Euribor Hoy: 2.416%
Media Mensual: 2.521%
Media Estimada: 2.501%
Categorías: Articulos

Discriminación salarial

Hace poco más de un mes en la web de CCOO publicaron la siguiente noticia: Según CCOO, las mujeres ganan entre un 30 y un 15% menos que los hombres por el mismo trabajo.

Según la Secretaría confederal de la Mujer de CCOO, las mujeres siempre reciben menos retribución, diferencia que oscila, según los diferentes registros (tipo de contrato o jornada, edad o sector de actividad), entre más del 30% o el 15% del salario de sus compañeros varones. No obstante, en los últimos años se ha reducido ligeramente  la brecha salarial entre sexos, ya que en 2007 el salario bruto anual de las mujeres suponía el 74,4% del de los hombres y en 2004 alcanzaba el 72,5%.

A los pocos días en la web “Hoy Mujer” pude leer el siguiente titular: 4.000 euros para quien consiga demostrar que las mujeres ganan menos

La Federación Estatal Unión de Separados ofrece un premio de 4.000 euros a quien demuestre que las mujeres ganan entre un 27% y un 40% menos que los hombres en España, como han asegurado informaciones “maliciosamente difundidas e ingenuamente creídas”, según esta entidad.

Entonces ¿En qué quedamos? ¿Ganan menos las mujeres o no? y si es así ¿Por qué ocurre?

Como todo en economía la única ley que nunca falla es la de la oferta y la demanda que funciona incluso por encima de las leyes de la lógica o la justicia social. ¿Quién debe ganar más un hombre o una mujer? ¿Un alicatador o un médico? ¿Un futbolista o un ingeniero? ¿Un feo o un guapo?

Tradicionalmente las empresas, por costumbre o prejuicios, reducían la escala salarial en puestos de trabajo mayoritariamente ocupados por mujeres a niveles hasta por debajo del verdadero valor de esos trabajos, incluso cuando estos son desempeñados por hombres. Había mucha más oferta laboral de mujeres que de varones y, por decirlo de alguna manera como ha ocurrido estos años, había disponibles más “médicos” que “fontaneros” de ahí que estos últimos pudiesen ganar más, siendo el factor oferta/demanda el que marcaba la diferencia. Desde este punto de vista, la discriminación frente a un trabajo no es lo mismo que una retribución diferente para un mismo trabajo, o la discriminación al contratar o ascender.

Muchos se preguntan si el tipo de discriminación salarial existente es realmente importante o si incluso existe de forma significativa en nuestra economía. Si las empresas con un número elevado de trabajadores en puestos tradicionalmente ocupados por mujeres estableciesen salarios por debajo del valor de los servicios que los empleados prestan a la compañía los beneficios serían elevados. La perspectiva de ingresos elevados podría atraer a otras empresas a la industria. Para cubrir los nuevos puestos de trabajo de ocupación femenina que se creasen, nuevas empresas podrían ofrecer salarios más elevados, elevando los salarios de toda la industria y todo volvería a su estado normal. Puede ser cuestión de muchos años, pero al final todo tiende a equilibrarse.

Aunque la retribución en los puestos ocupados por mujeres es inferior a los ocupados por hombres, muchos economistas consideran que este hecho aislado no prueba la discriminación en las empresas. Otros factores no relacionados con la discriminación pueden explicar las diferencias salariales por razón de sexo en puestos y salarios. Un factor importante es que la mujer es la que tiene tradicionalmente la responsabilidad primordial del cuidado del hogar y de los hijos, y como consecuencia de ello, trabaja fuera de casa un tiempo menos que el hombre. Anticipando una carrera más breve e incierta, por tanto, muchas mujeres eligen trabajos que proporcionan horarios y otras condiciones laborales compatibles con las necesidades de la casa. No sé cómo de “políticamente correcto” me habrá quedado este párrafo pero creo que la mayoría estaréis de acuerdo con él, siempre teniendo en cuenta que es una generalización.

Los factores que limitan su trabajo reducían los salarios que las mujeres podían percibir de dos formas. En primer lugar, los puestos de trabajo ocupados por muchas mujeres se retribuían  peor porque requerían menos experiencia laboral y formación y podían suponer costes a las empresas para facilitarles horarios y condiciones laborales que las mujeres valoraban. En segundo lugar, las mujeres tendían a ganar menos que los hombres desempeñando las mismas funciones porque normalmente tenían menos experiencia, y, por ello, menos habilidades para desempeñar ese puesto de trabajo. Afortunadamente esto ocurre cada vez menos y de alguna manera ha marcado las estadísticas durante muchos años.

A día de hoy, mujeres más jóvenes trabajan durante más tiempo y se toman descansos más breves para tener y criar a los hijos porque esperan seguir trabajando. Estas mujeres han aumentado significativamente su representación en carreras como medicina y derecho, que requieren períodos de formación muy largos. Como consecuencia de ello, la brecha salarial se ha estrechado considerablemente durante los últimos años. La proporción relativamente alta de ingresos de mujeres frente a hombres a edades más tempranas refleja en parte el mayor grado de experiencia y habilidades adquirido por mujeres más jóvenes.

Los intentos de los científicos sociales para medir el componente de la diferencia salarial responsable de factores no discriminatorios no son concluyentes por dos razones. En primer lugar, los datos sobre la vida laboral completa son casi imposibles de conseguir, y lo que los economistas denominan “vinculación a la carrera” (básicamente, dedicación al trabajo) es prácticamente imposible cuantificar. Varios estudios han determinado que aproximadamente la mitad de la diferencia salarial puede explicarse mediante justamente medidas rudimentarias de años de experiencia y formación, dejando las razones para la otra mitad sin resolver. Pero cuando mujeres y hombres con preparación similar se comparan, como mujeres y hombres con una formación en un determinado campo, o mujeres y hombres que nunca se han casado, la diferencia salarial tiende a ser bastante inferior que en el conjunto. Por ejemplo, en EEUU la diferencia salarial entre hombres y mujeres con doctorado en economía es de un 5% aproximadamente.

