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Entrevista a Victoria Pelegrin

Hoy contamos con la presencia de una política en activo que además se ocupa de áreas muy cercanas al ciudadano y muy relacionadas con la economía. Ella es Victoria Pelegrin, concejala de Vivienda, Servicios Sociales e Igualdad de la ciudad de Tarragona.

Droblo-Lo primero que se me ocurre es preguntarte si no son actividades demasiado dispares para una sola persona, sobre todo por la escasa relación que ha tenido en este país en los últimos años la vivienda como servicio social, ya que más bien ha sido considerada por las autoridades como el origen y el final de un ciclo económico expansivo más que como una solución habitacional necesaria.

Victoria Pelegrin-Aparentemente sí, pero el motivo que tú mismo apuntas lo justifica, no tanto la vivienda como un servicio social sino como un intento de establecer la política pública de viviendas como uno de los ejes prioritarios a desarrollar en el ámbito municipal.

D-Entonces, ¿el cambio en la política de vivienda es una consecuencia positiva de la actual crisis?

VP– Rotundamente no. Las propuestas de vivienda pública que llevábamos en el programa electoral se diseñaron en un momento de bonanza y donde nada presagiaba la situación actual. En ese momento era precisamente el incremento del precio de la vivienda libre lo que impedía su acceso a un importante sector de la población. La actual crisis nos ha llevado a replantear el modelo instaurado.

A nivel municipal, por primera vez en años, existe una voluntad de constructores y promotores a construir vivienda protegida bien por acceso a suelo calificado como tal o solicitando la recalificación del suelo libre a protegido. En estos momentos existe una previsión de construcción de vivienda protegida de iniciativa privada –sólo en mi ciudad- que supera las 600 viviendas.

D-¿Es posible con tanta deuda municipal, autonómica y estatal que se pueda seguir ofreciendo vivienda de protección oficial?

VP-Si es posible. Las políticas de vivienda en Tarragona se gestionan desde SMHAUSA que es una empresa pública con capital 100% municipal. La situación específica de la ciudad en plena revisión del Plan General de ordenación urbana y la inexistencia de bolsas de suelo público nos ha llevado a desarrollar otros ámbitos prácticamente inexistentes anteriormente. Hemos firmado diversos convenios con la Generalitat pera la gestión directa de ayudas, subvenciones y prestaciones, un programa de mediación de alquileres que pretende obtener viviendas desocupadas e introducirlas en el mercado a precios asequibles entre otros. Por ofrecer algunos ejemplos, durante el 2009 se han gestionado desde la Oficina Local d’Habitatge:

  • Ayudas para el alquiler (lloguer just) 1248
  • RBE (Renta básica de emancipación) 286
  • Viviendas en mediación de alquiler 65
  • Ayudas de rehabilitación: 27
  • Consultas telefónicas: 1887
  • Consultas presenciales: 8738

D-¿Se va a actualizar el precio de la vpo al momento actual o van a mantener el precio en el que ya se acercan bastante a las viviendas libres? Hay quien opina que no actualizar precios beneficia a la administración en forma de impuestos y significa menos presión a los promotores y constructores de vivienda libre para bajar sus precios

VP-Las políticas de Vivienda en Catalunya estan cedidas a la Generalitat. El decret 13/2010, de 2 de febrer, del Pla per al dret a l’habitatge del 2009-2012.prevé 4 zonas (A,B,C,D). Tarragona ciudad se ubica en la Zona geográfica A, al igual que el resto de capitales de provincia, ello supone un precio VPO más elevado. La promoción de viviendas que en este último tiempo hemos podido impulsar nos ha llevado a modificar la tipología o calificación geográfica A a la de tipo B que era la que nos correspondía anteriormente. Ello nos ha permitido rebajar aproximadamente un 10-12% el precio de venta del VPO. Creo que, como en muchos otros aspectos, es la propia demanda del mercado la que ejerce un mecanismo regulador. De todas formas, el mayor problema que seguimos encontrando en la promoción de VPO es el mismo que en las viviendas libres: la financiación.

