En la marcha de la economía la psicología es importante, tanto en el consumo como en la confianza a la hora de invertir. Las duras medidas de recorte social de ZP y la negatividad que transmiten las idas y venidas de la bolsa y la debilidad del euro están provocando una ola de pesimismo en la población muy peligrosa. El que la situación no sea como nos la pintaba el gobierno hace dos semanas no significa que estemos peor que hace un mes, que esto no tenga arreglo y ni mucho menos que estemos abocados a la quiebra. España es un gran país con muchos recursos, con la dirección adecuada y las medidas correctas aún se puede enderezar el rumbo, lo que está pasando es tan lógico que ocurriera que hasta yo mismo lo había previsto casi todo y otros más listos mucho antes. Por ejemplo, hay quien sostiene que desde enero hay un ataque concertado al €, pues bien en agosto de 2009 en un artículo que escribí sobre el dolar (¡entonces se decía que su debilidad era el gran problema!) citaba (hago un copy-paste):
Desmond Lachman, del think tank American Enterprise Institute, de Washington, no sólo se posiciona a favor del $, es que además es muy crítico con el resto de divisas: “El euro va a recibir fuertes presiones en los próximos años por los problemas de Irlanda, Portugal, Grecia y España, y el yen japonés se enfrenta a una deflación y a una crisis inacabable”.
¡De esto hace 9 meses! Lo que ocurre es que nuestro gobierno –y el de Portugal, el de Grecia un poco antes- se han dado por enterados (o al menos lo han hecho público) hace unos días pero los desequilibrios son conocidos hace tiempo, al igual que el diagnóstico. España tiene graves problemas y algunos con características propias pero también los tienen los Estados Unidos, Reino Unido, Japón… no debe cundir el desánimo simplemente porque millones de personas hayan descubierto estos días que los brotes verdes eran mentira, la situación sigue siendo la misma e incluso algunos aspectos han mejorado y el que nuestros gobernantes por fin sean conscientes de nuestra mala situación económica es una buena noticia:
Cuando hace 14 meses empezaron a mejorar los mercados financieros gracias al efecto del dinero público inyectado al final de la Administración Bush en la gran banca americana, pasó el miedo a una crisis sistémica y bolsa, materias primas, mercado de bonos, riesgo-país etc. mejoraron espectacularmente. Hoy el PIB es más bajo que el existente en marzo de 2009, la deuda es mayor, el paro ha crecido y el déficit público se ha desbocado en varios países, incluyendo al más importante (los EUA) pero esa mejora de los mercados financieros llevó a muchos a pensar que realmente la economía real estaba mejor cuando objetivamente, con los datos en la mano, es lo contrario. Ahora que los mercados empeoran en realidad lo que hacen es ajustarse a una realidad muy dura que además, como ahora reconoce nuestro gobierno, es especialmente dramática en España. Pero no debería cambiar nuestra percepción de la realidad, y si los mercados empezaran a mejorar de nuevo, por ejemplo por expectativas de mejora en un futuro, tampoco debemos confundirlo con el estado actual de la economía real. En España no podemos seguir el juego a los medios –la mayoría- que miden la salud de España por las subidas y bajadas del Ibex. La bolsa es importante, aún más el mercado de deuda pública pero el paro, el Euribor, los tipos a los que remuneran nuestros ahorros, la facilidad de obtener créditos en el banco, el que las administraciones paguen a tiempo a las empresas, el impacto de la subida del IVA, la repercusión del recorte público en gastos e inversión, la salud de nuestros bancos y cajas, los impuestos que vienen, la honestidad o no de nuestros políticos etc. …es evidente que nos importan mucho más en nuestra economía cotidiana. Y a veces que la bolsa baje no tiene por qué ser malo, por ejemplo el viernes pasado algunos valores financieros en los EUA cedieron por la aprobación de una norma que intenta evitar el abuso que hacen con los consumidores los emisores de tarjetas de crédito, es decir, unas determinadas empresas ganarán menos a cambio de que sus clientes ganen más.
