Y la ciudad, ahora, es como un plano
de mis humillaciones y fracasos;
desde esa puerta he visto los ocasos
y ante ese mármol he aguardado en vano.
Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
me han deparado los comunes casos
de toda suerte humana; aquí mis pasos
urden su incalculable laberinto.
Aquí la tarde cenicienta espera
el fruto que le debe la mañana;
aquí mi sombra en la no menos vana
sombra final se perderá, ligera.
No nos une el amor sino el espanto;
será por eso que te quiero tantoJorge Luis Borges
Mientras tanto, la situación financiera de la región no hace más que agudizarse, y los anuncios de salvamentos y rescates no hicieron ni harán nada para resolver el problema estructural de fondo que sufren los países mas débiles del bloque: estar atados a una moneda que no refleja su productividad y no poder realizar políticas fiscales expansivas para compensar la situación.
Este fin de semana, recapitulando y analizando la situación Europea mientras leía los diarios especializados se me ocurrió una potencial explicación sobre lo que está pasando en el sistema financiero que me dejó muy conforme.
Es posible ver esta crisis Europea como un coletazo de la crisis subprime del 2008 en los EEUU y, finalmente, un conflicto de intereses entre la flexibilidad americana versus el conservadorismo europeo. ¿Cómo sería esto?
En julio de 2007 comienza la caída de las acciones bancarias a raíz de los comentarios de los expertos con respecto al futuro inmediato: existía una burbuja hipotecaria que podía estallar en cualquier momento, y la enorme liquidez global que se estaba viviendo era artificial y estaba sustentada en el mercado de derivados.
Cuando esto finalmente ocurre con la caída de Lehman en 2008, de golpe el mercado “se seca”, es decir, el dinero “desaparece” en todo el mundo, los pronósticos de escasez de liquidez se cumplen y todos los países sin excepción quedan al borde de una crisis económica de magnitud nunca antes vista.
Ante esta perspectiva, los EEUU liderado por Ben Bernanke (un especialista en estudiar, entender y enseñar en las aulas de las más prestigiosas universidades americanas la Crisis del ´30) reacciona con rapidez y decide, por un lado, bajar las tasas de interés al 0% y darle a la máquina de imprimir dólares, emitiendo dinero e inyectándolo en la economía a través de rescates financieros a bancos y compañías aseguradoras.
¿Por qué fue tan difícil esta situación? Muy simple: por el fantasma de la inflación, un viejo miedo que arrastramos de los años ´70 y ´80 con la escalada de los precios del petróleo. En una decisión muy inteligente (y que probablemente Alan Greenspan no hubiese tomado), la FED decide olvidarse del miedo inflacionista y emitir a mansalva, poniéndole el pecho a la situación y logrando con ello evitar la debacle.
Por su parte, el bloque Europeo, mucho más conservador y lento para torcer el rumbo de las cosas, decide imitar a EEUU y salvar a sus bancos también pero sin bajar demasiado su tasa de interés y, lo que es más importante aún, sin emitir prácticamente nuevos Euros.
Esto hace que el Dólar se devalúe con respecto al Euro y llegue a niveles de 1.55 en poco tiempo, con lo cuál EEUU gana competitividad con respecto a Europa.
Dentro de la Eurozona, hay países que son más competitivos que otros y que tienen una industria capaz de afrontar una revaluación de su moneda dada su capacidad productiva y adaptativa, como Alemania, Francia e Inglaterra (el único que no adopta el Euro como moneda de los países grandes), mientras que otras economías son más débiles (Grecia, España, Irlanda y Portugal). Estas últimas son las que más sufren la pérdida de mercados exportadores por el encarecimiento de sus productos, y deben aumentar el gasto público y con ello el déficit fiscal para mantener el ritmo, con lo cuál se endeudan (al no poder emitir Euros para ello) y ponen en peligro sus economías.
Los grandes Hedges Funds, con George Soros a la cabeza (un tiburón de mercado capaz olfatear un desequilibrio monetario como si fuese sangre en el mar), se dan cuenta de esto y comienzan a especular contra el Euro, apostando a que, más temprano que tarde, el Banco Central Europeo deberá emitir más Euros y devaluar con ello su moneda.
