Euribor Hoy: 2.619%
Media Mensual: 2.624%
Media Estimada: 2.619%
Categorías: Articulos

España necesita austeridad

Las cifras clave de la economía español son duras: tenemos el doble de tasa de paro que la media comunitaria y nuestro déficit presupuestario no sólo triplica el máximo permitido por la UE, es que va a seguir siendo anormalmente alto durante años. Y entramos en un círculo vicioso: sólo se mantendrán los tipos de interés tan bajos si la crisis continúa a nivel global lo que perjudicaría nuestros números propias, y si la economía empieza a ir mejor, la subida de los tipos de interés nos afectará especialmente: Nuestra deuda pública está por debajo de otros países similares al nuestro pero si le sumamos la deuda privada y la deuda bancaria nos colocamos como uno de los países que más dinero debe del mundo en relación a nuestro PIB. ¿Eso que implica? Que si como país seguimos gastando más de lo que tenemos y pagamos más por lo que debemos, el margen de maniobra se reducirá cada vez más.

Lo normal es que deje de destruirse empleo en unos pocos meses pero que esto pase es lo más fácil del problema, el asunto es cómo crearlo, donde colocar a tantas personas. El que España tenga tanto paro (incluso restando el subempleo que pueda existir, no deja de ser una cifra escandalosa) tiene que ver con la estructura económica de España pero también con la baja productividad. Analicemos sectores:

  • La construcción sigue teniendo un gran huella en la economía española pero el componente habitacional se ha reducido a la mínima expresión ya que el stock de viviendas reduce la necesidad de crear más. Es probable pues que ese sector no cree empleo en unos años.
  • El turismo sigue -a pesar del recorte de estos dos últimos años- siendo un sector que crea empleo pero suele ser un empleo temporal. No debemos renunciar a la infraestructura que tenemos y debemos mejorarla y seguir luchando por ampliar servicios y ofrecer a los turistas diversidad. También es donde más se ha notado la rigidez de nuestra economía, que ha evitado una bajada de precios rápida y profunda que sí se ha producido en otros países y por lo tanto nos ha perjudicado, así como el usar una moneda actualmente fuerte como el euro.
  • La industria ha ido desapareciendo de la economía española hace décadas y las fábricas con más empleados son extranjeras. No tenemos apenas sector industrial propio y por lo tanto el empleo depende de las decisiones de multinacionales que se aprovechan de su importancia. Incluso cuando se conseguían unos miles de empleos gracias a, por ejemplo, Nissan, era a cambio de muchas concesiones -tanto fiscales como regalando terrenos- que pagaba toda la sociedad. Ahora, a pesar de seguir cediendo ante las multinacionales, es muy difícil competir con otros países muchos más baratos en costes. Por lo tanto, tampoco parece podamos crear empleo en ese sector a no ser que creemos industria propia. ¿Cómo se hace eso? Invirtiendo en Investigación y Desarrollo y en nuestras mejores mentes. Difícil obtener resultados a corto plazo en eso, máxime cuando se está haciendo lo contrario.
  • Nuestra gran baza son las grandes empresas del sector terciario, tanto en el sector financiero (BBVA, Santander, Mapfre…) como Telefónica, las grandes empresas energéticas, Iberia e Inditex y el Corte Inglés. Son multinacionales que dejan mucho dinero en España gracias a los impuestos que pagan por tener su sede social aquí pero que mayoritariamente han reducido su personal en España. Y aquí volvemos al tema de la productividad…por ejemplo el número de sucursales bancarias en España es de los más altos del mundo y pocos entienden que haya tantas cajas de ahorros (La reordenación financiera podría reducir a la mitad las cajas en España y en un 25% las oficinas ). ¿Cual es el futuro en el sector financiero? Menos empleo, fruto de las fusiones. Telefónica, como las grandes eléctricas, no parece vayan a aumentar plantilla en España. Iberia ha congelado cualquier contratación los próximos 3 años. El Corte Inglés está en la misma situación e Inditex basa su crecimiento fuera de nuestras fronteras. Al igual que múltiples pymes están muy afectadas por el bajón del consumo. De nuestras más grandes empresas sólo la pública RENFE parece tener planes de ampliar la inversión dentro de España, todo un síntoma.
  • Agricultura, ganadería y pesca son sectores que garantizan productos de alta calidad a costes inferiores a los de otros países europeos pero apenas generan empleo y no puede decirse que el sector primario sea de crecimiento. Además, aún está digiriendo la rebaja en las subvenciones europeas que durante tantos años fueron la panacea.

