cercana; al Carrefour a algunos de los productos de 3×2 o de 70% de descuento en el segundo producto.
- Mi compañero va a comprar ropa a Barcelona y claro, que sea de marca … y un modelito para cada día de la semana.
… Yo compro en mi pueblo, lo que me sale bien de precio; espero a las rebajas y no me importa llevar los mismos pantalones dos días seguidos.
- Mi compañero lleva deja a sus dos hijos en el comedor del Colegio y, además, les da dinero para que se compren el almuerzo.
… mis hijos comen en casa y antes de salir se llevan su bocadillo.
- Mi compañero y su mujer salen todos los fines de semana, cenan fuera viernes, sábado y domingo y luego se van de copas y, en vacaciones, se van a la playa.
… mi mujer y yo salimos a cenar algún día que celebramos algo determinado y nos vamos de vacaciones a casa de mis padres, que me hacen de “niñera” y así puedo salir un poco.
- Mi compañero tiene teléfono fijo de Telefónica y móvil de Movistar (táctil, por supuesto).
… yo tengo teléfono fijo de Tele2 y móvil de Simyo (creo que tiene ya el teléfono 5 años, de teclitas).
- Mi compañero le regala a su mujer perfumes comprados en una buena perfumería y cuando voy a su casa veo que en el estante del baño tiene como 10 ó 12 botellitas de perfume para él y como 20 ó 30 para su mujer.
… yo si le compro perfume a mi mujer, lo hago por Internet, en una web que encontré de Andorra. En mi casa tengo en un cajón un bote de colonia para todos los días y uno de perfume para las fechas señaladas. Mi mujer tiene dos o tres perfumes.
- Mi compañero se compró un ordenador en la tienda del pueblo, eso sí, con “mucha memoria” y que sus hijos “pudieran jugar”.
… yo estuve como un mes leyendo foros para saber qué tenía que comprar y mirando tiendas a ver dónde me salía más barato.
- Mi compañero se compró un Golf TDI de 150 CV, por supuesto, nuevo y financiado.
… yo me compré un Hyndai de km. 0, y lo pagué a “tocateja”
- Mi compañero se compró un adosado de tres pisos, con garaje y no se cuantos metros de jardín.
… yo me compré un pisito de 90 m2., de los de protección oficial.
- Mi compañero se compró tres televisores Sony, uno para el comedor, otro para la cocina y otro para la habitación de matrimonio. No hace mucho, cambió dos de ellos por otros LCD.
… yo tengo un Sharp en el comedor y un Oki de 14″ en la cocina … y espero que me duren.
- Mi compañero no tiene un duro. A mediados de mes tira de Visa, con lo que cuando cobra ya tiene medio sueldo (o más) que ha de pagar de los gastos anteriores.
… yo pago a “tocateja” y todos los meses voy ahorrando.
- Mi compañero, como todo lo tiene hipotecado y no ahorra, el Estado no se lleva un duro de su dinero y Hacienda le devuelve dinero.
… a mi, de los intereses del dinero que tengo ahorrado, el Estado se lleva creo que es el 18 % y como el piso ya lo tengo pagado, me toca pagar a Hacienda.
- A mi compañero, por desgracia, lo dejaron en paro: Se puso hasta contento porque decía que entre unas cosas y otras cobraba más que trabajando, así continuó viviendo como lo hacía.
… yo sigo trabajando y continúo viviendo como lo hacía, procurando ahorrar un poquito más con esto de la crisis.
- Mi compañero tiene problemas para pagar su chalet adosado.
… y después de todo lo dicho, yo, un trabajador, ahorrador, que miro cada euro que gasto, con parte de los impuestos que yo pago … ¿tengo que ayudar a mi compañero a pagar su chalet?
Señores míos lo dicho es real y creo que todo el mundo lo sabe.
El que haya vivido por encima de sus posibilidades, para mi, no es digno de recibir ninguna ayuda y, por desgracia, desde hace muchos años, lo normal, es eso, vivir por encima de las posibilidades.
… pero además, los raros como yo, que tengo mi piso pagado, mi coche pagado y por supuesto no compro algo sino tengo dinero para pagarlo, somos los que en este país solemos pagar los platos rotos.
Perdón si a alguien le sienta mal, pero es mi opinión.
Noticia de Cuatro:
Madre de 74 AÑOS embargada por avalar a su hijo se encadena al banco
http://www.cuatro.com/noticias/videos/madre-embargada-encadenada-banco/20100108ctoultpro_25/
Hola, solo queria compartir con el foro algunas experiencias de la anterior crisis, la que duro mas o menos desde el 92 al 97.
