En 1976 el Reino Unido hizo algo por vez primera que jamás ha vuelto a hacer un miembro de la OCDE: solicitó ayuda económica al FMI para evitar la bancarrota. Dependiendo de la orientación política del historiador, hay quien achacó aquella situación a las décadas de gobiernos laboristas que impulsaron una política de gasto público e intervencionismo del estado en la economía, y hay quien justifica aquello echándole la culpa a la crisis cambiaria internacional generada por la crisis del petróleo de 3 años antes. El caso es que su situación a finales de los 70 no difería demasiado de la actual en Grecia. Y las huelgas que estos días veremos en el país heleno no diferirán mucho de las que ocurrieron en el llamado “invierno del descontento” (1978-1979). Pero no quiero hablar de historia, sólo dejar claro que hasta una potencia mundial puede padecer una gran crisis y no por ello pasar a ser un “país de segunda” como desde allí parecen olvidar algunos con términos despectivos como PIGS, PIIGS (incluyendo a Irlanda) y que ahora se les ha vuelto en contra con el nuevo –y estúpido- acrónimo STUPID (España, Turquía, UK, Portugal, Italia y Dubai).
En la actualidad la economía británica sustenta sus ingresos en dos pilares: el sector servicios (que es el principal, en torno al 75% del PIB) que a su vez se basa en su mayor parte en el sector financiero, y la extracción de carbón, gas y petróleo. Ambas fuentes se están secando: la crisis financiera actual y las limitaciones al riesgo y los nuevos impuestos a bancos y hedge funds que hay previstos, pueden acabar con el liderazgo de la City en Europa. En cuanto a la extracción, desde que en 1970 se descubrieron los yacimientos en el Mar del Norte y en 1975 se comenzaron a explotar Reino Unido pasó a ser, tras Noruega, el segundo productor europeo de petróleo. El declive industrial británico pudo enmascararse con esta actividad pero los expertos avisan que, aunque se han demostrado como falsas las afirmaciones pesimistas del fin de las reservas, la extracción cada vez es más cara y que depende su viabilidad de un barril de crudo que no baje de 50$, ya que las inversiones necesarias son muy caras y además el gobierno, a través de los impuestos, se queda con la mayor parte de los beneficios. Esto, y que es el octavo emisor mundial de contaminación y ha firmado el protocolo de Kyoto que le obliga a reducir los gases que manda a la atmósfera, ha provocado que se invierta en este sector un 44% menos que hace diez años. De hecho, desde 2005, es importador de energía.
Con este panorama es muy difícil una solución rápida de la crisis que actualmente vive el país. Lo más positivo es que, a pesar del shock que supone en un país que disfrutaba de pleno empleo hasta hace poco el haber perdido un millón de puesto de trabajo, su tasa de paro está en el 7.8%, por debajo de la de la €zona y de la de los EUA, y que parece que el ajuste inmobiliario puede haber finalizado. Algo que parece reflejarse en el gráfico del PIB, que intenta dibujar una U tras marcar en 2009 la mayor bajada de los miembros del G-8.
La mayor parte de todo este desajuste presupuestario procede de la nacionalización de bancos. Banco de Inglaterra reconoció –eso sí, un año después- que tras la quiebra de Lehman Brothers dos de sus principales bancos estuvieron al borde de la quiebra (Royal Bank of Scotland y HBOS, según la BBC), Desde la primera nacionalización completa del Northern Rock a la entrada en RBS y Lloyds –que fue “obligado” a comprar el HBOS- (donde el Estado ha adquirido el 84% y el 43.5% de las acciones, respectivamente), el Gobierno se ha visto obligado a inyectar en el sector bancario 850.000 millones de libras. Para colmo, el capital privado se está viendo muy afectado tanto por la crisis islandesa como por la dubaití, la isla del hielo aún debe 3000 millones de libras y una cantidad similar está comprometida en créditos de dudoso cobro en la ciudad-estado que en su día avalaron RBS y HSBC. Pero lo más grave es la dependencia del sistema financiero del Banco de Inglaterra: Los bancos tienen 500 mil millones de $ de bonos respaldados por préstamos para la vivienda canjeados por pagarés del Tesoro. El Banco de Inglaterra dijo el 10 de febrero que no extenderá el llamado Esquema Especial de Liquidez más allá del 2012. Otro programa, el Esquema de Garantía de Créditos del Tesoro británico, expira en 2014. ¿Podrán refinanciar esas cantidades sin esa liquidez estatal?
