John Kenneth Galbraith comentaba hace años que la memoria de la gente sobre los peligros de las burbujas financieras no alcanza más allá de un par de décadas , claro eso era antes, ahora como todo ocurre mucho más rápido podríamos decir que la memoria se ha reducido a menos de una década, que es menos de lo que ha pasado entre la burbuja .com y la burbuja inmobiliaria.
Y es que hasta en eso la evolución ha seguido su ritmo, ya que el cometer una y otra vez los mismos errores es algo que tenemos metido en nuestros genes y se ha desarrollado de una manera alarmante en las últimas generaciones, pero tampoco hay que castigarse demasiado ya que no podemos luchar contra algo hereditario así que para reconfortarnos un poco veamos los errores que cometieron nuestros tatarabuelos que también fueron de los gordos.
Me voy a centrar en el top 3 de los más impactantes, aquí podéis ver 5.
Al tiempo que Francia estaba pasándolo francamente mal, Gran Bretaña también estaba sintiendo el escozor del gasto excesivo del gobierno, estos veían lo que pasaba en el continente con interés y decidieron que iban a intentar un esquema parecido, pero aseguraron con arrogancia que eran demasiado listos para caer en las mismas trampas que su viejo enemigo había encontrado. Y tenían razón. Lamentablemente, encontraron distintas trampas con las que atravesar a su economía.
Era bien conocido en Europa, que había gran cantidad de oro en el sur de América. Había tanto oro allí que los aztecas valoraban mucho más las plumas. Simplemente, alguien tenía que ir allí y deshacerse de la basura de Tenochtitlan.
En ese preciso momento se constituye la South Sea Company, a la que el gobierno británico concedió los derechos comerciales exclusivos sobre la totalidad del súper rico continente sudamericano. No sorprendió que cuando las acciones de la empresa llegaron al mercado, los codiciosos especuladores las adquirieran rápidamente.
Tanto los ricos, como los pobres y lo que queda en medio, todos, abrieron sus carteras hasta que prácticamente todo el PIB británico quedó a buen recaudo en las cajas acorazadas del banco de la South Sea Company. Todo lo que tenían que hacer era esperar a que el oro llegase en barco.
¿Qué salió mal?
Existía un pequeño detalle, que Sudamérica era en gran parte propiedad y estaba controlada por España (que tiempos aquellos). Y cuando Gran Bretaña educadamente solicitó el envió de sus barcos para recuperar todo el oro sobrante, España dijo que no (de nuevo, que tiempos aquellos).
Los británicos pensaron que por alguna razón el rey de España había decidido recientemente conceder a sus mejores amigos británicos el uso permanente e ilimitado de sus puertos comerciales, lo que resultó ser una exageración. Lo que el rey dijo en realidad fue que la South Sea Company podría enviar un único barco y después largarse pitando. No era información secreta, pero las masas quisieron creer el ridículo rumor por encima de la verdad documentada, porque tenía más sentido que España les dejase llevarse todo el oro que quisieran gratuitamente.
Cuando finalmente resultó más que evidente que todos se habían equivocado abrumadoramente, los gritos de « ¡Compra! ¡Compra!» se convirtieron en « ¡Vende Vende, esta patata caliente!» y la acción cayó en picado. La mayoría de la gente no pudo deshacerse de sus acciones, apenas una semana después habían hipotecado sus casas y vendido todas sus propiedades solo para estar metidos en la empresa estrella. Esta empresa individual paralizó por completo a la economía británica, y una generación entera estuvo a punto de ir a la quiebra.
A principios del siglo IV d.C., el Imperio Romano se asemejaba a Marlon Brando en sus años de decadencia, no era ni la sombra de lo que fue, hinchado e inestable. El nuevo emperador Diocleciano heredó el trono en medio de una serie de guerras impopulares, una economía a la deriva y un imperio tambaleándose al borde de la ruina.
Se enfrentaba a la carga de tener que dar solución a las aflicciones económicas de Roma, y Diocleciano decidió que el sistema necesitaba un poco de locura injustificable.
¿Qué salió mal?
Diocleciano introdujo una nueva moneda que literalmente valía menos que el material en el que estaba impresa. Esto era que que una moneda de oro por valor de un dólar en realidad contiene dos dólares de oro en ella, de modo que se podría duplicar el dinero fundiendo el dinero de que se dispone y vendiéndolo en una tienda de empeños. Vamos que los de “Compro oro” se hacían de idem.
Por descontado, si la tienda de empeños paga en monedas de oro, era como si devolviese el doble del oro que se le acaba de dar. Al imprimir algo, por ejemplo «un dólar», en la moneda, se estaría reduciendo el valor del metal a la mitad.
