Categorías: Articulos

Colapso energético

¿Alguien se imagina que en plena burbuja inmobiliaria española no se invirtiera en cemento? Pues en plena burbuja de gasto energético, con récords de venta de automóviles, con la producción industrial en máximos históricos, con barcos de gran tonelaje transportando más productos chinos a Europa y Estados Unidos que nunca y el turismo mundial ocupando millones de aviones, resulta que la inversión en conseguir mejores, más baratas y más abundantes fuentes de energía no creció al mismo ritmo. No se ha conseguido mejorar la producción de petróleo ni se ha conseguido una fuente alternativa fiable y es por eso que la crisis apenas abarató unos meses el precio del crudo y ahora que se quiere empezar a recuperar la actividad industrial, turística y comercial en el mundo, el alto precio del combustible es un coste difícil de asumir, especialmente a Europa que paga en € depreciados. Pero más allá del precio, está el miedo a un posible desabastecimiento, como el que ya hemos vivido en Europa con el conflicto por el gas ruso debido a conflictos tanto con Ucrania hace unos meses como con Bielorrusia hace unas semanas.

Como se puede apreciar aquí cada vez se descubren menos yacimientos y su acceso es cada vez más caro y complicado:

Colapso energético 1

Estas dificultades se han podido comprobar con la tragedia de la plataforma petrolífera de BP. British Petroleum era una empresa estatal que comenzó su paso a multinacional tras la privatización  durante la administración Thatcher, americanizándose con la adquisición de Amoco en 1998. No tenía ningún problema especial a pesar de la fuerte crisis económica mundial pero el 20 de abril de este año se produjo una explosión en una plataforma para la explotación de petróleo “off-shore” que produjo once muertos y diecisiete heridos. Desde entonces se ha sucedido un colosal desastre ecológico –que puede empeorar dependiendo de la temporada de huracanes- en las costas de la zona del Golfo de México. Del mismo modo en que ha ocurrido con otros accidentes, los perjudicados en sus derechos (tanto por lucro cesante como por daños) están recurriendo ante la justicia para reclamar y serán –o no- satisfechos en sus reclamaciones con los recursos de la empresa responsable, lo que amenaza a la supervivencia de la multinacional petrolera.

Llevamos años construyendo en el mar enormes torres con pesadas máquinas para poder extraer crudo del subsuelo marino y un solo gran accidente está provocando una catástrofe ecológica no cuantificable y un desplome económico que ignoramos en qué derivará. Bursátilmente sólo un  dato: 1 de cada 7 libras que se pagaban por dividendos en el FTSE100 inglés procedía de BP. Hay algún analista que cree que una posible quiebra de BP sería más grave para los mercados de lo que fue la de Lehman. El execonomista jefe del FMI Rogoff  también compara lo ocurrido en el Golfo de Méjico con la actual crisis financiera:

La historia de la tecnología del petróleo, como la de los instrumentos financieros exóticos, era muy convincente y seductora. Los ejecutivos de las empresas petroleras se jactaron de que podían perforar hasta una profundidad de dos kilómetros y después un kilómetro en sentido horizontal y acertar en el blanco con un margen de error de unos metros. De repente, en lugar de un mundo en el que se hubiera llegado a la tasa máxima de extracción de petróleo y con recursos cada vez más escasos, la tecnología ofrecía la promesa de aumentar el abastecimiento para otra generación.

Es decir, también se pecó de soberbia.

Cuando yo era niño se pensaba que en el siglo XXI estaríamos ya veraneando en Marte y el petróleo se habría acabado, por suerte gracias a la tecnología esto último no ocurrió, ese “peak oil”, y sobre todo el EROI (Energy Returned On Invested) o punto en el que el gasto energético para conseguir petróleo consuma la misma energía que conseguirlo, se ha alejado pero el desastre ecológico y económico provocado por BP llevará probablemente a que se reduzcan las búsquedas de petróleo en el fondo marino, lo que encarecerá aún más el crudo y lo que nos devuelve al miedo al desabastecimiento. La demanda de crudo se recupera con fuerza en comparación con 2008 y 2009, y si en 2006 se consumían al día 83.7 mbd (millones de barriles diarios) para 2010 se espera que se gasten 86.3 según la AIE. Esto nos deja una conclusión clara, si con el mundo enfrascado en la mayor crisis en 80 años y con altas probabilidades de volver a caer en recesión tras el fin de los estímulos estatales y la necesidad de recortar los déficits, el barril está cotizando como en 2006 –véase el gráfico- y consumimos a nivel global algo más, no podemos decir que el precio esté demasiado caro desde un punto de vista histórico y ajustado a la inflación:

