Hoy me toca hacer de Troy McClure y vestido con un kimono suelto lo de “Hola, soy Troy McClure y hoy os hablaré de Japón. Me recordarán de otros artículuos como Japón y su doble crisis, La experiencia japonesa, “Godzilla el monstruo que amenazó Japón” , “España y Japón unidas por el mismo error“ y Lost in translation”.
Para ello, Troy McClure se sienta en el sofá de su casa, se pone la bata y hojea el New York Times, concretamente un artículo que ahonda en la «década perdida» japonesa, el prolongado período de estancamiento económico que afectó a la nación en los 90, y explora las lecciones que se pueden aprender de los esfuerzos japoneses para restablecer su economía como ejemplo para los estímulos estadounidenses. Los traspiés del estímulo japonés refuerzan el argumento de que cualquier programa de recuperación debería centrarse en infraestructuras modernas, no en obras públicas tradicionales, además de destinar gasto público a otras prioridades nacionales como la energía o la educación.
El artículo del NYT empieza con una mirada a los tipos de gasto público que contribuyeron a que Japón saliera de su recesión, y los tipos de recuperación sofocada:
Importa lo que se construye: Japón destinó demasiado a carreteras y puentes lo que supuso un despilfarro creciente, y no lo suficiente a áreas como la educación o los servicios sociales, que según los estudios, suponen un mayor impulso para el dólar que el [tradicional] gasto en infraestructuras.
«No basta con dar empleo a los trabajadores para que caben agujeros y después los vuelvan a rellenar», afirmó Toshihiro Ihori, un profesor de economía en la Universidad de Tokio. «Una lección a aprender de Japón es que los trabajos públicos dan mejores resultados cuando crean algo útil para el futuro.»
Hay amplio consenso en Japón acerca de que mientras parte del gasto público fue útil, demasiado se desperdició en proyectos que no aumentaron la productividad económica, en carreteras y puentes innecesarios que no llevan a ninguna parte. Además, el ampliado período de elevado gasto público afectó negativamente a la inversión privada y puede haber hecho que las economías locales dependan en exceso de la ayuda federal, en opinión de algunos economistas japoneses.
Pero esto es solo la mitad de la historia. Mientras el ejemplo de Japón proporciona pruebas convincentes de que el gasto público destinado a obras públicas puede ir mal, aprender de esta historia cautelar puede también mostrar el camino al gasto público efectivo.
Posiblemente el problema no fue que Japón gastase demasiado, sino que lo gastó sin controlar los tiempos. De un modo parecido a lo ocurrido con el Presidente Roosevelt en los años 30, a medida que la economía japonesa empezaba a recuperarse y alcanzar una tasa de crecimiento del 3% en 1996, el gobierno redujo su nivel de gasto y elevó los impuestos, sofocando de forma prematura un mayor crecimiento y prolongando así el período de recuperación.
Hay que aprender otras lecciones del programa japonés de estímulo fiscal, que destinó más de 2 billones de dólares durante 5 años. Mientras el gasto en infraestructuras es una forma efectiva de gastar dinero rápidamente, los funcionarios de países desarrollados deberían ser cautelosos con los proyectos de obras públicas de la vieja escuela en carreteras y puentes.
En una nación como China o Europa en los años 30, las inversiones en infraestructuras tradicionales, incluyendo carreteras nuevas, puentes, aeropuertos y líneas de ferrocarril tenían sentido. Pero en una nación desarrollada como Japón en los años 90 o la Europa de hoy en día, destinar dinero a más carreteras y puentes debería ser algo secundario respecto de otras inversiones más productivas en proyectos de infraestructuras modernas que pueden mejorar de forma efectiva la productividad económica y la competitividad, como una red de suministro eléctrico moderna, expandir los accesos a la banda ancha, construir líneas de ferrocarril de alta velocidad modernas, etc. El artículo del NYT señala que «al haber descuidado sus carreteras, puentes, plantas de tratamiento de aguas y más cosas a lo largo de los años, los EE.UU están obligados a generar una retribución mayor para dicho gasto que el que tendría que generar Japón,» pero el gasto en obras públicas tradicionales debería centrarse ante todo en arreglar nuestras infraestructuras existentes, no en construir nuevas autopistas.
Asimismo, la experiencia de Japón refleja la importancia de priorizar los proyectos de estímulo temporal que crean trabajos permanentes:
Según sus residentes, entre los muchos proyectos de obras públicas de [la ciudad japonesa de] Hamada, los mayores beneficios habían surgido de la prisión, la universidad y el acuario Aquas, con sus famosas ballenas. Esto creó cientos de trabajos permanentes y atrajo estudiantes y familias con niños a vivir a la ciudad en la que una tercera parte de los residentes superaba los 65 años de edad.
Otra lección que podemos aprender de Japón es la necesidad de velocidad. El programa de gasto de Japón tuvo lugar durante casi toda una década, y tanto tiempo jugó en su contra. En lugar de un gran impulso durante 18 o 24 meses, el elevado tiempo redujo el efecto del estímulo y exacerbó cualquier efecto negativo de la inversión privada durante ese período de tiempo.
Quizás lo más importante es que la experiencia de Japón con el gasto público revela que algunas de las mejores oportunidades de estímulo no provienen de las infraestructuras. Según el Times:
En retrospectiva, Japón debería haber construido obras públicas que solucionaran los problemas a los que se enfrenta hoy, como el envejecimiento, la energía y los recursos alimentarios, mencionó Takehiko Hobo, catedrático emérito de finanzas públicas de la Universidad de Shimane en Matsue, la principal ciudad de Shimane. «Esta obsesión con construir carreteras es una reliquia de una época anterior.»