Sobre el año 94, mi novia y yo andabamos buscando casa para vivir. Por cierto, somos de una zona costera de Cadiz, bastante cotizada.
Es cierto que el nivel de precios de la vivienda no era ni por asomo el que ha sido hasta el año pasado, pero bueno nuestros sueldos eran tambien poca cosa. Para que os hagais una idea:
Piso 2a mano: entre 4 y 9 millones de pts, segun calidades y garaje/trastero.
Unifamiliar medio pelo: 11 millones de pelas
Unifamiliar pelo entero: de 15 a 18 millones.
Chalet en zona "buena pero no lujosa": 25 a 35 millones de pelas
Sueldos: 85.000 pelas mi novia, y 145.000 pelas un servidor
Recuerdo bien aquello. Ibas a ver algo, y en poco tiempo, te llamaba el vendedor o inmobiliaria haciendote un descuento del 20% o mas sobre el precio original. Y, sobre todo en el caso de promotoras, los descuentos llegaron a ser de ordago.
Por ejemplo: pisos de 2 mano, vimos uno con 110 m2 con garage de dos plazas por 7 millones....al final el particular que los vendia nos ofrecio 2 pisos anexos, que se podian correr para hacer uno mayor, con los dos garages, por 10 millones.
Otro caso: una promotora habia hecho unas unifamiliares de diversas caracteristicas en cuanto a calidades, mts edificados, parcela. Las mas caras estaban a 17 M. Creo que la promotora vendio algunas a ese precio, y de hecho al principio nos la ofrecio a los 17 M. A los dos dias, bajo el precio a 11M. Volvimos a verla, eran unas unifamiliares preciosas, pero no respondimos inmediatamente. Nos volvieron a llamar al poco, ofreciendolas a 9 M.
Y por fin la casa que al final nos quedamos: chalecito en la costa, precio de salida 32 kilates. 1a rebaja tras varios meses sin vender en el 93, a 28M. La rebaja posterior a 20M, aqui hubo uno que apalabro la compra, pero finalmente el presunto comprador se esfumo....y nos lo quedamos, a 15 M haciendo una pequeña hipoteca, y el resto con nuestros ahorrillos de entrada (en aquel tiempo se acostumbraba a dar una entrada y para eso habia que ahorrar bastante), y algo de ayuda de nuestros papis, un prestamo que devolvimos. En la vida crei que pudiera vivir en un chalet costero, pequeño -400 m2 de parcela, 98 m2 construidos en dos plantas-, pero apañao.
Ah, por cierto, se me olvidaba, en aquel tiempo , a pesar de que la economia iba en picado, la pela estaba muy fuerte, la peseta iridio le llamaban, con aquel ministro cantamañanas que fue Solchaga asegurando que nunca se devaluaria....yo le hice caso -por los cojones-, y compre todos los marcos alemanes que pude, que no fueron muchos porque "curiosamente" los bancos se resistian mucho a cambiar pesetas por marcos. En aquella epoca estaba relativamente bien informado de precios y cotizaciones de monedas porque trabajaba en una pequeña industria, y una de mis tareas eran las compras, recuerdo que nos salia el acero aleman casi mas barato que comprarlo aqui en Ejpain. Asi que compre marcos a 62-64 pts y los vendi a cerca de 90 pts, tras varias devaluaciones mas o menos encubiertas, asi que pude hacer algo de dinerillo tambien, que me ayudo a dar la entrada.
Asi que MIS ( lo siento, pero lo pongo en mayuscula porque es como yo pienso) lecciones practicas de la pasada crisis son:
1. La vivienda puede bajar y de hecho baja bastante en epocas de crisis.
Cierto es que despues subio mucho mas de lo que habia bajado, que os voy a contar a vosotros, pero la crisis actual me parece mucha mas profunda y duradera, y el stock de viviendas mucho mayor.
Los precios, si se recuperan, tardaran muchisimo (+de 5 años, creo), y desde luego no llegaran al nivel de 2006.
2. Incluso en epoca de crisis, hubo gente que compro y pago propiedades inmobiliarias a precios pre-crisis.
3. Si quereis comprar, es bueno no tener prisas, dejar que la crisis transcurra, y tener una red informativa que os avise de si sale alguna ganga para el tipo de propiedad que teneis pensado.
4. Las promotoras se desesperaban en cuanto no vendian todo en poco tiempo, y los gastos financieros, que en aquel tiempo los intereses estaban en torno al 18% o mas, se las comian, y vendian bien por debajo de precios de coste.
5. Los particulares tardaban mas en darse cuenta de que tenian que bajar precios, y cuando lo hacian, muchas veces iban a la desesperada.