No obstante ese argumento no me parece sostenible des del punto de vista que impide la implementación de las políticas de vivienda. Si retomamos el ejemplo de Tarragona, en estos momentos el precio de una vivienda de protección oficial seria entre un 25 a 35% más económica de lo que esa misma vivienda resultaría en el mercado libre, por tanto la diferencia es sustancial.

D-Cambiando de tema, al estar a tu cargo Servicios Sociales, supongo estarás viviendo de primera mano la crisis actual, ¿Se nota mucho?

VP– En primer lugar me gustaría aclarar algunos conceptos: La entrada en vigor de la Ley catalana de Servicios sociales a finales del 2007 y el desarrollo de la Ley de Dependencia ha exigido una transformación interna de los Servicios Sociales, un incremento del personal de Atención Primaria y un aumento de las prestaciones y por tanto, un cambio radical de criterios y funcionamiento. Por ratios, en estos momentos estamos atendiendo mensualmente el doble de personas que hace 2 años, pero las razones de este incremento se deben precisamente a estos cambios y no solo a la situación actual de crisis.

En lo que se refiere a aspectos específicos a la crisis, hemos desarrollado un reglamento para las ayudas de urgencia que era inexistente, algunas de las ayudas han pasado de puntuales a periódicas, hemos ampliado las ayudas y los baremos de valoración. Hemos priorizado ayudas a las familias como son las becas de comedor escolar o impedir la perdida de la vivienda entre otros, para ello hemos conseguido un trabajo transversal entre los equipos de Servicios Sociales y la Oficina Local d’Habitatge, para canalizar las demandas de ayuda al alquiler, las demandas de viviendas protegidas y otros recursos así como con el Servei Municipal d’Ocupació para derivar las personas en paro a planes de formación y de inserción laboral. Este trabajo transversal nos ha permitido hacer actuaciones en diversos ámbitos. Aquí también reside un nuevo cambio en la mentalidad de los Servicios Sociales: se deja a un lado una mentalidad asistencialista para intentar establecer las acciones necesarias con el objetivo de evitar la exclusión social de aquella persona o familia. Evidentemente ello ha requerido un enorme esfuerzo por parte de las diferentes áreas del Ayuntamiento y la voluntad y compromiso de los técnicos.

D-En tu cargo está la palabra igualdad, ¿Sigue siendo necesaria una política de igualdad en pleno siglo XXI y tras tantos avances de la mujer?

VP– Si, son necesarias porque existen todavía muchas desigualdades entre hombres y mujeres. En el caso de Tarragona, no existían este tipo de políticas transversales, Políticas de Igualdad tomó como base una Directiva de la U.E. del 2000, en la que no sólo reconocía la desigualdad de género, sino también la diversidad cultural, la discapacidad, la religión, el origen racial… Por tanto, Políticas de Igualdad se plantea como la Igualdad de oportunidades y desarrolla acciones específicas marcadas en el Pla de Polítiques de Dones de la ciudad, pero también desarrolla aspectos que tienen que ver con la Diversidad cultural o funcional.

Des del punto de vista de la mujer trabajamos en estos momentos 3 líneas fundamentales:

  • Aspectos relativos a la Coeducación en las escuelas, desarrollando aspectos relativos a la equidad, la igualdad y la prevención de la violencia.
  • Introducción de la igualdad en las empresas: asesoramiento, buenas prácticas, racionalización y conciliación, nuevas fórmulas de trabajo…
  • Participación de las ciudadanas en todos los aspectos de la vida social, económica, laboral, cultural y deportiva entre otras.

D-¿Cómo es posible –como hace unos días salió en prensa- que un ayuntamiento pueda tener empadronadas a 30 personas en un piso de 60 metros cuadrados?

VP-Puede haber diversas explicaciones. La más lógica es que no se produce una actualización automática del padrón. Existe mucha movilidad en los colectivos inmigrantes que cambian su lugar de residencia en función de las ofertas de trabajo. Se dan de alta en el nuevo domicilio pero no se dan de baja en el anterior, con lo que puede ocurrir que durante algunas semanas o meses sigan vinculadas a un domicilio en el que ya no residen. Cuando identificamos esas anomalías, número de personas y número de unidades familiares vinculadas a ese domicilio, la Guardia Urbana procede a una inspección de control para identificar cuantas personas exactamente residen en esa vivienda.