Si el lector acepta esta línea de razonamiento, entonces entender lo que va a suceder no es tan complicado: en las reuniones que llevarán a cabo esta semana los líderes Europeos se darán discusiones acaloradas sobre un tópico central, que es la conveniencia o no de darle a la máquina de imprimir Euros y asumir el riesgo
Candidatos para líderes políticos europeos se busca: marionetas del FMI y “tibios” abstenerse. Escribir a Newdeal@2010.com
Pero para entender el porqué el FMI actúa como lo hace, es necesario primero comprender cuál es naturaleza intrínseca.
Si usted viviese de prestar dinero: ¿le daría a sus clientes consejos para que les vaya cada vez mejor? Algún ingenuo podría contestar en forma afirmativa, razonando que de esa manera se aseguraría el cobro; pero es indudable que esta decisión pondría en riesgo el negocio en el mediano plazo, ya que los deudores, a la larga, no necesitarían más los préstamos.
Si usted viviese de prestar dinero, querría que su cliente gane 100, viva con 30 y le pague a usted 70. O que viva con 20 y le pague a usted 80. O que viva con 10 y le pague a usted 90. Pero si el deudor aprende a ganar 150, y después 200, y más adelante 300, entonces es probable que no necesite más sus servicios.
El FMI vive de prestar dinero a países en problemas. Los dueños del fondo son los países desarrollados, con EEUU y las potencias Europeas (Inglaterra, Francia y Alemania) a la cabeza. Por lo tanto, el negocio es doble: se le pide a los países más chicos que adopten el libre comercio y abran sus fronteras a sus productos, y al mismo tiempo se les exige que no devalúen y que tengan una moneda fuerte. Cuando, como consecuencia de la falta de tecnología, competitividad y apreciación cambiaria estos países necesitan endeudarse para poder seguir el ritmo, les sugieren que lo hagan en el mercado de capitales internacional. Es una cuestión de tiempo hasta que comiencen los problemas y las calificadoras de riesgo (también en propiedad de las potencias) les bajen las calificaciones logrando que nadie más les quiera prestar, esto es, les cierran la canilla de dinero.
Ante esto, los países no tienen otra opción que caer en el FMI, que los espera frotándose las manos.
Claro, nada es gratis, y el fondo condiciona sus préstamos a que los países sigan una serie de consejos de ajuste, políticas contractivas fiscales y suba de impuestos, justamente lo contrario de lo que los libros de texto de segundo año de la carrera de Economía recomiendan para los países con riesgo de recesión.
Al ajuste anunciado por Grecia, la siguieron ahora España y Portugal, que presionados por el FMI deciden hacer lo que a mi juicio es algo así como “cerrar la puerta y tirar la llave por la ventana”.
Lo preocupante es que no queda ya mucho margen de maniobra. La película de los acreedores que mandan misiones a los deudores para controlar que estén viviendo con 10 para pagar 90 ya la vivimos tristemente en la Argentina. Y sabemos, lamentablemente, que no tiene un “final hollywodense”.
Radiografía actual de los flujos de deuda Europea: ¿quién le debe a quién?
Una colega que está en EEUU me envió un interesante chart que estoy compartiendo con ustedes, en donde se puede ver “quien le debe a quién” en este intrincado baile Minué (por lo enredado) que se volvieron las finanzas públicas Europeas.
Si se fijan en Grecia, la mayor deuda la tiene con Francia (75 billones de euros en bonos emitidos por su gobierno), luego Alemania (45 billones) y después Inglaterra (15 billones).
Pero el total de la deuda de Grecia es de 236 billones, insignificante en comparación con la de Italia, el país Europeo más endeudado, que debe 1.4 trillones de euros (511 billones a Francia, 190 billones a Alemania y 77 billones a Inglaterra).
España, que es el que según muchos le seguiría a Grecia en cuanto los inconvenientes para honrar su deuda, debe 1.1 trillones de Euros, y Alemania es el mayor acreedor con 238 billones, seguido por Francia (220 billones) e Inglaterra (114 billones). Pero la cosa se complica un poco al observar que España tiene en cartera bonos italianos por 47 billones de Euros, pero a su vez Italia…tiene bonos españoles por 31 billones de euros.