Otro gran problema que tienen los que quieren crear empleo en España es la dificultad de obtener créditos -las pymes sobre todo- pero esa dificultad también procede de que el sector financiero ha aprendido prudencia, y quizás esta vez sea justificada.

España necesita austeridad 1

Debido a nuestra actual alta tasa de ahorro el consumo en España podría mejorar pero tenemos en contra tanto el peso de la deuda como los factores psicológicos: ¿Gastar mucho sabiendo que la hipoteca subirá antes o después y/o sin tener seguridad en el puesto de trabajo? Esto va en contra de grandes desembolsos (pisos y coches sobre todo) aunque pueda servir para comprar más ordenadores o móviles. Claramente no es suficiente. Como españoles contra esta crisis no queda muy claro qué hacer, el consumo es bueno para la economía global pero no para nuestra economía y el ahorro -que siempre era lo aconsejable ya que el banco invertía ese dinero en la economía global- es utilizado por los bancos o bien para invertir fuera de España (hasta el Banco Sabadell lo hace) o bien para mantener su estado “zombie” manteniendo una gran inversión inmobiliaria que no puede vender porque tiene revaluado a un precio demasiado alto. Por supuesto para el futuro ahorrar será bueno para nosotros pero reducirá nuestra calidad de vida, quizás ese “aprender que no somos tan ricos” sea lo mejor que podemos hacer.

¿Y qué puede hacer el estado como tal? A corto plazo y desde ya mismo, lo tengo muy claro: austeridad. Con nuestra actual estructura económica y una tasa de paro que seguirá alta durante mucho tiempo, sin posibilidad de devaluar nuestra moneda y con un BCE que cada vez nos dará menos dinero y el que nos de, será más caro, no podemos seguir gastando más de lo que ingresamos. No somos los EUA, que emiten deuda y se la compra la FED, necesitamos compradores reales. Hay que reducir el déficit, si no lo hacemos nos bajarán el rating y aún será más caro conseguir financiación, debemos hacerlo ahora que aún estamos en el grupo de los mejores. Estas previsiones de este verano, incluso ahora que la UE nos ha dado un año más, son irrealizables con nuestro actual nivel de gasto (recordemos que el FMI cree que el año próximo nuestro déficit será superior al 12% del PIB):

Hace poco más de dos años nuestro presidente afirmaba que superábamos a Italia y estábamos a punto de alcanzar a Francia, ahora mismo debemos preocuparnos de no acercarnos a la situación de Letonia. Antes que tener que llegar a medidas tan radicales como cerrar hospitales o reducir pensiones, nuestros gobernantes deben reducir todo gasto que no sea necesario. Por supuesto a nadie le gusta esto, por eso quizás el gobierno nunca lo haga (parece que la única medida -que apruebo- es que Barça y Madrid paguen más impuestos por 4 jugadores) ni la oposición lo proponga pero estamos en una difícil situación y la cuestión es que no se convierta en desesperada. Yo sí me puedo mojar, ahí van unas ideas:

  • Congelación salarial de todo empleado público (municipal, autonómico y estatal). La razón es claramente económica: si Nissan va mal, despide. Si el estado va mal, como es el caso, al no despedir, debe no encarecer salarios. Hasta la Casa Real lo ha hecho, los precios apenas han subido un 1%, no será una tragedia para nadie y hará mucho bien..
  • Que nuestras tropas vuelvan de Afganistán, Líbano, Kosovo… No somos una superpotencia, tenemos dificultades económicas, el coste es escandaloso.
  • Televisiones estatales, autonómicas, municipales… ¿Cuanto dinero de todos se está gastando con la excusa de la cultura, que no llega ni al 10% de la programación?