D-La mayoría de los lectores de esta web comentan día sí y día también en el foro lo desilusionados que están de la clase política, sé que no es justo que defiendas a todo el colectivo pero, ¿Crees que podrías decir algo que aliviara esa frustración?

VP– Yo les entiendo perfectamente, porque ese mismo sentimiento es el que tenemos los que nos dedicamos a la política y nos rigen aun los valores que nos llevaron a ella. Hace algunos meses una estadística señalaba que a pesar del número de casos, era un tanto % muy bajo el de los políticos corruptos en relación a toda la clase política. No pretendo defender a nadie, todo lo contrario. Nuestro trabajo es incomprendido y desprestigiado continuamente. Mi lucha diaria se halla entre el intento de no perder mi mundo real de vista (mi familia, mis amigos, mis aficiones y mi personalidad) y el compromiso de llevar a cabo todo aquello que planteamos en el programa electoral. Las dificultades diarias son enormes y requieren estar continuamente al frente para llegar a buen término y cuando eso sucede, esa satisfacción compensa las críticas, el desprestigio y lo demás.

D-Por último, no puedo evitar hacerte esta pregunta: Eres arquitecta e historiadora, has vivido muchos años en Suiza con lo que dominas otros idiomas además del catalán y el español, has criado a tres hijos, eres excedente de un cargo financiero y has escrito una -al menos que yo sepa- novela, ¿No te choca tener mejor currículum que tus “jefes” Montilla y Zapatero?

VP– Gracias por estas “flores”, pero yo simplemente creo que formo parte de un equipo. Un político debería tener formación, pero puede no tenerla y eso no le impide ser un buen político, lo que sí está claro es que debe tener otras cualidades necesarias para el buen ejercicio de su trabajo. Creo en el equipo, en la diversidad de este, pero sobre todo, creo en las personas y los políticos, por encima de todo, son personas.

Muchas gracias por tu tiempo, más cuando en Cataluña estáis casi en precampaña para las elecciones autonómicas.

Droblo

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Ver comentarios

  • La mejor vivienda de protección oficial es la ayuda al alquiler.
    Además, si la gente que puede entrar al mercado de la vivienda lo hace con viviendas nuevas protegidas, nunca empezaremos a crear las cadenas necesarias para eliminar el stock de viviendas existentes.
    Allá por el año 92, tenía necesidad de adquirir una vivienda. Mi sueldo era decente. Pero con la subida que habían tenido los pisos y los intereses al 12%, no me atreví a comprar. Me fuí de alquiler. Aún estoy vivo. Desde entonces, ya he tenido tiempo para adquirir vivienda en propiedad.
    Por las mismas fechas, a un amigo mío que tenia un sueldo tan decente como el mio, pero parte en "b", le fué adjudicado un piso de protección oficial.
    ¿no es esto un agravio comparativo? En un país en que hay tanta economia sumergida, ¿A quién creéis que este tipo de medidas ayudan?
    No estoy en contra del reparto de riqueza entre ricos y pobres, pero hay diferentes niveles:
    Nivel 1: Todos pagamos lo mismo en terminos absolutos.
    Nivel 2: Todos pagamos lo mismo en terminos relativos (% según ingresos)
    Nivel 3: Escala en aumento razonable (20% rentas bajas, 40% rentas altas)
    Nivel 4 Escala en aumento elevado (0% rentas bajas, 50% rentas altas)
    Nivel 5: Subvenciones a la compra de activos a las rentas bajas  (impuestos negativos)
     
    La vivienda de protección oficial nos pone a Nivel 5 ¿Creéis que es el nivel más correcto? ¿No sería más beneficioso invertir este dinero en crear riqueza para aumentar las rentas? (educación, empresa, ayuda a autónomos, exportación, ....)
     
     

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  • Santiago Niño Becerra y Marc Vidal: dos visiones de la crisis.

