Según Keynes el dinero de una sociedad puede destinarse al consumo, a la inversión o al ahorro. Según él tanto el consumo como la inversión son actividades productivas que permiten aumentar el empleo y dinamizar la economía; en cambio el ahorro supone dejar ocioso ese recurso. Cuanto más aumenta el ahorro y disminuye el consumo y la inversión peor irá la economía. Dado que los mercados cíclicamente se enfrentan a incertidumbres que los empresarios intentan combatir mediante el atesoramiento de dinero, hay que sustituir esa parte de la economía que tiende a permanecer pasiva. La misión del Estado es, por un lado, buscar empleo a esos recursos ociosos (mediante rebajas de tipos de interés y/o incrementos del gasto público) y, por otro, reducir la incertidumbre (generalmente con proyectos sufragados por el erario público). Exactamente lo que las autoridades financieras y políticas han hecho los últimos meses.
Dejando de lado el debate sobre el intervencionismo en la economía, Keynes claramente da por hecho que la riqueza se genera gracias al consumo, ve el ahorro como algo negativo y cree que la recesión es culpa –poco más o menos- de la irracionalidad de los consumidores que frenan el gasto. Hay muchos autores que han demostrado que económicamente el ahorro es bueno pero creo es más fácil recurrir al sentido común: si nadie ahorrara y todos gastáramos todo –incluidas las empresas- sólo podríamos progresar y financiar los proyectos (aún menos tendrían acceso a vivienda y coche en propiedad) recurriendo al endeudamiento. Y ya hemos visto lo que esto significa para la economía mundial: ciclos de expansión y contracción continuos porque los créditos suponen un mayor consumo presente a costa de un menor consumo futuro.
Yo considero que el consumidor no es culpable de nada, si le ofrecen estabilidad laboral, buenos ingresos, productos atractivos y un precio asequible, seguro que gasta, y si no lo hace es porque detecta que no se cumplen esos requisitos o algunos de ellos. También creo que el ahorro es el verdadero impulsor del progreso, y es falso diferenciarlo de la inversión ya que cuando hacemos un depósito en el banco éste mueve ese dinero por nosotros, eso sólo vale para los que lo guardan bajo una baldosa. Pero fuera de estas disquisiciones lo que me llama más la atención es lo insostenible que es el modelo keynesiano sin bruscas crisis como la actual. Las teorías de priorizar el gasto sobre el ahorro –tan seguidas por los dirigentes actuales- no tuvieron en cuenta ni la gran explosión del crédito de los últimos años ni el futuro de nuestro planeta. ¿Cómo vamos a basar todo el desarrollo económico de 7 mil millones de individuos en el gasto continuo, en el consumo desaforado y en endeudarnos? ¿Vamos a esquilmar todos los recursos naturales del planeta para que no baje la producción? Aquí es donde las teorías keynesianos, en teoría más de “izquierdas” chocan de frente con el movimiento ecologista, teóricamente afín, dejando de nuevo en evidencia la costumbre de etiquetar y simplificar los pensamientos de las personas.
Pero es que además esta ansia por consumir va contra el propio ser humano: los que somos padres sabemos que cuanto más regalos obtienen los niños menos los valoran. Nada demuestra que toda esta abundancia de bienes materiales, que durante la próxima crisis echaremos de menos, nos vayan a hacer mejores. Abd ar-Rahman ibn Muhammad, (en árabe: عبد الرحمن بن محمد), más conocido como Abderramán III vivió 70 años. De estos 70, 50 años, 6 meses y 2 días reinó con un poder absoluto, rodeado de lujos y mimado por sus sirvientes. Al parecer, según cuenta Ibn Idhari, cuando murió encontraron un diario que había redactado y en el que ponía de manifiesto los días felices y placenteros que había tenido en sus 70 años de vida… únicamente 14 días le parecieron felices. Creo que este ejemplo deja claro que no tenemos que creer que la solución a los problemas de la Humanidad está en “vivir como califas”.