¿Qué pasará si la economía va bien y aumentamos el consumo como sería lógico si la industria, el comercio y el turismo vuelven a niveles de hace unos años? Si Europa y los EUA empiezan a crecer a un 3% como predicen los optimistas, ¿cómo financiar el altísimo coste que tendrá el crudo? Es más, ¿Habrá suficiente? La otra alternativa es que aún dure unos años la crisis en Occidente pero como es evidente que para cualquier cifra planetaria hay que tener en cuenta el enorme salto de consumo de China y la India (con 2500 millones de habitantes, casi el 40% de la población mundial, y con PIB´s creciendo a niveles cercanos al 10%), el precio y el consumo de petróleo se mantiene e incluso crece. Esto está pasando en la actualidad, y es especialmente grave en Europa: usamos el mismo o menos combustible pero pagamos cada vez más por el crudo debido al encarecimiento del $ (y debilidad del €) y el gran consumo de China e India. Pero repito, el problema ya no es el precio, es el suministro. Por eso creo que no debemos subestimar el muy negativo efecto que el desastre de BP  en el Golfo de México puede tener. Solamente en el Golfo de México hay actualmente cuatro mil plataformas petroleras con una superficie promedio de veinte mil pies cuadrados cada una. Si un solo accidente casi provoca la quiebra de la cuarta compañía mundial por facturación, ¿quién arriesgará su prestigio y sus fondos y a qué precio para conseguirnos ese líquido viscoso hoy por hoy aún indispensable? No es sólo la única incertidumbre, no olvidemos que las zonas geográficas con mayores reservas de crudo son áreas susceptibles de conflictos bélicos, y no hablo sólo de Irán, también de Venezuela y su enfrentamiento, de momento verbal, con Colombia.

Llevamos ya más de 2 años resolviendo los problemas de dinero con más dinero y con todos los baches que estamos viviendo lo cierto es que el “truco” de momento ha conseguido evitar el colapso económico. No es que yo tenga mucha fe en cómo se están haciendo las cosas pero deseo de corazón que esta montaña de deudas reales sostenida con dinero del “monopoly” no nos lleve a empeorar más y finalmente funcione. En cualquier caso, mientras mantengamos la fe en que un papel con un sello anti-falsificadores o una anotación en cuenta tienen valor, el sistema puede funcionar y aunque la recesión dure años conseguir evitar una Gran Depresión. Pero la psicología no nos sirve de nada si dependemos para la economía real de un producto que se agota o cuya extracción es tan cara que sólo es accesible para unos pocos. Es realmente difícil de comprender cómo hay constantes reuniones del G-20 donde el motivo principal de la agenda es la banca y cómo evitar que en la próxima crisis tenga que ser rescatada de nuevo con dinero público y esa misma previsión no exista para algo tan fundamental como el suministro energético a precios razonables. ¿De verdad es más preocupante para nuestra calidad de vida el poder de Goldman Sachs que el de la OPEP?

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • El Gobierno cesa a José Ignacio Conde Ruiz como director de Política Económica de la Oficina Económica del jefe del Ejecutivo, poco más de dos años después de su nombramiento. Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el cese se produjo a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y previa deliberación del último Consejo de Ministros.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El secret millor guardat...DEL BARÇA
     
     SAPS QUE SIGNIFICA UNICEF A LA SAMARRETA DEL BARÇA ????
    UNA
    NACIÓ
    INDEPENDENT
    CATALANA
    ÉS
    FACTIBLE

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y la consiguiente polémica, espolea a la Generalitat en uno de sus proyectos financieros más ambiciosos y en el que existe consenso político prácticamente total: la creación de una gran caja rural en Cataluña a partir de la integración de las secciones de crédito existentes en las cooperativas agrarias. El primer paso ha sido la modificación del decreto ley que regula el funcionamiento de las secciones de crédito de las cooperativas con el objetivo de incrementar la protección externa de los socios y garantizar su financiación.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Una primera lectura de las cifras del paro del mes de junio dadas a conocer este viernes por el Ministerio de Trabajo, con un retroceso de inscritos de casi 84.000 personas (dos por ciento menos que en mayo), podría conducir al optimismo. Decir que, con éste, son ya tres los meses que registran un descenso y que ya está por debajo de la barrera psicológica de los cuatro millones, también. Es lo que dirían aquellos que siempre se empeñan en ver el vaso medio lleno. En este caso, Gobierno & Asociados.

