Droblo– Antes de nada, agradecerte que contestes nuestras preguntas y para quien no os conozca me gustaría empezar por una curiosidad personal. El panorama sindical en España lleva dominado por dos sindicatos desde hace décadas, incluso más tiempo que el bipartidismo político PP-PSOE y la imagen que dan ambos en la opinión pública no es muy positiva. Dando por hecho que los objetivos son los mismos ¿Por qué sois diferentes de los dos sindicatos principales?
JLF: Porque desde su origen la USO ha hecho de la Autonomía y la Independencia sus señas de identidad, junto con poner a la persona, al trabajador o trabajadora, en el centro de nuestra actividad sindical. En definitiva, servir a las personas y no servimos de ellas.
Además la Independencia de partidos políticos u otras instituciones y la Autonomía en la toma de decisiones, tiene mucho que ver con la apuesta de la USO por la autofinanciación. Sólo se podrá ser realmente independiente y autónomo si no dependes para tu existencia de financiación exterior. La USO actualmente se autofinancia en un 81% de las cuotas de sus afiliados.
D-Si fuera por simpatías -hasta un famoso “criticón” como Federico Jiménez Losantos habla bien de vosotros- USO tendría más poder, ¿Existen en el mundo sindical barreras como en el político para evitar romper esa hegemonía de los dos grandes?
JLF: Existe una gran barrera, que desde la USO venimos reclamando romper, y ésta consagra un bisindicalismo monocolor que en la práctica está resultando estéril, ya que entre los dos sindicatos mayoritarios no hay posiciones distintas que permitan una sana confrontación de ideas y propuestas.
La gran barrera a la que nos referimos es la LOLS (Ley orgánica de libertad sindical), que hace que los dos sindicatos mayoritarios tengan la capacidad universal de iniciar procesos electorales en las empresas, mientras que la USO no puede hacerlo. Sólo podemos concurrir a los procesos iniciados por ellos y sólo podemos iniciarlos en las empresas en las que ya estamos, lo que dificulta nuestro crecimiento. Además, esta Ley mantiene una tasa del 10% de audiencia electoral para ser más representativo, esto hace que se mantenga este bisindicalismo. Creemos desde la USO que dicho porcentaje debería ser modificado de manera similar al ámbito político, donde se exige un 5%, e incluso se ha planteado bajarlo para facilitar un mayor pluralismo.
D– Vayamos ahora a la actualidad, el gobierno defiende los recortes sociales por la necesidad de reducir un déficit que se le ha disparado en dos años y deja caer que son los mercados financieros y Europa los que le obligan a tomar esas medidas, ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
JLF: Desde la USO nos hemos preguntado al escuchar esta argumentación del Gobierno, ¿Quién gobierna en España?, ¿nuestro Presidente del Gobierno o los mercados financieros?, o ¿la canciller Merkel y el presidente Obama?
El Gobierno ha estado negando la gravedad de la situación, actuando tarde y mal. Ya que cuando otros países emprendían medidas de ajuste aquí se nos decía lo bien que estábamos.
Desde la USO llevamos más de 2 años insistiendo en la necesidad de reducir nuestro gasto público, sobre todo en aquello que es más prescindible. En este sentido la USO siendo consciente de la necesidad de reducir nuestro déficit público y cumplir nuestros compromisos con el Plan de Estabilidad, entiende que el conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno suponen un recorte sin precedentes de derechos sociales. Recortes que pagan una vez más las personas, en lugar de los gobernantes, y en este caso los más débiles: los pensionistas, los enfermos, las mujeres que son madres, los empleados públicos y los jóvenes, que no podrán acceder al contrato de relevo al retrasarse el acceso a la jubilación parcial.
El ajuste de nuestras cuentas públicas debería comenzar por reducir el número de Ministerios, y los asesores de los mismos, así como en los gobiernos autonómicos y locales, las subvenciones a las entidades sociales (patronales, sindicatos, partidos políticos, etc.), una reforma fiscal en profundidad, y la lucha contra el fraude fiscal.
No se puede actuar sólo sobre la reducción del gasto, hay que actuar sobre los ingresos para generarlos. Eso implica hablar del empleo y de las inversiones necesarias que ayuden a generarlo, poner a las personas – a los ciudadanos españoles en el centro de las políticas.
D-La pregunta que muchos se hacen es por qué tras más de dos millones de empleos perdidos es ahora cuando se plantea una huelga general, muchos tienen la impresión que los parados no están representados por los sindicatos, ¿Es eso cierto?
JLF: La USO ha venido trabajando para representar y trabajar por el conjunto de ciudadanos, es decir por aquellos que tienen trabajo, por los que teniéndolo lo han perdido y por aquellos que optan a encontrarlo por primera vez. Reducir el papel de un sindicato a la defensa de los que tienen trabajo sería un error en el que la USO no ha querido caer.
En este sentido cuando desde la USO criticamos las cifras de desempleados que da el Gobierno y la realidad que emana de los propios datos oficiales -19,7% de tasa de paro los que supone más de 4.600.000 desempleados-, lo hacemos no por una cuestión estadística, sino pensando en las personas que desaparecen y para las cuales no se presupuesta ninguna medida.