Este parece ser el motivo de la fuerte caída de las bolsas europeas: imaginemos como pegaría un default de España en Francia. Ahora sumemos un default de Grecia, Irlanda y Portugal (los más comprometidos según los analistas). La sumatoria es de 400 billones de dólares que Francia perdería. Esta es la razón por la cuál, si se fijan en estos días, la bolsa Francesa es una de las más castigadas.
Pero la idea no es ponerse pesimista ni mucho menos. Estamos en una situación que yo pienso que se va a resolver favorablemente por un motivo tan simple como realista: al estar todos tan involucrados, a ninguno le conviene que el otro caiga. Esto no es un juego de suma cero, ningún país europeo gana con la caída del otro, y, por lo tanto, harán lo que sea (respaldados por EEUU y hasta China, que también pierden en la volteada) para salir de esta situación, aunque no será gratuito: el Euro a mi juicio debe seguir bajando y el mercado laboral de la eurozona deteriorándose.
Dos lobos y un cordero eligiendo que van a cenar.
El rol de liderazgo que ejerce Alemania comienza generar dudas y especulaciones. Por un lado, la canciller alemana Angela Merkel declaró, en el peor momento de derrumbe de las bolsas la semana pasada, que el Euro corría peligro.
Luego, el país Germano decide prohibir las operatorias de “short selling” en su mercado, una medida que demostró no ser práctica ni efectiva en la crisis subprime cuando la SEC eligió la misma regulación y que generó gran temor entre los operadores bursátiles.
A partir de lo expuesto, es válido hacerse las siguientes preguntas:
¿Cuál es el verdadero interés de Alemania en todo esto? ¿Realmente Merkel y sus compatriotas quieren solucionar el tema o están buscando una “puerta de salida” para poder abandonar el Euro como moneda, volver al Marco Alemán y deja de subvencionar los déficits de los PIIGS? ¿Alemania acciona para la igualdad o está más en la línea “divide y reinarás?
Preguntas que por ahora no tienen respuesta.
Como última reflexión, conviene preguntarse si la idea de libre comercio mediante la creación de mega bloques geográficos libres de fronteras sigue representando una opción viable o merece ser revisada dado el contexto macroeconómico actual.
El capitalismo salvaje, el laissez faire y la codicia como disparadores de prosperidad están siendo cada vez más cuestionados en base a la experiencia reciente.
Quizá sea el momento que los Estados europeos comiencen a evaluar la posibilidad de abrir el debate político en cuanto a una vieja palabra que hasta hoy representaba un insulto para los Think Thank de los países más poderosos: regulación.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
# 3, Carlos Lopez
24 de Mayo de 2010, a las 19:58
Me encanta este titular:
CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria se integrarán en una ‘fusión fría’
Tantos años los científicos buscando la “fusión fría” y al final la respuesta la tenían nuestras cajas. Si es que tenemos el mejor sistema bancario del mundo!
——————-
Tiene pinta de ser una especie de sistema de avales cruzados, no para prestarse entre ellas, sino para parecer mas solidas cuando tengan que poner el cazo.
Es como el grupito de amigas mas bien tirando a feas que para salir se “arrejuntan” con una guapita resultona. Para entrar en la disco gratis, ponen a la guapita delante para ver si cuela con el portero.
Una vez dentro, cada una a su bola, aunque el hecho de tener a la guapita en el grupo puede ayudar a pescar en sus redes a algun incauto.
Buenos días, por cierto!
Está claro que vivimos tiempos movidos, interesantes, de cambios, de pagar excesos, de romper normas establecidas, de saltar la muralla, de romper cadenas...
Es también verdad que el mundo gira muy deprisa. El tiempo pasa volando y en el día a día la gente, incluído yo, no nos paramos a pensar en lo que está pasando realmente a nuestro alrededor.
Desayunando tranquilamente me ha dado tiempo a pensar en algo que a muchos seguro ya nos ha pasado por la cabeza. Me refiero a la monumental estafa del cambio de moneda... al HIJO DE PUxA del Euro.
Tengo 27 años. El cambio de moneda me pilló rondando los 18 años aprox. (creo recordar) y ya era conciente de lo que valían las pesetas y el "valor de cambio" que tenía nuestra anterior moneda.
