Hace un par de años, en la web Gaiam publicaban un artículo acerca de 5 mitos sobre el ahorro energético, que podéis ver también en castellano aquí. Veamos de cuáles se tratan.
Coincidiendo con que ayer nos enteramos de que la tasa de ahorro de los españoles se situó en 2009 en su máximo histórico (teniendo en cuenta que este dato sólo se mide desde el 2000) intentaremos desenmascarar otro mito, que el ahorro es malo para la economía. Veamos las dos posturas
El ahorro es malo:
La llamada “paradoja del ahorro” y utilizada muchas veces por los economistas de corte Keynesiano, expresa una situación en la que si todos los habitantes tratan de ahorrar más, puede provocar un reducción global del consumo que finalmente reduzca el flujo total de rentas de la economía. En suma, expresa un fenómeno que consiste básicamente en que un incremento del ahorro, bajo determinadas condiciones, puede reducir la renta nacional. La explicación de la paradoja es sencilla: cuando en una economía aumenta la propensión marginal a ahorrar, se reduce la propensión marginal a consumir. Si partimos de un modelo económico en el que la renta nacional viene determinada por el lado de la demanda, menos consumo significa menos gasto y esto nos lleva a un menor nivel de renta.
Por tanto podríamos resumirlo así:
Para esto tiraremos de un economista liberal, Eugene von Böhm-Bawerk que así lo comentaba a sus alumnos cuando hablaba del ahorro y del atesoramiento.
Mientras que cualquier individuo podría ahorrar acumulando lo ahorrado a sus existencias de efectivo (es decir, “atesorando”), no es posible que el sistema económico como un todo lo haga. Es decir, que no existe tal paradoja del ahorro.
La situación de los estudiantes en un aula ofrece un estupendo ejemplo de esta proposición. En un momento dado, los miembros de la clase tienen una cierta cantidad de efectivo en su poder. Si se cerraran con llave las puertas de la clase y ésta se convirtiera en un “sistema económico cerrado” durante una hora o algo así, con todos sus miembros realizando algún tipo de producción y comparando y vendiéndose entre sí, cualquier estudiante concreto podría incrementar sus ahorros añadiéndolos a su existencia de efectivo durante ese plazo de tiempo. Pero, en ese caso, el resto de la clase debe disminuir sus ahorros en forma de existencia de efectivo hasta exactamente la misma cantidad. No hay manera de que la clase como un todo pueda incrementar sus ahorros aumentando sus existencias de efectivo.
Entonces. ¿Quién está en lo cierto? ¿Es el ahorro malo o no?.
Me temo que ambos están en lo cierto
La paradoja del ahorro nos muestra la interrelación entre los que ahorran y los que invierten, y por tanto dicha paradoja sólo funciona como un fenómeno a corto plazo y en un modelo económico en el que la renta del país está determinada exclusivamente por el lado de la demanda. Sin embargo, a largo plazo, el ahorro favorece el crecimiento económico ya que se convierte en inversión, eleva la producción potencial, y favorece en suma el desarrollo.
Si lo miramos “familiarmente” a largo plazo, el ahorro es o inversión o gasto futuro, desde un punto de vista “monetario” el ahorro tal y como se hace actualmente (un abono en una cuenta corriente) se convierte automáticamente en créditos, es decir en desembolsos de otros y por tanto el consumo de quienes no pueden consumir en este momento.
No obstante una cosa es clara, siempre nos querrán hacer creer que el ahorro es malo cuando lo hacen las familias y bueno cuando lo hace el estado ya que en el fondo lo que buscan de nosotros es una mayor recaudación a cambio de un menor gasto social.
¿Qué opináis vosotros? ¿Es bueno o malo? ¿Qué hay detrás del incremento en la tasa de ahorro de los Españoles? ¿Nos estamos pasando de ahorrativos?.
Paradójicamente ayer se publicó la noticia de que Las ventas de coches se disparan un 63% en marzo, el mayor aumento de la historia y en la encuesta que publicamos en la web, el 71% de los votantes han nodado igual (37%) o más (34Y) actividad turística en semana santa. ¿Será un espejismo?
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
¿Justicia o venganza por hundir a los productores propios?
Los reguladores de Estados Unidos propusieron el lunes multar a Toyota Motor con la pena máxima de 16,4 millones de dólares, (12,12 millones de euros) porque la compañía no notificó en el momento oportuno al Gobierno sobre un fallo en el pedal del acelerador que provocó revisiones masivas en enero.
La Administración de Seguridad del Tráfico del Departamento de Transporte acusó a Toyota de no notificar a los reguladores el defecto durante al menos cuatro meses aunque Toyota conocía los riesgos potenciales para los consumidores.