Pero más que las medidas en sí, es el convencimiento de la necesidad de austeridad en todos los ámbitos del gasto público. Conozco de primera mano la situación en una prisión española, ¿sabéis por ejemplo que mientras la mayoría de las familias van introduciendo cada vez más las marcas blancas los presos toman yogures de marca? Si a una cárcel le concedieron un gasto alimentario para 2009 por reo de, supongamos, 10€, es posible ahora se gaste menos que en 2008 y más si se prescinde de determinadas marcas. Pues bien, el director no quiere hacer eso para que no le bajen el presupuesto para 2010. Y así con todo, estamos derrochando a todos los niveles, yo soy un gran defensor de las bibliotecas municipales pero, ¿es necesario que tengan disponibles revistas como El Jueves o películas como Spiderman? Lo mismo respecto a andar buscando cadáveres de hace 70 años para desenterrarlos, analizarlos y volviéndolos a enterrar: Soy una persona sensible pero precisamente por eso hay que preocuparse más de los vivos. El Senado no sirve, eliminemos su coste, ¿Tan duro sería poner un coste de 1€ a las recetas para que no se abuse tanto de ellas, es necesario que todos los ancianos -incluida la Duquesa de Alba- tengan medicinas gratis? Son algunos ejemplos, en todas las escalas de la Administración debe haber austeridad.

Supongamos que estoy equivocado y la economía española milagrosamente de repente mejora y todas estas medidas no son necesarias…Ojalá, pero será fácil revertirlas, repito que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos o la situación será insostenible. Y aún estamos a tiempo de hacer algo.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Buenos días foreros!

    Para empezar, sólo decir que... Sr. Droblo... el comentario de hoy es...

    ¡¡¡ ESPECTACULAR !!!

    Felicidades. Y lo mismo le digo a Kiko Llaneras sobre su comentario de ayer. Un diez para los dos. Y creo que nadie puede decir lo contrario. Los dos comentarios son un ZAS en "toa la boca" a todos los que no queremos ver la realidad que se esconde detrás del maquillaje aplicado desde el Gobierno mediante emisión de deuda pública y manupulación de estadísticas.

    Saludos y de nuevo, repito: ENHORABUENA.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España necesita tecnócratas gestionando los recursos, y no políticos demagogos sin estudios, como el ministro de fomento, siendo el ministerio de fomento la principal empresa contratista del país, liderada por un experto de la palabra que cuenta tan sólo con el bachillerato. Chapó.

    INCREIBLE NOTICIA: el sexto hombre que pisó la luna reconoce que existe vida en el universo que nos ocultan los gobiernos. Escuche la entrevista que dió la vuelta al mundo:
    http://www.diariouniversitario.com/El-astronauta-Edgar-Mitchell-el-sexto-hombre-que-piso-la-luna-asegura-que-ya-ha-habido-contacto-con-extraterrestres.html

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Por cierto, os cuento algo que me pasó antes de ayer......

    Pues vine de echarle gasofa al coche... y mientras estaba llenando el depósito (hasta arriba siempre) pues ha llegado un treintañero casi cuarentón con un BMW 318d de los guapos... con matrícula DWH.

    Pues se baja el tío y le dice a la chica de la gasolinera...

    ¡ME PONGO 10 EUROS DE DIESEL!

    Cuando he escuchado eso..... se me han caído los güebos al suelo.

    O sea, el tío con un carrazo de 30.000 euros la unidad...

    ¿¿¿Y me echa sólo 10 euros de combustibleeee???

    ¿PERO QUÉ MIE....RDA ES ESTAAA?

    He tenido delante el típico español... ¡El quiero y no puedo en persona!

    La verdadera España ante mis ojos. Ahora sí que sí... empieza la crisis.

    Esto es el deporte NAZIONÁ por excelencia: APARENTAR.

    Por cierto, el litro de 95 estaba a 1,12 euros.

    ¡¡¡ HIJ.OS DE PUT......AAA !!!

    Menudos ladrones......... Como el barril se ponga a 100 dólares....... NOS VAMOS A CAG..AR.

    Saludos euriborianos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Dieciséis cajas se encuentran en niveles de capital incómodos de cara a 2010

    Publicado el 13-01-10

    Las cajas se enfrentan a 2010 sabiendo que va a ser un año difícil. El Banco de España y el Gobierno quieren resolver cuanto antes la reconversión del sector con el apoyo del Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) y evitar nuevas intervenciones como la de Caja Castilla-La Mancha.

    http://www.expansion.com/2010/01/12/opinion/llave-online/1263333872.html

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Amigos, que no os moleste pero vuelvo a reproducir el mejor comentario de ayer... Buenísimo (a mi parecer):

    # 118, MIk
    12 de Enero de 2010, a las 11:27

    Sobre el tema del día: las cifras son las cifras, y ya está. Pero las causas de esas cifras…

    Sucede que, a medida que nos hacemos mayores y acomodados, olvidamos nuestras propias actitudes pasadas (yo, el primero), y también los (malos) tiempos que vivimos en el pasado (algunos de este foro no eran lo suficientemente mayores para ello). La memoria es selectiva, y además “maquilla” nuestros recuerdos, casi siempre a nuestro favor.