¿A qué me refiero? Pues que soy totalmente consciente de lo que se podía hacer con 100 pesetas, 1.000 pesetas y 5.000 pesetas.
Me explico: en no sé qué año, cuando era jovenzuelo, iba al bar y con 100 pesetas podía comprarme casi cualquier helado. El mikolápiz, el frigopie, el Drácula, el cucurucho, la copa brasil... ¿recordáis? Pues eso... que con una moneda de 100 pesetas podías comprar un 90% de los helados de la lista de helados.
Cuando llegó el euro yo ya estaba trabajando... y mi nómina pasó de 150.000 pesetas a 950 euros. Conversión rígida y automática.
Desde ese momento la cosa se desmadró. Los helados que podías comprar con 60 céntimos eran el 20% de la lista de helados. Con un euro podías comprar el 80% de la lista.
O sea, en resumen: EL ROBO DEL SIGLO EN NUESTRAS NARICES.
Lo mismo pasó con los pisos, restaurantes, bares, discotecas, ropa, etc.
Yo aún añoro la peseta............ sí señores, lo reconozco.
Mi sueldo diez años después es de 1.200 euros al mes... un 30% más aproximadamente.
¿Los pisos cuánto han subido en diez años? ¿y la entrada del cine? ¿y los puttt.os helados? ¿y los cafés? ¿y los cubatas?
Han doblado, triplicado o cuadruplicado su precio. En nuestra jeta.
Pero... es más. Mi reflexión va más allá, no creáis.
Mi reflexión es sobre la FALSA apariencia que tenemos los españoles de disimular que sabemos lo que representa cada euro.
Ejemplos: sabemos que CajaSur perdió en 2009 casi 600 millones de euros. Aquí:
CajaSur registró pérdidas de 596,2 millones en 2009, que arrastraron al balance del resto de cajas andaluzas
¿Os parece poco? ¿Verdad que en euros os parece pocooo? Pues coge la calculadora y pásalo a pesetas... ¡pero hazlo sentadooo! No quiero ser causante de un ataque al corazón y posterior caída por el balcón...
Esos 600 millones de euros son 100.000.000 de pesetas.
Repetid de nuevo: 100 mil millones de pesetas.
Pues sólo quería dejar escrito esto. Que me siento estafado. El euro ha sido una cortina de humo creada por la Europa rica. Nos prestaron el dinero sin darnos las normas y reglas a seguir para gastar ese dinero, y creo que a sabiendas. Ahora que nos tienen endeudados hasta las trancas... piden que echemos las cuentas. Estamos muertos.
Y lo peor es que los más perjudicados, como siempre, serán los jóvenes. Los menores de 25 años no se han beneficiado del dinero fácil pero sí van a pagar sus consecuencias con paro (ya estamos en el 45%), contratos basura y sueldos de misería (ser mileurista es un milagro).
Otra cosa más: ¿Por qué mis amigos/as me miran raro cuando les cuento todo esto? ¿Por qué les da igual que nos roben en nuestra jeta? ¿Por qué pasan tanto de la economía? ¿Por qué cuando llevo más de dos años avisando de que nos vamos a pique como país todos me tratan de loco? ¿Por qué les entra por un oído y les sale por el otro?
Nos toca emigrar, hamijos. España se vendió como meretriz esquinera por cuatro míseros euros.........
Un matinal saludo desde una expaña de pena.
P.D.: Tengo la teoría (tesis comprobada mediante el método de "ensayo-error" demostrado cuando un españolito entra en cualquier bar-tienda a comprar) que los españoles mayores de 20 años no sabemos el valor real de un euro. El cambio nos hizo un daño que aún hoy no somos conscientes. Los nacimos antes de 1990 somos como gacelas delante de un león... presas fáciles.
La fusión de Cajastur con la CAM y el resto de cajitas... Lo suyo a este paso es que la renombren como “Caja Reconquista”, es que va a terminar rescatando a una caja de cada CCAA?
Ya sólo falta que MAFO lleve la sede del BE a Cangas de Onís.
