Euríbor hoy: 0.000% (-2.755%)

       

Media septiembre: 2.955% (-0.211%)

Actualizado el 26 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

Dutchfobia

El otro dia en el portal MSN publicaban un ranking con las 10 fobias más extrañas de las cuales os rescato el Top 5:

5. Consecotaleofobia; El miedo irracional hacia los palillos chinos.

4. Megalofobia; El miedo a las cosas grandes.

3. Dutchfobia, el miedo a los alemanes u holadeses, así como a su cultura.

2. Sesquipedaliofobia, el miedo a equivocarse al pronunciar palabras largas, complicadas o inusuales.

1. Panofibia: El miedo a todo. Las personas que la padecen experimentan miedo a cualquier cosa, pero más precisamente temen morbosamente al miedo mismo. Se trata de una condición médica conocida como ‘miedo no específico’ o ‘el miedo a todo’ y consiste en una vaga y persistente alerta ante algún mal desconocido. Con frecuencia se encuentra como una condición secundaria de la esquizofrenia.

A los españoles no sólo se nos podría diagnosticar “Ergofobia” (miedo al trabajo) si no también algo de Dutchfobia a tenor de las últimas noticias provenientes de allí

Así que puestos a buscar fobias, a los Alemanes les toca una ración “Inflacionfobia” vocablo que no sé si existe pero seguro que entendéis y las razones de este miedo hay que buscarlas en su historia, concretamente durante la República de Weimar.

“Fue horrible. ¡Horrible! Como si hubiera caído un relámpago. Nadie estaba preparado. Las estanterías de los negocios vacías. No se podía comprar nada con el papel moneda.” – Profesor de derecho de la Universidad Harvard, Friedrich Kessler, sobre la hiperinflación de Weimar (entrevista en 1993).

Este trauma está profundamente arraigado en la mente alemana que les lleva a veces a extremos irracionales de control de precios y déficit. De ahí que los países en el punto de mira de los rescates nos veamos forzados a asumir un estilo germánico en el ámbito económico, porque la respuesta fiscal obvia está sujeta a las reglas autoimpuestas inherentes a las normas que gobiernan la Unión Monetaria Europea. Estas normas son consideradas, casi sin excepción, como «normas económicas saludables» por los políticos alemanes y la mayoría de sus ciudadanos.

Teniendo en cuenta la reacción de los mercados a los diversos paquetes y medidas de rescate, el euro, parece que ha esquivado una bala por el momento. Pero los problemas de los PIIGS continúan. Por ejemplo, las recientes medidas de austeridad tanto de Grecia como de España ralentizarán tanto su economía como la de toda la UE, que ya es peligrosamente débil, hasta el punto de promover mayores déficits presupuestarios a través de menores ingresos por impuestos y elevadas transferencias. Todo ello sirve para debilitar más aún la solvencia de todos los países miembros.

Los países más fuertes siguen pensando en ofrecer una «garantía» lo suficientemente grande para que los mercados asuman la fragilidad y financien a Grecia o Epaña en su lugar. Sin embargo, los mercados ahora quieren ver efectivo, y, más aún, quieren una firme muestra de que las garantías de financiación proporcionadas contribuyen al mantenimiento de la capacidad de países más débiles para pagar sus deudas. Los mercados ya no creen que la fortaleza del Euro equivalga a la fortaleza de sus economías más fuertes.

La idea es sencilla, si por ejemplo un impago de California no supondría una mayor amenaza para la viabilidad del dólar, un impago de Grecia o España tampoco debería hacerlo para el euro. Aqunue tenemos un problema, los Estados Unidos de América son una autoridad fiscal nacional que puede responder al creciente problema de la insolvencia estatal a través de la creación de dólares y el correspondiente reparto de ingresos con los estados. Aún no existe una entidad fiscal comparable en la zona del euro.

Encontramos ciertos paralelismos entre el rescate a Grecia y el ocurrido a los bancos en EEUU en 2008. El «rescate» de Bear en Marzo de aquel año, parecía que permitiría a los merados financieros mundiales impedir inicialmente una creciente crisis en los mercados de valores respaldados por activos. Lo que hizo en realidad fue esconder el polvo debajo de la alfombra, en la medida en que los problemas estructurales subyacentes que generaron la crisis en un primer momento siguieron sin resolverse. La crisis crediticia que comenzó en agosto de 2007, incluye el impago tanto de los activos disponibles como de los sistemas de riesgo de solvencia. La consiguiente congelación surgió porque la posterior quiebra de Lehman y la caída de AIG destruyeron las expectativas del mercado (construidas por años de rescates) de ser un creador de mercado supremo, que siempre podría negociar estos instrumentos negociables en el mercado de capitales.