    Gente que tenia un trabajo temporal de tres meses y se compraba un coche ya la había en los años 90. Después pagaba papá. Gente que vivía en casa, con ropa limpia y planchada, la comida a su hora,sin tener que ir a la compra o limpiar un baño, siempre la ha habido. El “vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos” siempre ha existido.

    También ha habido siempre quien era buen estudiante, se espabilaba (algunos por que eran así, otros por necesidad), encotraba trabajo, se casaba, etc. etc. Y, ya en los años 90 el paro estuvo en el 25%. Y si hablamos de finales de los 70 y principios de los 80…

    ¿Por qué no hemos mejorado, entonces, a pesar de que ya “semos” europeos?. Por la corrupción que lo domina todo, creo yo.

    Mi primer mensaje en este foro iba de eso. La corrupción lo domina todo, incluidas las costumbres. Aparcamos en doble fila, no respetamos los ceda el paso, nos jactamos de estafar a Hacienda, si podemos jubilarnos por depresión (sin tenerla), lo hacemos, utilizamos tiempo de la empresa para desayunar, fumar y postear en los foros o llamar por teléfono. Y un sinfín de cosas más. Son pequeñas corruptelas, pero, en conjunto, son el esqueleto de nuestra sociedad.

    Esa corrupción, que lo inunda todo, desde la política hasta el funcionariado, desde los medios de comunicación hasta el deporte, desde el ayuntamiento hasta las urgencias hospitalarias, nos afecta a toda la sociedad. Somos maleducados, vagos y avariciosos. Está bien visto ser pícaro, es de tontos ser recto y honrado.

    Los corruptos viven mejor cuanto más corruptos. A veces se pilla a alguno, pero suele pasarles poca cosa. No hablo sólo de políticos. Hay empresarios corruptos, profesores corruptos, empresarios corruptos…

    La corrupción no lo es sólo económica. También de costumbres. Y esa corrupción lleva años creando corruptos avariciosos que han destrozado nuestra sociedad y nuestra economía.

    Los bancos y promotores sabían, en estos años pasados, que la gente no podía pagar cómodamente el precio de los pisos. Pero daba igual: el precio de venta se ponía como función del salario medio (x2) en la zona y el coste de una hipoteca a 35 o 40 años. Daba igual si la promoción salía barata. El precio del suelo lo ponía al ayuntamiento, que lo calculaba en función de sus “necesidades”, entre las cuales solía haber importantes proyectos con jugosas comisiones encubiertas. La expropiación de suelo, a sus legítimos dueños se hacía por cuestiones de “utilidad pública”, para después construir pisos de lujo.

    Ni el Banco de España hizo nada, ni nadie hizo nada. La corrupción nos iba bien a todos, o a muchos, y no pasaba nada. Ganar dinero a espuertas, sea como fuere, era el objetivo. Pedir 700 euros por un piso de alquiler sin sol ni comodidades, en cualquier barrio de clase media baja de cualquier ciudad de tamaño medio-grande era normal. Abrir inmobiliarias y valorar los pisos cada vez más, para llevarse un cómodo 3% era normal.

    Si hablaramos de educación, sanidad, policía, administración local, llegaríamos a la conclusión de que la corrupción impera. Si hablaramos de admnistración autonómica o central, lo mismo. Las autovías se construyen con menos firme del necesario porque cada centímetro de menos es una pasta que alguien se lleva, las ampliaciones de los puertos se van un 80% de su presupuesto porque alguien lo permite. Cuanto mayor el negocio, mayor la pasta que alguien se lleva.

    Profesores, médicos, policías, ciudadanos…, todos actuamos con un grado de discrecionalidad y arbitrariedad alarmante. Las autoridades no sirven para nada, en ese sentido. Y no hablemos de la justicia. Quienes la conocen de cerca saben hasta qué punto hay corrupción en su seno.

