El año 2004 fue bastante revoltosillo, mientras Janet Jackson se sacó una teta ante millones de televidentes de la Superbowl por aquí le estabamos dándo el premio Príncipe de Asturias en ciencias sociales a Paul Krugman, que por lo que se ve, se le ha debido oxidar o algo así ya que últimamente no habla muy bien de nosotros.
En cuanto a lo realmente importante, tenemos 2 eventos. La Eurocopa en Portugal y los juegos olímpicos que se celebraron en Atenas, hoy veremos la influencia que tuvieron ambos eventos en las economías de sus respectivos países.
Como bien hemos comentado por aquí muchas veces, la confusión económica ha revuelto Grecia durante las últimas semanas. Existe una verdadera preocupación por que los déficits presupuestarios de ese país conduzcan al impago de las deudas por parte de su gobierno, y, en el peor de los escenarios su expulsión del euro así como un gran daño para la moneda única. Por tanto, ¿cómo ha llegado Grecia a esta situación? Los Juegos Olímpicos de 2004 son una pieza importante del rompecabezas que se ha pasado por alto.
El gobierno federal griego ha sido históricamente un despilfarrador, pero al unirse a la zona del euro, el gobierno se vio obligado a adoptar medidas de austeridad que redujeron el déficit del 9% del PIB en 1994 al 3,1% del PIB en 1999, un año antes a que Grecia se adhiriese al euro.
Pero los Juegos Olímpicos rompieron la baraja. El déficit del gobierno se elevó cada año desde 1999, alcanzando el máximo del 7,5% del PIB en 2004, el año de los Juegos Olímpicos, gracias, en gran parte, a los 9.000 millones de euros que costaron los Juegos. Para un país relativamente pequeño como Grecia, el coste de ser la sede de los Juegos equivalió, aproximadamente, al 5% del PIB anual del país.
Por supuesto, los Juegos Olímpicos no dieron paso a un crecimiento económico. De hecho, Grecia sufrió una resaca olímpica con un crecimiento del PIB cayendo a su nivel más bajo de toda la década.
Aunque es difícil achacar toda la culpa de la catástrofe económica de Grecia a los Juegos Olímpicos, las deudas persistentes de los Juegos, sin duda han exacerbado una situación ya difícil.
La situación de Portugal, pese a ser mejor que la de Gracia, tampoco está para tirar cohetes. El país luso fue la sede de la Eurocopa 2004, un torneo con la sorpresa del triunfo de, mira tu por donde, Grecia. Pero conforme se desarrolla la crisis financiera, algunos portugueses sienten un sentimiento de remordimiento por los gastos incurridos. No son sólo los costes de capital para la construcción de siete estadios modernos desde cero y la renovación de otros tres, sino también los gastos corrientes de mantenimiento:
El Beira Mar, equipo de segunda división, no puede afrontar el mantenimiento de las 30.000 localidades del estadio municipal de Aveiro, de 94 millones de dólares. Por su parte, el Uniao de Leiria, de primer nivel, no cuenta con ingresos suficientes para mantener el estadio de la ciudad, cuyo valor asciende a 120 millones de dólares. En la costa sur, los equipos de ligas inferiores Farense y Louletano dependen del dinero de los contribuyentes para financiar el estadio de 61 millones de dólares que comparten.
Algunos piden que los estadios sean demolidos. Esta noticia publicada en bloomberg indica que esta situación puede ser relevante para Ucrania y Polonia, que serán cosedes de la Eurocopa 2012, y parecen cautelosas con el gasto excesivo. Un representante del sindicato de los jugadores de fútbol alega que las quejas sobre los gastos de los estadios son simplemente una postura política, y que, de hecho, si la mayoría de los gastos se pierden sería eficiente dejar las cosas como están. Pero llamar la atención sobre las inversiones de 100 millones de dólares de las que se está haciendo uso en este momento de formas, digamos, poco habituales, es quizás una afirmación que vale la pena realizar:
Los municipios están encontrando otros usos para los estadios. El estadio de Leiria, cuya factura de electricidad anual rondará los 111.000 euros, según la contabilidad publicada, acoge la celebración de acontecimientos empresariales. Se están utilizando las salas del estadio Faro-Loule para dar clases de forma temporal mientras se renueva el colegio local. En Coimbra, el estadio municipal será el escenario del concierto de la banda de rock U2 en octubre.
Aún así, la situación es insostenible, según Pereira, el subalcalde de Aveiro. Mencionó que la ciudad debería considerar la demolición de su estadio.
«Fue un error construirlo inicialmente,» afirma Pereira. «Ahora, tenemos que hacer algo al respecto.»
Vistos estos dos ejemplos. ¿Deberíamos alegrarnos de no haber sido elegidos para el 2016? ¿Y si en vez de una corazonada era una angina de pecho? ¿En qué estás pensando, Gallardón?
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
Gas Natural dedicó 7,2 millones de euros durante 2009 a retribuir a los miembros de su consejo de administración, un 27% más que los 5,64 millones de euros del ejercicio anterior, según consta en el informe de gobierno corporativo de la compañía
Fuerte que el ministro diga eso:
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó que el problema del sector turístico español no es de precios, sino de calidad.
El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo el martes que la recuperación de Estados Unidos era extremadamente desequilibrada, impulsada principalmente por personas con altos ingresos beneficiadas por la recuperación de los mercados financieros.
El mercado bursátil de Wall Street cayó el martes luego de un decremento sorpresivo en la confianza de los consumidores, que recordó a los inversionistas la fragilidad de la recuperación económica....
El Ministerio de Fomento aumentó en enero un 51,8% el importe de las obras públicas licitadas, hasta 429,5 millones de euros, después de que durante 2009 lo recortará más de un tercio
La telefonía móvil alcanzará a finales de este año 5.000 millones de usuarios frente a 4.600 millones estimados al cierre de 2009, señaló un directivo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Uff
La agencia de evaluación crediticia Moody´s rebajó hoy la calificación de productos híbridos de 18 entidades financieras españolas, lo que continúa el proceso de revisión de estos productos y de deuda subordinada que comenzó en noviembre de 2009.
Las entidades afectadas son Santander, BBVA, La Caixa, Bankinter, Banco Popular, Banesto, Sabadell, Ibercaja, Caja Madrid, Caja Duero, Caixa Galicia, Banco Pastor, Caixa d´Estalvis de Tarrassa, Banco Valencia, Bancaja, Caixa Cataluña, Caja Santander y Cajacanarias.
Buenos días.
Afortunadamente, aqui no nos hace falta demoler nada, ya que somos mucho más ricos que los portugueses, y además no nos metimos en obras faraónicas, y construimos exactamente las viviendas que necesitábamos.
Ni una más.
Mode ironic off
El 92 por ciento de los autónomos españoles no prevé contratar a nuevos trabajadores en 2010 debido principalmente a la caída de su actividad y a la imposibilidad económica, según una encuesta elaborada por el Observatorio del Trabajo Autónomo ATA
Good night, vietnam
CLÓPEZ, tú ya sabes de qué va el asunto.
Gracias y saludos
A los demás too, Saludos.....estoy liado.