Basar el crecimiento en consumir y consumir generando deudas para los que vengan detrás acabará con la Humanidad si no acaba antes con nuestro ecosistema, que al fin y al cabo es lo mismo. Ya no hablamos sólo de economía sino de supervivencia.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
La globalización se tenía que haber desarrollado más lentamente y en igualdad de condiciones para todos. No puede ser que unos abrán la puerta a todos y otros no la abrán a casi nadie... y esto va por los chinos y muchos paises emergentes. Los gobiernos occidentales más fuertes han creado un ogro dificil de destruir al creer que con la globalización fortalecian a sus empresas y a sus ciudadanos... y así ha sido, artificialmente, durante una temporada, pero lo ha hecho ha sido beneficiar a paises totalitarios de puertas para dentro y que se hagan dueños de medio mundo a través de divisas y deuda.
La exposición de los bancos españoles a deuda procedente de Hungría ascendía a 1.137 millones de euros, según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS) correspondientes al cierre de 2009, lo que representa apenas el 0,9% del total.
En concreto, la exposición a Hungría del conjunto de entidades a nivel mundial sumaba 149.779 millones de dólares (125.051 millones de euros), de los que el 45,4% corresponden a las principales economías centroeuropeas, ya que los bancos austriacos son acreedores de 37.280 millones de dólares (31.117 millones de euros), mientras que las entidades alemanas cuentan con una exposición de 30.822 millones de dólares (25.718 millones de euros).
Ministros de Hacienda del G20 ven necesidad de reducir el déficit
Esta página de Euribor está muy bien, pero tiene un pequeño problemilla bastante molesto; cada vez que estoy leyendo un comentario ó un artículo, de pronto se auto-actualiza y pierdo totalmente la lectura. Es desesperante y me ha pasado varias veces. Hasta llegar a tal punto de tener que irme a otra web.
Por favor, desactiven la actualización que es tan molesto como los anuncios llamados "robapantallas".
Los ayuntamientos piden auxilio al Gobierno para que no les corten la luz
A las Administraciones Públicas se les ha atragantado la liberalización del mercado eléctrico. Ayuntamientos y comunidades autónomas (una fuente tradicional de morosidad para las eléctricas) están en pie de guerra ante la perspectiva de que las compañías les corten el suministro de luz, sin contemplaciones y con todas las de la ley.
A partir de hoy los funcionarios de Eurostat economistas y estadísticos especializados en el análisis de las cuentas del Estado van a revisar si los datos enviados por Madrid a Bruselas son correctos. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en declaraciones al diario finés Helsingen Sanomat, advertía de que esperaba que España no hubiera cometido los errores de los funcionarios griegos que falsearon las cuentas nacionales de su país al enviarlas al Ejecutivo comunitario.
Quieren conocer desde el número de funcionarios de la administración central, al de asesores de que dispone el presidente del Gobierno. De cuántos coches oficiales disponen todas las comunidades autónomas, desde la de Madrid de Esperanza Aguirre a la Generalitat de Josep Montilla.
La válvula de contención del vertido en el Golfo de México está canalizando unos 10.000 barriles diarios de la filtración hacia barcos que esperan en la superficie.
La cantidad ha aumentado desde el sábado e implica que más de la mitad de los entre 12.000 y 19.000 barriles estimados que se filtran cada día, está siendo atrapada.
BBVA ha estado en conversaciones en las últimas semanas para comprar los bancos británicos Yorkshire y Clydesdale a National Australia Bank (NAB), según publicó el Sunday Times. La posible operación estaría valorada en 2.000 millones de libras
¿Cómo se explica esto?
El seguro revalorizó sus inversiones inmobiliarias en más de 540 millones
En plena crisis inmobiliaria, y sin que esta situación tuviera mucho que ver en ello, al menos en principio, las aseguradoras revalorizaron sus inmuebles en 546,71 millones de euros el año pasado, según se desprende del Informe Seguros 2009 de la Dirección General de Seguros.
desde mínimos y máximos
repasando varios índices bursátiles mundiales