    Este es el panorama español: un país con graves problemas de corrupción y una economía basada en un sistema corrupto. Por eso nunca mejoramos.

    Echarle la culpa a los jóvenes de su propio paro es una bobada. Un porcentaje de ellos son unos vagos de tomo y lomo. Ese porcentaje siempre ha existido. Los hemos conocido en el colegio, en el trabajo, en el vecindario… Pero hay otros que lo único que quieren es poder mejorar, y no pueden. Pero no por que les falte formación. O no siempre. Todos conocemos ingenieros mileuristas, gente con dos carreras, o un máster, de becarios, o realizando tareas administrativas de rango inferior.

    Nuestros empresarios, salvo excepciones, no buscan equipos de gente bien formada, con ideas, con ganas de mejorar. Les basta con las subvenciones para I+D o para lo que sea. O con los negocios hechos a golpe de comisión o amiguismo en las administraciones públicas. No necesitan, ni quieren, gente con altas capacidades: sólo trabajadores sumisos y que no cobren demasiado, por si las indemnizaciones.

    Nuestra economía está basada en la corrupción. Y esa corrupción tiene un volumen determinado. El paro tan enorme en España tiene mucho que ver con eso. Nuestras empresas nunca han necesitado hacer nada del otro mundo para que les fuera bien: sólo “engrasar” las cosas. Algunas de nuestras multinacionales lo son gracias a que se permiten cobrarnos precios abusivos frente a cualquier otro país desarrollado, sin que nadie haga nada.

    Si yo fuera joven, y estoy seguro de que casi todo el mundo lo ve así, no me importaría mudarme a Cuenca, a Málaga, o a Vic. Pero para ello deberían ofrecerme un sueldo y condiciones de trabajo dignos y unos precios de la vivienda y/o alquiler, dignos. Lo que nuestros jóvenes no quieren es que abusen de ellos. Supongo que quieren ser europeos también en eso.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Y luego volvió a escribir esto...... que también es muy bueno:

    # 198, Mik
    12 de Enero de 2010, a las 18:09

    #186, village people,

    Seguro que eres una persona con grandes méritos y logros personales y profesionales. Y como tú hay millones. En España.

    Pero todos, absolutamente todos, participamos de la corrupción dominante (yo sigo creyendo que domina, pese a tu post). Es corrupto el que siempre (o muchas veces) aparca en la esquina, fuera de la zona regulada, y obstaculizando el tráfico. Lo es quien se dedica al servicio público y obtiene beneficios de algún tipo sin pudor, o quien lo hace por el salario y las prebendas. Es corrupto quien compra suministros para su empresa a ese proveedor que en navidades le envía un 5Jotas, incluso aunque sea un buen proveedor. La corrupción está presente en todos los estamentos y niveles de la sociedad. Desde la ONG que se lucra hasta el médico que hace las radiografías de su paciente privado en el hospital público, y se las lleva a la consulta. Es corrupto quien puntúa un examen, o un concurso de méritos, basándose en simpatías personales o tejemanejes de algún tipo. Lo es quien engaña a su empresa con las dietas, quien estafa a sus trabajadores o compañeros en la firma del convenio, quien disimula ante la injusticia, quien no reclama ante el abuso, quien no da facilidades para la reclamación…

    Y así, un largo etcétera.

    ¿Hay excepciones?. Claro que sí. Pero muy pocas. Tú y quizá otro par de decenas de miles más. El resto participamos, día a día, de la corrupción generalizada, que no sólo lo es económica, insisto, sino de costumbres.

    Y no me refiero a los modales (que también) o a si la familia es nuclear o no lo es. No. Me refiero a la actitud de la sociedad frente a los corruptos y sus acciones. A la facilidad con la que se pasa la raya, a la consideración con la que se trata al cacique, al respeto con el que se le pone la alfombra roja al ladrón de cuello blanco. Esas actitudes, y muchas más (daría para un libro) deberían estar estigmatizadas socialmente. Los corruptos deberían caer el el ostracismo y pasar vergüenza. Todos. Cada cual al nivel que le corresponda. Desde el que aparca en plaza de minusválidos hasta el que defrauda con el IVA, pasando por quien abusa de sus compañeros de trabajo, dejando lo difícil para ellos, o saliendo a fumar o a tomar café cada poco.

