En 1958 Eisenhower mandó crear la agencia gubernamental de investigacion, ARPA ( Advanced Research Projects Agency ) para investigar y desarrollar sistemas de comunicación eficaces que pudiesen responder en caso de guerra nuclear promoviendo, entre otras cosas, el avance de los ordenadores y buscando la integración de los sistemas que se tendrían que usar en caso de guerra, de forma que funcionasen correctamente y en tiempo real. Dicha agencia fue creada, principalmente, en respuesta a los desafios tecnologicos y militares de Rusia, durante la Guerra Fría, como el lanzamiento un año antes del primer satélite artificial, el Sputnik.
Mientras a los americanos les daba por observar atónitos como la URSS les daba una paliza en materia espacial, Paul Samuelson escribió un artículo que intentaba explicar el por qué de las constantes burbujas financieras que se producen en la economía. Quién le iba a decir, 52 años después, que no sólo seguiría de actualidad, si no que además a alguien de España le daría por hacer un resumen y colgarlo en “Internet” el heredero directo de la red que por entonces sólo estaba en la mente de los ingenieros de ARPA. Cuánto han cambiado las cosas pero que parecido es todo. Veamos que nos contaba el bueno de Samuelson.
Desde el comienzo de los tiempos cada generación pasa por dos períodos en su vida. Cuando son jóvenes, trabajan y producen bienes y cuando son mayores, no pueden trabajar y no pueden producir bienes. Así que como es lógico quieren ahorrar de jóvenes para consumir cuando son mayores.
El problema surge cuando hay ciertos bienes que produces que no se pueden almacenar con lo cual no puedes ahorrar y ves como tu futuro corre peligro. En ese caso te gustaría prestar esos bienes incluso aunque pierdas algo (lo que vendría a ser un tipo de interés negativo) pero nadie los necesita ya que la próxima generación, la que podría pagarlos, no ha nacido todavía.
Afortunadamente hay un sistema para solucionar este problema, se trata de escribir una carta en cadena. Cada persona mayor envía una carta a una persona joven, diciéndole: “Por favor, dame la mitad de tus bienes, y a cambio podrás enviar esta misma carta a un joven cuando tu seas mayor”. De esta manera, cada joven “guarda” la mitad de los bienes que produce, mediante esa carta. Y vende la carta cuando es viejo por la misma cantidad de bienes por la que la compró. En este caso, el tipo de de interés es cero ya que recibes los mismo bienes que produciste
Cada generación está ahora en mejor situación que antes de la invención de la carta en cadena, porque tienes una garantía para el futuro. Sin embargo, la generación inventora de la carta está en posición favorable, debido a que tienen la garantía de consumir toda su producción cuando son jóvenes, además de media producción de una persona joven cuando son mayores. Si por alguna razón la carta en cadena se rompe en un futuro, a la generación que le toque las pasará canutas debido a que consumen la mitad de su producción cuando son jóvenes, y nada cuando son mayores.
Paul Samuelson llama a esta carta “dinero”. Pero podría ser un plan de pensiones sin financiación del gobierno o el oro o lo que se utilice como depósito de valor. Sea lo que sea, es una burbuja, que tiene un valor de mercado superior al valor intrínseco. En el ejemplo de la carta el valor de esta burbuja sería igual a la mitad del PIB por periodo, esto es, si el “período” es de unos 20 años (el periodo de jubilación), la burbuja debería tener un valor de unos 10 años del PIB. Eso es una burbuja muy grande para que la economía funcione bien. Podría ser aún más grande si la gente ahorra para las emergencias, o para sus hijos, así como un extra para la jubilación.
La introducción de capital (cambiar bienes por dinero) alivia el problema, pero no siempre puede resolverlo. Sin capital, la tasa natural de interés en el modelo sería cercana al -100% por período, ya que la mayoría de los bienes llegarían inservibles para la próxima generación (obsoletos, podridos, etc..). Además, la inversión en capital puede tener una tasa positiva de retorno, por lo que puede aumentar la tasa natural de interés por encima de cero. Si el rendimiento marginal del capital, en equilibrio, es mayor que la tasa de crecimiento, entonces el mundo vuelve a la normalidad, la gente invierte en capital real, y la economía no necesita de ninguna burbuja. Pero si el rendimiento marginal del capital es menor que la tasa de crecimiento de la economía significa que todavía necesitamos una burbuja.