Quizás por ello los analistas no son muy optimistas con la economía del Reino Unido y creen que probablemente pierda su máxima calificación crediticia debido al creciente déficit presupuestario. Neil Woodford, gerente de uno de los mayores fondos mutuos británicos de acciones, opina: “No creo que tengamos los ingredientes para una recuperación económica estable”, “Es probable que la crisis bancaria sea muy larga y dilatada. La calificación de AAA que Standard & Poor’s le da al Reino Unido tiene una perspectiva negativa, y Moody’s Investors Service dijo el 8 de diciembre que el país puede poner a prueba los límites de Aaa”. Según se puede apreciar aquí, tiene poco sentido que tanto Reino Unido como España mantengan la máxima calificación crediticia de Moody´s con un riesgo país muy superior a los otros países de la UE con la misma calificación
Desde luego a mi juicio la situación británica es mala pero lo peor es la poca perspectiva de mejora que aprecio: La agricultura es muy eficiente ya que producen aproximadamente el 60% de las necesidades de alimentos con menos del 2% de la fuerza laboral, pero fuera de eso, la industria no para de caer y lo único que marcaba una diferencia dentro de la UE, el carbón, gas y crudo, también está a la baja. A pesar de la debilidad de su divisa, su actividad comercial internacional no se recupera y con ese déficit tan alto, pocas inversiones desde el ámbito público puede haber. El paro es bajo pero como ¾ partes del país dependen del sector servicios y éste está decayendo donde era más fuerte, el mundo financiero, no sólo corre el peligro de aumentar, es que ese miedo frena el consumo interno. Es una de esas ironías que a veces ofrece la vida, hay poca diferencia real entre cientos de miles de comerciales de seguros, banca e inversiones y cientos de miles de personas que se ocupan del turismo: en el fondo es un trabajo poco productivo en sí, que consiste en obtener dinero de otro. Además, un banco extranjero y de un país “inferior”, Santander, está ahora mismo controlando el 50% de las hipotecas que se conceden en el país y además ganando dinero con ello, algo que pone en duda la supuesta habilidad británica para las finanzas. Cuando desde España nos preguntamos donde se van a colocar nuestros parados, qué sectores pueden ser la alternativa a la construcción de viviendas, no debemos olvidar que esa misma cuestión es similar en todos los estados. Algunos países pueden contestar: tecnología, diseño, infraestructura turística…¿Qué puede aportar Reino Unido que reemplace los ingresos de la City, donde colocar a los miles de brokers en paro?
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Vergüenza de mi país y vergüenza de ser español.
Vergüenza de vivir en un país en el que un hombre que lleva toda su vida trabajando, ganando experiencia, se vea obligado a mendigar trabajos para sacar su familia adelante.
Vergüenza de vivir en un país donde el gobierno, en la peor crisis que se conoce, se dedique a subir los impuestos a los trabajadores.
Vergüenza de un país que no se revela contra la situación, contra unos dirigentes que cada día, cada mes, hacen que el numero de parados sea mayor, que ven como los sindicatos, los teóricos defensores de los trabajadores, se venden al gobierno con tal de conservar sus subvenciones y privilegios.
Vergüenza de un país que no solo no se revela contra los que están provocando esta situación, sino que los siguen votando.
Vergüenza de un país roto por tantos nacionalismos y su negativa influencia en el gobierno central, con las consecuencias de los recortes de financiación para las zonas no nacionalistas.
Vergüenza de un sistema universitario que no prepara correctamente a los jóvenes adecuando su formación a la realidad laboral.
Vergüenza de un país que es incapaz de competir e invertir en nuevas industrias innovadoras para ser más competitivos y exportadores.
Vergüenza de un país donde no se valora la preparación de algunos de nuestros jóvenes y se les reniega a trabajos como cajero de supermercado.
Vergüenza de un país que no invierte suficiente en I+D y sí en proyectos sin futuro temporales para crear “x” puestos de trabajo con vista a solo unos meses.
