Los que especulamos –en el sentido más intelectual del término- sobre los movimientos de los mercados financieros siempre caemos en la tentación de relacionarlos con la economía real ya que por experiencia sabemos que antes o después dicha relación existe pero esa misma experiencia nos dice que no se debe operar utilizando sólo el análisis fundamental y mucho menos en mercados tan volátiles donde el miedo es un ingrediente principal. Esto se ha visto agudizado por la interconexión de todos los mercados y economías mundiales, por ejemplo un mal cierre en la bolsa china afecta al precio de las acciones de una cervecera mejicana aunque no haya ninguna relación aparente. Los “analistas”, a pesar de que siguen teniendo millones de seguidores, se equivocan constantemente con las recomendaciones de compra y venta y sobre todo con los precios objetivos de las compañías y acaban siempre yendo a remolque de los mercados, modificando sus análisis a posteriori. Esto no es ningún secreto, y no es exclusivo de bolsas, divisas o materias primas, les pasa igual a los gobiernos, al FMI y hasta a la FED cuando hablan de crecimiento, tasas de paro o déficit, lo normal es que se equivoquen en todas sus previsiones y la excepcionalidad es que acierten. Los que viven de profetizar a mi juicio en general olvidan –entre otras cosas- la psicología, el factor humano que al fin y al cabo es el responsable final de la evolución de todo. Y todos los días vemos ejemplos de esto, por ejemplo en la peor crisis en 3 cuartos de siglo, artículos caros y prescindibles como el café Nespresso o el iPad han tenido un éxito mayúsculo, algo que puede parecer irracional.
Yo me fío para mis negocios en el análisis técnico, las pautas estacionales y mi propio feeling, y no en razonamientos lógicos –aunque me convenzan- porque no hay ningún argumento que tenga más dinero que el propio mercado que es el que decide lo que vale cada cosa en cada momento y respetar eso es básico. Comprar más barato de cómo se vende y vender más caro de cómo se recompra no suele ser sinónimo de tener razón con la visión que uno tiene de los mercados ni de la economía. Desde que a finales de Julio de 2009 asumí –con retraso- que la tendencia bursátil ya no era bajista me pasé meses viendo que la bolsa subía cuando cada día me parecía más claro que esta crisis iba para largo, si me hubiera fiado de mis ideas –aunque a la postre eran acertadas- estaría arruinado. Siendo pues lo normal que todos estemos equivocados en la teoría (En un estudio sueco, un chimpancé lanzando dardos a una diana con valores de la bolsa demostró tener más éxito seleccionando la “mejor inversión” que varios expertos financieros) a mí me sorprende estar tan de acuerdo con muchos de los movimientos que el mercado está haciendo en 2010, encontrar tanta lógica a las tendencias:
Por supuesto hay otros aspectos con los que no estoy de acuerdo, considero que entre el optimismo (a mi juicio) de las agencias de rating y el pesimismo de los CDS hay un punto medio y algunas naciones tienen un riesgo país excesivamente alto, especialmente España. Entiendo que el crudo esté tan alto porque la OCDE manipula la producción cada vez que se abarata pero por lógica debería bajar más en el corto plazo dada la expectativa de más ralentización económica imperante hoy en día. Tampoco comprendo por qué los cientos de miles de millones de ayudas aprobados y los planes de recortes del gasto gubernamentales están influyendo tan poco en reducir el pesimismo de los mercados europeos. Eso sí, y eso es algo que por desgracia cuesta mucho asimilar a los pequeños inversores, no tiene sentido que yo opere en los mercados en base a mi opinión, por muy lógica que sea y aunque el tiempo demuestre que tenía razón. Porque el mercado es el primero que se equivoca pero hasta que corrige sus errores arruina a todo aquel que no siga su tendencia, y más con la volatilidad actual. Hemos visto el ejemplo del Ibex en Mayo, perdió un 11% a pesar de que en un solo día subió el 14%.