El FMI pide a España reformas económicas 'urgentes y decisivas' | elmundo.es
EL FMI INSTA ACOMETER UNA REFORMA 'RADICAL' DEL MERCADO LABORAL
El FMI pide a España reformas económicas 'urgentes y decisivas'Actualizado lunes 24/05/2010 16:18
Efe
Washington.- Tras el 'tijeretazo' del Gobierno de Rodríguez Zapatero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a meter presión a España y pide que acometa medidas económicas "urgentes y decisivas".
Entre las medidas está una reforma "radical" del mercado laboral, consolidación fiscal y la reestructuración del sistema bancario.
Esas son las conclusiones iniciales de un equipo de expertos del organismo al término de una visita a España como parte de la revisión anual que la entidad hace de la economía del país.
--------------
Ojo que llega la segunda oleada de palos para los curritos............ ¡aún quieren más! Pues sí, señores....... queda mucho más.
Recordad lo que llevo diciendo más de dos años: El Gobierno llega más de dos años GASTANDO EL DOBLE DE LO QUE INGRESA.
¿Eso se paga algún día? Pues SÍ. Hamijos: HA LLEGADO LA HORA.
La economía de Estados Unidos enfrenta grandes problemas, mientras que la de Europa se "tambalea", dijo el lunes el jefe de General Electric a una clase de graduados universitarios. "Estamos en un momento sin precedentes en la historia de nuestro país. Hay ansiedad económica y social", dijo Jeff Immelt, presidente y presidente ejecutivo de GE, el mayor conglomerado estadounidense. "Europa parece estar tambaleándose", agregó. Aún así, los problemas de Europa no parecen ser suficientes para descarrilar la recuperación económica global, aseguró Immelt.
Recopilación de recortes en Europa
Ajuste de cinturón por todas partes
Con el euro recuerdo la táctica comercial de una conocida empresa suiza, en su introducción de leche materna a áfrica…..regalando primero y cuando los pechos de las mujeres africanas se secaron...Entonces…….sin competencia……..pedían lo que querían e incluso la vendían los sobrantes caducados de estados unidos y Europa.
Huimos de la peseta como del negocio familiar y nos metimos en la gran franquicia del euro…….ahora estamos sobre endeudados y no podemos pagar ni el alquiler y el director de la franquicia nos abronca todos los días….prácticamente contamos los días que faltan para que con cajas destempladas nos echen del centro comercial…………ahora ya ni tenemos la vieja tienda que heredamos de nuestros padres…que no, nos hacia rico...pero daba para vivir con dignidad.
Saludos
El FMI recomienda al Ejecutivo que privatice las cajas y suba más el IVA
El paso de ecuador de la segunda legislatura de Zapatero se complica. En apenas cuatro días, el presidente se ha visto forzado a aprobar in extremis un drástico recorte de gasto que le ha valido el encontronazo con los sindicatos y el abucheo del Parlamento por llegar tarde a la cura de un déficit desbordado.
Apple a punto de superar a Microsoft por valor bursátil
Las siete claves / los siete errores del (des) empleo en España. ¿Por qué es necesaria la reforma?
1.- El salario.
2.- La cotización a la Seguridad Social
3.- La indemnización por despido
4.- La protección por desempleo
5.- El IRPF por el salario
6.- La productividad
7.- La (in) movilidad geográfica
1º.- No he conseguido en años de actividad profesional encontrar a alguien que considere que gana más que lo que merece. Cuando muchos citan el salario como factor de “motivación”, les llevo la contraria y les aseguro que el salario es, en realidad, un factor “higiénico”, no de motivación. ¿Por qué? Bien, pensemos en un WC. Si te lo encuentras sucio y asqueroso (salario bajo), te quejas con razón. Si te lo encuentras limpio (salario mejorado), simplemente piensas que es lo correcto, como debe estar y como esperas encontrarlo. Si tu salario es una caquita, te quejas con razón. Si es correcto, simplemente piensas que es lo que tiene que ser, como poco y, a ser posible, más. Si te suben el salario, la alegría te dura lo que un helado a un crio. Lo absorbes inmediatamente (porque el WC tiende a ensuciarse muy pronto). Es lo que te mereces. Y por supuesto quieres mas salario como un crio mas helado.
Y piensa que el salario que te llevas a casa (el neto) procede de una cifra mayor (el bruto menos descuentos de Seguridad Social e IRPF) que pone el empresario. Y que, además, el empresario debe sumar a ese bruto el coste empresarial de Seguridad Social.