Lo que está claro es que si nos ponemos a buscar siempre encontraremos desigualdades y un buen ejemplo de ello es que  las mujeres altas ganan más que las bajas o que los guapos ganan un 12% más que los feos por tanto una mujer alta y guapa seguramente gane más que un hombre bajo y feo que tiene el mismo curriculum, claro que a cambio a la guapa la cuestionarán constantemente su trabajo.

Hoy me gustaría que debatiésemos sobre este tema. ¿Existe discriminación por sexo en vuestro trabajo? ¿Y en la sociedad española? ¿A qué creéis que se debe?

[poll id=”73″]
Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • 100% de acuerdo:

    La Comisión Europea pedirá a los Estados miembros que aceleren la creación de un `cielo único europeo´ que racionalice la gestión del tráfico aéreo en la UE con el objetivo de evitar que se repitan los "graves fallos" ocurridos durante la crisis provocada por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.

     "Las propuestas de la Comisión para un cielo único europeo, para crear un gestor europeo centralizado y fuerte de la red (de controladores), habrían permitido la rápida intervención que era necesaria para minimizar los efectos de esta crisis", afirmó la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Helen Kearns. "Desafortunadamente, nos enfrentamos a una red fragmentada de 27 controles aéreos y eso ha significado que, frente a esta crisis, Europa haya operado con limitaciones que hicieron que la situación no fuera fácil", resaltó la portavoz.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las Comunidades se inventan nuevos impuestos verdes
    La crisis ha encendido el espíritu verde. Las energías limpias, los transportes colectivos, el ahorro y las empresas responsables configuran a grandes rasgos lo que en España se ha bautizado como Economía Sostenible.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Empiezo contestando a la pregunta: ¿existe discriminación por sexo en vuestro trabajo? La respuesta es SI.
     
    Pero matizo. No es una discriminación directa sino indirecta. Y me explico. Dos auxiliares administrativos ganan exactamente lo mismo sean mujeres u hombres. Dos responsables de departamento ganan lo mismo tengan la voz aguda o grave.
    Por tanto no es una discriminación directa.
    Pero debo reconocer que todos los directores de área son hombres y que por cada mujer que ocupa una jefatura de departamento, hay, al menos, cuatro hombres.
    Es decir, donde hay una mayor discriminación es en la posibilidad de acceder a puestos de mayor nivel. Lo cual es una sutil discriminación indirecta.
    Esto dicho en relación a la empresa en la que trabajo.
     
    Por lo que conozco de otras muchas empresas SI HAY discriminación salarial y, efectivamente, esta tiene lugar en porcentajes que perfectamente van del 15% al 40%
    Discriminaciones realizadas de forma consciente unas veces y otras veces de forma inconsciente. Distinto tratamiento de los complementos, de pluses, de oportunidades de promoción, etc.
     
    Tengo acceso a listados de salarios de muchas empresas ordenados de mayor a menor. La mayoría de los puestos menos retribuidos están ocupados por mujeres.
     
    Seguro que hay empresas modélicas en las que esto no existe. Pero también es verdad que hay muchísimas empresas en las que si hay discriminación por sexo.
     
    Lo único positivo que puedo decir es que al menos la tendencia que yo veo es a ir limando (muy lentamente aun) esas diferencias. Repito, es lo único positivo que puedo decir.
     
    Como anécdota. Hace poco una sentencia declaró la discriminación por sexo en una Caja de Ahorros local. Por resumir, el tema era que hace unos 17 años accedieron por igual hombres y mujeres a trabajar en esa Caja. 17 años después la carrera profesional la habían hecho los hombres, no las mujeres, que seguían en puestos muy básicos. Ellos, eran, la mayoría, directores de oficina. La excusa que dio la caja es que ellas prefirieron no ascender para poder ser madres.
    Esto último hay que analizarlo despacio.
    En mi empresa la mujer que más gana es alta y guapa, pero también es madre de tres hijos (dos lo ha tenido trabajando aquí). Pero el puesto lo tiene por experiencia, por conocimientos y sobre todo por profesionalidad, que por cierto no tienen otros hombres que ocupan puestos similares.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 3, hgwells
     Ese "mensaje" es muy ofensivo y estúpido y además choca frontalmente con la realidad: las mujeres en España con más poder no son precisamente bellezonas: teresa fernández de la vega, esperanza aguirre, las koplowitz, ana patricia botín.

    Esa actitud machista no sólo ofende a las mujeres, sobre todo a los hombres que tenemos que compartir los mismos cromosomas con gente tan retrasada.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cuando se trabaja por un tiempo en la industria del porno si que observa una gran diferencia salarial y cierta discriminación

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El Euríbor se desploma a mínimos anuales

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, ya estamos en la…

4 horas hace

Notición para los hipotecados, el BCE quiere actuar con contundencia

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha encendido las alarmas sobre…

4 horas hace

Alemania está tan mal que algunas empresas ya obligan a sus empleados a trabajar 4 días

La locomotora alemana se está calando y muchas son las noticias preocupantes que nos llegan…

5 horas hace

Precio de la luz hoy 25 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 25 de noviembre de 2024 es de 0.166 €/kWh, lo…

7 horas hace

Ahorro récord en hipotecas: El euríbor de noviembre, en mínimos desde 2022

El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…

21 horas hace

Lagarde entre la espada y la pared, para alegría de los hipotecados

La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…

1 día hace