El capitalismo es concebido mayoritariamente por dos características importantes:
Si analizamos la definición de Wikipedia y las diferentes formas mediante el cuál el capitalismo es concebido, nos encontraremos con varios aspectos que hacen ruido.
La primer forma habla de un régimen económico en el cuál la titularidad de los medios de producción es privada, cuando la realidad de, por ejemplo, el sistema bancario y financiero de los EE.UU, Inlgaterra y Holanda da cuenta de que, gracias a los rescates que tuvieron que implementarse recientemente, la mayoría accionarial de los bancos más importantes y representativos de cada uno de estos países se encuentra en manos del estado del país en el cuál nacieron.
Esto tendrá grandes implicancias para el orden económico internacional en general y para las bolsas en particular, ya que las ganancias del sistema financiero no quedarán en manos privadas sino que deberían recalar en los gobiernos, principales accionistas de las mismas.
La segunda forma habla sobre la estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio… y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
El sistema de libre mercado deriva de las ideas de Adam Smith, quien en el año 1776 en su libro “Riqueza de las Naciones” le da vuelo a estas ideas. En estos escritos, la conjunción del interés personal de cada individuo, expresada a través de la competencia, la oferta y demanda, funciona como mecanismo capaz de, por sí mismo, asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica.
Bajo esta línea de pensamiento, la libre competencia hace que las empresas se vean obligadas a competir para sobrevivir, bajando los precios de sus productos y aumentando su calidad. Aquellas que no puedan hacerlo deben quebrar y desaparecer del sistema, por lo cual, bajo esta teoría “darwiniana”, solo sobreviven los más aptos.
Estas mismas ideas son las que se quieren imponer en el mundo a través del libre comercio (impulsado mayoritariamente por EE.UU) en donde se pide a todos los países que abran sus fronteras a los productos comerciales del resto del mundo, para poder mejorar su productividad vía la libre competencia.
A mi juicio, este dogma cuenta con un problema latente: los países no son empresas que pueden “quebrar” en caso de no poder competir. Que un país no pueda competir y quiebre significan despidos en masa, tensión social y crecimiento exponencial de la pobreza. Y si no pregúntenle a Grecia.
Además de ocuparse de la decadencia de la industria Americana ilustrada en la quiebra de General Motors, Moore le dedica una parte importante del documental a Wall Street y la crisis de las suprime, y aprovecha la movida para asestarle un par de cachetadas a su enemigo número uno: George W. Bush, a quién acusa de haberse rodeado de toda la cúpula de bursátil durante su gobierno, a partir del nombramiento de Henry Paulson como secretario del tesoro (hasta ese entonces máximo directivo de la firma Goldman Sachs) después de la renuncia de John Snow en el año 2006.
Compra de votos en el senado, extorsiones, sobornos (se habla de cómo las compañías estrellas del mercado hipotecario de ese momento sobornaban a los encargados de aplicar el control de las préstamos dándoles líneas de créditos a tasas irrisorias al ser colocados en unas listas VIP), discursos del ex presidente de los EEUU que solo buscan instaurar el miedo en la población para entregarle la llave del tesoro con 700.000 millones de dólares (el costo del rescate finalmente aprobado en el senado) a las firmas más poderosas de Wall Street; todo esto y más forma parte de este documental que lo deja a uno pensando que fue lo que realmente pasó entre el año 2008 y mediados de 2009.
EE.UU. tuvo que sufrir sin dudas el peor gobierno de las últimas décadas, y sus ciudadanos votaron a Obama exigiendo un cambio de 180 grados que por ahora parece lejos de materializarse.
España es, junto con Grecia, Irlanda y Portugal, una víctima directa de un conjunto de malas políticas aplicadas por los líderes del Norte; aunque también debería hacer un “mea culpa” y reflexionar sobre porqué el país se encuentra tan mal parado a nivel de mercado laboral y deuda externa cuando en otros países los efectos directos y residuales de la crisis comienzan a desaparecer.
No sería nada raro que de esta introspección surja como resultado que la codicia y el deseo de veloces y cuantiosas ganancias extraordinarias fueron también los conductores de las políticas gubernamentales españolas en la última década.
Pocos dudan que en EE.UU lo que se viene ahora es mayor presencia del gobierno, un endurecimiento en lo que respecta a los controles financieros y, seguramente, mayor presión fiscal e inflacionaria, además de una suba de tasas de interés.
Como si esto fuese poco para las ideas capitalistas tradicionales, los riesgos soberanos (esto es: el riesgo de que un gobierno declare el cese de pago sobre la deuda emitida) seguirán bajando ya que, quedó demostrado, tanto EE.UU como la Comunidad Europea deben actuar como “prestadores de última instancia” para evitar quiebras privadas (de importancia) o públicas.
