Si el fútbol fuera negocio, hace tiempo que lo tendrían los bancos
Josep Samitier (Jugador y entrenador del Barça).
En el 2002, Dow Jones creó un indicador para medir el comportamiento de empresas comerciales ligadas a este deporte: el Dow Jones Stoxx Football Index, con aproximadamente una treintena de equipos de fútbol que cotizan en bolsa, entre ellos Ajax, Juventus, Galatasaray, Olympique de Lyon, Celtic, o Tottenham. En los últimos 6 meses ha bajado un 2%, lo cual es un comportamiento bastante mejor que el -7.5% de la bolsa Europea.
Hace unos meses publicaban en El País una entrevista interesante al dueño del Olympique de Lyon, un tipo que sabe bastante de fútbol, veamos que nos contaba:
Estamos al borde de una transformación muy grande. Nuestro sector está en una burbuja especulativa que aún no ha explotado. Ha explotado la burbuja de Internet, la burbuja financiera, la burbuja inmobiliaria… Es preciso diseñar un sistema de reglas para evitar el crack. Como siempre que hablamos de burbujas, sólo hay una cosa que permite amortiguar su estallido: un aporte masivo de capital. Es preciso que los dirigentes del fútbol, sobre todo la UEFA, participen de la solución. De lo contrario, el remedio será más destructivo que el problema.
Así que le preguntan por las soluciones:
En el fútbol tenemos un flujo de dinero importante que, en lugar de invertirse en el propio fútbol, para construir estadios, centros de formación para generar más jugadores y más recursos que alimenten el negocio… va a parar a los intermediarios. Esto ha desencadenado un proceso inflacionista en los salarios de los jugadores y en los precios de los traspasos. Hay que poner un techo a las comisiones y a la cantidad de traspasos en los que participan los agentes. No es sano que haya agentes vendiendo al mismo jugador todos los años y cobrando sin límites…
La analogía con lo ocurrido con otras burbujas no puede ser más clara… lo que de momento falta es “la gran quiebra”, el Lehman Brothers del fútbol y eso podría estar cerca con la suspensión de pagos de Mediapro.
Sólo tres clubes tienen avalados sus contratos. Un banco garantiza el primer pago semestral al Real Madrid en caso de incumplimiento del operador, aunque no los siguientes. El club ha cedido recientemente la explotación de su televisión a Mediapro. También Getafe y Atlético cobrarían por sus derechos audiovisuales, dado que se los vendieron a Caja Madrid, aunque meses después la entidad bancaria acabase cediéndoselos a Mediapro. El resto quedaría a la intemperie ante posibles incumplimientos de una sociedad que se ha declarado insolvente.
Lo curioso de todo esto, es que se lleva hablando de esta burbuja nada menos que 7 años
Se formaron –entre otras muchas– tres burbujas en las valoraciones del mundo relacionado con el fútbol. Una en el sector de plataformas digitales (…); otra en el mercado de jugadores y una tercera en el de clubs de fútbol. Que se trataba de burbujas –definidas como valoraciones excesivas que podían reducirse súbitamente– se puso de manifiesto cuando falló la demanda final: en este caso, la contratación de partidos en pay per view, junto con la demanda general de otras ofertas televisivas por parte de los potenciales telespectadores. Es el mismo caso del resto de la nueva economía, donde la falta de demanda para las ofertas (…) de servicios de telecomunicaciones en general, provocaron la quiebra, o una pérdida sustancial de valoración, de compañías de internet, telefónicas tradicionales, compañías de cable o plataformas digitales, entre otros muchos sectores afectados.
Muchos, trás los excesos futboleros de estos días, podrían alegrarse de una explosión de esta burbuja, antes de ello veamos cuánto dinero mueve este negocio.
En la UE el deporte profesional. En 2004 (último dato que he encontrado), generó un valor añadido de 407.000 millones de euros, lo que supone el 3,7% del PIB. Los deportes y actividades relacionadas dan trabajo a 15 millones de personas, el 5,4% de la masa asalariada de la UE. Por otro lado, las victorias deportivas alcanzadas a nivel nacional mejoran el grado de satisfacción y bienestar de los ciudadanos, de alguna manera genera brotes verdes en la psicología del país. En el caso de España, sólo el fútbol alcanza el 1.7% del PIB (comparado con el 10% que es la construcción). Por tanto, vista la importancia económica y social que tiene el deporte rey creo que estamos ante algo demasiado grande como para dejarlo caer.
Así que mucho me temo que las burbujas económicas son como las mujeres, no se puede vivir con ellas… ni sin ellas.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
vivir sin mujeres es muy sencillo.