6. La moneda tambien estaba muy fuerte en aquel tiempo, hasta que la crisis estallo con toda su crudeza, no se devaluo.
7. Tras comprar, hubo que hacer reformas en la casa. Los contratistas estaban en disponibilidad inmediata, y los precios fueron bastante baratos.
Ahora no se puede devaluar el euro, sin embargo no creo que en la situacion actual se pueda hacer otra cosa que devaluar en el corto plazo, asi que por eso intuyo que la salida a medio plazo del euro sera una realidad.
O eso , o que metan a España junto con otros paises en crisis en una especie de euro de 2a categoria, por supuesto mas devaluado.
Lo dicho, son las experiencias de un cuarenton que se acuerda de la pasada crisis economica, y las lecciones y conclusiones que saco de ellas.
Espero que os sirva, sino mis conclusiones, por lo menos si mis experiencias, que por supuesto cada uno interpretara a su manera.
saludos,
Andres
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/64075-lecciones-de-la-anterior-crisis-ano-93-a.html#post815672
Mi historia es muy parecida a la de dos compañeros foreros, aunque me voy a centrar solo en la crisis de los años 90 que fué la que más me pudo haber afectado:
Corria el año 1992, yo estaba en mi primer trabajo (contrato indefinido además) y a pesar de la crisis decido cambiar por un tema económico, sorprendente aumento de sueldo y puesto de 100.000 pelas a 150.000 pelas de la época en otra empresa (he de decir que es un trabajo cualificado y contrato indefinido también previo periodo de 3 meses de pruebas), por aquel entonces, mi novia no trabajaba, estaba terminando la carrera (era su penúltimo año), entonces los tipos de interes estaban al 17%, los precios de los pisos que yo buscaba costaban entre 5 y 6 millones, eso me suponía pagar una letra cercana a las 100.000 pelas al mes durante 15 años.
En esa época, ya se estaba hablando de la moneda única europea, banco central europeo , etc, y quien más interesado estaba como pais era Alemania (al fin y al cabo el motor de Europa), con lo cual las espectativas de bajadas de tipos eran más que probables, sumado esto a que por aquel entonces el comprar me suponia un 75% de mi sueldo, mi novia no trabajaba , pero yo tenía prisa por salir de casa de mis padres, decidí alquilar un apartamento de 25M por 25.000 pesetas y casarme con mi novia sin esperar en cuanto terminase la carrera y pensando en ahorrar un poco durante cierto tiempo, con vista siempre a una bajada de tipos y a la espera de que ella encontrase trabajo. Año 1994, tenemos ahorrados 1.5M de pesetas, ella ya trabajaba otras 100.000 del ala y tipos al 10%, el precio del piso que buscabamos se dispara a 11M, otra vez hacemos cálculos, y la letra a pesar del subidón del precio del piso, no va más allá de 115.000 pesetas, yo ganaba ya 200.000 después de dos años, y la cosa aunque se podía asumir, me asustaba un poco, seguia la crisis y la perdida de uno de los dos trabajos podia haber supuesto el quedarnos o sin comer, o sin casa (siempre quedaba la familia claro, pero no era cuestión de tentar al diablo y tener que hacer uso de ella), decisión, esperar otro año. Año 1995 HAN CANTADO BINGO , bajada de tipos al 6% aprox, el precio del piso se mantenia y las espectativas de bajadas de tipos también, era el momento NOS CIPOTECAMOS en esos 11M (la pasta pra gastos, arreglos y muebles la teniamos nosotros), Cipoteca a 15 años de unas 80.000 pesetas es decir el 40% aprox de mi sueldo de unas 200.000 (era ya algo más 220 creo) y mi mujer ya llegaba también a esas 200.000, con lo cual a mal dadas, con uno en el paro, con el otro sueldo se podía vivir. A todo esto, como de alquiler pagabamos en esa época 50.000 pelas en otro apartamento algo más grande, para mediados del año 1995 (fecha de entrega del piso) ya teniamos el primer hijo.
