Durante 2010 hemos podido ver una gran contradicción entre lo que dicen los analistas de las agencias de rating, que colocan a España como uno de los países más seguros del mundo, sólo un escalón por debajo de la máxima solvencia y muy lejos de la zona de riesgo, y “los mercados” que tanto por el alto diferencial respecto al bund como por el riesgo país, nos considera uno de los 20 estados con más riesgo de quiebra. Es más, si eliminamos de la lista de mayores primas de CDS a los estados que no son soberanos (Illinois, California, Sicilia…), estamos en el “top quince ”. Llevo meses explicando lo que son los CDS y lo que significan, que si por ejemplo España tiene el triple de prima que Marruecos no es sólo por su capacidad de pago, también por su volumen de deudas, por eso es demasiado simplista –aunque se haga- determinar la solvencia de un país sólo por sus cotizaciones. No obstante los CDS tienen dos grandes ventajas sobre las agencias de crédito, primero que detrás de ellos hay millones de euros que pueden generar muchas pérdidas a los que se equivocan lo que siempre es un argumento de peso sobre todo sabiendo que cuando las agencias erran no tienen consecuencias, eso da mucho más valor a las tendencias que marcan los CDS. Y segundo, las agencias son muy lentas, en el caso griego la insolvencia del país fue detectada antes por el mercado que por ellas, que fueron completamente a remolque de los acontecimientos; tenemos el ejemplo cercano en Moody´s, que avisa que España dejará de tener el mismo rating que Alemania hacia el otoño cuando es evidente que si necesitamos colocar nuestra deuda en la misma moneda y con el mismo banco central más de 2 puntos por encima, es porque ya no disponemos del mismo “rating” desde hace meses. Yo creo que lo ideal para valorar la solvencia de España sería algo intermedio entre el pesimismo de los CDS y el optimismo de las agencias pero si me tengo que mojar estaría más de acuerdo con Fitch que con los que limitan su riesgo pagando una alta prima para asegurarse de una posible quiebra de España, aunque valoro que, dado lo improbable que parece, si están equivocados –como espero y deseo- su dinero les costará. Sin embargo al periódico que por sensacionalismo utiliza un titular falso, al columnista que cuando no ve lo que quiere ver se lo inventa, a la ministra que dice en septiembre que el déficit será del 9% y en diciembre se le ha desviado un 25%, al “director de institutos económicos” que niega la burbuja inmobiliaria en 2007 pero no renuncia a su cargo ni a su salario y sigue pontificando contra “los altos sueldos españoles”, al presidente de Banco Central que dice que Grecia no necesita ayudas y no dimite cuando pasados unos días se las da…no sólo no responden de sus errores, encima a muchos de ellos la crisis les ha llevado a mejorar su poder adquisitivo.
En el plano institucional el tema de moda son los stress test a la banca: “Los organismos reguladores europeos se enfrentan a un dilema. Los inversores están preocupados por la exposición de los bancos a la deuda soberana. Los Gobiernos han aceptado someter a pruebas de resistencia a sus entidades de crédito, pero no quieren admitir la posibilidad de que algunos países podrían suspender pagos.” Imaginemos que en esas pruebas, se plantea un escenario de quiebra de algún miembro de la UE, sería como reconocer oficialmente la posibilidad y desatarse el pánico, por eso finalmente se han conformado ajustando posibles pérdidas en la inversión en deuda pública y han previsto una fuerte desviación negativa del PIB. Y es triste que haya tanto miedo pero por desgracia lo hay, en parte porque la economía va objetivamente muy mal, en parte porque muchos lo impulsan. Todas las opiniones son respetables pero en estos tiempos se están precipitando las informaciones interesadas, el amarillismo, la maledicencia en muchos medios, la mentira en pocas palabras, actitudes que han existido siempre pero que llaman más la atención cuando se habla de la solvencia o no de España. No son sólo algunos periodistas los culpables de mentir, falsear y demostrar que no saben de lo que están hablando, economistas y analistas han demostrado muy poca profesionalidad en muchas ocasiones y muchos de ellos disfrutan de un gran prestigio para el gran público y algunos incluso altos cargos que deberían ser incompatibles con sus continuos errores. Lo mismo ocurre con los políticos, aunque por suerte a éstos cada ciertos años los podemos cambiar. En un mundo ideal la democracia también debería servir para que la mayoría del pueblo diera la espalda a los que mienten aunque no sean políticos, sea una gran empresa que hace publicidad engañosa, el analista/profeta que obvia 9 errores y amplifica 1 acierto o el medio de comunicación que confunde opinión con falsa información. Por desgracia no es así, ni en España ni en la mayor parte del planeta (si esto para alguien es un consuelo) y pocos asumen su responsabilidad y por desgracia la sociedad se está resignando a no tenérselo en cuenta porque en el fondo la inmensa mayoría somos unos conformistas. Vale que no tenemos capacidad para despedir a Trichet pero no nos ninguneemos y pensemos que no somos capaces de cambiar algunas cosas. En nuestra mano hay más capacidad de la que nos pensamos.