Y fue a peor. Aunque sus consejeros le instaron sin lugar a dudas a que se tomara un pequeño descanso en su intento por arreglar la situación de Roma, Diocleciano decidió controlar la inflación introduciendo el «Edicto sobre precios máximos», que establecía en esencia un techo en los precios para cada bien comercializable en el imperio. Esto significaba que los comerciantes no podían vender legalmente sus togas, esclavos y esclavos vistiendo togas, por encima de un precio arbitrario, incluso si eso significaba que producir esas cosas era más caro que lo que se podía obtener vendiéndolas.
Sí, ciertamente implantó una política de cuyos defectos hasta un niño pequeño podría haberse dado cuenta.
Dos cosas salvaron el sistema de la crisis total. En primer lugar, enormes trozos del imperio rechazaron respetar las leyes, asumiendo que eran todas partes de una enorme broma que el emperador estaba gastando. En segundo lugar, Diocleciano se convirtió en el primer emperador romano que dejó el servicio de forma voluntaria, siendo lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que toda la situación se le estaba yendo de las manos.
Y ahora una pregunta: ¿Cuál es la cosa más ridícula que se le ocurriría que podría dar lugar al traste con una civilización entera? ¿Algún lector dijo «cabezas de piedra gigantescas»? Porque eso es exactamente lo que provocó la casi extinción de la población Rapa Nui en la Isla de Pascua hace más de 350 años. Vale, igual ningún lector lo pensó pero debía, veamos por qué.
Registros arqueológicos recientes han demostrado que la población de los nativos de la Isla de Pascua alcanzaron su máximo esplendor en el 1600. Pero entre ese año y 1722 (momento en que la isla fue descubierta por los exploradores europeos) la una vez floreciente sociedad se desmoronó de repente, y toda su población quedó reducida a unos pocos hambrientos.
Nadie podía entender cómo una sociedad próspera podía desvanecerse en apenas cien años, pero el mayor misterio fue la desaparición de todos los árboles. Muestras de tierra revelan que la estéril Isla de Pascua fue rica en recursos: bosques robustos y tierra fértil que permitió a la civilización Rapa Nui prosperar durante tanto tiempo.
¿Qué salió mal?
Talaron todos los árboles.
Un momento. ¿No vivían las antiguas poblaciones en armonía con sus ecosistemas, como los americanos nativos y los pobladores azules de Avatar?
Pues bien, no cabe duda de que los habitantes de la Isla de Pascua entendieron la importancia de la naturaleza, pero había algo más importante para ellos: esculpir y mover cientos de cabezas de piedra gigantescas sin razón alguna.
Solo podemos especular acerca de lo que llevó a los Rapa Nui a convertir cada centímetro rojo de su generosa isla en un conjunto de rocas aparentemente bobas. Quizás eran un símbolo de estatus, o una ofrenda a una deidad. Tal vez solo querían esculpir esas cosas hasta que lo hicieran bien. Pero la mayoría de los eruditos parecen estar de acuerdo en que las cabezas de piedra fueron con mucho el factor más importante del final de su civilización.
Los Rapa Nui normalmente esculpían las cabezas en unas enormes rocas en canteras, pero no parecían querer simplemente una cantera llena de cabezas de piedra. Querían cabezas de piedra que mirasen de forma imponente desde sus jardines de rosas y decidieron que la única forma fiable de mover algo que pesaba más de cien toneladas era cortando árboles y haciendo rodar las pesadas y voluminosas cosas sobre los troncos caídos. Con cada nueva estatua que se terminaba, caía otro pedazo de bosque hasta que, después de casi 1000 estatuas, no quedaba ni un solo árbol vivo.
Cuando desapareció el bosque, la tierra se erosionó y un devastador juego de dominó redujo a los Rapa Nui al canibalismo y acabó de forma inevitable en su erradicación.
Pensemos en ello. En un determinado momento, un tío consideró la existencia del último árbol, y tomó la decisión consciente de cortarlo. ¿En qué estaba pensando? ¿Que seguramente había más árboles en alguna otra parte de la isla? ¿Que podrían volver a crecer todos?
Pero, por supuesto, me imagino lo que estás pensando. « ¿El medioambiente? Sí, yo me preocupo por el medioambiente. Estaré encantado de tratar este tema después de cortar este árbol de aquí.» La visión global es solo una idea abstracta. El árbol es necesario ahora. Es muy difícil para los humanos conectar ambas cosas.
En definitiva, la mala noticia es que no aprendemos pero la buena es que hemos sobrevivido a burradas más gordas que las de ahora así que tampoco es para castigarse tanto. Si ya lo sabemos, que esto sólo lo arreglamos entre todos… o entre unos cuantos.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
Solo se sabe de la existencia de una burbuja (con seguridad) cuando ha explotado (del todo).
P.D. estar leyendo euribor.com.es y que de pronto se recargue la página sola mostrando publicidad a toda página y perdiendo el hilo de por donde ibas leyendo molesta un poco... (lo digo como una crítica constructiva).