Fdo: Boris izaguirre
Querido Carlos, interesante artículo, pero con un remate final muy desafortunado.
China busca reducir el anonimato entre los usuarios de internet
¿Seremos los siguientes?
El Gobierno francés aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de ley para elevar la edad de jubilación hasta los 62 años y que, según el Ejecutivo presidido por Nicolas Sarkozy, propone una reforma "eficaz y justa" para "mantener y reequilibrar" el modelo francés de pensiones. En concreto, el texto presentado hoy por el Gobierno galo anuncia que la edad de jubilación se aumentará de forma progresiva, cuatro meses por año, para llegar a los 62 años en 2018.
Reforma financiera entra en recta final en EEUU
# 4, Tril
¿Los siguientes en tener la edad de jubilación a los 62? No caerá esa breva ...
La deuda hipotecaria española -empresas y familias- supera el billón de euros o, lo que es lo mismo, el crédito vinculado al ladrillo ronda el equivalente al Producto Interior Bruto (PIB). Y la garantía de esa deuda, es decir, el precio de la vivienda, sigue descendiendo mes a mes. En junio, un cuatro por ciento interanual, según ha anunciado este martes la tasadora Tinsa. El próximo viernes, el Ministerio de Vivienda hará público su dato del segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior. Reflejará también un moderado descenso, puesto que basa sus números en las tasaciones realizadas.
Su fuente de información es la Asociación Profesional de Sociedades de Tasación (ATASA) que agrupa a las principales tasadoras. El precio de valoración no tiene por qué ser el mismo que el de cierre de la operación de compraventa y tampoco es el precio de oferta. Es el que utilizan bancos y cajas de ahorro como referencia a la hora de determinar el importe del crédito hipotecario.
En el caso de la vivienda nueva, la mayor parte de las tasaciones se realiza antes de que esté finalizada. Muchas veces, directamente sobre plano. Eso significa que hoy se están entregando pisos con precios tasados antes de la crisis, pero la situación ha cambiado y mucho. El valor de mercado de ahora es sensiblemente inferior al que está contabilizado en los balances bancarios. También son diferentes las expectativas y posibilidades de los potenciales compradores, entre otras cosas, con dos millones de parados más, la morosidad amenaza con seguir aumentando.
Ese posible desfase de precios hace pensar que aún no se ha descubierto toda la pelusa que anida bajo de la alfombra inmobiliaria. El Banco de España contabiliza en 445.000 millones la exposición al ladrillo. En esta cantidad se incluyen viviendas nuevas, usadas, finalizadas, en curso, terrenos urbanos, urbanizables, rústicos, naves logísticas, edificios de oficinas... Toda una miscelánea. Por si acaso, ha endurecido las provisiones que bancos y cajas tienen que destinar a activos adjudicados y, a partir del 30 de septiembre, todo lo que lleve en el balance más de un año tendrá que tener una cobertura del 30 por 100.
A pesar de las entidades financieras son protagonistas de las mayores ofertas actuales, con descuentos que han llegado hasta el 50 por 100 del valor de tasación -promociones difíciles de vender-, cada mes que pasa y sale una nueva cifra de descenso de precios que mueve a cuestionar cuánto falta para ese suelo que, de alguna manera, se considera vital. España está aún lejos de llegar al caso irlandés, donde la depreciación del inmobiliario está siendo tan acusada que la NAMA, la agencia de activos financieros tóxicos de Irlanda, está dispuesta a demoler los edificios a medio construir que considere que no tienen ningún valor para el mercado comercial de vivienda y podría devolver esos suelos a uso agrícola.
En todo caso, la pregunta sigue vigente: ¿falta poco, mucho o nada para poder hablar de saneamiento y estabilización? De momento, nadie se atreve a contestar.
http://blogs.cincodias.com/inversion/2010/07/riesgo-de-burbuja-en-emergentes.html
# 6, efelin
los siguientes en tocar ese tema, claro.
El regulador financiero del Reino Unido publicó el martes un proyecto que obliga a los bancos a asegurarse de que todos sus clientes hipotecarios puedan costear sus pagos mensuales, y que prohíbe los préstamos sin garantías de ingresos y limita los préstamos de riesgo.
Bajo las nuevas normas, los bancos deben obtener pruebas de los ingresos de todos sus clientes antes de aprobar un crédito, dijo la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés). Los cambios a la regulación hipotecaria son una parte fundamental de las reformas con que la FSA espera evitar una reiteración del auge de la deuda para inmuebles que originó la crisis de crédito
Los alcaldes fuerzan a la banca a edificar bajo amenaza de expropiación