Una persona que se lleva netos 19.500 euros al año, le cuesta al empresario 24.000 en bruto. Además hay que sumar unos 8.000 de Seguridad Social. Por tanto el coste empresa es de unos 32.000, cuando el trabajador solo recibe en líquido 19.500. No es despreciable este primer mordisco de nuestro sistema de trabajo, entre coste de empresa y salario neto.
2º.- La cotización a la Seguridad Social es un impuesto revolucionario al trabajo. Siguiendo con el ejemplo anterior, un empleado con un salario bruto de 24.000 euros al año, cuesta en torno a un 37% (punto arriba o abajo en función de la actividad) de esa cifra en pagos a la S.S., vamos unos 8.000 euros anuales. No está nada mal. Esa aportación la hacen conjuntamente empresario y trabajador. Y sirve para temas tan diversos como la futura jubilación, el desempleo, las posibles enfermedades, bajas por accidentes, formación profesional, FOGASA, etc. Es un segundo mordisco nada despreciable, ya que otros colectivos como autónomos, empleados de hogar, artistas, etc. hacen una aportación tremendamente inferior (lógicamente con contrapartidas también muy inferiores). Y encima el sistema está en peligro, no está garantizado salvo recortes y alargamiento de la vida laboral. Mal asunto.
3º.- Las indemnizaciones por despido abarcan un amplio abanico entre 8 y 45 días por año trabajado. Los 8 son en contratos temporales. Si hablamos de un trabajador “fijo”, oscilaremos entre 20 días (despidos objetivos), 33 días (disciplinarios/improcedentes en determinados colectivos) y la universalmente extendida de 45 días (improcedentes y dicho con todo el doble sentido de la palabra). En todo caso son mínimos legales, pero se pueden/suelen pactar cifras mayores.
Sobre este asunto hacer dos puntualizaciones: la tributación por IRPF de los excesos sobre los mínimos legales (tributación nada despreciable) y que las cuantías son desorbitadas si se comparan con las que se manejan en países de nuestro entorno.
Y, por otra parte, ese aspecto que nunca me deja de sorprender: la mentalidad española de que el contrato de trabajo es como un seguro cuyo valor de rescate se revaloriza anualmente. Con la peculiaridad de que la prima y la indemnización, por el valor asegurado (el puesto de trabajo), no la paga ni el tomador, ni el asegurado, ni el beneficiario. No, aquí quien la paga es el asegurador (el empresario). (Y si la compañía de seguros-empresa quiebra, acudimos al fondo de garantía de seguros, es decir, al FOGASA).
4º.- En cuanto a la prestación por desempleo, ya sabemos todos que tenemos un sistema que concede un plazo muy amplio (hasta 24 meses) con un tiempo de cotización relativamente bajo (seis años) y con unos porcentajes elevados (70% de la base reguladora seis meses y 60% el resto, con topes referenciados al IPREM). Creo que son las condiciones más favorables de toda la unión europea. Y eso dejando a un lado el posible subsidio posterior a la prestación. Como he reiterado en muchas ocasiones, nuestro sistema prima permanecer en desempleo en vez de favorecer la búsqueda activa de empleo. (Por supuesto se que esto suena mal y es criticado por muchos foreros, pero es una de las causas que explica por qué tenemos la tasa mas alta de desempleo de la UE). Algo querrá decir.
Puse en su día un post con la comparativa con casi todos los países de la UE. A los datos me remito para seguir criticando el sistema español. (Sumo otra cosecha de negativos por este apunte).
5º.- Sobre el IRPF que pagamos por nuestro salario, decir que está en concordancia con otros países de nuestro entorno. Pero debe hacerse el matiz de que los asalariados soportamos una carga fiscal desproporcionada respecto a otras formas de obtener ingresos el Estado. Y como, además, somos los más fáciles de controlar, cualquier necesidad de aumentar ingresos, por parte del estado, se traduce en una persecución del asalariado (público o privado). No se le clava el diente a otro tipo de rentas. Se acude siempre a la vía fácil, teniendo en cuenta, además, que, si la insaciable necesidad de recaudar no se ve satisfecha con lo que nos clavan por IRPF, si ahorramos, nos perseguirán los beneficios obtenidos por ese ahorro. Y si no, siempre nos queda el IVA como a Bogart le quedaba París. La carga fiscal está muy mal repartida en este país.
