Categorías: Articulos

La viñeta de la semana

La viñeta de la semana 1

De confirmarse las cifras de muertos,  Haití podría entrar en la desgraciada lista de países que han sufrido uno de los 12 terremotos más destructivos de la historia , según  el Instituto Geográfico Nacional español. Ya se empieza a hablar de cifras cercanas a 200.000 víctimas mortales y varios millones de heridos y damnificados.

Hemos cambiado de un golpe del blanco de la nieve en todas las imágenes en los medios al negro y rojo de los cuerpos amontonados, al gris del cemento y  el polvo,  al caos en las reacciones y a empezar a preguntarnos cuanto tiempo tardaremos en ir olvidando ese país, el más pobre de latinoamérica.

Y citando una frase de la canción “Mentiras” de Toteking:

“Si la naturaleza se está vengando como todos decís, no entiendo porqué es tan torpe y se equivoca siempre de país”

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

jrmora

Ver comentarios

  • Haiti necesita ayuda..mucha ayuda.....pero si no fuese por los miles de muertos por el terremoto, la manipulación de las ongs y los medios de comunicacion es similar a la vacuna de la gripe A.
    Antes del terremoto con una mortalidad infantil del 50%, con un 70% de desempleo una media de vida de 50 años , sin apenas hospitales y con una renta perca pita de 750 dolares anuales, con un nivel de alfabetización del 70%, sin carreteras.....la torre de control del aeropuerto dejo de funcionar hace mucho...los pocos turistas entraban por República dominicana y así sin teléfonos, con camionetas vendiendo gasolina, con generadores a los pocos que tienen luz, sin agua potable y un largo etc......

    Haiti necesita ayuda......pero muchisima ..pero dar aportaciones económicas a las ongs es dar el dinero de los mas pobres de los países ricos a los mas ricos de los países pobres.
    Tiene que existir otro medio de ayudar a ese pobre pais, sin tener que engordar a las multinacionales de la pena..que viven de la miseria de los de siempre.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ministro trabajo dice economia sumergisa es 20% PIB.
    Pero ahora dice: eso no se puede saber. no es dato cientifico solo es por afirmación de organismos internacionales.
    Pero entoces ¿para que dice?

    Dice noticia: Los españoles trabajan más horas que los europeos, cobran menos que sus vecinos y su productividad es "bajísima"

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1834862/01/10/Los-espanoles-los-que-mas-horas-trabajan-al-ano-de-la-UE-y-los-cuartos-del-mundo.html

    Pero yo no soy de acuerdo. Hacen muchs horas en trabajo pero pagan poco dinero. Horarios malos para estar con familia. Trabajadores no son motivados.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Que buena viñeta!! Por favor, alguien podría traducirla al inglés?? Gracias!!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Lo siento, la viñeta habría sido "divertida" si el terremoto hubiera sido en EEUU (como cuando el huracán Katrina) o en China pero, siendo donde ha sido el terremoto, no me parece divertida en absoluto. :(

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 3

    Creo que te equivocas, es peor, al menos en muchos sitios donde he estado, el problema no es la falta de motivación, si no el tiempo tirado en proyectos que nacen mal, y te pasas el 90% del tiempo arreglandolo para sacar un bodrio que se hubiera solucionado con una buena planificación y un jefe que supiera algo de lo que hace.

    El problema que al menos he econtrado yo es que pocos ascienden por lo que valen, muchos enchufados y amigos de papa son jefes, y eso hace que un departamento se vaya al garete y sea un pozo sin fondo donde se tira dinero y tiempo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 5 La viñeta no tiene ninguna intención de ser "divertida", ni con comillas ni sin ellas.
    No se refiere a ningún continente o país, es la tierra la que decide dónde se produce un terremoto.

    Saludos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Nos quedan 15 años de caída de precios de la vivienda?

    Hace unos días el prestigioso semanario anglosajón The Economist cargó contra el sector de la vivienda en España asegurando que el precio del patrimonio inmobiliario español sigue sobrevalorado un 55%. El propio semanario confesó que el método utilizado es imperfecto. Sin embargo es una tendencia en el análisis que me parece interesante. Algunos informes empiezan a reflejar con seriedad el estado real del sector. Hasta ahora, pocos estudios tienen en cuenta el precio real de la vivienda, puesto que utilizan el valor de venta público y no el de ejecución de venta. Las entidades financieras atrapadas por sus propios excesos evitan certificar el desplome de precios. Hacerlo evidenciaría su quiebra técnica. Por eso me pregunto ¿durante cuanto tiempo caerá el valor de la vivienda en España?, ¿qué modelos similares existen? ¿Qué pasó en Japón?

    A finales de 1989 estallaba en Japón su famosa burbuja inmobiliaria. Con toda seguridad el exceso especulativo más grande de la historia moderna. Sólo es comparable al nuestro y al de Irlanda. Ahora bien, para entender lo que sucedió debemos remontarnos a principios de la década de los 80 cuando la economía japonesa era envidiada por todos. Los ciudadanos compraban pisos animados por unos créditos a tipos de interés muy bajos. Los bancos se metieron de lleno en el negocio inmobiliario comprando suelo y participaciones accionariales en grandes constructoras e inmobiliarias. Todo el mundo era rico y aumentaba su valor patrimonial por minutos. La bonanza económica tuvo también su reflejo en la bolsa. En diciembre de 1984 el índice Nikkei estaba en 11.900 puntos, cinco años después alcanzó su cifra más alta 38.916. En ese momento el ajuste cada vez estaba más cerca y ya había nubes negras en el horizonte global.

