Es una pena lo de la década 2000-2010 ya que es el típico caso en el que un amargo final hace mala a una buena película. En los libros de historia posiblemente la recordaremos como la década perdida, aquella en la que económicamente no se avanzó nada, pero de perdida nada. El otro día en el suplemento dominical de El País hicieron una recopilación de los grandes descubrimientos científicos de los pasados 10 años. Veamos resumidamente cuales fueron:
¿Y tan mala fue en lo económico?. Eso es lo que muchos pensamos, pero a nivel global la cosa fue muy distinta. Quizás debería ser recordada como la década de la igualdad. La idea puede parecer difícil de aceptar en el primer mundo. Después de todo, ha sido la década del 11 de septiembre, las guerras de Iraq y Afganistán y de la crisis financiera, todos ellos acontecimientos dramáticos y dolorosos. Pero desde el punto de vista económico, al menos, la década ha sido considerablemente positiva para mucha gente en todo el mundo. Veamos que es lo que nos cuenta el New York Times.
Las tremendas tasas de crecimiento de China y la India son bien conocidas, aunque su subida es parte de una tendencia de desarrollo aún mayor de los países más pobres. Es posible que los ideales de prosperidad, libertad y estado de derecho no hayan tenido mayor resonancia mundial que en los últimos 10 años, incluso aunque en la práctica no lleguen a cumplirse del todo. Y respecto a la retórica anticapitalista que ha surgido de la crisis financiera, los líderes nacionales de todo el mundo están adoptando la comercialización de sus economías.
Dejando a un lado a los Estados Unidos, que se encuentran en el tercer puesto, los cuatro países más poblados del mundo son China, la India, Indonesia y Brasil, que cuentan con el 40 por ciento de la población mundial. Y todos ellos han dado grandes pasos. Indonesia tuvo un crecimiento económico sólido durante toda la década, fundamentalmente en una escala anual del 5 al 6 por ciento. Esto ocurrió después de sus muy convulsos años 90, marcados por una crisis financiera desastrosa y una bajísima calidad de vida.
Brasil también ha tenido una buena década, con un crecimiento que en ocasiones superaba el 5 por ciento anual. Se habla mucho de que el país ha cambiado por fin de situación y que dentro de sus fronteras hay una gran preocupación por que su divisa sea demasiado fuerte, un problema que muchos otros países envidiarían.
También en Sudamérica, en Colombia y Perú se ha progresado mucho, y Chile está a punto de convertirse en un país «desarrollado», pronto se unirá a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
En África aún hay una gran miseria. No obstante, la calidad de vida general mejoró en muchos países y el continente ha tenido un crecimiento económico en su conjunto de más del 5 por ciento en la mayoría de los años. Muchos bienes de primera necesidad como el agua, las condiciones de salubridad, la electricidad y en particular los teléfonos son más fáciles de conseguir.
Una lección que se puede extraer de todo esto, es que el crecimiento económico estable es una nueva historia de la que no se habla, en nuestro propio perjuicio. Como seres humanos, somos propensos a centrarnos en los acontecimientos más dramáticos y visibles, como los enfrentamientos con los enemigos políticos o las cualidades personales de los líderes, ya sean buenas o malas. Convertimos la información sobre la política y la economía en historias de tipos buenos frente a tipos malos e identificamos el progreso con el triunfo de los buenos. En el proceso, es fácil desatender a las fuerzas subyacentes que mejoran la vida en pequeña medida y de forma difícilmente constatable, y que dan lugar al final a grandes cambios.
En un año dado, un punto porcentual extra de crecimiento económico puede no parecer gran cosa. Pero, a lo largo del tiempo, la diferencia entre un crecimiento anual de un 1 y 2 por ciento implica que se pueda duplicar la calidad de vida cada 35 o cada 70 años. A un crecimiento económico del 5 por ciento anual, la calidad de vida se duplica cada 14 años.
Sin embargo, a pesar de la noticia positiva en gran parte del mundo, es cuestionable si la década en su conjunto ha sido buena para los estadounidenses y europeos económicamente hablando. Los salarios medios no han crecido mucho, si lo han hecho algo, y los costes de la crisis financiera y de las políticas fiscales irresponsables han sido cada vez más obvios. Estos hechos fundamentan una interpretación pesimista.
Aún así, la mayoría de los modelos económicos sugiere que la principal fuente de crecimiento son las nuevas ideas que nos permiten producir más a partir de unos recursos determinados. China, por ejemplo, se está encaminando a la frontera de la investigación en áreas como la energía solar, instrumentos científicos, ingeniería y nanociencia, y todo ello puede beneficiar a los Estados Unidos. A diferencia de la situación de hace unas décadas, un genio nacido en Bombay ahora tiene bastantes posibilidades de convertirse en un científico notable, ya sea en su país o en el extranjero.
Para no andarnos con rodeos, si los Estados Unidos o Europa dan un paso atrás y el resto del mundo dos hacia adelante, incluso hablando de forma egoísta, deberíamos aceptar la compensación, aunque sólo sea a largo plazo. La mayoría nos beneficiamos de la riqueza y creatividad de otros países incluso si no podemos ser siempre el mandamás.
Cuando se preguntó a Zhou Enlai, primer ministro chino desde 1949 hasta su muerte en 1976, qué pensaba sobre la Revolución Francesa, respondió «es demasiado pronto para decirlo».