Con los actuales datos de nuestro mercado de trabajo y la perspectiva de una reforma laboral impuesta que consistirá en cómo abaratar el despido y por tanto cómo engrosar más las cifras de parados, creemos desde la USO que sobran motivos para convocar una huelga general.
D- ¿Pensáis que la huelga general será un éxito más allá del sector público?
JLF: La USO entiende que la respuesta al Gobierno debe ser rápida y contundente, pero no puede limitarse exclusivamente al ámbito de las Administraciones Públicas, y que la huelga convocada en ellas para el día 8 debe ser el primer paso para convocar a la movilización al conjunto de la ciudadanía, incluyendo la huelga general.
Para la USO lo importante es dar una respuesta unitaria – y en este sentido se ha dirigido a UGT y CC.OO- a la situación de los trabajadores del sector público y a los más de 4.600.000 desempleados, al millón trescientas mil familias con todos sus miembros en paro, a los 9 millones de pensionistas, a los jóvenes que padecen un tasa de paro superior al 40%, al recorte de las inversiones, a la falta de reformas estructurales, etc. Por ello es necesario que las organizaciones sindicales actuemos pensando en la globalidad y no defendido sólo intereses corporativos.
D- Hay quien piensa que la huelga puede ser una forma de recordar a la ciudadanía que los sindicatos están ahí y poco más, sinceramente ¿creéis que si el apoyo de los trabajadores es mayoritario el gobierno cambiará sus últimas medidas?
JLF: El gobierno está hipotecado en sus decisiones por el contexto europeo en el cual estamos inmersos, por tanto no es fácil que rectifique, aunque desde la USO le pedimos que en el BOE todo es posible y por tanto puede proceder a una nueva “corrección de errores”. Sería la tercera y haría bueno del refrán de no hay dos sin tres.
La Huelga General que este país necesita debe encaminarse a que el Gobierno cambie su errática política económica Si no es capaz de hacerlo entonces deben cambiar los políticos responsables de hacerla.
D-Los ámbitos de decisión son cada día más globales y los avances sociales están en peligro en toda Europa ¿existen contactos internacionales con otras organizaciones sindicales para plantear medidas conjuntas?
JLF: La USO forma parte, al igual que CCOO y UGT, de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Ambas organizaciones coordinan acciones globales tanto en Europa como en todos los continentes.
En este sentido “Recortes no, más crecimiento”, es el lema que concreta el llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos para una jornada europea de movilización. La fecha elegida es el 29 de septiembre, coincidente con la reunión de Ministros de Finanzas del Ecofin. Con ello la CES quiere dar una clara respuesta de su rechazo a la decisión de los gobiernos de recortar el gasto público en salarios, pensiones e incluso en los gastos dedicados al empleo.
El acto central para ese día será la celebración de una gran euro-manifestación en Bruselas, aunque también la CES ha llamado a los sindicatos nacionales a convocar el máximo de movilizaciones en todos los países de la Unión Europea, realizando incluso paros laborales.
Por su parte, la CSI celebrará el 7 de octubre en todo el mundo el día intencional por el trabajo decente con multitud de actos en todos los continentes.
D-¿Qué opciones existen de plantear negociaciones a nivel global para evitar competencias entre trabajadores de una misma zona económica o incluso de distintas pero de una misma empresa multinacional? Por ejemplo, una empresa española que ofrece -aparte de distintos salarios- diferentes derechos sociales a los trabajadores de una factoría que tiene en Barcelona y a los de otra que tiene en Tánger.
JLF: Estas opciones pasan por la coordinación de los distintos sindicatos nacionales a través de las organizaciones sindicales internacionales y sus federaciones profesionales internacionales. En el caso concreto de Europa esto se realiza mediante los comités de empresa europeos.
D- Una pregunta doble, ¿Por qué no se pide la eliminación de las ETT y se sustituyen promocionando a los autónomos? Por ejemplo, hacer una bolsa especifica de trabajo para cada sector con personal cualificado y solo pagar el recibo de autónomo el tiempo proporcional de trabajo en la empresa y el IRPF de lo que realmente se ha cobrado. ¿Cómo ve vuestro sindicato a los autónomos, como empresarios o como trabajadores?
JLF: Con esa primera opción se correría el riesgo de precarizar más aun las relaciones laborales. Ya que en el fondo se estaría potenciando la figura del “falso autónomo” y sólo conseguiría reducir las cotizaciones a las ya maltrecha caja de la seguridad social.
Desde la USO creemos que una gran parte de los llamados autónomos son trabajadores, ya que una gran mayoría de ellos no tienen asalariados a su cargo. Por ello la USO está abierta a la afiliación de estos trabajadores autónomos al sindicato con la única excepción de que no tengan a trabajadores a su cargo y recientemente ha firmado un convenio de colaboración con OPA (Organización de Profesionales y Autónomos) para una mejor atención a las necesidades de este colectivo.