En 2008 y 2009 se ganó tiempo asumiendo los estados deudas del ámbito privado; en ningún momento podemos solucionar una crisis basada en una exagerada deuda simplemente cambiando los emisores de dicha deuda, es evidente que hay que reducirla. No ha habido ni una sola reforma estructural que se centre en ello, ni en España ni en el mundo, incluso si algunos países salen de esta situación será un prolegómeno de la siguiente recesión ya que la causa sigue estando ahí: no aceptamos que no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades: ni individuos, ni estados. Muchos creen que la banca es culpable de esta crisis y es objetivamente cierto que erraron sobre todo en la valoración de riesgos, prestando e invirtiendo dinero que no tenían con muy poco raciocinio. Pero también lo es que es un sector extremadamente regulado y que las medidas de los bancos centrales y los gobiernos influyen mucho en sus comportamientos ya que son los estados y bancos centrales los que les permiten revaluar a precios ficticios o asumir demasiados riesgos.
Cuando entrevistamos en este blog a Joe Domínguez explicó muy bien cómo fue la gran bajada de tipos de interés en los EUA de finales de los años 80 del siglo pasado lo que llevó a los bancos a buscar nuevas formas de buscar márgenes de beneficio con los derivados y es que con tipos al 5% un 1% de comisiones es la mitad de dinero que con tipos al 10%. Tradicionalmente –cuando eran las comisiones su principal fuente de ingresos- los tipos altos eran ideales para la banca. Pero esto ya no es así, los bancos temen enormemente que los tipos vuelvan a subir porque ganan más con tipos bajos. ¿Por qué? Cuando un banco compra un bono a largo plazo pongamos al 5%, como cuando compra una acción, mientras no lo venda ganará o perderá dinero dependiendo cómo esté ese mismo bono en el mercado (revalúa a precios de mercado)…si baja al 4%, el banco gana porque ha comprado a una rentabilidad mayor, y si sube al 6% pierde, esto siempre ha sido así y debería ser lo normal. Pero si acumula bonos de largo plazo que suelen ser de mayor rentabilidad y en lugar de en la cartera de negociación los incluye en la cartera de inversión no debe revaluarlos por su precio sino por su coste, y obviamente con los tipos de interés tan bajos, es un enorme beneficio para el banco comprar bonos y cederlos –lo que se conoce como repo- en los plazos cortos…bien a otros bancos, a clientes o incluso al banco central (imaginemos el caso extremo de un banco griego que ha podido comprar deuda de su país al 15% y descontarla en BCE al 1%). Esta misma semana Italia ha permitido a los que compren eurobonos no revaluar a precios de mercado. Un gran riesgo por el desfase temporal pero que genera un enorme beneficio inmediato, y eso explica en gran parte –cuando los bancos presentan los resultados- el extraordinario rendimiento que da el apartado de “renta fija”.
Evidentemente, uno de los grandes beneficiados de revaluar por coste en lugar de por precio es el principal emisor de la deuda que los bancos compran: el estado. Tomar dinero a corto y prestarlo a largo, sea comprando bonos o cediéndoselo a hipotecados, ha sido uno de los principales orígenes de esta crisis y el motivo de la fuerte crisis financiera de 2008: una vez que la desconfianza se instaló, muy pocos podían obtener esa liquidez a corto plazo que necesitaban para financiar sus –en el mayor de los casos- arriesgadas (y algunas ruinosas) inversiones de largo plazo. Apareció entonces la liquidez benefactora y barata de los bancos centrales y se solucionó el problema. ¿Algún banco central puso alguna condición por ese dinero? No, dejaron a la banca libertad para elegir qué hacer con él y además esta misma semana los estados prorrogaron los avales a las emisiones de deuda bancaria. La mayor parte de estos bancos usaron ese dinero para comprar activos, especialmente acciones y deuda pública, aparte de para tapar sus propios agujeros, algunos asumiendo pérdidas (la mayor parte de la gran banca americana), otros retrasando el impacto de sus peores inversiones (la mayor parte del sistema financiero español, que en un 99% de los casos no ha dejado de presentar beneficios trimestre tras trimestre) al estilo japonésy revaluando muchos activos artificialmente. El otro día se supo que CajaMadrid no había provisionado nada por la torre más alta de España (una de las construidas sobre los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid) comprada a finales de 2007, ¿Nos creemos que su valor no se ha depreciado nada? Y por supuesto Banco de España lo permite, como consiente unas cifras de morosidad que nadie cree . Eso quizás explique por qué en España seguimos una semana más sin reforma financiera de calado. Entre 1977 y 1982 en este país nuestro se cerraron 51 bancos, 14 cajas de ahorro y 20 cooperativas de crédito, esta crisis es mucho más grave y seguimos enquistados hace más de un año en una única intervención –CCM- mientras en los EUA, sumados a los cientos de 2009 y 2008, ya llevan 75 bancos regionales quebrados, ¿Será que como Santander, BBVA y Popular subieron más del 20% hace dos lunes en bolsa, ya no la consideran necesaria? El caso es que son el gobierno y el Banco de España –y la FED en los EUA, pues los engaños son similares- los que permiten que el sector financiero refleje una solvencia que no es cierta, ¿Quién es más responsable, el que desde el banco trabaja en beneficio de sus accionistas con las armas que dispone o los que les suministran el manual de instrucciones y la munición para cargarlas?