    El riesgo inflacionista crecía y la depreciación del yen con el dólar no paraba de aumentar. La moneda japonesa era tan poco atractiva por su escasa rentabilidad que nadie la compraba. Fue en ese instante que el Banco Central Japonés decidió subir los tipos de interés. Pasó del 2,5% a mediados de 1988 al 6% a principios de los noventa. A partir de ese momento la bolsa nipona no dejó de caer. El colapso en los mercados fue total. En dos años el Nikkei perdió un 62% de su valor neto. A medida que el castillo de naipes se desplomaba todos los sectores afines a la especulación crediticia empezaron a perder valor sistemáticamente. Los inmuebles perdieron valor sin pausa. Inicialmente sucedió poco a poco, a medida que avanzaba la década la pérdida fue tomando velocidad y llegó a ser gigantesca. El descenso del valor de algunas propiedades alcanzó el 85%. La media fue del 60%. Muchas empresas y familias entraron en impago por no poder asumir los costes de unos plazos de amortización sujetos a unos tipos variables que se triplicaron. El sistema financiero entró en crisis y la confianza en el mismo se desplomó. La mayoría de los créditos otorgados estaban avalados por las propiedades compradas con ellos. Como la mayoría de esos avales perdieron en el mercado más de la mitad de su valor hipotecado, la realidad era que el sistema financiero se encontraba en insolvencia manifiesta.

    El pinchazo de la burbuja inmobiliaria japonesa dejó en la ruina a millones de personas. El país entró en deflación y los tipos de interés se colocaron urgentemente en valores cercanos al 0%. El precio de la vivienda no dejó de caer durante 12 años ininterrumpidos. Todavía hoy el modelo de crecimiento japonés sigue fiel a un principio de no dependencia del ladrillo. Los estímulos nunca se encaminaron a salvar un sector derrotado, ni tan siquiera para subvencionar industrias obsoletas. Fueron paulatinos y muy metódicos. Tardaron mucho en salir del agujero, la deflación se instaló tras una estanflación perversa, pero, a diferencia de lo que algunos opinan, creo que en una década de trabajo estratégico y políticamente eficiente, evidenciaron la salida. De una crisis como aquella no se pudo salir en un año, ni en dos. Todavía perviven sus efectos pero parecen mejor preparados que otros para afrontar la segunda parte de esta crisis.

    Por cierto, Japón no dependía del sector inmobiliario como fuente de fuerza laboral o de la economía real, puesto que sólo jugaba a la especulación del valor. Japón nunca superó el 7% de paro y sus exportaciones fueron las más importantes del planeta durante esos mismos años. El sistema financiero japonés no utilizó ningún fondo experimental para tapar sus vergüenzas y permitió la caída ordenada de algunas entidades. No hubo plan E ni J, ni grandes inversiones que desequilibraran algunos patrones públicos. Se aceptó el problema, se comunicó adecuadamente y se optó por atenuar la destrucción del sistema comercial e industrial. El desastre japonés fue enorme, pero la Apocalipsis inmobiliaria española es mucho más contundente. Aquí conecta con lo estructural de nuestra economía. El sector que no dejará de perder valor, el inmobiliario, era el motor inapelable de toda la economía. Ahora que se ha evidenciado que no hay recambio, se espera que vuelva a retomar cierto impulso en unos dos o tres años. Si atendemos lo que pasó en Japón pintan bastos durante más de una década. Si además atendemos al escaso valor que el ejecutivo actual le da a los nuevos modelos tecnológicos e industriales, pinta peor.

    NOTA: el criterio empleado por The Economist para alcanzar la conclusión del sobrevalor de la vivienda en este país consiste en dividir el precio del inmueble por el valor de los supuestos ingresos que se obtendrían por el alquiler. Cuando este cociente está por encima de la media histórica aseguran que es un caso de sobrevaloración. En caso contrario, de infravaloración. Curiosamente, cuando en Japón se formuló esa herramienta de cálculo (parecido al PER en el valor de acciones) en 1984 por un analista financiero asesor del Dai-Ichi Kangyo, no se le tomó en serio. Se dijo que era una mecánica simplista que olvidaba los patrones básicos del cálculo en el coste de la vivienda y no utilizaba los desequilibrios en los cambios de tipos con respecto a los alquileres e inflación. Sin embargo, tras más de una década cayendo el precio de los pisos, esos cálculos se cumplieron al detalle. Este informe lo he comentado recientemente en mi twitter y en mi pagina de facebook .

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Portada del periódico alemán "Die Zeit" de esta mañana

    Können Länder pleitegehen?
    Griechenland, Spanien, womöglich auch Italien sind vom Bankrott Bedroht.

    ¿Puede un país ir a la quiebra?
    Grecia, España y posiblemente también Italia, amenazados por la bancarrota.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Me estoy empezando a acojonar de verdad. Que los alemanes lean en portada esa noticia me pone muy mal cuerpo. Como Grecia caiga, nosotros vamos detrás, de la mano de nuestros vecinos ibéricos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

18 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

18 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

18 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 días hace