    Ese es nuestro problema: aquí nunca pasa nada. Si el niño molesta, no se te ocurra protestar. Si el conductor del bus conduce con brusquedad, nada de quejarte. Si al vecino le gusta llevar al pobre perrito a hacer sus cosas a la mismísima entrada a tu casa, porque hay hierba, ojo con decir nada. Si suspendes,injustamente, un examen absurdo y hecho para cazar al alumno, date por suspendido. Si el juez dicta sentencia en tu contra, ya ganarás en la Audiencia, no vayas a creer que los abogados se han puesto, tácitamente, de acuerdo.

    Para acabar:la sociedad española es como es porque nuestros políticos la han hecho así. Somos una sociedad caciquil pero con nuevas formas, en la que el estado se ha ido convirtiendo en el Don Fulano de antaño. Y eso se hace para que tengamos miedo a “ir por libre”. A ser ciudadanos responsables y consecuentes. Y exigentes. Esa es la raíz de la corrupción.

    Y seguiría, pero ya me estoy pasando.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Según Mario Conde... que aunque todos sabemos que fue un ladrón... no olvidemos que fue el mejor de su promoción en la Universidad. Algo sabrá este tío... Aaaahhh!!! Ojo que ahora mismo hay cientos de "Marios Conde" por el mundo y NO SE LES HA METIDO EN LA CÁRCEL. Un ejemplo... el presidente de CCM.

    La economía española en 2010 - Diariocrítico de la economía

    http://www.diariocritico.com/2010/Enero/economia/comentario_economia/189722/conde.html

    Dos tipos de tambores retumban cuando se aborda el escenario económico de 2010. Los que golpean los catastrofistas gritando que será el epicentro de una crisis que dibujan como la tormenta perfecta. Se basan en modelos astrológicos -los mas esotéricos- en datos estadísticos y macroeconómicos -los mas técnicos- y en como ven las cosas del diario vivir -los mas pegados a la tierra. Este colectivo de pegados a la corteza terrestre, lo integran pequeños y medianos empresarios, autónomos, familias endeudadas y empleados de empresas que caminan en los bordes, que circulan por la frontera sutil entre el subsistir y la suspensión de pagos. Conforman todos una sólida mayoría.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Yo, ¿estudiar? ¡Si gano 3.000 pavos en el tajo! - VALOR AÑADIDO - Cotizalia.com

    http://www.cotizalia.com/valor-anadido/estudiar-pavos-20100113.html

    La cita es literal. Al ocupar el apartamento que había alquilado para ese mes de agosto en Cádiz me encontré con un problema de albañilería. La propiedad me envió a un chaval que apenas rozaría los 18 años, pelo rapado, cadenota de oro y mucho, mucho desparpajo. Se me ocurrió preguntarle por su formación y fue como abrir la espita a un geiser. “Aquí no estudia ni dios, quillo. Pa qué. Mira, con esto me levanto 3.000 pavos al mes y tengo pa tó. Que si el quad, que si las tías, que buen rollito por aquí y por allá. Soy el rey. Currar y disfrutar, que pa eso no hay que usar la cabeza”.

    Era poco antes del momento álgido de la burbuja inmobiliaria y a servidor se le cayó el alma a los pies. Resultaba que en España la educación había pasado de ser una oportunidad que generaba rédito futuro, de ahí su obligatoriedad en las primeras etapas de escolarización, a ser percibida como un coste en sus fases posteriores, lastre que consumía los mejores años de la vida e impedía disfrutar de la misma. Ni siquiera contemplaba mi interlocutor la posibilidad de acudir a la formación profesional como alternativa con objeto de hacer valer un oficio en el futuro. Pa qué. Trabajo en el tajo y juerga a destajo.

    Me ha venido a la cabeza la conversación con este chaval al darme un garbeo por los últimos datos de paro dados a conocer en nuestro país coincidiendo con las vacaciones navideñas. Una estadística que empieza a importar poco en lo absoluto y a trascender mucho en lo relativo. Así, hay una cifra que cualquier partido político se debería grabar en el frontispicio de su programa electoral como elemento prioritario de actuación, si es que quedara en el parlamentarismo nacional algo de dignidad o de interés por el futuro de España: el 43% de desempleo juvenil, personas en situación laboral activa entre 16 y 24 años que, economía sumergida aparte, están de brazos cruzados –como casi seguro el chaval de mi ejemplo- contra el 17,5% de enero de 2007.