Los precios se mantienen y los tipos bajan algo más, nuestro sueldos suben, el IPC se mantiene bajito, la capacidad de ahorra muy alta, aunque en el banco no te daban casi nada, pero teníamos otro objetivo, comprar otro piso más (entre otras cosa no era cuestión de desparramar 400.000 pelas al mes del año 1995 a lo loco), total llega año 1997 (segundo churumbel al canto) y compra de segundo piso más grande y mejor (pasamos de 70M a 100), por el módico precio de 20M, que puesto al 5% a 20 años nos suponía unas 120.000 pelas al mes, que salian integramente de mi sueldo al que todavía le sobraban otras 120.000 del ala (el piso primero se alquiló y se estaba pagando solo), y seguiamos con los ingresos de mi mujer casi sin tocar, menos mal, porque poco tiempo después por causas que no procede contar, nos divorciamos , y claro lo primero que piensas, joder desastre económico total, y ciertamente lo fué, repatimos todo, el mejor piso para ella, el pequeño para mi (cada uno asume su letra), además por quedarme el peor piso me quedo con una plaza de garaje y el coche, hacemos cuentas de pensión de niñas y demás y me toca pasar 80.000 pela al mes a la exmujer, y seguir pagando cipoteca (me fuí a vivir lógicamente al piso que me quedé yo), pero claro por el piso pagaba unas 80.000 y otras 80.000 de pensión, eso me dejaba la mísera cantiad de unas 90.000 para mi, que comparado con lo que antes teníamos entre los dos, pues me hacia sentir pobre, muy pobre.
Ahora años después, me doy cuenta de los aciertos:comprar solo con el 40% de un sueldo, con todo lo que sobraba volver a comprar sin vender y no para especular, sino como forma de ahorro, y por supuesto no mal gastar dinero esto era el año 1999.
Año 200 Tengo otra mujer y ahora 3 hijos (dos mios y uno suyo), no paso pensión, solo gastos de colegio, ya que la patria potestad y la guardia y custodia es compartida (ayuda que vivimos a 200 metros mi ex de mi), mi piso alquilado y pagado, mi segunda mujer (historia parecida) tiene su piso de 100M pagando comodamente 650leleres con su sueldo de algo más de 2000, la situación es que ahora, por ser sensatos en su día, no empepitarnos y tirarnos a la piscina alegremente, vivimos muy pero que muy bien, no somos ricos, pero si clase media acomodada (2 coches nuevos este año, lo hemos cambiado con meses de diferencia, casi pagados en mano y son casi 60.000 lereles entre los dos) vacaciones en verano por 9.000 lereles, salimos todos los fines de semana, en mayor o menor medida, en definitiva, creo que antes haciamos las cosas mejor, porque mi caso en mi entorno no es el único, somos varios amigos, hermanos y más familia que estamos en situaciones similares y ninguno, repito ninguno somos economistas, hay de todo biólogos,ingenieros,abogados, pero ningún economista, con esto quiero decir, que me da a mi, que no hace falta saber mucho de economía, pero si ser sensato y tener un poco de cabeza.
Para #5
En fin creo que es lamentable que nos cuentes tu progreso economico,basicamente porque partes de unas bases acomodadillas.Corrigeme si me equivoco,pero el acierto no es haber invertido en viviendas,sino el hecho de que no te hayan botado de tu curro y de que tu erario mensual supere por mucho la media nacional(de otro modo es imposible acometer una compra sin una venta anterior).Ya se,es un arte negociar con el banco,yo tambien de eso se bastante porque siendo un empleaducho tengo tres casas,pero reconozco las ayudas para lograr ese patrimonio.Ademas la mujer con la que te has vuelto a casar no es una pobre diabla,porque posee tanto o mas patrimonio que tu.Por ultimo,espero podais mantener ese estilo de vida tan acomodado que cuentas(reconoce que lo del coche no va con tu estilo de progre-ahorrador...y lo de las vaciones...enfin),pero ojala no os veais en la calle en los proximos años. Tambien se las prometian muy felices algunos...hasta que llego Paco con la rebaja.En fin...mis mejores deseos...en serio. Un saludo
Yo abogo por la libre circulación de información a través de la red, para que no se vuelvan a cometer los errores del pasado, y que cuandi los oscuros quieran comenzar otra gran guerra que empezará por el conflicto israelí-palestino, estemos todos enterados de sus planes de exterminio. NO HAY RECURSOS PARA TODOS, es la realidad.
http://diariouniversitario.com/Reunion-de-Masones-y-Banqueros-internacionales-en-Suiza.html
La mayor aerolínea japonesa, Japan Airlines (JAL), recortará unos 15.600 empleos, el 30% de plantilla, para hacer frente a sus deudas, según la agencia encargada del plan de rescate dado a conocer hoy por la agencia de noticias Kyodo.
Según el ministro, hay que aproximar la jubilación real (que se sitúa en 63 años y 10 meses de media) a la edad legal -65 años-, reduciendo las jubilaciones anticipadas, porque así se retiene más gente activa en el mercado. Corbacho abogó asimismo por incentivar la permanencia voluntaria en el trabajo más allá de los 65 años, aunque ahora no debe ser obligatorio, aseveró.
hoy voi a invertir unos ahorrillos en teléfonica a 1 sesión, que tengo la corazonada de que hoy el gráfico al final del día va a ser bonito.