Vergüenza de un país cuyo coeficiente intelectual no alcanza en la mayoría de los españoles la media europea.
Vergüenza de un país donde das una patada a una piedra y aparece alguien que cobra del estado.
Vergüenza de ver a nuestros políticos sin soluciones y buscando sus propios intereses.
Vergüenza de un país donde más de la mitad de su gente piensan que el sol gira entorno a la tierra.
Vergüenza de ver que todo se derrumba y todos seguimos sin encontrar la unión social, y exigir cambios necesarios para salir de la crítica situación económica.
Vergüenza de un país que espera ignorante, mientras disfruta del fútbol, el derrumbe de España como nación prospera.
Perdonen, pero … ¡ Siento vergüenza de ser español !
La ‘deuda B’ que el Estado no cuenta / EL MUNDO
Emisiones / Municipios y autonomías triplican su endeudamiento al margen del Estado para financiarse.
El pasado 8 de febrero la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, reveló que España emitiría deuda en 2010 por valor de 211.000 millones de euros. Ni más ni menos. «Es una oportunidad muy atractiva para los inversores», añadió Núñez, sabedora de que el deterioro de la imagen del país en los mercados internacionales estaba encareciendo día a día la prima de riesgo (el interés a pagar) respecto al bono alemán. Y destacó otro dato más: a finales de este año habría en circulación más de medio billón de euros de deuda en el mercado con el sello del Reino de España.
La cifra global de todas las administraciones -unos 692.000 millones- impone respeto. Pero asusta un poco más por el hecho de que no incluye los más de 66.000 millones que ayuntamientos y comunidades autónomas han emitido a través de las llamadas «vías alternativas», es decir, las que no se realizan mediante las tradicionales letras, bonos y obligaciones.
LAS OTRAS DEUDAS PÚBLICAS
84.000 millones. Era la deuda global de las comunidades autónomas en el tercer trimestre de 2009. Dos años antes la cifra era de ’sólo’ 57.000 millones.
34.546 millones. Es lo que deben los ayuntamientos. La mayor parte de esta cantidad corresponde a créditos por parte de entidades financieras.
37.429 millones. Es la deuda de las comunidades negociada a través de otras vías de financiación alternativa.
29.080 millones. Corresponde a la financiación ‘paralela’ que han obtenido las corporaciones locales.
23.000 millones. Es la cifra que deben las empresas ’satélite’ que han creado ayuntamientos y autonomías, que no consta en la contabilidad general.
Esto es lo que va a pasar este mismo año:
El 24 de junio la banca española tiene que empezar a devolver el dinero al BCE de la barra libre de subastas de liquidez, que se inció el 24 de junio de 2009, al 1 % de interés, por lo que con el carry trade, han estado desde entonces comprando las emisiones de deuda del estado, pudiéndose Zapatero financiar su enorme déficit.
Ahora, si la banca tiene que devolver esa liquidez, liquidandose la deuda comprada que vence este año, ¿quién va a comprar las emisiones de deuda que el Tesoro necesita??, pues NADIE, a partir del 24 de junio.
En consecuencia, el Estado necesita, para cubrir intereses, deuda que vence este año y el déficit del Presupuesto, 220.000 millones de euros en emisiones de deuda. Esto no lo vá a comprar nadie, ni el 50 %.
Entonces, para 2011, no les vá a quedar más remedio que ADAPTAR los ingresos con los gastos. Si ingresan 210.000 millones, no podrán gastar 368.000 millones, sólo esos 210.000 millones.
Eso se traduce a reducir en un 58% TODO. Sueldos públicos, paro, inversión, presupuestos, PENSIONES, eliminar beneficios, como deducciones fiscales, aumentar el IVA, impuestos indirectos, TP y AJD, eliminar subvenciones, vamos, un ajuste del 58%.
Ejemplo. Un funcionario que cobre neto 1500, cobrará -800 == 700 euros.
Un pensionista que cobre 900, cobrará menos de 400.
COMO LO QUE GRECIA VÁ A TENER QUE HACER ESTE AÑO.
Al final trabajar en el sector privado será mejor pagado que ser FUNCIONARIO.