Nota del moderador: Para evitar la recarga automática lo mejor es hace un pequeño scroll hacia abajo, de esta manera se desactiva la recarga que es cada 7 minutos.
Cerca del Bristol Zoo en Inglaterra existe un parquing para 150 coches y 8 autocares.
Durante 25 años los pagos por el parquing se le hacían a un simpático señor.
Los precios eran 1,40 e. para los turismos y 7,00 e. para los autocares.
Un día, después de 25 años de buenos y leales servicios sin absentismos, el pequeño señor no apareció a trabajar.
La administración del zoológico llamó pues al Ayuntamiento y solicitó que les enviaran otro empleado.
El Ayuntamiento hizo una rápida investigación y declaró que el parquing estaba a cargo del parque zoológico.
A lo cual el Zoo respondió que dicho empleado era de la municipalidad.
El Ayuntamiento afirmó que se trataba de un error puesto que ese empleado nunca fue parte del personal y que nunca se le había pagado ningún salario.
Durante este tiempo en algún soleado lugar, en su bella villa, hay un hombre que, al parecer, inventó su propio dispositivo de pago del parquing y lo puso en marcha durante 25 años, cada día, para cobrar la tarifa de estacionamiento a los visitantes del Zoo.
Trabajando durante 25 años, 7 días a la semana, había reunido la nada despreciable suma de 560 e. al día, casi 17.000 e. al mes lo que representó al cabo de los 25 años la suma de 7 MILLONES DE EUROS para su jubilación particular.
Y NADIE NI SIQUIERA SABÍA SU NOMBRE !!!
Chávez declara feriado una semana por crisis eléctrica CARACAS (AP) -- El presidente Hugo Chávez declaró el próximo lunes, martes y miércoles como feriados para ahorrar energía, mientras los empresarios expresaron preocupación por el huella en la producción que tendrá la sorpresiva suspensión de actividades durante toda la próxima semana....
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que España no puede seguir teniendo "el IVA más bajo de Europa" si quiere tener unos servicios públicos y unas infraestructuras "a la altura de los países más avanzados".
Y el dato es una mejora
España, sexto país OCDE donde más crece el paro
Al menos en esto todos parecen estar de acuerdo
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) aseguró que la reforma de la Ley de Morosidad ayudará a mejorar la liquidez de las pymes al reducir los plazos de pago de la administración y entre empresas. La patronal aseguró hoy en un comunicado que esta reforma, aprobada por el Congreso, supone un avance porque limita los graves efectos que un excesivo periodo de aplazamiento de los pagos tiene para las empresas, en especial para las pymes y los autónomos. La proposición de ley aprobada por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso establece un plazo máximo de 30 días para que la administración pague a sus proveedores y de 60 días en el caso del sector privado.
Al loro con el nombre de la empresa
El grupo Batallajuanola, que representa a un fondo de inversión luxemburgués, ha presentado una oferta para comprar Air Comet y convertirla en una empresa de jets privados, según confirmaron las dos firmas.
La empresa española dedicada a reflotar compañías en crisis,que actúa en nombre de Real Estate Distressed Fund, explicó en un comunicado que el pasado 15 de marzo envió a la dirección de la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, una propuesta de adquisición por la que se haría cargo de toda la deuda de Air Comet.
# 1, Andy Garcia
Si cuando accedes a la página, cliqueas directamente en los comentarios, ese "problemilla" de la publicidad parece que no produce
Buenos dias.
Reconfortante articulo C.Lopez, es relajante saber que nuestra generacion de humanos gobernantes retrasados mentales ( S.XX y S.XXI) procede de una larga tradicion de humanos gobernantes retrasados mentales.
Por otro lado, discutiendo sobre el tema de los ecosistemas y su sostenimiento, he mantenido discursiones al respecto varias veces, con amigos y familiares.
Al final he llegado a un par de conclusiones:
La primera es que basicamente la gente discute si hay o no hay cambio climatico, enfervorizadamente, aportando datos, argumentos, pruebas que han leido, o han visto en algun documental, etc.
La segunda es que da igual si hay cambio climatico o no, esa discursion es esteril, objetivamente hay 6 000 millones de seres humanos.Su existencia, demanda alimentos, agua y una gran cantidad de productos.Negar que eso genera un huella en el ecosistema es pertenecer a la generacion de retrasados mentales.
El problema es que como perfectamente has relatado, esperaremos a estar bien jodidos para averiguar si el huella en el ecosistema fue negativo o positivo.
Paul Donovan, economista de UBS, ha comentado esta mañana que Grecia va a entrar en default en algún momento y que el problema es la falta de confianza después de que Europa fracase en solucionar su primer gran obstáculo. Donovan se pregunta que si Europa no puede resolver un problema como éste, ¿cómo va a resolver el problema más grande que es que el euro no funciona?”.