    Lunes 19 de abril de 2010, a las 22.30, por canal 33
     
    En estos momentos y según algunos indicadores, podría ser que lo peor de la crisis económica ya se haya visto. En las diferentes administraciones ya sus “especialistas” más fieles que tanta poca prisa tenían para decir que había crisis, ahora les falta tiempo para decir 70 veces cada día que se podría haber tocado fondo.
    Es verdad eso, ya se ha tocado fondo?
    Si esto fuera así, cómo es que cada mes el paro continúa aumentando? ¿Cómo es que todavía hay empresas que cierran? ¿Por qué, según Eurostat, el 43% de la población activa entre 15 y 24 años no tiene trabajo? Dicho de otro modo, en España, 4 jóvenes de cada 10 no pueden trabajar. La media europea es de 2.
    El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, ha dicho que “el paro masivo” es el principal problema de la banca.
    Desde antes de empezar esta crisis, ha habido economistas y otros profesionales que advertían a contracorriente de lo que venía. En este programa, por ejemplo, y sin querer ir más lejos, se han podido ver los gráficos de Ricardo Vergés en el que cualquier persona honesta puede darse cuenta sin mucho esfuerzo lo que ha pasado aquí.
    Entre los profesionales que alzaron la voz de alerta con más anticipación, destaca Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramon Llull), y autor del libro “El crash del 2010 “. Este mes ya se ha hecho la decimosexta edición.
    Niño Becerra es claro y contundente: “la crisis actual es sistémica. No hay culpables. El capitalismo se acabará el 2070. Estamos en la precrisis. La crisis llegará el segundo semestre de este año y será brutal, terrible “.
    A Niño Becerra se le acusa de catastrofista id’apocalíptic id’astròleg-economista, pero, de momento, los hechos le van dando la razón. Becerra prevé que el paro llegue el año 2012 al 28-31% y que el PIB sea a España en 2011 del -9/-8, 5%.
    Otro de los profesionales que más han hablado y habla de la crisis con un tono de denuncia es el empresario y emprendedor Marc Vidal. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y es el autor de uno de los blogs sobre economía más influyentes de España. Es célebre su comentario “El corralito español”, por el que ha tenido más de un problema. De palabra fácil, Vidal no se cansa de fustigar la clase política por su inoperancia y de denunciar que esta crisis tiene culpables. No se olvida de los periodistas, a los que nos recrimina que no hacemos bien nuestro trabajo.
    Marc Vidal es un gran conocedor del nuevo mundo que ha o está creando Internet: las redes sociales. Es director general de Cink.
    Crisis o precrisis?
    ¿Cuáles son las soluciones?
    ¿Cuáles son los escenarios de futuro?

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  • Sorprendentemente hasta TINSA parece estar aprendiendo algo sobre las variables que inciden en el precio de la vivienda y sus efectos.
     
    Me alegra que aunque sea con ocho años de retraso estos chicos vayan por fin captando la onda.
     
    Sociedad de Tasación: “La subida del euribor hará caer con fuerza el precio de la vivienda” – Expansión.com

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  • Perdonad, pero me olvidé dos niveles de impuestos:
    Nivel 6: Rentas altas que no pagan impuestos (Dinero "b")
    Nivel 7: Rentas altas que no pagan impuestos (dinero b) y reciben ayudas dirigidas a los más desafortunados.
    gracias

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  • # 3, Cesc

    Estoy de acuerdo, subvencionar un lujo como es hoy por hoy la propiedad de una vivienda y más en una capital de provincia no tiene sentido ninguno.

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  • El gobierno espera que la empresa japonesa Toyota Motor Corp. acepte pagar la multa de 16,4 millones de dólares que se le impuso por tardar cuatro meses en informar a las autoridades federales de las fallasen algunos de sus vehículos, dijo el domingo un funcionario del Departamento de Transporte

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  • El primer ministro británico Gordon Brown exhortó a las autoridades estadounidenses a investigar a Goldman Sachs y lo acusó de "bancarrota moral", parte de las reacciones en Europa por la demanda de fraude que enfrenta el banco de inversión.

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