De igual modo, la creación de una divisa común a través de la unión monetaria ha dado lugar a que el mercado tenga las expectativas de que los valores de un país sean tan buenos como los de otro, lo que explica que durante tantos años, los países «fiscalmente derrochadores» pudieran pedir prestado a tipos de interés alemanes. Pero la decisión de hace unos meses del Banco Central Europeo de bloquear una función básica «repo»*, es decir, las adquisiciones de deuda pública griega por parte de muchos bancos comerciales europeos que cambiaron esta deuda a través de repos con el BCE para valores alemanes y franceses, es lo que parece haber detonado inicialmente la crisis griega y generado los problemas de la potencial insolvencia de Atenas.

El cese de esta función “repo” se llevó a cabo en gran parte a instancia de los alemanes, que vieron esta actividad como una forma de «monetización por la puerta de atrás», lo que conduciría de forma inevitable a la inflación. Esto, a pesar del hecho de que toda la zona del euro se caracteriza por una elevada tasa de desempleo, elevada capacidad de disponibilidad productiva y caída del consumo interior. Todo ello en el fondo es motivado por el miedo patológico alemán por la inflación, que ellos consideran como la inevitable consecuencia de los excesivos déficits del gobierno.

Pero el miedo irracional alemán hacia la inflación está acumulando las condiciones para una crisis mucho mayor en el futuro. El virus del euro podría expandirse ahora perfectamente a Italia, Portugal, España e Irlanda, y todo ellos (bajo las condiciones de este paquete) tienen que prestar a Grecia alrededor de un 5%. Entonces ¿qué pasa con sus gastos de financiación? Irán más allá del 5% como paso siguiente. En EE.UU., cuando los bancos buenos absorbían a los malos, se convertían en bancos malos (por ejemplo Bank of America y Countrywide). Y, ¿qué pasa con la estructura jerárquica de estos préstamos? ¿Están subordinados a los titulares de bonos del gobierno griego? Se supone que sí, pero no está claro por el paquete de rescate. En pocas palabras, parece ser una solución de parches, y no funcionará para una España o una Italia.

La obsesión con una «defensa» frente a la amenaza «externa» de inflación está cegando a Alemania, que no ve el riesgo de que caiga la demanda agregada dentro de la Unión Europea Monetaria, que conducirá en última instancia a una caída del sector de la exportación en Alemania (una gran parte del cual es el producto del comercio intraeuropeo), y a la correspondiente extensión de la enfermedad de los «PIIGS» de crecimiento lento y elevado desempleo al corazón de la zona del euro. Buena muestra de este pensamiento lo encontramos en la figura de Trichet que siempre ha estado más preocupado por la inflación que por el crecimiento, lo cual le llevó a subir tipos justo cuando debía haberlos bajado (Julio 2008)

Por tanto, el debate de hoy podría ser ¿Es justa la Dutchfobia actual de los medios españoles? ¿Hasta que punto es echar balones fuera?

*Repo: Operación financiera en la que una entidad vende un activo (frecuentemente un título de deuda pública) a un inversor, al tiempo que pacta su compra futura a un precio determinado.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • En mi opinión, sí es justa, y más que echar es devolver balones envenedados fuera. Sólo hay que ver un poco los comentarios de días anteriores para darse cuenta que por cada artículo de prensa española hablando mal de Alemania podemos encontrar varios alemanes hablando mal de España.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  
    Este jueves tendrá lugar el último Consejo Europeo bajo la presidencia española de turno de la Unión Europea. Más allá de otras valoraciones, no ha sido el semestre soñado por el presidente Rodríguez Zapatero (mejor no recordar lo que Gobierno & Asociados dijeron las últimas semanas de 2009) ni, probablemente, un período a recordar en la pequeña o gran crónica comunitaria. Claro que a lo peor quepa el consuelo de que las sucesivas no van a lucir mejor.

