La cifra más significativa e imporante del sistema hindú de numeración es el 0. Para los pensadores de la India la shunya (el vacío) en lugar de ser una nada pasiva resultaba ser una nada esencial o “activa”, La nada entendida de este modo tiene una especie de entidad y el cero es su símbolo, y de tales abstracciones, en principio metafísicas, el cero pasó a tener un inmenso valor pragmático, el que todos conocemos y tan bien utiliza Bart Simpsom cuando multiplica a alguien por cero. A los indios también les dio por usar los números negativos, que los griegos habían evitado y que luego llevaría muchos siglos introducir y hacerlos de uso común en Europa.
A veces parece que la india es otro mundo pero como vemos su influencia en nuestra civilización ha sido crítica por la introducción de un número tan poco querido como es el cero. Así que como se ve que por ahí les gustan las cosas pequeñas, hoy nos centraremos una de las bases de su revolución financiera, los microcréditos, veamos un poco su historia:
Si bien el concepto de créditos cooperativos a bajo o nulo interés enfocados en fomentar la independencia económica y la cooperación recíproca no es algo nuevo en la economía política, el concepto del microcrédito nació como propuesta del catedrático de economía Dr. Muhammad Yunus, quien comenzó su lucha contra la pobreza en 1974 durante la hambruna que padeció la población de su tierra natal, Bangladesh, uno de los países más pobres del planeta. Yunus descubrió que cada pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en la posibilidades de alguien sin otros recursos para sobrevivir. El primer préstamo que dio fueron 27 dólares de su propio bolsillo para una mujer que hacía muebles de bambú, de cuya venta los beneficios repercutieron en sí misma y en su familia. Sin embargo, los bancos tradicionales no estaban interesados en hacer este tipo de préstamos, porque consideraban que había un alto riesgo de no conseguir la devolución del dinero prestado.
En 1976, Yunus fundó el Banco Grameen para hacer préstamos a los más necesitados en Bangladesh. Desde entonces, el Banco Grameen ha distribuido más de tres mil millones de dólares en préstamos a 2,4 millones de prestatarios. Para asegurarse la devolución de los préstamos, el banco usa un sistema de “grupos de solidaridad”; pequeños grupos informales que solicitan préstamos en conjunto y cuyos miembros actúan para garantizar la devolución del préstamo y se apoyan los unos a los otros en el esfuerzo de mejorar económicamente. Según el proyecto ha ido creciendo, el Banco Grameen ha desarrollado otros sistemas alternativos de crédito para servir a los necesitados. Además de los microcréditos, ofrece préstamos para la vivienda, así como financiación para proyectos de riego, textiles, pesca y otras actividades.
¿No es una locura dar un crédito a un pobre?. Veamos algunos datos:
La microfinanciación no es perfecta y, como cualquier sector nuevo y de gran proyección, va a experimentar dolores de crecimiento. Pero todo parece indicar que se están tomando medidas para aliviar estos dolores al mismo tiempo que propugnndo prácticas de préstamo éticas y transparentes. Cerca de 220 instituciones microfinancieras que son miembros de la asociación de industria Sa-Dhan han firmado un código voluntario de conducta. Las principales organizaciones microfinancieras están también trabajando para crear una agencia de créditos microfinancieros que ayude a mitigar el riesgo crediticio.
El rápido crecimiento del sector ha sido alimentado en parte por intereses comerciales. Pero hay mucho mérito en la estrategia comercial. En una década, SKS ha llegado a millones de personas pobres a un ritmo inimaginable hace no mucho, y siguen explorando otras maneras de utilizar nuestra extensa red para dar a la gente acceso a otros productos y servicios que necesitan, tales como filtros de agua, lámparas solares y teléfonos móviles. Esta medida se podría haber llevado más lejos si la industria se hubiese financiado exclusivamente con más fondos y subvenciones filantrópicos limitados – y, mientras tanto, otra generación habría entrado a hurtadillas en el penoso ciclo de la pobreza.
Parece que hay una cosa clara, la gente está dispuesta a consumir y producir, siempre y cuando le den la posibilidad de hacerlo y para ello es necesario que los bancos presten. Aquí y en la India.
¿Os imagináis que estos años se hubiesen aplicado en occidente, para prestamos de cientos de miles de euros las mismas medidas que en la India para préstamos mil veces menores?.
Se exige a los clientes potenciales que reciban una formación de fundamentos financieros de tres horas y que aprueben un examen que indique su conocimiento de temas tales como tipos de interés, pagos a plazos de préstamos y características de otros productos
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Según un informe de Credit Suisse, completado con datos de Luis Garicano, la mora real en Ejpein debe estar por el 10%, es decir, el doble de lo publicado por el Banco de España.
¿Cómo salen estas cuentas?