D- Por último, una pregunta más general, se tiene la impresión de que la defensa que el sindicalista hace del trabajador no discrimina entre el que cumple y el que no, y que incluso propicia el absentismo laboral del que se sabe protegido, ¿Es esa impresión justa?
JLF: Creemos que no, otra cuestión distinta es que hay que fomentar la competencia profesional y buscar fórmulas en la negociación colectiva que primen el esfuerzo y la mejora de la cualificación profesional, ya que ello repercutirá positivamente en la mejora de la productividad.
D-Muchas gracias por tus opiniones, este artículo tiene asociado un foro de participación libre en el que seguro los lectores agradecerán –criticándolos o apoyándolos- tus comentarios.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Para empezar el día y la semana, una felicitación especial para Maño por el recién ascenso de la Real Sociedad.
A ver si os quedais muchos años en primera.
estudio idealista: ¿dónde está el suelo del precio de la vivienda?
idealista.com ha realizado un estudio para tratar de despejar la incógnita de dónde debería estar el suelo teórico de los precios de la vivienda en función de los salarios de cada habitante y de su lugar de residencia
http://www.idealista.com/news/archivo/2010/06/09/0211431-estudio-idealista-donde-esta-el-suelo-de-los-precios
.
Y como no, felicitar también a Droblo, por su incesante repertorio de artículos, entrevistas, gráficos, comentarios......
De tus aportaciones al foro de bolsa, me quedo impresiado este fin de semana con el dato del indicador TRIN.
Muy de actualidad esta entrevista:
El Gobierno se reunirá a partir de hoy con los grupos parlamentarios para intentar conseguir su apoyo al decreto-ley de reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros el próximo miércoles y contra el que ya se ha anunciado una huelga general. Contra esta reforma, los sindicatos nacionalistas vascos han convocado una huelga general en Euskadi para el 29 de junio
"si el piso está en precio y bien situado puede venderse en tres meses"
El Gobierno, ante la dramática situación que viven las empresas españolas para conseguir financiación, ha puesto todos los mecanismos a su alcance -muy limitados tras privatizar la banca pública y con muchas cajas de ahorros en situación crítica- para que el crédito fluya hacia el tejido productivo. A los ya anunciados créditos que el ICO pondrá desde este martes a disposición de las empresas, hay que añadir un producto nuevo de CESCE, la aseguradora de crédito presidida por Juan Badosa que controla el Estado (50,25% del capital) en compañía de los grandes bancos, especialmente del Santander y BBVA, quienes tienen el 21% y 16% respectivamente del capital del grupo. Un alto cargo de éste ha desvelado a Capitalmadrid que CESCE garantizará el cobro de facturas de sus clientes, con un límite máximo de medio millón de euros, para que puedan descontarlas en las entidades financieras."Las facturas que aceptemos garantizar servirán como instrumento de pago por nuestros bancos socios, siempre que alguna entidad financiera se niegue a abonarlas", afirmó la misma fuente.
hablando de gastos...
la ruina del aeropuerto de Ciudad Real
Un partido que quiere escindir a Bélgica declaró el domingo su victoria en las elecciones parlamentarias, resultado que podría complicar los esfuerzos para formar una coalición que podría afrontar reformas de estado y un estricto control presupuestario. El país no puede darse el lujo de retrasar las negociaciones de coalición porque tiene una abultada deuda y cualquier parálisis política podría dejarlo vulnerable en los mercados financieros, que vigilan atentamente por una crisis de deuda soberana entre los 16 países que usan el euro.
Las palabras de este sindicalista son sensatas y no es la primera vez que dirigentes de este sindicato me hacen llegar un olor bastante más puro y aromatizado que el tufo rancio que me provocan CCOO y UGT.
Dicho lo cual, peca de lo que adolecen todos los sindicatos. La solución a todos los males son huelgas. ¿?
Cierto que tiene razón, y coincido con él, en la necesaria reducción de gasto público por vía de reducción de Ministerios, CCAA, Ayuntamientos….y sobre todo subvenciones a patronales, sindicatos, partidos políticos, asociaciones varias, colectivos varios, fundaciones mil, agrupaciones de amigos del poder, etc…..y sobre todo una drástica reducción de ese concepto jurídico indeterminado de “asesor”.
Pero esto es una frase fácil de pronunciar pero muy difícil de apellidar: nadie pasa del titular al contenido.
Tiene también razón al decir que la solución no pasa solo por reducir el gasto. Es necesario también crear las condiciones necesarias para generar ingresos, por vía de la creación de empleo y no por la fácil solución de esquilmar a la ciudadanía a base de subir impuestos.
He dedicado buena parte del fin de semana a estudiar el texto propuesta de “reforma laboral” y lamento coincidir una vez más con Duran Lleida. Esto no es una reforma, es un puro “churro”. Si el texto final coincide con esta propuesta, el resultado de este “maquillaje laboral” será únicamente el aumento del desempleo en medio millón mas de personas. Desde luego creación de empleo con este texto no se va a producir. Tiempo al tiempo.
PD.- Gracias Chals, todo un detalle.
Si es que es una vergüenza, no me extraña que todo el mundo esté enfadado con los que mandan
Créditos más caros a empresas y particulares