El negocio de la moda es un tanto especial, tan pronto puede tocarte la lotería de que tu marca sea la tendencia del momento y todo el mundo lo quiera como que pasados unos meses quede completamente desfasado. Son los ciclos de su negocio, los conocen a la perfección y sobreviven a ellos manejando los tiempos como nadie. Pero muy de vez en cuando ocurre algo terrible, el negocio va viento en popa y de repente el producto se pone de “moda negativa”, las ventas se frenan en seco, nadie lo quiere e incluso quienes lo han adquirido se deshacen de él para no tener mala imagen. Un claro ejemplo fue el del negocio de la piel, en pocos años pasó de ser un artículo de lujo y glamouroso a convertirse en una aberración. La conciencia colectiva cambió radicalmente y con ello todo un sector.
Ayer dos de los columnistas económicos que suelo leer coíncidían en un punto, a España le ocurre lo que a un abrigo de oso polar, puede ser valioso pero está de moda… negativa. Veamos que nos cuentan.
Primero Cárpatos de SerenityMarkets.
El gran problema que ve el mercado contra España es que de los 1,5 billones que tenemos de deuda contando administraciones públicas más bancos y empresas en el exterior tenemos que refinanciar 600.000 millones este año. Casi nada. Y todo ello a un precio carísimo y más caro que nos lo van a poner, porque de nuevo las manos fuertes ven carnaza aquí. Tienes que refinanciar 600.000 millones, espera que te lo voy a poner difícil..
Ayer decía El Mundo sobre este tema de los 600.000 millones: España tendría que recurrir a ayudas de la UE y del FMI si no es capaz de colocar las nuevas emisiones, lo cual no es una ficción porque la última subasta del tesoro fue cubierta por los bancos españoles en ausencia de compradores extranjeros. Con un diferencial de 200 puntos básicos sobre el bono alemán a 10 años la situación empieza a ser dramática.
Esa es la pura realidad. Luego podemos montarnos todas las fantasías que queramos, pero tenemos que conseguir 600.000 millones este año, y nadie quiere nuestro papel. ¿Injusto? Pienso personalmente que nuestra clase política ha hecho las cosas fatal, pero tampoco atan los perros con longaniza en UK ni en muchos otros países y no les aprietan tanto las clavijas. Nos está pasando lo peor que puede pasar en el mercado, estar de moda negativa.
Un país puede estar mucho peor que otro, pero como esté de moda la lleva clara, y nosotros estamos de moda. Mientras el verdadero epicentro de la crisis, EEUU, sigue alardeando de que ellos no tienen problemas, cuando sus emisiones de deuda son sencillamente demenciales. Y demencial es poco. Simplemente ellos no están de moda, y gozan de la confianza del inversor.
Por otro lado, McCoy de Cotizalia contaba algo similar:
La ponencia de hoy se va a centrar en nuestro país en lugar de en Grecia. A mi juicio son absolutamente comparables, toda vez que así somos percibidos por el universo inversor. Por más que intentemos defender patrióticamente nuestras diferencias respecto a los helenos (inexistencia de fraude en las cuentas públicas, menor deuda sobre PIB y lo que se nos ocurra), se trata de un discurso que se agota internamente o, a lo sumo, en el entorno de la Unión. Para muchos de los grandes gestores a nivel mundial, que a duras penas nos sitúan en el mapa, las circunstancias son equiparables. No sólo eso: el riesgo asociado a España, por su tamaño, es mucho mayor y la liquidación de la exposición a ella, por tanto, más perentoria. Al final, un elemento clave de decisión en los mercados es el riesgo percibido en oposición al real, al verdaderamente existente, fenómeno normalmente unido a los procesos de euforia y pánico. Si el segundo es mayor que el primero (real superior a percibido) estaremos ante una oportunidad de venta. Si, por el contrario, el percibido es mayor que el real, nos encontraríamos ante una ocasión de comprar los activos afectados, en este caso los españoles. Tal discrepancia o ineficiencia se encuentra en la raíz de la existencia del mercado, como ocurre con la diferencia entre valor y precio. Pues bien, ¿conocen a alguien que esté comprando España, esto es: que crea que su riesgo real esté por debajo del que le asignan las bolsas y la renta fija? Yo tampoco.