2) Bancos y Cajas han adquirido 30.000 millones de euros de activos inmobiliarios.
3) Las reestructuraciones de crédito podrían ser del 3,5% de los créditos, quizás €60.000m
4) Combinando los dos conceptos tenemos activos “manejados” (managed assets ) de €90.000 millones de euros, es decir más o menos el tamaño de la mora- con lo que el total de “créditos malos” es de alrededor de 180.000 millones de euros.
Sobre las gloriosas provisiones de nuestros bancos, dice Credit Suisse que sólo cubren el 16% del crédito promotor, cuando en el 1993 la mora en este sector fue del 15%. Por tanto, las provisiones sólo darían para empezar con la mora en este sector, y hay que tener en cuenta la mora creciente en créditos hipotecarios a familias.
En 2010 las Cajas españolas cosecharán su primera ronda de pérdidas, que los suizos estiman en unos 2.500 millones de euros.
Luis Garicano añade que no todos hacen trampas por igual, que los bancos más importantes han dado resultados bastante trasparentes y creibles, pero que sobre todo con las cajas no pasa lo mismo.
Fuentes:
Más sobre la mora en la Cajas: los números clave
FT Alphaville ?We believe the market might be underestimating the risks the [Spanish] financial system faces’
Los siete mayores bancos españoles encaran 2010 con una 'morosidad teórica' superior al 9% - Cotizalia.es
¿Por qué mienten tanto estos de Cotizalia? Todo el mundo sabe que tenemos el más mejor sistema financiero del mundo.
Antipatriotas........
¿Quién dijo que la crisis ha acabado?
Por Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa
El ataque especulativo sobre algunos países europeos como España y Grecia ha puesto de relieve la dramática actualidad de una crisis que los mandatarios tratan de dar por finalizada. Pero, sobre todo, ha servido para revelar una vez más que ni siquiera unos simples remiendos son posibles en el marco del capitalismo neoliberal de nuestros días.
Desde que reconocieron la crisis en el verano de 2007 las únicas medidas aprobadas han sido de carácter paliativo y han requerido un desembolso millonario que ha provenido fundamentalmente de las arcas públicas. Y, a pesar de las promesas lanzadas en las primeras páginas de los periódicos, no se ha llevado a cabo ninguna reforma estructural que pretenda evitar una nueva crisis. Para ocultar esta evidencia, que revela la falta de compromiso con la erradicación de los problemas de fondo que han generado la crisis, la atención general se ha desviado en todo momento hacia problemas de segundo orden, como la Gripe A, que ha servido como cortina de humo para esconder la negligencia financiera de quienes gobiernan.
Más de dos años y medio después se nos repite incesantemente como otra mentira de gran calado que la crisis ha terminado. Habríamos presenciado, según esta visión, un fenómeno pasajero producto de un cúmulo de circunstancias no deseadas aunque prácticamente azarosas, y resuelto gracias a la eficacia de las medidas económicas aplicadas. Todo con tal de no reconocer que estamos ante una crisis más de carácter estructural, aunque sta especialmente grave y sistémica, que está imbricada en el funcionamiento mismo del capitalismo contemporáneo, esto es, del capitalismo que se ha llamado financierizado.
Por eso es que no pueden hacer nada para cambiar las bases de este capitalismo financierizado. La disociación entre la actividad financiera y la actividad productiva continúa acrecentándose, y mientras las finanzas recuperan su salud con la misma velocidad a la que se le inyectaron ingentes cantidades de dinero, la economía real sigue resintiéndose gravemente con altos índices de desempleo y bajo crecimiento económico. O se acaba radicalmente con eso, o se sufre con todas sus consecuencias.
Para quienes invierten en los mercados financieros la situación continúa siendo excelente. Las subidas de la bolsa y las consecuentes ganancias en la compra-venta de acciones y el reparto de dividendos, y las actividades especulativas de los inversores financieros (en especial los fondos de alto riesgo como los que atacaron a España y Grecia hace unos días) siguen ofreciendo altos niveles de rentabilidad. El casino se mantiene abierto.
Pero la contraparte continúa sufriendo los mismos e innumerables problemas de siempre y con unos fundamentos muy débiles. La economía real sigue sin levantar cabeza y el paro aflige a millones de personas, mientras el débil crecimiento económico no invita a esperar una pronta mejora en dicha situación. Las arcas públicas se han vaciado y las deudas de los Estados amenazan con recortes presupuestarios que deteriorarán aún más los precarios sistemas públicos.