La actualidad económica nacional sigue centrada en las subastas de deuda pública y en el papel de los inversores extranjeros, porque como ya se anticipó aquí, la banca española ya está volcada en ellas. Según como se lean las cifras hay una interpretación negativa o positiva, por ejemplo el volumen neto en manos de inversores no residentes cayó en mayo –último mes con cifras oficiales- por segundo mes consecutivo, en 2.204 millones, ¿una mala cifra teniendo en cuenta la subida de la rentabilidad ofrecida? Sí, pero es apenas un 1% del total de deuda en manos de no residentes, que ese mismo mes era de 206.443 millones. Es más, el saldo que mantienen en letras ha caído de 46.850 a 43.911 millones, pero el de bonos y obligaciones aumentó de 161.797 a 162.532 millones. Es decir, no sólo es mentira que nos hayan cerrado el grifo, es que además se mantiene su inversión más comprometida, ya que renuevan vencimientos aumentando la duración de sus carteras en deuda española. Y para los malpensados, un dato: los bancos centrales tienen estrictamente prohibido acudir a las subastas de deuda pública, de intervenir sólo pueden hacerlo en el mercado secundario. La mala noticia es lo que nos está costando colocar esta deuda, que afectará negativamente a nuestra intención de reducir el déficit público, es decir, el problema es el coste y no la solvencia. De todos modos la desconfianza es tan grande en estos momentos en los mercados que seguro el Tesoro está deseando que pasen cuanto antes los grandes compromisos de Julio y será cuestión de mejorar la credibilidad nacional y/o que la crisis internacional amaine para que no se cumplan en 2011 los malos augurios que algunos preveían para este verano.
Por efecto contagio la próxima semana seguiremos muy de cerca las primeras subastas de letras que emite Grecia en meses y que se conocerán el 13 de julio. Pero que no nos engañen colocando al país heleno y a España a la misma altura. Sin entrar en cifras, simplemente utilizando los productos más claramente pesimistas del mercado, CDS y diferencial respecto al Bund, aquel le otorga a Grecia casi 3 veces más probabilidades que a España de quebrar (52% contra 18%) y aunque Grecia ya no emite bonos, el mercado secundario de los ya emitidos, cuadriplica (800 contra 200 aprox.) el diferencial del bono español respecto al alemán. Por supuesto luego está el tema de que hay demasiados intereses cruzados como para permitir una quiebra española, mientras que la griega puede ser asumible sin un cataclismo global. Y a la vez recordemos que Illinois o California están en torno al 27% de posibilidades de impago de sus deudas (nivel similar al de Irak), que nadie piense que esto es un asunto regional, existe un problema real muy grave de solvencia a nivel global que nos afecta a todos. Ello nos invita a la prudencia inversora pero también a no tirar piedras contra nuestro propio tejado: el futuro nadie lo sabe pero a día de hoy Grecia está en la “liga” de Venezuela, Argentina, Pakistán… lo que es muy grave dado que parece no importar que su moneda y su banco central sea el mismo que el de Alemania y que una zona económica poderosa como la UE –con ayuda del FMI- le haya mostrado un fuerte apoyo económico. Sin embargo, España –a día de hoy, repito- está en la “liga” de Portugal, Irlanda, Italia…, aunque haya quien no sepa o no quiera ver la diferencia, ésta existe.
Algunos datos.-
Cada vez está más de moda en el mundo económico el temor a una “double-dip-recession” o como gráficamente se puede observar en este gráfico de los índices PMI globales, que la V se convierta en una W y esta “subida” impulsada por el gasto público se haya terminado y a la vez iniciado una nueva bajada:
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
Siete meses después de anunciarla por primera vez y dos después de pactarla con el líder de la oposición, el Gobierno dará luz verde este viernes a la nueva Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca). Entre las novedades que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado destacan dos: la posibilidad de dar entrada a inversores con poder de voto, con un límite del 50 por 100, y la voluntad de hacer incompatible la condición de cargo político electo con la presencia en órganos de gobierno de las entidades.
Aunque ninguna de ellas ha causado una gran sorpresa en el sector, la segunda suscita no pocas incógnitas, habida cuenta del papel que corresponde o vaya a corresponder a las comunidades autónomas en esta voluntad de despolitización de las cajas. El presidente del Gobierno también ha subrayado que este cambio permitirá la "profesionalización y democratización" del sector. Unas palabras de las que se podría inferir que los actuales dirigentes no cumplen tales condiciones.
Por mucho que los líderes nacionales de PP y PSOE hayan pactado las líneas generales de la norma, es posible que algunos de sus barones autonómicos se rebelen contra la pérdida de influencia. La actitud de algunos en las fusiones actualmente en curso invita a pensar que determinados gobernantes podrían no llevar demasiado bien lo de perder influencia. Además, es posible que la nueva Lorca obligue a reformar otras normas autonómicas, generando un efecto dominó que puede inducir nuevas polémicas.