La pena que se solicita es la más elevada contra un fabricante de automóviles por parte del Gobierno de EEUU.
Una serie de matices:
En el primer punto podemos estar de acuerdo: el ventilador enfria personas, ya que por un lado, acelera la evaporación del sudor corporal, y para evaporarse el agua necesita absorber calor, aunque es cierto que es un sumando de menor importancia en relación a la sensación térmica que es la que de verdad se nota.
Lo que es más discutible es que el termostato no influya en calentar o enfriar más rápido una estancia. Con las máquinas de climatización INVERTER, una mayor diferencia de grados en el termostato provoca que el compresor gire más deprisa que si la temperatura está más cercana a la de consigna, con lo que la máquina es obligada a producir más frío (con el límite de su potencia máxima) si hay mucha diferencia de temperatura que si hay poca. Además, el consumo aumenta un 7% más (acumulativo) por cada grado adicional que queramos bajar la temperatura (no es una relación lineal).
Asimismo, también en máquinas INVERTER, y en menor medida en las convencionales, tapar la rejilla de aire sí ahorra energía. Se dirige ese caudal de aire a otras estancias, que son refrigeradas de forma más rápida y llegan antes a la temperatura de consigna (también habría que cerrar la puerta de esa habitación para evitar que le entre el aire frío dentro. Por hacer unos numerillos, cada habitación supone unos 1.000 W más de consumo adicionales (unas 15 bombillas de las normales).
En el resto podemos estar de acuerdo, siempre que no hablemos de ICG, que seguro que lava los platos con agua fría o a salivazos para ahorrar más.
Pero en cuanto al tema económico del día, el ahorro siempre es malo para los gobernantes, así, hace unas semanas escuché a un tal Tomás Gómez (PSM), que "...ya era hora de que los bancos ayudasen a salir de la crisis y para ello les iban a cargar con una tasa (impuesto a cambio de un determinado servicio?) a los depósitos de los bancos...". Con un par!!! como si los propietarios de los depósitos fuesen los bancos, y seguro que alguien traga...
Pero ya sabes, el dinero que se ahorra tributa sólo una vez y por plusvalías... el que se gasta no para de tributar hasta que desaparece.
Un cordial saludo.
crudo y gasolina, en máximos de 18 meses
El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, dijo hoy que la crisis todavía afectará a este colectivo durante 2010 y auguró que hasta 2011 no se producirá un crecimiento de emprendedores, que situó en el 2 por ciento.
Reyna subrayó que la incertidumbre de los autónomos sigue centrada en el comportamiento financiero, al tiempo que recordó que aunque no hay todavía brotes verdes en el sector, sí hay pequeños repuntes. En este sentido, dijo que hasta marzo, las bajas entre estos trabajadores están al 50% de las del año pasado y se vuelve a capitalizar por desempleo a niveles de 2007.
Ya sabemos lo que quiere el estado de nosotros pero el ahorro siempre es bueno, y prescindir de él es condenarnos a una sociedad basada en el endeudamiento.
Además, es falsa la teoría keynesiana que dice que el dinero ahorrado es un lastre porque eso sólo serviría para los que guardan su dinero bajo el colchón pero la inmensa mayoría lo depositan en un banco y el bancom lo invierte luego es dinero que "se mueve" en la economía
Renault-Nissan y Daimler anuncian alianza
Pues si no ahorramos ahora que han bajado algunos precios y el euribor, ¿cuándo vamos a ahorrar si no?. Además gran parte de ese ahorro va a ir destinado a amortizaciones o a sufragar posibles subidas de tipos, con lo cual estamos como siempre. Gana la banca...
Grecia y España encabezan el 'boom' de deuda en 2010
La crisis como una visita puntual y transitoria...es un echo del pasado inmediato...........la pobreza como una mala suegra se ha mudado a nuestro país y engordara a costa de los optimistas, que esperando su partida inmediata , solo encuentras vaguedades y falsas promesas, ser pobre aporta cierta dignidad...te hace valorar la suela de los zapatos...el saber repartir, mas que lo que se comparte y la humanidad......la dulzura y la fidelidad en los peores momentos como el mejor de los regalos, quizás sea una buena lección aprender a no dejarnos mas llevar por la flauta del consumismo y escuchar mas el ruido del ahorro y el trabajo.
saludos y buenos días
Buenos dias:
Cuándo se dice se ahorra agua lavando con el lavavajillas ¿Se incluye en el gasto del lavavajillas el agua de la prelimpieza que se suele hacer a mano?
Un saludo.