En este gráfico se muestra cómo, mientras en el resto del mundo el precio de las propiedades caía con fuerza, allí subían el 60% en 3 años
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Zp, esto es un impuesto para ricos???? lo que se deben estar riendo!
Métele mano a las SICAV, zoquete!
Vuelve el pánico: Wall Street se desploma y supera las pérdidas del jueves del pánico
Link: Wall Street sufre su mayor caída desde el jueves del pánico - Cotizalia.com
¡ Impresionante !
Toda una muestra de la racionalidad del capitalismo....
volvemos a los tiempos pasados...
450 casas que aceptarían el trueque como forma de pago
http://www.idealista.com/news/archivo/2010/05/18/0181138-casas-permuta-trueque-viviendas
.
El Banco de España intervendrá Cajasur si en 24 horas no se fusiona con Unicaja
No va más. El Banco de España prepara la intervención en Cajasur si en 24 horas no se fusiona con Unicaja. La mesa laboral continúa sin llegar a ningún acuerdo. Ayer se reunieron ocho horas. Y esta mañana han vuelto a reunirse en torno a una mesa los dirigentes de Unicaja con los sindicatos.
“Tiene que andarse mucho camino para que hoy se cierre todo”, contaba a este diario, antes de comenzar el encuentro en Málaga, Antonio Cuesta, portavoz de Aspromonte, sindicato mayoritario en Cajasur. “Queremos más concreción por parte de la empresa”, puntualiza el directivo del sindicato que el lunes organizó una manifestación en Córdoba contra los despidos en la entidad cordobesa.
El Banco de España intervendrá Cajasur si en 24 horas no se fusiona con Unicaja - Cotizalia.com
La toma de soberanía de España por parte de Alemania es lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo.
La demanda hipotecaria en EEUU se hunde al vencer el beneficio tributario
La demanda de créditos para la compra de viviendas en EEUU se desplomó a niveles de hace 13 años la semana pasada, cuanto expiró el beneficio tributario federal para la compra de viviendas. Mientras, los tipos de interés, cercanos a mínimos históricos, han impulsado la refinanciación de préstamos.
La Asociación de Banqueros Hipotecarios ha informado de que las solicitudes de hipotecas para comprar una vivienda se han derrumbado un 27,1% a su nivel más bajo desde mayo de 1997, ante el vencimiento el 30 de abril del crédito fiscal para la adquisición de propiedades del Gobierno, que ascendía a 8.000 dólares (aproximadamente 6.493 euros, a la cotización actual).
Los pedidos de crédito para comprar casas han caído casi un 20% durante el último mes pese a los bajos tipos de interés. "Los datos siguen sugiriendo que el crédito fiscal impulsó las ventas en abril", ha dicho Michael Fratantoni, vicepresidente de investigación de la Asociación.
Interstitial - Noticia
Un aviso de lo que va a venir en 2011
PEPIÑO ES EL MEJOR !!!!!!!!!!!!!!!
El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró esta noche que el PP no va a apoyar las medidas de ajuste fiscal aprobadas por el Gobierno y aseguró que son improvisados, injustos e ineficaces para sacar a España de la crisis. No vamos a permitir que los ciudadanos paguen los errores del Gobierno, aseveró. En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, Montoro calificó de certificado de defunción de la política económica socialista la norma aprobada por el Consejo de Ministros y señaló que el PP no va a coincidir nunca con que los pensionistas pierdan poder adquisitivo.
tanto pedir reforma financiera y cuando se aprueba Wall Street se hunde...