El volver a revitalizar un producto pasado de moda es algo muy costoso, requiere de una estrategia clara, mucho trabajo y sobretodo una excelente campaña de imagen. Si analizamos la economía española como si fuese un producto, veríamos que su imagen está francamente devaluada y va más allá de los datos, con bandazos del gobierno, diálogo social roto, amenaza de huelga general, etc.
En recuperar la imagen y pasar de la moda negativa a símplemente la ignorancia está gran parte de nuestro futuro, en la posibilidad de refinanciar nuestra deuda actual a unos tipos razonables, lamentablemente la base de nuestro futuro no se basa en ratios, se basa en percepciones y en sensaciones, algo que al contrario que la contabilidad nacional es corregible a corto plazo y además cuesta muy poco, es esa la necesidad más imperiosa de nuestra economía. Todo es cuestión de crédito, no sólo de pedirlo si no también de tenerlo. De dar seguridad y no titubear, tener las cosas claras y actuar en consecuencia. Por tanto,mucho me temo que necesitaremos de medidas impopulares para los ciudadanos pero diseñadas para los mercados, Podemos caer en la demagogia de pensar en que no hay que gobernar para mercados pero mucho me temo que la realidad manda y son ellos quienes nos prestan el dinero y al igual que si yo no voy a casarme con el del banco, si tengo que pedirle una préstamo, no dudaré en ponerme un bonito traje cuando vaya a pedírselo. Puedo no tener un euro, pero al menos, he de aparentar que soy la mejor persona a la que se la puede prestar.
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
Ver comentarios
El banco suizo UBS advirtió hoy de que en los últimos 18 meses la banca española ha destinado más de 80.000 millones a comprar deuda pública, con lo que acaparó más de la mitad de las emisiones del Tesoro. Una estrategia agresiva para aprovecharse de la financiación barata a corto plazo, califican los expertos de la entidad helvética en un informe publicado hoy, pero que dista de la del resto de competidores europeos, que sólo compraron entre el 15 y el 20% de las emisiones de deuda pública de sus respectivos países.
De hecho, destaca UBS, sólo en el último trimestre de 2009, los bancos españoles compraron una cantidad equivalente al 63% de la emisión de obligaciones netas.
Industria propone subir un 4% la luz a hogares y pymes desde julio
Al menos otros están peor
Venezuela: Gobierno extiende nuevamente emergencia eléctrica
Artículo muy recomendable y didáctico:
Los mismos keynesianos que han arrastrado España a la quiebra andan revueltos ahora por el hecho de que Alemania, uno de los países europeos con menor déficit público y más credibilidad ante los inversores, haya decidido reducir el gasto para estrechar aún más ese desequilibrio.
¡Anatema! Los gobiernos tratando de ser austeros y de no gastar en esta crisis más de lo que ellos y sus sociedades pueden permitirse: ¡habrase visto!
Alemania sigue teniendo margen y solvencia para endeudarse porque durante esta crisis no ha escuchado a los manirrotos keynesianos y ha tratado de cuadrar las cuentas. De haber seguido las prescripciones de Krugman y demás aficionados, hoy tampoco tendría prácticamente margen para seguir gastando y el futuro de Europa... no es que fuera negro, sino que estaríamos ya en el foso. Ni planes de rescates a Grecia o a España ni gaitas: todos enterrados bajo la losa de una deuda impagable.
http://revista.libertaddigital.com/merkel-contra-la-tropa-keynesiana-1276237875.html
La Canciller Angela Merkel está decidida a controlar al máximo las instituciones financieras de la Unión Europea. Ayer consiguió un primer paso al imponer a los países del euro, como consejero delegado de la nueva Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, a su candidato el economista alemán Klaus Regling.
Klaus Regling es bien conocido de España. Al menos de Pedro Solbes y Joaquín Almunia, quienes han sido sus superiores entre el 2001 y el 2008, como comisarios de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, donde Regling ejercía como director general.
Caja Madrid pretende ir a por todas en la puja por CajaSur para acortar distancias con La Caixa
El grupo automovilístico estadounidense General Motors ha llamado a revisión 1,5 millones de vehículos fabricados entre 2007 y 2009 en Norteamérica, a causa de un problema en el sistema de limpieza con agua caliente que puede ocasionar riesgo de incendios,
El fracaso de la huelga da oxígeno al Gobierno para lanzar su 'decretazo'
La nueva Ley de Morosidad planea dar un trato de favor para las constructoras
Muy interesante:
Los planes de Banco de España para reducir el stock inmobiliario