6º.- Sobre la productividad, creo que Copero y el que suscribe, nos hemos significado por denunciar que nuestra productividad es muy baja en relación a los salarios que percibimos en España y todo ello en relación a los datos de otros países europeos. Otro tema que se que no gusta escuchar, pero la verdad debe decirse, aunque escueza. Nuestra productividad es muy inferior a la de cualquier país de nuestro entorno. Nuestro trabajo aporta escaso valor añadido. Y además tenemos la mala costumbre de indexar al IPC los aumentos de salario. Craso error que nos ha conducido a la situación actual. Los salarios deben referenciarse a puntos de productividad. Se que el tema puede ser complicado de entender. Pero qué necesario sería ponerlo en práctica cuanto antes ya que no se ha hecho anteriormente.
7º.- Sobre el tema de la (in) movilidad geográfica también hemos comentado muchas cosas. Es un hecho cultural español. Anclamos nuestra vida en un pequeño radio alrededor de nuestro puesto de trabajo. Compramos el piso (para toda la vida) lo más cerca posible del trabajo y desarrollamos profundas raíces. No puedo cambiar de piso, ni de trabajo, ni de colegio a los peques, ni de vecinos, ni de bar para las cervecitas. Somos animalicos de costumbres. Somos árboles difíciles de trasplantar.
Somos, en definitiva, esclavos de nuestro puesto de trabajo. No tenemos nada que ver con el resto de Europa en este aspecto. Si perdemos el trabajo, el radio de búsqueda de un nuevo empleo, será de unos Kms alrededor del piso. (Generalizo, claro).
Pues bien, estos siete apuntes que hago, envuelven el sistema laboral más rígido, pesado, inflexible y lento de toda Europa. Además de farragoso por las mil variantes de contratos de trabajo existentes. Es algo tan profundamente asentado en nuestra mentalidad, que sacudirlo y reformarlo nos va a costar un dolor. Pero también es cierto que el dolor actual de nuestro mercado de trabajo, procede de estos siete errores de nuestro sistema laboral.
De todos depende erradicar la causa de nuestro problema o seguir tratándolo con aspirinas. Nos sentimos impotentes con este asunto pero nos asusta y avergüenza tomar la viagra de la reforma laboral. Muchos querrán seguir con la venda sobre los ojos y el rabo entre las piernas, adoptarán la táctica del avestruz y se desahogarán friendo a negativos este ladrillo.
El sistema actual se traduce en los datos que tenemos. Si alguien está satisfecho con los mismos, que levante el dedo. Si alguien está insatisfecho, pero prefiere lo malo conocido a lo bueno por conocer, que levante el dedo de la otra mano.
Si por el contrario alguien cree que debemos empezar a sacudir este sistema…..bueno, que esté atento a la reforma laboral que se nos avecina. O tal vez no, porque tampoco creo mucho en la capacidad de modificar las cosas por parte de sindicatos y patronal (vía acuerdo) y mucho menos aun en la capacidad del gobierno para hacerlo por vía “decretazo” o “zapaterazo”. Creo que todos estos agentes sociales a lo mas que aspiran es a pasar por un salón de belleza legal al sistema actual: un poco de perfilador para los labios de las indemnizaciones, cierta sombra de ojos para los titulares de los periódicos, tal vez algo de rímel para las pestañas de los parados, una buena capa de maquillaje para los datos estadísticos, puede que hasta inyecten algo de botox en las bonificaciones a la contratación, pero sobre todo unos llamativos “pendientes” en las orejas de las verdaderas reformas necesarias. Será lo mismo que vemos al levantarnos cada mañana pero un poquito arreglado para una fiesta.
PD.- Disculpas Sr. López por ocupar tanta memoria, pero una tasa de desempleo sobre el 20%....quizás merezca una larga reflexión. Porque la sugerencia/orden/recomendación del FMI en este tema, no es ninguna tontada. El “Fastidiamos Mas Incluso” por una vez tiene razón al decirnos lo que nos dice.