Y no sólo puede el estímulo poner a nuestro país sobre la pista de abordar prioridades nacionales urgentes, sino que hay estudios que indican que este tipo de gasto tiene el mayor efecto estimulante sobre la economía:
La experiencia japonesa también parece servir de argumento para el gasto destinado a promover intensamente el desarrollo social. Un informe de 1998 del Japan Institute for Local Government (Instituto Japonés para el Gobierno Local), un grupo de política de investigación sin ánimo de lucro, descubrió que cada billón de yenes, es decir, 11,2 miles de millones de dólares, gastados en servicios sociales como el cuidado de los mayores y pagos mensuales de pensiones suponían 1,64 billones de yenes en crecimiento. La financiación para colegios y educación suponía un estímulo aún mayor de 1,74 billones de yenes, según el informe.
Pero cada billón de yenes gastado en proyectos de infraestructuras en los 90 aumentó el producto interior bruto japonés, una medida del tamaño de su economía conjunta, únicamente en 1,37 billones de yenes, fundamentalmente creando empleos y otras mejoras como la reducción del tiempo de los viajes.
Por tanto, la inversión en programas sociales puede ser más efectiva que el estímulo de las infraestructuras. Pero no solo los programas sociales, la Information Technology and Innovation Foundation, un comité de expertos que estudia la política de tecnología e innovación publicó un informe que descubrió que 37 mil millones de dólares de inversiones en alta tecnología podrían generar cerca de un millón de puestos de trabajo. Las oportunidades de inversión en tecnologías que aumenten la productividad mientras se crean miles de trabajos no se pueden ignorar.
Francamente, creo que hemos perdido una oportunidad muy grande de aprender sobre el problema y las soluciones japonesas cometiendo dos enormes errores en cuanto a la gestión de la inversión pública, por un lado gastando en obras innecesarias (Plan E) y por el otro cortando el grifo cuando más se necesita. Esperemos que estos errores no nos lleven a una década perdida…
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Clopez hoy es el dia que se votan las medidas de la crisis. Repasando "la prensa seria" para unos el PSOE tiene la "mayoria suficiente" con un voto de más y para otros esté en "riesgo de perder la votación" ya que solo tiene un voto de margén.
¿tuvo Japón los mismos gobernantes políticos que nosostros?
El otro dia nos despertamos con el penultimo cambio de ultima hora o un "donde dije digo, dije Diego" con los creditos de los Ay-untamientos.
Entre los que nos gobiernan que siguen pareciendo un pollo sin cabeza y entre los que se oponen, vamos listos.
¿alguien se plantea lo que podria pasar hoy si Zp pierde la votación?
¿se lo han planteado en el PSOE y en el PP?
No hablo de elecciones anticipadas, hablo de macroeconomia, hablo del FMI, hablo de Alemania, hablo de Francia, hablo de EEUU.
Es inconcebible que el PSOE haya llevado tan mal sus propuestas (que a mi tampoco me gustan en demasia, ojo) y sobretodo tan mal las negociacioens con el PP.
Esta propuesta que se vota hoy se TENDRIA QUE REALIZAR CON EL CONSENSO DE LA MAYORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS.
Es otro error de nuestra clase politica, pero este error nos puede salir muy caro a todos.
¿saldra o no saldra? ¿cambiara su voto alguna fuerza minoritaria a última hora?
y el último que apague la luz
Interesante reflexión.
Siempre hay que hacer análisis de los beneficios de una posible inversión ya que los recursos son finitos y realizar una inversión tiene un coste de oportunidad en términos de las inversiones que se dejan de hacer.
En ese sentido hoy más que nunca hay que tener cuidado al menos desde mi experiencia con las siguientes inversiones:
Nuevas infraestructuras viales (carreteras - ferrocarril): normalmente se incian con la expropiación, con lo que se produce un fuerte desembolso que no tiene nada de productivo y tampoco genera empleo.
Renovación de infraestructuras en uso: cuando existe financiación al 100% del estado los ayuntamientos se ven forzados a aprovecharla, muchas veces para renovar infraestructuras (aceras) que en realidad están bastante bien y que tal vez en los próximos años haya que levantar para soterrar el teléfono, la luz, fibra óptica...
Mega-proyectos de poca demanda: ya sea por aprovechar subvenciones o por el rédito político existe la tentación de realizar un super polideportivo con piscinas y tratamientos termales cuando la guardería se cae a pedazos, la biblioteca está mal surtida o el centro de salud se ve saturado.
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El secretario del Tesoro estadounindense, Tim Geithner, subrayó hoy que Europa tiene las ideas adecuadas para resolver su crisis fiscal, pero que ahora necesita ponerlas en práctica para calmar a los mercados. Tras su reunión con el ministro de Economía británico, George Osborne, celebrada en el marco de su viaje de dos días por Europa, Geithner insistió también en la necesidad de llegar a un enfoque común sobre la regulación financiera, especialmente tras la decisión de Alemania de prohibir algunas posiciones cortas al descubierto. "Los líderes europeos han elaborado un programa muy sólido de reformas en el aspecto fiscal y un muy fuerte compromiso en el aspecto financiero", aseguró el secretario del Tesoro estadounidense, quien insistió en que Europa debe aplicar ahora el programa que han elaborado.
bueno, hay que ir a chollos..
las 50 casas nuevas más baratas de españa (tabla)
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# 2, y esto es todo
la pregunta es, ¿y si no salen adelante las popuestas en el Parlamento, habrá crisis de gobierno, elecciones anticipadas?
y por cierto
¿Dimitirá la ministra que ayer mintió descaradamente inventándose un error para no reconocer lo que ZP sí reconoció: que rectificaban?
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11 de septiembre de 2008
"Si la recesión sirve para limpiar la economía, no tiene la mayor importancia".
el débil 2010 que lleva el € en comparación