Pero, a pesar de lo adelantado por Rodríguez Zapatero, aún quedan muchas dudas sobre la nueva norma. ¿Qué ocurrirá con los actuales dirigentes de cajas con problemas? ¿Simplemente abandonarán el cargo o habrá alguna sanción en caso de demostrarse comportamientos de riesgo? El bloqueo político de los socialistas a la investigación sobre Caja Castilla La Mancha es todo un indicio.
Viajes El Corte Inglés ha puesto a la venta 300 plazas en un vuelo charter para viajar a Sudáfrica, billetes que se han agotado en "apenas dos horas", informaron fuentes de la compañía.
Ante la alta demanda existente, el touroperador optó por lanzar otras 200 plazas adicionales a lo largo de la tarde de hoy.
El vuelo 'charter' partirá de España el próximo sábado a las 23.00 horas, a fin de llegar a tiempo a la final que se celebrará el domingo en Johannesburgo, en la que se enfrentarán las selecciones de España y Holanda.
Una pequeña corrección ortográfica:
mal --> "que cuando las agencias erran"
bien --> "que cuando las agencias yerran"
Buen finde!
F
Los votos de la mayoría socialista tumbaron este jueves la propuesta de creación de una comisión no permanente de investigación en torno a los hechos que llevaron a la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla La Mancha (CCM) y sus consecuencias solicitada por el PP.
Un total de diez empresas españolas aparecen citadas por la revista estadounidense Fortune en su listado anual de las 500 mayores compañías mundiales, que este año vuelve a ser encabezado por la cadena de distribución Wal-Mart, frente a las doce compañías españolas que aparecían en el ranking de 2009.
En la lista de 2010, Santander repite como la mayor compañía española y alcanza el puesto 37 del ranking, frente al 35 ocupado en 2009; seguida de Telefónica en la posición 68, dos por detrás del año anterior; Repsol YPF aparece en el lugar 114, frente al puesto 76 de 2009; BBVA se sitúa en la posición 149, desde la 113; mientras que Iberdrola ocupa el puesto 217, frente al 208 del año pasado.
El resto de empresas españolas que logran aparecer entre las 500 mayores compañías del mundo son Cepsa (324), ACS (346), Mapfre (357), Gas Natural Fenosa (425) y FCC (480).
Las cajas emitirán cuotas hasta el 50% del capital y no tendrán políticos en sus órganos
Difícil de creer lo de que no habrá políticos pero a ver si es cierto.
Griñán se jacta de recortar 150 coches oficiales de los 4.655 que tiene la Junta
Durante el primer semestre de 2010, se han producido un total de 819 fusiones empresariales en España, cifra que representa un máximo histórico y supone un 16,76% más que el mismo período de 2009, según informa hoy Axesor en su informe Radar Empresarial.
Por su parte, la creación de nuevas empresas ha ascendido a 43.773 en el mismo período del presente año, cifra que equivale a un 3,79% más que el año anterior y rompe con la tendencia bajista de los primeros semestres de los dos últimos años.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han aumentado en junio un 35,5 por ciento respecto a mayo, lo que rompe "los buenos resultados" del primer trimestre de 2010, según el número 47 del Observatorio de la Electricidad de WWF, que achaca entre otras causas este incremento al mayor uso de fuentes energéticas más contaminantes.
Según este informe, la demanda eléctrica peninsular sigue aumentando, aunque esta subida de junio es ligeramente inferior a la del mes de mayo. Sin embargo, el Observatorio de la Electricidad subraya como "dato positivo" que las emisiones acumuladas del sistema eléctrico hasta junio, son un 41 por ciento inferiores a las de 2009, debido, sobre todo a los buenos resultados de inicios de 2010 y no a la situación energética de junio.
Así, WWF considera que junio "se cierra con un notable empeoramiento de las emisiones del sistema eléctrico peninsular", ya que las emisiones totales de CO2 crecieron un 31,5 por ciento respecto a mayo.
Además, apunta que la producción con carbón y con gas natural aumentaron en junio respecto a mayo un 60 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente. Este hecho ha facilitado el aumento del valor de las emisiones específicas de CO2, que alcanzaron el valor de 0,163 kilogramos por kilowatio hora generado, un 61 por ciento por encima del mínimo histórico que registró el sector el pasado mes de marzo (0,101 kilogramo por kilowatio hora generado.
También se han visto perjudicadas las emisiones de dióxido de azufre, que han subido un 36 por ciento respecto a mayo, y las de óxido de nitrógeno, un 31,6 por ciento superiores a las del mes anterior.
"Los datos nos muestran cómo el aumento de la producción eléctrica con carbón empeora significativamente las emisiones del sector eléctrico. Esta situación de deterioro ambiental del mix energético podría verse agravada si finalmente prospera el Real Decreto de ayudas al Carbón que está promoviendo el gobierno español" afirma la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción.
En este sentido, considera que el sector eléctrico necesita "mensajes claros de apoyo decidido" a las energías renovables, en vez de la "incoherencia y contradicción que supone promover subsidios al carbón, que es el recurso energético más emisor de CO2 para producción eléctrica".
¿donde están las 50 empresas más grandes del mundo?