    Sin embargo, hay más posibles interpretaciones de los datos estadísticos o, aplicando otro dicho popular, la realidad depende del color del cristal con la que se mire. Por ejemplo, que en los últimos doce meses el paro ha aumentado en 417.479 personas, o que, si se elimina el componente de estacionalidad propio de junio, el paro registrado sólo se redujo en 10.685 personas y sobrepasó los 4,1 millones. Esta versión coincide con la interpretación de la oposición.

    Los populares no han negado lo "positivo" del dato, pero se han apresurado a matizarlo recurriendo a los datos de la Encuesta de Población Activa, que al incluir los 210.000 demandantes de empleo que solicitan condiciones laborales especiales, como un trabajo a domicilio, por Internet o en el extranjero, y a los llamados denos (más de 267.000 demandantes de empleo no ocupados): ciudadanos que están recibiendo cursillos de formación o cobran el subsidio agrario, eleva el dato final a casi cuatro millones y medio de personas.

    En esta ocasión, los sindicatos se han apuntado al vaso medio vacío. Una vez rota la mesa del diálogo social y con una huelga general fijada para septiembre, han cambiado el discurso y ahora optan por recalcar que el descenso se ha producido sólo gracias a contratos temporales para el verano a la par que han vuelto a reprochar al Gobierno su renuncia a intervenir para paliar la temporalidad injustificada.

    Lo que sí es cierto es que el verano suele dar un cierto respiro al desempleo. Habrá que ver qué sucede en agosto y especialmente en septiembre antes de valorar si por fin se ha producido un cambio de tendencia o tan sólo ha sido pura estacionalidad. En junio se firmaron 1,29 millones de contratos; nueve de cada diez eran temporales. La proporción es calcada a la de mayo.

    Que además haya más de 950.000 personas apuntadas en los Servicios Públicos de Empleo que no reciben ningún tipo de prestación, todas ellas con nombres apellidos, historias, dramas... debería ser argumento suficiente para que el paso de la refoma laboral por el Congreso suponga un ejercicio de responsabilidad que realmente mejore el decreto aprobado por el Gobierno y deje fuera las servidumbres de unos y otros. Mientras, sindicatos y empresarios planean empezar un nuevo diálogo, excluyendo al Gobierno, para la reforma de la negociacion colectiva. Este punto es clave para un buen número de organismos, Banco de España entre ellos, que han abogado, desde el principio, por un reforma laboral que modificara lo que consideran la dictadura de los convenios colectivos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • “Se atribuye a las dificultades de acceso al crédito, como uno de los principales problemas de nuestra economía. Y se considera que se tiene que conseguir que las entidades financieras den crédito a las empresas. Pero esto es fruto de una ignorancia en economía brutal, ya que en el supuesto que nuestras entidades financieras consiguieran solucionar sus problemas de financiación en los mercados internacionales, esto sólo seria un parche temporal. Porque mientras se mantenga nuestro déficit exterior, nuestras necesidades financieras continuaran aumentando y, el parche sólo nos permitirá continuar sin solucionar nuestros problemas estructurales un tiempo más. Las dificultades del acceso al crédito no es una causa, es una consecuencia de nuestra baja competitividad.

    Las dificultades de acceso al crédito son como consecuencia de nuestra elevada deuda exterior, la cual tiene dos causas: 1º Por parte de la oferta, una baja competitividad de nuestra economía y 2º Por parte de la demanda, una elevada demanda interior, provocada por una exagerada laxitud en la concesión de los créditos hipotecarios. Sólo siendo más competitivos, podremos reducir el estrangulamiento financiero que sufre nuestra economía.

    Pero de momento, no vamos por el buen camino para solucionar los problemas de financiación de nuestra economía, porque en el mes de abril se ha vuelto a incrementar nuestro déficit por cuenta corriente (de 4.481,9 2009 a 5.206,9 2010) después de varios meses disminuyendo. Lo que comportará que nuestra deuda exterior aumenta su ritmo de crecimiento y nuestras dificultades de financiación también continuaran aumentado. Solucionar los problemas de financiación de nuestras empresas pasa inevitablemente por solucionar nuestro déficit por cuenta corriente y todas las demás opciones sólo son parches temporales o brindis al sol.”

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Como podemos ver en el link de la Seguridad Social, en los últimos 30 meses sólo ha aumentado la afiliación (desestacionalizada) un mes, concretamente agosto del pasado año. A mi personalmente no me cabe duda de que esta va a ser la crisis más larga de nuestra historia.
    http://www.tt.mtin.es/periodico/seguridadsocial/201007/datos%20afiliacion%20junio%202010.pdf

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

18 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

19 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

19 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 días hace