    Las implicaciones negativas que este porcentaje tiene para el futuro de nuestro país son muy superiores a cualesquiera otras de las que ahora llenan las páginas de los periódicos como, por ejemplo, el estado de las cuentas públicas. De hecho, no se engañen, no se podrán arreglar estructuralmente los desequilibrios presupuestarios o el problema de competitividad o el de la falta de emprendedores, por poner sólo tres muestras, si no se resuelve previamente la incertidumbre que afecta a un escalón poblacional que algunos autores han dado ya en llamar la Generación Perdida (ABC-Darío Valcárcel, Lo que devora a España). Con todo lo que eso implica. Todo lo demás serán parches circunstanciales de poco recorrido. Espejismos de cambio.

    En efecto. Tradicionalmente se ha dicho que los factores determinantes del crecimiento a largo plazo son los recursos naturales, los humanos, el capital físico, el tecnológico y el marco institucional. De todos ellos el más importante es la fuerza laboral que fija con su voto el entorno administrativo y permite con su acción explotar las fuentes de riqueza intrínsecas de una economía y construir capacidad productiva y de servicios, innovar y crear a su vez empleo. Un círculo virtuoso cuya permanencia requiere de una juventud motivada y consciente del papel a desempeñar en el futuro, adecuadamente formada, capaz de asumir responsabilidades y de afrontar el fracaso, con vocación de cambio, rebelde, insatisfecha y un punto de utopía, reivindicadora de sus derechos pero sabedora de sus deberes. Como lo fue esa Generación Cuéntame que hizo la Transición en España apostando a rojo o negro su futuro a cada minuto sólo por demostrar su valía ante sus padres y dar un porvenir mejor a sus hijos. Igualito que ahora.

    Corregir esta incierta deriva exige una voluntad colectiva en la que prime el interés colectivo por encima del individual durante el tiempo necesario para su reconducción. Eso recibe el nombre de Pacto de Estado, acuerdo que abarque educación, formación, investigación, innovación y poca administración. Una tarea que se antoja imposible en la España de los reproches en la que nos desenvolvemos hoy. Sin embargo, sin una reflexión conjunta, primero, una ordenada puesta en común, después, y una ejecución consensuada, finalmente, que tome este toro por los cuernos y lo ponga en mejor suerte, seguiremos abonados al espejismo del optimismo mientras la Hidra de la desesperación ahoga a nuestra juventud, abonando así el terreno para la aparición de cualquier Heracles de medio pelo que prometan resolver el problema por la vía de la exclusión y la xenofobia. Quedan avisados.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • eso digo yo, que coño hace la gasolina 95 a 1,12 euros¿¿¿
    hablais mucho de que ocurrirá si España no se recupera y suben los tipos de interés, pero.... ¿QUÉ PASARÁ SI EN EL 2010 O 2011 LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO VUELVEN A LOS 140 EUROS POR BARRIL COMO YA ESTUVIERON? PORQUE TENGAMOSLO CLARO, VAN A VOLVER A SUBIR, y como españa siga en crisis de ésta no nos saca ni FRANCO!

    COMO SUBA EL PETROLEO EL PAÍS SE COLPASA FIJO

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • COMENTARIOS COMO EL 8 HACEN QUE EN ESTE FORO CADA VEZ LOS FOREROS DEJEN COMENTARIOS MEJORES, CON FINALIDAD DIDÁCTICA, EDUCATIVA....LO Q KIERO DECIR Q LEYENDO EN ESTE FORO SE APRENDEN MUXAS COSAS COÑO!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El Banco de España confirma el Euríbor de octubre, el más bajo en 2 años

El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…

5 horas hace

Euríbor hoy 4 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

9 horas hace

Lo que los “vendehumos” no te dicen sobre la bolsa

https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…

12 horas hace

Desmadre del precio del alquiler. Sube más de un 10% en un año

El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…

13 horas hace

El Euríbor se relaja tras el susto del viernes

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…

14 horas hace

Que esperar esta semana en los mercados y el Euribor.

Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…

16 horas hace