Una carta en cadena, o una burbuja, puede crecer eternamente a la tasa de crecimiento de la economía, siempre y cuando la gente crea en ella y no rompa la cadena. Y se puede pagar ua tasa de interés igual a la tasa de crecimiento. Así que la gente ahorra en parte en el capital real, y parte en la burbuja.
La tierra o el suelo también puede aliviar el problema, de la misma manera que el capital lo hace. Pero el suelo es diferente al capital ya que no hace absolutamente nada, ni crea ni destruye. Esto significa que el suelo también puede servir como burbuja de los activos, con el precio de la tierra compuesta de un componente fundamental, igual al valor presente de las rentas esperadas, más un componente de burbuja creciendo a la tasa de crecimiento de la economía y la obtención de ganancias de capital. Y las burbujas de precios de la vivienda en realidad sólo son burbujas en el precio de la tierra en la que la casa se asienta, porque la casa en sí es sólo de capital reproducible.
Las burbujas pueden resolver el problema de vivir en un mundo extraño. Pero el problema con las burbujas es que acaban explotando. Sólo existen mientras la gente crea en ellas. Y si la gente deja de creer en ellas, o piensa que la próxima generación de los tontos dejarán de creer en ellas, explotan…. hasta que alguien invente otra nueva carta en cadena para ocupar el maltrecho ahorro de las personas.
Cuando una burbuja es lo suficientemente grande para satisfacer el deseo de la gente al ahorro, la economía funciona bien. Pero cuando explota, las personas suelen recurrir al ahorro en la burbuja de activos por excelencia, el dinero. Pero el dinero es el medio de intercambio así como la unidad de medida de los precios, por tanto la burbuja de dinero no puede aumentar con la rapidez suficiente como para llenar el espacio dejado por el estallido de las otras burbujass. Así que hay un exceso de demanda para el medio de intercambio. Y esto causa una recesión hasta que la próxima burbuja llega…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Yo lei ayer en un articulode Voltaire.net que la deud de EUU subia a 1400 millones poe dia en los EEUU, casi un millon por minuto.
ESto me aprece una superBigMac Burbuja, ¿no?
La necesidad de burbujas... y las consecuencias que nadie quiere ver:
Sin casa, pero con hipoteca
En España hemos vivido la década prodigiosa... 1998-2008:
El salario real medio ha bajado un 4% en 10 años pese al fuerte crecimiento económico · ELPAÍS.com
Está clara... ha sido una burbuja muy positiva:
España es el único país donde cae el salario real medio desde 1992 - Economía - http://www.elperiodicodearagon.com
España es el único país donde cae el salario real medio desde 1992
ostas cree que se ha preferido crear empleo a impulsar subidas salariales.El catedrático afirma que la temporalidad "pasará factura a las empresas".
España es el único país europeo en el que el salario medio real (el que queda al descontar la inflación) ha caído en los últimos 15 años. Por poner un ejemplo, si una persona cobraba 100 euros por realizar un trabajo determinado en 1992, ahora por el mismo trabajo cobra 98 euros. Y la situación no parece que vaya a cambiar, según explicó el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, a los medios de comunicación en un almuerzo previo a la presentación del informe Estudio actual de la situación económica de Aragón, elaborado por UGT Aragón.
España ha sido la envidia de Europa... sí, sí...
España es líder en temporalidad laboral, según un estudio. europapress.es
A los españoles nos ha venido de perlas la burbuja.......
Pblico.es*- España es el país europeo en el que más se trabaja, pero el menos productivo
Gracias burbujaaaaa!!!!!
España es el último país de la UE en productividad laboral - Expansión.com
Las burbujas son buenísimas...... hamijos!!!!!
Espaa es el pas de la OCDE donde menos compensa ir a la Universidad para ganar ms dinero - cotizalia.com
Gracias a todos los que habéis cooperado!!!
España, a la cola en innovación y desarrollo · ELPAÍS.com
Buenos días...la que nos espera
El tráfico de información al móvil se multiplicará por 40