TIEMPO AL TIEMPO, que aquí nadie vá a arriesgar sus ahorros en salvar al Estado y comprar bonos o letras. Esto caerá como una fruta madura, sólo hay que esperar.
Sin propuestas, sin voluntad y sin salida - EL DISPARATE ECONÓMICO - Cotizalia.com
“Errático y sin soluciones”, resumiría The NYT la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre la crisis, pero criticaría también al PP diciendo que no tiene “un programa económico coherente”. Y mientras tanto, lo que queda de España se empobrece semana a semana, endeudándose en 445 millones de euros al día durante el mes de diciembre, 580 millones en enero y 829 millones en lo que va de febrero, a pesar de haber incrementado las retenciones a trabajadores y pensionistas para disponer de mayor liquidez.
Y eso sólo el Tesoro, porque de lo que ocurre en las CCAA y los Ayuntamientos no tenemos ni idea. ¿En cuántos miles de millones han incrementado su endeudamiento con las Cajas locales, que controlan férreamente? Unas cajas inviables en una buena parte, sus activos valen unos 200.000 millones de euros menos de lo contabilizado, incapaces de devolver su inmensa deuda: 230.000 millones de euros a pagar entre 2010 y 2013, y que están ocultando otro problema insoluble de deuda del que nadie habla. ¿Por qué el BdE no cumple con su obligación para variar, y las obliga a explicitar su exposición a la deuda autonómica y local, en lugar de dar cifras agregadas? Después del cambio de ciclo de la FED con la subida de tipos y la restricción del crédito, el BCE acelerará los tiempos, el quantitative easing que mantiene la tesorería de los bancos y permite la financiación de la deuda del Estado toca a su fin, y ello puede ser mortal para el sistema financiero y para la deuda.
Y luego las “empresas públicas”. Dicen que Grecia camuflaba su deuda a través de derivados, una estupidez, ya que esos productos son bien conocidos por los mercados. ¿Pero qué saben los mercados de otros instrumentos de ocultación de deuda, tan burdos que ni están en los escritos, llamados eufemísticamente “empresas públicas”, que no dan un solo dato y sirven además para despilfarrar y colocar a familiares y amigos sin que nadie tenga que responder de nada? La previsión apunta a que la deuda, solo del Estado, ascenderá hasta el 71% del PIB en 2010 y hasta el 89% en 2011. No hace falta ser adivino para predecir, aquí y ahora, que la burbuja de deuda explotará en cuestión de meses a partir que el BCE cambie de ciclo.
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales en el peor año de la crisis · ELPAÍS.com
Las rentas salariales caen el triple que las empresariales en el peor año de la crisis
El desplome de la recaudación de impuestos en 2009 facilita el aumento de la parte de la riqueza nacional que se quedan las compañías
Soros cree que el € saldrá reforzado de la crisis griega
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha firmado un acuerdo con el Banco de España a través del cual España aportará al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y Reducción de la Pobreza (PRGT) 405 millones de SDR (unos 454 millones de euros) que aumentarán los recursos para préstamos destinados a los países con bajos ingresos, según informa la institución en un comunicado. El acuerdo, firmado el pasado 17 de diciembre, amplia la capacidad del FMI para ayudar a los países con bajos ingresos afectados por la crisis mundial e incrementa los recursos disponibles para préstamos del recién reformado fondo.
Menos mal:
La promesa de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés bajos por un período prolongado sigue muy en su lugar, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley.
Los organismos reguladores bancarios de China ordenaron a las instituciones crediticias que endurezcan los controles para evitar riesgos y que examinen detenidamente la capacidad de los acreedores para amortizar el dinero tomado a crédito, en la gestión más reciente de las autoridades para contener el crédito desbordado y prevenir una crisis financiera....
Cursillos a pensionistas para que se hagan cargo de las personas dependientes
El Gobierno convertirá a los jubilados en enfermeros
luciones urgentes para apagar fuegos crecidos. Éste parece ser el principio en el que se ha amparado el Ministerio de Sanidad para justificar el centrifugado al que ha sometido la Ley de Dependencia. El Gobierno dará cursillos a los pensionistas para que se hagan cargo de las personas dependientes.