Aprovechando esta coyuntura y ante la falta de fuerza de la izquierda política y social, una nueva estrategia neoliberal está en ciernes y la Unión Europea –un organismo altamente antidemocrático- es la correa de transmisión que servirá para imponer a los diferentes países su visión dogmática y errada de la economía. Grecia ha sido el primer país en tener que acometer unos ajustes claramente regresivos, pero sin duda detrás del país heleno vendrán muchos otros más. Estamos presenciando la restauración del neoliberalismo, pero en una versión mucho más salvaje de todas las que habíamos visto hasta ahora en Europa.
Y, parece obvio decirlo, pero si las bases de este capitalismo financierizado se mantienen actualmente tan firmes, entonces estamos asistiendo también a una verdadera huída hacia delante que no hará sino posponer la llegada de una nueva crisis, esta vez mucho más fuerte. Una crisis que se cebará una vez más y, sobre todo, con los más desfavorecidos. Una crisis que no será sino la segunda parte de la actual, de la que se está huyendo sin mirar cómo.
Una vez más hemos de señalar que la única respuesta al renovado tsunami neoliberal que se avecina es la unión de todos los sectores y movimientos progresistas y la más amplia movilización intelectual y social para dar respuestas en todos los frentes a las agresiones laborales y humanas que se están cocinando una vez más, aunque ahora con fuerza quizá inusitada.
Editorial de Altereconomia.org de Marzo 2010.
Redireccionado con HTML
Los siete mayores bancos españoles encaran 2010 con una 'morosidad teórica' superior al 9%
R. J. L. - 25/02/2010 06:00h
Los siete mayores bancos españoles encaran 2010 con una morosidad teórica superior al 9% - Cotizalia.com
Es el tema de moda en la banca. ¿Cómo afectará la nueva ronda de provisiones a la solvencia y estabilidad de estas instituciones? La morosidad real -incluyendo los activos susceptibles de ser provisionados y ejecuciones- superaría el 9,1% de los préstamos y 7,2% sobre los activos totales, de media, en los siete mayores bancos cotizados españoles (Santander, BBVA, Popular, Pastor, Bankinter, Sabadell y Banesto), según estimaciones de un banco de negocios a las que ha tenido acceso Cotizalia.
Esta tasa prácticamente duplica el 5% oficial recogido por el Banco de España y supone un ejercicio teórico de la morosidad potencial que llama a las puertas de los bancos españoles. La métrica de esta dudosidad potencial incluye la tasa de mora (créditos impagados durante más de tres meses), así como las adjudicaciones de bienes inmuebles, las provisiones realizadas y la exposición crediticia a inmobiliarias cotizadas en las que se ha realizado grandes canjes de deuda por acciones como Metrovacesa o Colonial.
En suma, son los activos dudosos (non permorfing assets o NPA por sus siglas en inglés), a los que si se le añade la morosidad subestándar (que incluye aquellos créditos con indicios de impago por la evolución del sector o el negocio) se obtiene la mora teórica y potencial de las entidades. Esta partida, sin embargo, tiene una alta tasa de recuperaciones que en algunos casos podría superar el 50%, según previsiones del sector.
Esta nueva métrica -que podría convertirse en habitual y en norma en los próximos trimestres, según diversas fuentes- sitúa la tasa de cobertura de los bancos españoles en el 50% y 40%, si se incluye la deuda subestándar. Entre las entidades mejor armadas se encuentran Bankinter, con un 3,7% de morosidad teórica (NPA) y una cobertura del 38%, según este informe.
Le sigue BBVA, con un 7,7%, y un 44%, también por debajo de la media. En la línea se sitúa Banco Santander (9,1% y 45% de cobertura). Lejos de esa situación se agruparían tanto el Banco Sabadell, Popular o Banco Pastor, con tasas de dudosidad que oscilan -en este orden- entre el 10,9 y el 15,6% sobre el total de su cartera de créditos.
Según datos del Banco de España, el volumen de los créditos dudosos en España aumentó en unos 5.308 millones de euros en diciembre, hasta 93.305 millones de euros, y la mora del conjunto del sistema financiero subió al 5,079 por ciento desde el 4,925 por ciento de noviembre. Sin embargo, los principales brókers extranjeros andan con la mosca detrás de la oreja sobre futuras provisiones de los bancos españoles.
Ayer mismo, Barclays subrayaba en un informe la insuficiencia de las provisiones. "Pese al enfoque anticíclico del Banco de España con las provisiones genéricas, creemos que la gravedad de la actual desaceleración llevará a estas reservas a su nivel mínimo en 2010 para BBVA y en 2011 para Santander", señalaron los analistas de esta firma.
La sombras sobre la verdadera exposición de la banca al ladrillo han crecido en las últimas horas, especialmente, tras el endurecimiento de la posición del Banco de España en materia de provisiones. El supervisor planea elevar hasta el 30% las provisiones que los bancos deben dotar por los activos inmobiliarios.