    Estuviera previsto o no, España no ha liderado apenas nada, inmersa como ha estado en sus propias dificultades, tratando de recuperar la confianza perdida en los mercados... aunque no sólo en ellos. Con el añadido de que, una vez más, se ha demostrado que los asuntos de enjundia -los actuales están sobrados- se discuten bilateralmente entre París y Berlín.

    El próximo 1 de julio la presidencia pasará a manos de Bélgica. Un país sobre cuya existencia futura penden abundantes dudas, que acaba de celebrar unas elecciones en las que ha triunfado con cierta claridad el partido escisionista de los flamencos del norte. Asumirá, pues, sus funciones semestrales con un gobierno interino y un proceso negociador para configurar el nuevo que bien puede ir más allá del período de presidencia comunitaria.

    Tras Bélgica, será turno de Hungría, en delicada situación económica, bajo tutela conjunta de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Carlos,

    Dutchfobia sería fobia a los holandeses o fobia holandesa, Deutschfobia sería el termino para definir la fobia alemana.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En los meses….semanas……..días…….horas………precedentes……. se han escuchado y escrito frases como si ¡!España golea a suiza…..seamos humildes y no nos dejemos llevar por  un desaforado optimismo………que somos la mejor selección del mundo…….pero no hay que humillar a los equipos contrarios!!!
    ¿Donde he escuchado yo eso…..pero hablando de economía?
    Felicidades a los jugadores  pseudo profesionales suizos…han medido…….vencido…….a los ultra triunfitos y   supe profesionales españoles……
    Saludos cordiales

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Carlos lopez.
    ¿Porque no escribes un libro con las editoriales de droblo y las tuyas? son un excelente manual de economía.
    saludos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Esto es interesante, el Euro baja con respecto al dolar y el yen por que MAFO dice que publicará los datos de analisis de stress de la banca española:

    "The yen strengthened on speculation European Union leaders will agree on ways to tighten financial-market regulation. The euro weakened for a second day versus the dollar after Spain’s central bank said yesterday it plans to publish stress tests. "

    Como se entiende esto? Creen los mercados que saldrán datos malos que confirmen la hipotetica quiebra española? O es más bién otro movimiento especulativo?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ya estaba pronosticado por los médicos, pero al final llegó... Un saludo.
     
           
    ESQUELA 
    +   Rogad a Dios por caridad por el alma de    
    Don Aumento de Sueldo 
    Desaparecido en España en edad avanzada, viudo de don José Luis Rodríguez Zapatero, que conducía su vehículo en estado de embriaguez, sin preparación para conducir, con excesiva velocidad, acompañado de un simio, y un grupo de delincuentes.
      
    R.I.P. 
      
    Su afligida hermana, doña Modesta Paga Extraordinaria, 
    hijos don Anticipo, doña Vergüenza (ausente), 
    doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso, 
    hijos políticos doña Esperanza Frustrada, 
    doña Letra Vencida y doña Necesidad Urgente, 
    primos, acreedores y demás familia   
    os ruegan un piadoso recuerdo en sus oraciones 
      
    Agradeceremos vuestra asistencia a la conducción del cadáver 
    desde  la casa mortuoria del Ministerio de Trabajo 
    al cementerio de la Esperanza Perdida. 
      
     
      
    JACULATORIA 
      
    Bienaventurados los que viven del sueldo base, 
    porque pronto verán a Dios.   

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Por qué está bajando tanto el Euríbor estos días?

La situación económica actual en la zona euro y Estados Unidos está generando un cambio…

7 horas hace

Euríbor hoy 26 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

10 horas hace

¿Por qué se dispara la vivienda?

El mercado inmobiliario parece estar recuperando terreno tras un comienzo de año irregular. Según los…

13 horas hace

Los bancos ya rebajan sus hipotecas “ante la previsible bajada de tipos”

Evo Banco ha decidido bajar el precio de sus hipotecas hasta en 40 puntos básicos…

13 horas hace

¿Por qué han convocado una huelga general este viernes 27 de septiembre?

La Confederación General del Trabajo (CGT) y Solidaridad Obrera han convocado una huelga general este…

14 horas hace

El Euríbor sigue desangrándose camino del 2.5%

¿Hola, qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Seguimos con esta semana de relleno y…

14 horas hace