Es precisamente esta opinión mayoritaria a favor de no invertir en renta variable y contra el valor del € lo que quizás lleve a un rebote por la denominada ley del sentimiento contrario, que dice que tanta unanimidad hacia un lado suele ser síntoma de un gran movimiento hacia el contrario, algo que puntualmente ya hemos visto esta semana. Quién sabe, aunque desde luego el panorama no está para alegrías. Lejos de pasarse de moda el problema griego cada vez más voces dan por hecho el incumplimiento del pago de su deuda ya que las condiciones para los créditos son prácticamente imposibles de cumplir en un país sin crecimiento económico. Es mundial la preocupación, tanto la UE como los EUA están en una situación grave y a España, considerada injustamente en la misma órbita que Grecia, todo esto le salpica especialmente, y no porque el mayor problema de nuestro país sea la deuda pública, es la privada que alcanza el 130% de nuestro PIB –datos de BDE de esta semana- contra un 70% de media en Europa. Según el Banco de Pagos Internacionales en 2011 se prevé que la deuda pública en relación al PIB de Japón llegue al 204%, Grecia e Italia al 130%; los EE.UU. al 100%, Francia al 99%, Portugal al 97%; el Reino Unido al 94%, Irlanda al 93%, Alemania al 85% mientras España estará al 74%. De hecho, se espera que la media de la UE sea del 84%, sensiblemente inferior a lo que se espera de los EUA. Sin entrar en la polémica del por qué entonces se critica tanto a Europa, hay que tener en cuenta que de nada sirve consolarse con que otros están peor, esos niveles de deuda de los EUA supondrán un lastre para todo el planeta, y un duro competidor en los mercados a la hora de encontrar financiación barata: hablamos de una deuda bruta prevista para un solo país de unos 12 billones de euros frente a una cantidad similar de los 27 miembros de la UE, algunos con monedas diferentes, con datos macro dispares y con políticas no coordinadas. Claramente hace falta unión en Europa pero también coordinación mundial de todas las áreas económicas, la gravedad de la situación lo requiere.
Algunas opiniones.-
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Decía Wiston Churchil que las estadísticas son como un bikini, muestran datos interesantes pero esconden…
Ver comentarios
¿Otra vez lo pide?
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, instó hoy a la banca de Estados Unidos a elevar el crédito a las pequeñas empresas, que son clave para reducir una tasa de desempleo que impone costes altos a la economía.
Zapatero recorta el gasto en 15.000 millones tras dilapidar 60.000 millones en dos años
LOS SALARIOS MÍNIMOS YA NO BASTAN
Los chinos descubren la huelga
Hoy se espera que el dato de paro mensual en los EUA que se conocerá a las 14.30 sea el mejor desde 1983, hasta Obama ha avisado que saldrá muy bueno, el más optimista es Goldman Sachs que ayer elevó su previsión de creación de empleo hasta 600.000, si bien como la mayoría de esos contratados son temporales públicos para elaborar un nuevo censo, se mirará mucho la creación de empleo privada
Una misión del Fondo Monetario Internacional sostendrá conversaciones con las autoridades griegas entre el 14 y el 18 de junio en Atenas, para discutir los últimos acontecimientos económicos, dijo el jueves un portavoz del organismo.
Esta es una misión provisional de revisión (del programa), lo que significa que no habrá desembolsos de dinero.
La delegación discutirá con las autoridades la evolución e implementación dentro del programa, explicó a la prensa el portavoz David Hawley.
El FMI y la UE acordaron el mes pasado un rescate por 110.000 millones de euros para la endeudada Grecia.
BP intenta colocar tapón en fuga submarina de crudo
Este miércoles, una patrullera de la Guardia Civil fue acorralada por embarcaciones británicas y de Gibraltar. En concreto, sobre las 16.00 horas, a 1,5 millas de Gibraltar, en la bahía de Algeciras, en aguas españolas. La nave del Instituto Armado fue acorralada y obligada a abandonar la zona por una patrullera de la Royal Navy y dos embarcaciones de Gibraltar. La presión sigue día tras día. El acoso y hostigamiento se repite día tras día. En aguas territoriales españolas las naves de a Guardia civil
La crisis no se va a ir de vacaciones. Pero el español no va a renunciar a ellas por eso. Es lo que piensa el vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, que se muestra "moderadamente optimista" sobre la evolución del negocio en el mercado nacional a pesar de los efectos de la crisis económica. "El turista español seguirá yendo de vacaciones", argumenta, y además se ha producido un cambio de tendencia en el consumo nacional: "Las vacaciones ya no son un lujo, sino una necesidad".
Aunuqe parezca que hay elecciones todos los días, este fin de semana hace 1 año de las últimas, las europeas, las únicas que consiguió ganar el PP desde que está Rajoy como líder
TV Documental Sobrevivir en un mundo sin petróleo
National Geographic estrena 'Reacción en cadena', que debuta con la hipótesis de la devastadora pérdida del principal motor energético.