Desde Goldman Sachs se muestran algo pesimistas sobre esta cuestión. Según sus estimaciones, estos siete bancos tienen una cartera de activos inmobiliarios de 14.000 millones de euros, de manera que con la medida supondría un impacto de 1.000 millones para Popular, Sabadell y Pastor. El resto ya lo tiene prácticamente provisionado, dice el banco estadounidense.
El Gobierno plantea congelar el sueldo a los funcionarios en 2011 y 2012
Plan de austeridad
Ocaña admite que habrá que revisar el pacto salarial para reducir en un 4% las retribuciones de los trabajadores públicos para reducir el déficit
El Gobierno abre la puerta a la congelación o la reducción salarial para los funcionarios en los próximos tres años. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha planteado hoy una revisión del marco retributivo firmado con los empleados públicos, que fija subidas moderadas de aquí a 2012. "El acuerdo salarial habrá que revisarlo en la negociación con los sindicatos", ha admitido el responsable de Hacienda en la presentación de los datos de déficit del Estado para 2009, que se saldó con un desequilibrio del 9,5% en la Administración central y de un 11,4% en el conjunto de las administraciones públicas.
El Gobierno plantea congelar el sueldo a los funcionarios en 2011 y 2012 · ELPAÍS.com
Según un informe elaborado por RR de Acuña y Asociados, el 40,1% del total de empresas inmobiliarias analizadas (unas 58.000) se encuentran en quiebra –los recursos propios no superan su pasivo–. Estas empresas tendrían unos fondos propios negativos de 68.000 millones de euros.
La viabilidad, empresarial y financiera, de estas compañías se complica aún más teniendo en cuenta la depreciación de sus activos, principales garantías de sus préstamos. “Consideramos que la situación del sector inmobiliario trasladará unas pérdidas aproximadas de unos 50.000 millones de euros a las instituciones crediticias”, señalaba Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, que considera que las garantías reales de las empresas inmobiliarias han experimentado una depreciación del 51%. Esta pérdida de valor de las garantías sufre una depreciación de hasta el 64% si se cuenta desde el punto máximo del auge inmobiliario, en 2007.
La situación no parece tener visos de mejora para este año, donde vencen multitud de créditos contabilizados a corto plazo (con un vencimiento menor a un año). “Si atendemos a los vencimientos a corto plazo y a las cuentas de resultado, las necesidades de compra superarían los 30.000 millones de euros en el año 2010”, señalan desde RR de Acuña y Asociados.
Para encarar estos procesos, Echevarren cree que será “extremadamente difícil” que la banca acepte en adelante activos como fórmula de pago. “Tras una refinanciación, a una inmobiliaria sólo le queda tener suerte a corto plazo y optar por reducir costes de estructura, ya que la venta de suelo va a continuar paralizada”, augura.
Banca y promotores, obligados a entenderse - Expansión.com
El Estado gastó en 2009 el doble de lo que ingresó
La crisis contrae la recaudación impositiva un 17% y eleva el déficit público hasta el 9,45% del PIB
EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid -
Las medidas para reactivar la economía, por la parte del gasto, y la caída de la recaudación impositiva motivada por la crisis, en cuanto a los ingresos, ha llevado al Estado a gastar en 2009 el doble de lo que ha entrado en las arcas públicas. Según ha informado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, durante el pasado ejercicio los gastos ascendieron a 205.714 millones y los ingresos a 105.929 millones.
Los ingresos impositivos se redujeron el 17,1% en 2009 como consecuencia de la crisis, año en el que el Estado registró un déficit de 99.785 millones de euros, el 9,49% del PIB, frente al saldo negativo de las cuentas estatales de 2008 que fue de 30.572 millones, el 2,81% del PIB.
En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró en 2009 un déficit de 87.281 millones, frente al saldo negativo de 18.747 millones de 2008. Asimismo, el pasado enero cerró con un déficit de 706 millones, el 0,07% del PIB, ligeramente por debajo de los 719 millones de enero de 2009 (que también supuso el 0,07% del PIB).
General Motors (GM) no puede completar la venta de la marca Hummer a la firma china Tengzhong por lo que cerrará el fabricante de todoterrenos que simbolizó a los vehículos de consumo excesivo. GM no explicó las razones por las que Tengzhong no se hará con el control de Hummer, tal y como estaba previsto.
La industria desafía a Díaz Ferrán y presenta su candidato a Cepyme
El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, puede perder definitivamente el control de las elecciones en la confederación de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), que se celebrarán en mayo.
Y Moratinos defendiendo a Castro...
La disidencia cubana ha denunciado una nueva oleada de represión tras la muerte del preso político Orlando Zapata: al menos 25 detenidos y otros tantos retenidos en forma ilegal en sus casas. El dictador Raúl Castro ha culpado de su muerte ha EEUU y niega que existan "torturados"