Esa es también una respuesta justa para los últimos 10 años, y lo será durante algún tiempo más. Lo importante es que si miramos un poco por debajo de la superficie, la foto es mucho más positiva de lo que podríamos pensar.
Para finalizar, os dejo una interesante gráfica del Economist en el que vemos como la deuda pública de los ricos es muy superior a la de los países pobres y lo que es más importante, nos enseña el camino más responsable que están siguiendo los pobres en sus respuestas a la crisis financiera
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años superó ayer el 4% afectada por los problemas fiscales de Grecia, según los operadores consultados por Efe. El rendimiento de la deuda griega creció 24 centésimas en esta sesión, hasta el 6,16%, después de que se conociera que las autoridades comunitarias expedientarán a Grecia por comunicar datos falsos sobre su déficit presupuestario, que se situó en el 12,7% del PIB el año pasado.
los oscuros y el gobierno mundial en la sombra (rokefeller, rothchild ,etc) planifica lo que va a pasar en el mundo a 10 años vista.
Entramos en una nueva década, donde lo que se nos avecina no es nada bueno. Por un amigo que está en el ejército, se sabe que una gran guerra participada por muchos países se acerca a 5 años vista, asi que disfruten mientras puedan.
Mientras tanto en España el economista que predijo la crisis piensa que la situación en 2012 estará tan mal en España, que a zapatitos no le quedará otra que legalizar la mariguana
http://www.diariouniversitario.com/La-crisis-hara-que-se-legalice-la-mariguana-en-2012.html
José Luis Rodríguez Zapatero dijo que la Unión Europea debe elaborar un plan conjunto para desarrollar el coche eléctrico si quiere lograr el liderazgo en este proyecto frente a otros países como China o Japón. Zapatero incluyó el coche eléctrico entre las cuatro prioridades que a su juicio debe impulsar la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años.
¿Con más subvenciones o con más ingenieros vamos a conseguirlo?
Las Naciones Unidas pronosticaron el miércoles una recuperación económica frágil y accidentada en el 2010, luego de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con una tasa global de crecimiento del 2,4%
Si estás conduciendo de noche y te tiran huevos a tu parabrisas, no pongas en funcionamiento los limpia-vidrios con el agua, ya que los huevos ligados con agua se convierten en algo lechoso y bloquearía tu visión casi en un 92.5%.
De esta, forma eres forzado a pararte en el camino y ser víctima de los delincuentes.
Esta es una nueva técnica usada por ellos... Por favor corran la voz a sus familiares y amigos.
si vas conduciendo y te encuentras a un pivón enseñandote una teta, no pares! huye! que sino se te subirán al coche y te violarán y robarán.
O eso, o estás en la casa de campo.
Por cierto, EL PUTO GALLARDÓN LAS EXÓ FUERA A TODAS!! donde andarán ahora..
Esto es Zapatero que va por la calle y se encuentra con Jaimito.
Le dice Zapatero, .. "¡¡¡Ostras!!! ¿Tu eres Jaimito, el de los cuentos?"
Jaimito le contesta: "No c.abron, el de los cuentos eres tu, yo soy el de los chistes."
China superó con facilidad su meta de crecimiento en el 2009 con un robusto desempeño en el cuarto trimestre y convertirse en la segunda economía más grande del mundo. El Producto Interno Bruto creció un 10,7 por ciento entre octubre y diciembre, comparado con el mismo período del año previo, ligeramente por debajo de las expectativas de mercado pero expandiéndose fuertemente desde un PIB revisado de 9,1 por ciento en el tercer trimestre.
En el año, la economía creció un 8,7 por ciento. Eso excede con comodidad la meta oficial del 8 por ciento
Buenos días.
Yo añadiría al listado la explosión de las comunicaciones móviles, algo que revolucionará (ya lo ha hecho) nuestras formas de vida y de trabajo.
En cuanto al resto de consideraciones, cabe preguntarse para quién no ha sido tan mala la década.
Mientras para el conjunto de la humanidad la década puede no haber sido mala, ¿ha sido así para España?. Sería un asunto ciertamente difícil de analizar, pero, ateniéndonos al listado de "logros" cabe preguntarse, ¿en qué ha contribido o participado España en ellos?.
Por otra parte está el crecimiento económico: ¿Se puede crecer eternamente?. Parece claro que no. ¿Hay recursos para que toda la humanidad lleve un estilo de vida occidental?. Yo no lo creo.
Está claro que el crecimiento y la mejora de las condiciones de vida de mucha gente en el planeta es algo objetivamente bueno. Ahora está por ver si sus consecuencias son también buenas: todo apunta a que no.
El problema es: ¿hay posibilidades reales de que esto cambie sin que haya algún tipo de gran revolución tecnológica o social previa?. Todo parece indicar que no.
Resumen: encaramos un futuro con una mayor destrucción ecológica que nunca y una escasez de recursos (energía, agua, alimentos) creciente. Al tiempo, hay cada vez más población que se incorpora al consumismo, y reclama su porcentaje de destrucción de recursos. Puede que esta década no haya sido mala, después de todo, si tenemos en cuenta lo que se nos viene encima si nadie hace nada.
El problema es: ¿quién le pone el cascabel al gato?
La compañía eBay, la mayor del mundo dedicada a las subastas en Internet, anunció hoy que en 2009 consiguió un beneficio de 2.389 millones de dólares, una cifra que es un 34,25% superior a la que consiguió un año antes.