Comprender este tipo de cuestiones será de viral importancia para el resto del mundo, y permitirá adelantarnos al nacimiento de este nuevo paradigma liderado por la nueva Unión Socialista Americana (USA): una locomotora global llena de fallas y contradicciones que se agudizan con el correr del tiempo.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
El National Bureau of Economic Research, el comité de expertos económicos de Estados Unidos que dictamina el inicio y el fin de las recesiones, confirmó que, pese a las mejoras registradas en los principales indicadores, aún es demasiado pronto para hablar del final de la presente crisis.
"Aunque la mayoría de los indicadores han repuntado, el comité ha decidido que decretar el fin de la recesión sería prematuro si se tienen en cuenta los datos actuales", señalaron en un comunicado los miembros de la entidad, que alcanzaron un acuerdo al respecto durante el pasado fin de semana.
La guerra del pasivo se lleva 5.500 millones de euros de los fondos de inversión
Los fondos de inversión están reviviendo su peor pesadilla durante el arranque de 2010. Después de casi tres años de crisis, las fugas de inversores de estos productos han vuelto a multiplicarse ante las campañas de captación de depósitos bancarios de las entidades financieras.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha apelado a la participación de los jóvenes en el cambio del modelo productivo del país para buscar una salida a la crisis económica, frente a las "viejas recetas" de anteriores gobiernos del Partido Popular basados en la "especulación".
Alternativa europea al iPad
El decreto de Zurbano: poner Internet deduce del IRPF, pero reformar el garaje, no
Un decreto plano y sin reformas de fondo para abordar la crisis. El empeño del Gobierno por firmar un pacto de Estado con el resto de fuerzas políticas se ha quedado reducido a eso, a un mero gesto de voluntarismo. Debido a la falta de quórum político, el viernes el Consejo de Ministros se hizo eco del enésimo plan para frenar la recesión que asola a España desde hace un año y medio.
Los pocos que escapan del paro: monitores de aeróbic, caldereros o médicos rurales
Cierto. El capitalismo es un sistema económico imperfecto, pero vamos, que si no le gusta, pruebe con el socialismo.
Lo que ocurre es que el ser humano es comodón por naturaleza. Trabajar no es un placer sino mas bien una necesidad, curiosamente necesaria para satisfacer necesidades (necesarias o innecesarias).
Y somos comodones porque queremos libertad para desarrollar nuestra iniciativa privada, que nos lleve a obtener recompensas, pero a la vez queremos un estado (público) que nos respalde en caso de fracaso. O también para evitar abusos, ya que si todo lo dejamos a la libre iniciativa privada “homo homini lupus” y de ahí a la Ley de la selva hay un pequeño paso.
La historia ya ha demostrado que los sistemas anticapitalistas fracasan por la sencilla razón de que el hombre deja de ser productivo. Si no tiene la recompensa suficiente por su trabajo tiende a la Ley del mínimo esfuerzo. Si le intentan convencer con aquellas ideas de que todos son iguales y tienen derecho a exactamente las mismas cosas…..que se esfuerce otro…..yo a lo mínimo.
Imaginad una larga vía de tren, una locomotora y unos cuantos vagones.
En el sistema capitalista muchos se pegan por subir a la locomotora, arrojar carbón a la caldera, poner el tren en marcha y dirigirse a algún sitio. Otros pelean por coger sitio en algún vagón. Otros (los más débiles) se siente incapaces de subir siquiera al tren. A estos últimos el Estado les ayuda a subir aunque sea al vagón más alejado de la locomotora.
En el sistema socialista, el estado se hace dueño de la locomotora, de los vagones y de los pasajeros. Establece turnos rotativos para sentarse en cada vagón, salvo en el mas lujoso reservado a los dirigentes del partido. Todos aprenden el funcionamiento de la locomotora. Pero nadie arroja carbón a la caldera y el tren permanece quieto: en vía muerta.
Por supuesto el riesgo en el sistema capitalista es que el tren termine descarrilando por ir a demasiada velocidad.
Por supuesto el riesgo en el sistema socialista es escribir un libro: “viaje a ninguna parte”.
El PP espera que el Gobierno español no pida un crédito para ayudar a Grecia en su recuperación económica, ya que una medida así resultaría sorprendente dada la situación de la economía española
interesante...
Los 100 ayuntamientos más endeudados de España
http://www.idealista.com/news/archivo/2010/04/09/0165461-los-100-ayuntamientos-mas-endeudados-de-espana-tabla
.
3 Parece claro que van todos a por Apple:
Microsoft presenta Kin, su "teléfono social"
El gigante informático lanza un nuevo celular con dos modelos destinado a usuarios jóvenes y centrado en las redes sociales.